DISPOSITIVO DESFLORADOR DE ARBOLES.

1. Dispositivo desflorador de árboles caracterizado porque comprende:

- un eje

(2) rodeado de púas (1) longitudinal y radialmente desde uno de los extremos del eje (2) hasta un tope (5) ubicado en el eje (2),

- un cierre (4) en el otro extremo del eje (2), y

- un mango (3) coaxial al eje (2) ubicado entre el tope (5) y el cierre (4), sin posibilidad de movimiento axial y que puede girar libremente alrededor del eje (2),

donde el cierre (4) se fija mecánicamente al eje (2) de forma reversible.

2. Dispositivo desflorador de árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque las púas (1) son de material flexible.

3. Dispositivo desflorador de árboles según la reivindicación 2, caracterizado porque el mango (3) tiene una geometría exterior ergonómica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430665.

Solicitante: SALAR MOLINA, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAR MOLINA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G3/00 (Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DESFLORADOR DE ARBOLES.

Descripción:

Dispositivo desflorador de arboles

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para eliminar flores en los árboles.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica varios tipos de dispositivos en relación a la eliminación de elementos en los árboles. Principalmente se conocen los que se enfocan en la eliminación de flores de las ramas de los árboles y en la limpieza de tallos o ramas.

En relación al primero de ellos, se puede citar el documento FR2914815. En este documento se puede ver un dispositivo formado por una vara que se agarra por uno de sus extremos y cuyo otro extremo termina en un bucle. En el interior de este bucle se ubica la rama a desflorar y, mediante el deslizamiento de la vara a lo largo de la rama, se eliminan las flores que la vara se encuentra en su recorrido al desplazarse.

En relación a los dispositivos enfocados en la limpieza de tallos, se puede citar el documento US4455784, enfocado en la eliminación de espinas y exceso de follaje en tallos.

El objeto de eliminar la floración de los árboles se debe principalmente a que en los cultivos agrícolas de determinadas variedades de frutas es conveniente reducir el número de flores antes de la formación del fruto, de forma que la energía del árbol se enfoque en la producción del fruto en lugar de la formación y mantenimiento de las flores. De esta forma, se obtienen frutos de mayor tamaño, con un sabor más intenso y, en general, de una calidad superior.

Los dispositivos conocidos hasta el momento para realizar este proceso son poco manejables, a la vez que son difíciles de utilizar para poder acceder a la rama que se pretende desflorar por todo el perímetro y en cualquier posición en la que haya flores.

El dispositivo de la presente invención elimina este tipo de problemas. Está realizado en un tamaño que permite el manejo y tratamiento de las ramas de los árboles a nivel manual, pudiendo acceder a las flores sin importar la ubicación que tengan en las ramas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo desflorador de árboles que comprende un eje que está rodeado de púas longitudinal y radialmente desde uno de los extremos del eje hasta un tope que está ubicado en el eje. En el otro extremo del eje, hay un cierre que se fija mecánicamente al eje y que es reversible. Entre el tope y el cierre, queda una longitud libre del eje en la que se ubica un mango. El mango se coloca coaxial al eje de forma que puede girar libremente alrededor del eje. Para colocar el mango, solo hay que quitar el cierre del eje, introducir el mango y volver a colocar el cierre. De esta forma, el movimiento axial del mango queda impedido, pudiendo únicamente rotar alrededor del eje. Las púas del dispositivo están realizadas en un material flexible de forma que no dañe las ramas del árbol en su movimiento.

Como característica adicional, se pueden considerar diferentes versiones del dispositivo, incorporando mangos con diferentes formas, desde una cilíndrica básica hasta una ergonómica adaptable a la forma de la mano de un usuario. También se considera una versión con un motor eléctrico que se encarga de mover el eje.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado la figura 1, que representa una vista en perspectiva frontal superior del dispositivo de la invención.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Púas.

2. Eje.

3. Mango.

4. Cierre.

5. Tope.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para eliminar el exceso de flores que se acumula en los árboles.

Este proceso es de especial importancia en cultivos de árboles frutales, de forma que el exceso de floración incide negativamente en la calidad del fruto obtenido posteriormente en el árbol.

Como puede verse en la figura 1, el dispositivo consta de un eje (2) que tiene un tope (5) a una determinada distancia de sus extremos, en el que se ubica un cierre (4) . Entre el tope (5) y el cierre (4) , se introduce un tubo a modo de mango (3) . El mango (3) tiene una sección circular interior de un diámetro mayor que el diámetro exterior del eje (2) sobre el que se ubica, con una holgura tal que tengan movimiento libre de rotación el uno sobre el otro. El exterior del mango (3) puede ser también circular, buscando una mayor simplicidad y ahorro, ayunque también puede tener una forma ergonómica, buscando un diseño más atractivo, sin que esto afecte a la funcionalidad del dispositivo desflorador de la invención.

Desde el tope (5) hasta el otro extremo, el eje (2) está rodeado de púas (1) , tanto longitudinal como radialmente.

Las púas (1) son de un material flexible con una dureza tal que al pasar sobre las flores no produzcan daños en las ramas por las que se mueve, provocando únicamente el arrastre de las flores al desplazarse a lo largo de las ramas.

La presente invención no debe verse limitada a la forma de realización aquí descrita. Otras configuraciones pueden ser realizadas por los expertos en la materia a la vista de la presente descripción. En consecuencia, el ámbito de la invención queda definido por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo desflorador de árboles caracterizado porque comprende:

- un eje (2) rodeado de púas (1) longitudinal y radialmente desde uno de los extremos del eje (2) hasta un tope (5) ubicado en el eje (2),

- un cierre (4) en el otro extremo del eje (2), y

- un mango (3) coaxial al eje (2) ubicado entre el tope (5) y el cierre (4), sin posibilidad de movimiento axial y que puede girar libremente alrededor del eje (2),

donde el cierre (4) se fija mecánicamente al eje (2) de forma reversible.

2. Dispositivo desflorador de árboles según la reivindicación 1, caracterizado porque las púas (1) son de material flexible.

3. Dispositivo desflorador de árboles según la reivindicación 2, caracterizado porque el mango (3) tiene una geometría exterior ergonómica.