Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN.

Patente Europea. Resumen:

Dispositivo de ventilación con un bastidor (12) formado por un primer componente de material y con un elemento de trampilla de retención

(13) formado por un segundo componente de material, en el que el primer componente de material es más duro que el segundo componente de material, caracterizado porque el dispositivo de ventilación presenta al menos una de las siguientes características: a) el elemento de la trampilla de retención (14) presenta una trampilla de retención móvil (18), que está dispuesta de tal forma que se apoya exclusivamente en el elemento de la trampilla de retención (14); b) el dispositivo de ventilación (10) se puede colocar en una parte del vehículo (28), de manera que la parte del dispositivo de ventilación (10), que incide en la parte del vehículo (28), forma parte del elemento de trampilla de retención (14).

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: LOEWE,HUBERT.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Febrero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 16 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B60H1/24D9, F16K15/03B.

Clasificación PCT: B60H1/24 (.Dispositivos exclusivamente para ventilación o en los que la calefacción o refrigeración no tienen importancia (boquillas, difusores de aire 1/34) [4]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN.
Descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de ventilación, en particular para la ventilación de un compartimiento interior de un vehículo, con un bastidor formado por un primer componente de material y con un elemento de trampilla de retención formado por un segundo componente de material, en el que el primer componente de material es más duro que el segundo componente de material.

Un dispositivo de ventilación posibilita descargar el aire suministrado a través de un sistema de aireación al compartimiento interior del vehículo. El dispositivo de ventilación tiene un bastidor, que recibe al menos una trampilla de retención. Cuando no sale ninguna corriente de aire desde el compartimiento interior del vehículo, la trampilla de retención se apoya en el bastidor, de manera que se impide una penetración de humedad, gases de escape

o contaminación en el compartimiento interior del vehículo. Se conoce fabricar tales dispositivos de ventilación a partir de dos componentes, en el que el bastidor está constituido de un componente de material más duro, mientras que la trampilla de retención está formada de un componente de material más blando. Cuando en el compartimiento interior del vehículo predomina una presión más alta que en el entorno del vehículo, la trampilla de retención se mueve a una posición en la que el aire puede circular fuera del compartimiento interior del vehículo. De esta manera, se reduce la presión en el compartimiento interior del vehículo y la trampilla de retención se mueve hacia el bastidor, para impedir que penetre humedad, gases de escape o contaminación en el compartimiento interior del vehículo. Cuando se cierra la trampilla de retención, ésta choca en el bastidor, que está constituido de un material más duro que la trampilla de retención. En este caso, se producen ruidos que son molestos para un ocupante del vehículo.

En los dispositivos de ventilación conocidos es, además, un inconveniente que éstos no están desacoplados de la carrocería del vehículo, de manera que las vibraciones, que resultan del movimiento de la trampilla de retención, se pueden transmitir sobre la carrocería del vehículo.

El documento EP 1 026 021 publica un dispositivo de ventilación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la invención consiste en preparar un dispositivo de ventilación, que se puede fabricar con gasto reducido y que se caracteriza por una buena funcionalidad (ausencia de traqueteo, desacoplamiento de vibraciones, etc.).

Esto se consigue en un dispositivo de ventilación del tipo mencionado al principio porque el dispositivo de ventilación presenta al menos una de las siguientes características:

a) el elemento de la trampilla de retención presenta una trampilla de retención móvil, que está dispuesta de tal forma que se apoya exclusivamente en el elemento de la trampilla de retención;

b) el dispositivo de ventilación se puede colocar en una parte del vehículo, de manera que la parte del dispositivo de ventilación, que incide en la parte del vehículo, forma parte del elemento de trampilla de retención.

De acuerdo con la invención, la trampilla de retención, que forma parte del elemento de trampilla de retención, está dispuesta de tal forma que en ninguna posición se apoya directamente en el bastidor, es decir, en la posición cerrada, en la que la trampilla de retención impide una penetración de humedad, gases de escape o contaminación en un compartimiento interior del un vehículo, no se apoya en el bastidor. La trampilla de retención no choca, por lo tanto, durante el cierre de la misma en el material más duro del bastidor, lo que provocaría ruidos molestos. En su lugar, la trampilla de retención incide sobre el material más blando del elemento de la trampilla de retención. De esta manera se previenen ruidos molestos. La invención tiene en cuenta, además, que el dispositivo de ventilación está desacoplado de una parte del vehículo en la que se instala. De acuerdo con la invención, el dispositivo de ventilación incide, en efecto, con una parte en la parte del vehículo, que está constituida por el componente de material más blando. Por lo tanto, el dispositivo de ventilación está desacoplado de la parte del vehículo, que es especialmente una pieza de chapa. En virtud del desacoplamiento del dispositivo de ventilación con respecto a la parte del vehículo no se transmiten sobre la parte del vehículo las vibraciones, que resultan a partir del movimiento de la trampilla de retención.

Con preferencia, el elemento de la trampilla de retención presenta proyecciones, en las que puede incidir la trampilla de retención. La trampilla de retención se apoya, en el estado cerrado, en las proyecciones, que están formadas a partir del componente de material más blando.

Las proyecciones están distribuidas especialmente sobre la anchura del elemento de la trampilla de retención. La trampilla de retención se apoya en varios puntos distanciados entre sí.

Con preferencia, el elemento de la trampilla de retención presenta al menos un labio, que sirve para la aplicación del elemento de la trampilla de retención en la parte del vehículo. En particular, está previsto un labio periférico cerrado y varios labios curvados distanciados entre sí, de manera que la parte del vehículo se puede insertar y fijar entre el labio periférico y los labios curvados.

Con preferencia, el labio sirve como labio de obturación. El labio periférico cerrado obtura después de la inserción del dispositivo de ventilación en un orificio de la parte del vehículo entre el dispositivo de ventilación y la parte del vehículo.

De acuerdo con una forma de realización, la trampilla de retención presenta nervaduras de refuerzo, en el que las nervaduras de refuerzo se extienden en la dirección longitudinal hasta al menos un borde de la trampilla de retención. Las nervaduras de refuerzo refuerzan la trampilla de retención y previenen un traqueteo. Un traqueteo de la trampilla de retención podría provocar ruidos molestos.

De acuerdo con una forma de realización, la trampilla de retención presenta nervaduras de refuerzo, en el que las nervaduras de refuerzo, vistas en dirección longitudinal, terminan a una distancia de un borde. Las nervaduras de refuerzo, que sirven para el refuerzo de la trampilla de retención y, por lo tanto, impiden un traqueteo de las mismas, no se extienden hasta el borde de la trampilla de retención. La zona del elemento de la trampilla de retención, en la que se apoya la trampilla de retención en el estado cerrado, está configurada, por lo tanto, lisa (es decir, sin elevaciones y cavidades).

Otras características y ventajas resulta a partir de las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describirá la invención con la ayuda de formas de realización, que se representan en los dibujos. En éstos:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de ventilación de acuerdo con la invención con un bastidor y con un elemento de trampilla de retención, en el que una trampilla de retención se encuentra en una posición abierta.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de ventilación de la figura 1, en el que la trampilla de retención se encuentra en una posición cerrada.

La figura 3 muestra una vista en sección del dispositivo de ventilación a lo largo de la línea III-III en la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en sección del dispositivo de ventilación a lo largo de la línea IV-IV en la figura 2 con una parte del vehículo.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del elemento de la trampilla de retención, que forma parte del dispositivo de ventilación de las figuras 1 a 4, con

la trampilla de retención en la posición abierta.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del lado del elemento de la trampilla de retención de la figura 5, que está opuesto a la trampilla de retención.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del bastidor, que forma parte del dispositivo de ventilación de las figuras 1 a 6.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva del lado del bastidor de la figura 7, que está dirigido, en el estado montado, hacia una parte del vehículo.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de ventilación según la invención de acuerdo con una segunda forma de realización con el bastidor y el elemento de la trampilla de retención, en el que la trampilla de retención se encuentra en una posición abierta.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de ventilación de la figura 9 con la trampilla de retención en la posición cerrada.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva del elemento de la trampilla de retención, que forma parte del dispositivo de ventilación de las figuras 9 y 10, con la trampilla de retención en la posición abierta.

La figura 12 muestra una vista en perspectiva del lado del elemento de la trampilla de retención de la figura 11, que está opuesto a la trampilla de retención.

La figura 13 muestra una vista en perspectiva del

bastidor, que forma parte del dispositivo de ventilación de las figuras 9 a 12, y

La figura 14 muestra una vista en perspectiva del lado del bastidor, que está dirigido, en el estado montado, hacia una parte del vehículo.

En las figuras 1 a 8 se muestra un dispositivo de ventilación 10 de acuerdo con una primera forma de realización. El dispositivo de ventilación 10 está constituido por un bastidor 12 (ver especialmente las figuras 7 y 8) de un primer componente de material y por un elemento de la trampilla de retención 14 (ver especialmente las figuras 5 y 6) de un segundo componente de material. El primer componente de material, del que está fabricado el bastidor 12, es más duro que el segundo componente de material, del que está formado el elemento de la trampilla de retención 14. El bastidor 12 sirve, por lo tanto, para el refuerzo del dispositivo de ventilación 10.

El bastidor 12 está configurado en forma de rejilla y presenta dos orificios de salida de la corriente 16. Los orificios de salida de la corriente 16 pueden estar cubiertos o cerrados por una trampilla de retención 18, que forma parte del elemento de la trampilla de retención 14.

El elemento de la trampilla de retención 14 está constituido por una parte del bastidor 20 en forma de rejilla y por las trampilla de retención 18. La parte del bastidor 20 en forma de rejilla tiene dos orificios de salida de la corriente, que corresponden a los orificios de salida de la corriente 16 del bastidor y están alineados con éstos en el estado montado.

Sobre la anchura B de la parte del bastidor 20 están distribuidas unas proyecciones 22, que están configuradas de forma triangular, vistas en la sección transversal, y que penetran con su punta, respectivamente, en los orificios de salida de la corriente 16. Las proyecciones 22 no están configuradas como “perfiles macizos”, para que ofrezcan menos resistencia a la corriente de salida de aire. Están previstas cuatro proyecciones superiores (con respecto a la figura 5) y seis proyecciones inferiores (con respecto a la figura 6), en las que se apoya la trampilla de retención 18 en su posición cerrada. En particular, la trampilla de retención 18 se apoya en su posición cerrada exclusivamente en el componente de material más blando.

El elemento de la trampilla de retención 14 presenta un labio periférico 24 cerrado y varios labios curvados 25, distribuidos sobre la periferia, en forma de elipse parcial considerados en la vista en planta superior, los cuales están previstos en el lado inferior (con respecto a la figura 6) del elemento de la trampilla de retención 14. La figura 6 muestra cuatro labios curvados 25, de manera que en cada caso dos de los cuales se muestran en los lados cortos y dos en el lado largo del elemento de la trampilla de retención 14. En el segundo lado largo del elemento de la trampilla de retención 14, que no es visible en virtud de la vista en perspectiva, deben estar previstos igualmente dos labios curvados 25.

Entre el labio periférico 24 y los lados curvados 25 se puede alojar y fijar una parte del vehículo 28. En la figura 4, la parte del vehículo 28 está retenida entre los labios 24, 25. La parte del vehículo 28 es retenida por el labio periférico 24 y por los labios curvados 25.

Por lo tanto, solamente partes del elemento de la trampilla de retención 14 inciden en la parte del vehículo 28 y en ninguna parte del bastidor 12.

El labio 24 cierra herméticamente después de la inserción del dispositivo de ventilación 10 en la parte del vehículo 28 entre el dispositivo de ventilación 10 y la parte del vehículo 28.

La trampilla de retención 18, que forma parte del elemento de la trampilla de retención 14, y que está constituida por el segundo componente de material, presenta nervaduras de refuerzo 30, que están previstas en la dirección longitudinal L de la trampilla de retención 18 y están paralelas entre sí. Las nervaduras de refuerzo 30 se extienden hasta un borde 32 de la trampilla de retención 18. De esta manera, la trampilla de retención 18 se puede apoyar sin intersticio en la parte del bastidor 20, la parte del bastidor 20 tiene un contorno que corresponde a las nervaduras de refuerzo 30 con cavidades y elevaciones, que están provistas con el signo de referencia 34.

La fabricación del dispositivo de ventilación 10 se realiza de la siguiente manera: el bastidor 12, que sirve para refuerzo, se fabrica de un primer componente de material. A continuación se conecta el bastidor 12 con el elemento de la trampilla de retención 14, que está constituido de un componente de material más blando que el bastidor 12. El bastidor 12 y el elemento de la trampilla de retención 14 se pueden fabricar en particular en el procedimiento de fundición por inyección de dos componentes.

Las dos partes (bastidor 12 y elemento de la trampilla de retención 14) se unen de tal manera que la trampilla de retención 18, que forma parte del elemento de la trampilla de retención 14, se apoya exclusivamente en el elemento de la trampilla de retención 14. Es decir, que la trampilla de retención 18 no se apoya en el bastidor 12, sino en una parte del elemento de la trampilla de retención 14, que está constituido del mismo material que la propia trampilla de retención 18. De esta manera, se evitan los ruidos molestos durante el cierre de la trampilla de retención 18.

El dispositivo de ventilación 10 se inserta en un orificio 36 de una parte del vehículo 28 y se fija allí. En particular, la parte del vehículo 28 se posiciona de tal forma que el labio 24 incide desde arriba (con respecto a la figura 4) en la parte del vehículo 28 y los labios curvados 25 inciden desde abajo (con respecto a la figura 4) en la parte del vehículo y se fijan allí. Los labios curvados 25 están dirigidos, en el estado montado, hacia el compartimiento interior del vehículo.

La parte del vehículo 28 solamente incide, por lo tanto, en el elemento de la trampilla de retención 14, que está constituido de un componente de material, que es más blando que el componente de material del bastidor 12. El dispositivo de ventilación 10 está desacoplado, por lo tanto, de la parte del vehículo 28, de manera que las vibraciones, que resultan a partir de la apertura y cierre de la trampilla de retención 18, no son transmitidas sobre la parte del vehículo 28.

El labio 24 cierra herméticamente después de la inserción del dispositivo de ventilación 10 en la parte del vehículo entre el dispositivo de ventilación 10 y la parte del vehículo 28.

En las figuras 9 a 14 se muestra una segunda forma de realización.

Ésta se diferencia de la forma de realización mostrada en las figuras 1 a 8 solamente porque las nervaduras de refuerzo 30, que están configuradas en la trampilla de retención 18, no se extienden hasta el borde

32. Las nervaduras de refuerzo 20 terminan a una distancia del borde 32. La superficie del elemento de la trampilla de retención 14, en la que se apoya la trampilla de retención 18 en el estado cerrado y que está provista con el signo de referencia 38, está configurada, por lo tanto, lisa (es decir, sin elevaciones o cavidades).




Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ventilación con un bastidor (12) formado por un primer componente de material y con un elemento de trampilla de retención (13) formado por un segundo componente de material, en el que el primer componente de material es más duro que el segundo componente de material, caracterizado porque el dispositivo de ventilación presenta al menos una de las siguientes características:

a) el elemento de la trampilla de retención (14) presenta una trampilla de retención móvil (18), que está dispuesta de tal forma que se apoya exclusivamente en el elemento de la trampilla de retención (14);

b) el dispositivo de ventilación (10) se puede colocar en una parte del vehículo (28), de manera que la parte del dispositivo de ventilación (10), que incide en la parte del vehículo (28), forma parte del elemento de trampilla de retención (14).

2. Dispositivo de ventilación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de trampilla de retención (14) presenta proyecciones (22), en las que puede incidir la trampilla de retención (18).

3. Dispositivo de ventilación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las proyecciones

(22) están distribuidas sobre la anchura (B) del elemento de trampilla de retención (14).

4. Dispositivo de ventilación de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las proyecciones (22) son triangulares vistas en la sección transversal.

5. Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de trampilla de retención (14) presenta al menos un labio (24, 25), que sirve para la aplicación del elemento de trampilla de retención (14) en la parte del vehículo.

10 6. Dispositivo de ventilación de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el labio (24) sirve como labio de obturación.

7. Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la trampilla de retención (18) presenta nervaduras de refuerzo (30), en el que las nervaduras de refuerzo (30) se extienden en la dirección longitudinal (L) hasta al menos un borde (32) de la trampilla de retención (18).

20 8. Dispositivo de ventilación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la trampilla de retención (18) presenta nervaduras de refuerzo (30), en el que las nervaduras de refuerzo (30), vistas en dirección longitudinal (L), terminan a una distancia del borde (32).






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/10/2014.