DISPOSITIVO PARA DEPURAR AGUAS U OTRO TIPO DE FLUIDOS.

1. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, para incorporar el mismo en una tubería o canalización por donde discurren los fluidos, para el tratamiento magnético de estos fluidos, caracterizado porque comprende un tubo interior

(2) de sección adecuada para ser empalmado a la tubería o canalización, conteniendo en las paredes exteriores de este tubo interior (2) un conjunto de imanes (4); y un tubo exterior (3) de mayor sección que acoge al tubo interior (2), disponiendo en el medio de los dos tubos (2, 3) un relleno (6).

2. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación anterior, caracterizado porque los tubos (2, 3) son de material plástico.

3. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque los tubos (2, 3) son de acero inoxidable.

4. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el relleno (6) es de hormigón.

5. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el relleno (6) es de resina.

6. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque los imanes (4) están adosados a las paredes del tubo interior (2) mediante habitáculos (5) dispuestos en estas paredes donde se instala cada imán (4).

7. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado en que los imanes (4) están adosados a las paredes del tubo interior (2) mediante unas pletinas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430019.

Solicitante: ENVIRONMENTAL TECHNOLOGIES CONSULTING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GANDARILLAS,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/48 (por medio de campos magnéticos o eléctricos (C02F 1/46 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos

Objeto de la invención La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo magnético para acondicionamiento de fluidos que discurren por tuberías, aplicable principalmente a las aguas, siendo también útil su uso en otro tipo de líquidos, para eliminar las impurezas presentes en los mismos. Igualmente el dispositivo es aplicable a la depuración de líquidos que se encuentran en una cubeta o cuba, sin movimiento, haciendo re-circular el líquido para su tratamiento por el dispositivo.

Estado de la técnica Es sabido que el agua contiene muchas impurezas como consecuencia de la polución atmosférica, presencia de fertilizantes y pesticidas vertidos en los ríos, y demás elementos que afectan negativamente a su calidad y sabor.

El agua contiene carbonatos de calcio (cal) que precipitan y se depositan, provocando averías, tanto en las paredes de las conducciones de agua como en algunos elementos de los dispositivos que se alimentan de agua corriente, tales como lavavajillas, lavadoras, calentadores, etc.

En el estado de la técnica son conocidos diferentes tipos de dispositivos para acondicionar y quitar impurezas a determinados líquidos, como es el agua; reduciendo la cal que lleva el líquido tras el paso del fluyo del agua por esos dispositivos, así como para dotar a dichas aguas de unas determinadas características de suavidad y pureza.

Es conocido desde hace tiempo el efecto beneficioso de los campos magnéticos sobre el agua, debido a la neutralidad molecular resultante al ser recorrida por las líneas de fuerza de los campos magnéticos, produciendo un ordenamiento o polarización de las moléculas del fluido. Este tratamiento deforma las moléculas de los minerales en suspensión de modo de impide su adherencia a las paredes de las tuberías o habitáculos por donde discurre el agua, impidiendo así la formación de incrustaciones. Dicho efecto depende de la duración de la exposición del líquido a las líneas de fuerza y de la intensidad de los campos magnéticos generadores de los mismos.

Aplicando los efectos de este campo magnético en el agua se conocen dispositivos magnéticos que tienen el objeto de eliminar la cal del agua que está presente en la tubería de conducción de agua, evitando deposiciones de cal que concluyen en la obstrucción o reducción del caudal correspondiente del agua que circula por esta conducción.

Estos dispositivos usualmente funcionan adosando a la tubería o instrumento de conducción del agua unos imanes que provocan la eliminación ostensible de la cal, mejorando las propiedades del agua al producirse este paso del agua por el campo magnético.

Dichos dispositivos provocan un campo magnético que actúa sobre el agua, con el efecto de que el carbonato de calcio adopta mayoritariamente estructura cristalina de aragonita en relación a la estructura cristalina de calcita. La aragonita es sustancialmente más soluble en agua que la calcita, con lo cual el carbonato de calcio se deposita en mucha menor proporción y se evitan averías en máquinas que precisan para su función del agua, como calentadores, lavadoras, lavavajillas, sobre todo con agua caliente.

La invención propone el tratamiento por un dispositivo objeto de la invención de todo tipo de fluidos, no únicamente del agua, eliminando las impurezas presentes y mejorando las condiciones del líquido tratado. En el caso del agua, tras el paso de este líquido por el dispositivo no se trata únicamente el problema de la calcita, sino que se eliminan otro tipo de impurezas presentes en este fluido, mejorando las condiciones moleculares de la misma.

Descripción de la invención El dispositivo de la invención comprende un primer tubo adaptable para incorporar a una canalización por donde discurre un líquido, para fluir por el interior de ese tubo el líquido y siendo adosados en las paredes de este tubo un conjunto de imanes. Este tubo va dentro de otro de mayor sección, presentando en el medio de los dos tubos un recubrimiento o relleno, configurando de este modo el dispositivo a instalar en la tubería o canalización.

El dispositivo es de fácil instalación en una canalización ya existente, independientemente del caudal que fluya por la misma, debiendo preparar para la conformación del dispositivo un tubo interior, por donde discurre el líquido, de la misma sección que la canalización, (tubo, tubería, etc.) ; a este tubo se adosan en sus paredes exteriores un conjunto de imanes que se pueden colocar en diferentes posiciones; en un siguiente paso se instala este tubo dentro de otro de mayor sección y se inyecta relleno para cubrir los espacios existentes dejados por los imanes entre los dos tubos. De este modo ya se tiene el dispositivo configurado. En una última fase se empalma el dispositivo en la canalización, comenzando desde ese instante el tratamiento del líquido que fluye por la misma.

Otra forma de realización se presenta cuando el líquido a tratar está estancado, sin fluir, en una cubeta o espacio cerrado. En este caso se instala una tubería que saca el líquido mediante una bomba para hacerlo pasar por el dispositivo y volverlo a la cubeta, haciendo esta operación varias veces, eliminando mayor porcentaje de impurezas en función de la recirculación que se produzca del líquido por el dispositivo.

Los resultados del tratamiento son altamente beneficiosos para los líquidos expuestos al campo magnético que configura el dispositivo. En el caso del agua aporta los siguientes beneficios: La tensión superficial del agua disminuye tras el paso por el dispositivo y presenta menor dureza; y la solubilidad de los minerales incrementa y devine más alcalina.

Este tratamiento del agua es idóneo para el consumo de personas y animales y es aplicable a todos los sectores: industria y agricultura.

Esta agua así tratada reporta ventajas para el sector de la agricultura: al romper y disolver las sales, carbonatos y sulfatos de las aguas duras; eliminando las incrustaciones de cal en los elementos de riego; controla el pH y aumenta la concentración de Oxígeno disuelto en el agua. También da como resultado que la molécula de agua sea más pequeña lo que posibilita una mejor absorción por las plantas.

En el sector de la industria se logra un agua más suave y limpia de impurezas para preservar los equipos y tuberías.

Este dispositivo también se puede incorporar en conductos de combustible, para el tratamiento magnético del mismo; ello se traduce en una mejora de la combustión del combustible, con una reducción de las emisiones contaminantes.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista del dispositivo según la invención. . La figura 2 representa una vista del tubo interior del dispositivo.

- La figura 3 es una sección longitudinal del dispositivo.

- La figura 4 muestra una sección transversal donde se aprecia su estructura interna.

Realización preferida de la invención Como se puede observar en las figuras, el dispositivo (1) objeto de la invención comprende dos tubos, un tubo interior (2) y otro exterior (3) que pueden ser de plástico u otro material, siendo preferentemente de acero inoxidable.

Adosados a las paredes exteriores del tubo interior (2) se colocan imanes (4) que pueden ser de diferentes formas y en un número que puede variar dependiendo de la sección de la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, para incorporar el mismo en una tubería o canalización por donde discurren los fluidos, para el tratamiento magnético de estos fluidos, caracterizado porque comprende un tubo interior (2) de sección adecuada para ser empalmado a la tubería o canalización, conteniendo en las paredes exteriores de este tubo interior (2) un conjunto de imanes (4) ; y un tubo exterior (3) de mayor sección que acoge al tubo interior (2) , disponiendo en el medio de los dos tubos (2, 3) un relleno (6) .

2. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación anterior, caracterizado porque los tubos (2, 3) son de material plástico.

3. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque los tubos (2, 3) son de acero inoxidable.

4. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el relleno (6) es de hormigón.

5. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque el relleno (6) es de resina.

6. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque los imanes (4) están adosados a las paredes del tubo interior (2) mediante habitáculos (5) dispuestos en estas paredes donde se instala cada imán (4) .

7. Dispositivo para depurar aguas u otro tipo de fluidos, de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado en que los imanes (4) están adosados a las paredes del tubo interior (2) mediante unas pletinas.