Dispositivo de suministro de aire.

Dispositivo de suministro de aire para suministrar aire nuevo en una superficie, tal como una pared o un suelo, de una sala que ha de ventilarse, que comprende una unidad

(7) de rejilla de ventilación que está dispuesta sustancialmente alineada con dicha superficie (1), estando dicha unidad de rejilla de ventilación dotada de un conjunto de elementos (8) de perfil de guiado de aire orientados en paralelo entre sí y que tienen un perfil de sección transversal curva, de modo que guíen una corriente de aire (B) en una dirección que tiene una componente (C) en paralelo a dicha superficie,

caracterizado porque

- dichos elementos (8) de perfil de guiado de aire son curvos con respecto a un ángulo tangencial en cada extremo (8e) de salida que es menor de 15º con relación a dicha superficie (1), de modo que la corriente de aire que fluye al exterior desde dicha unidad (7) de rejilla de ventilación se desvíe en un flujo de aire (C) que es sustancialmente paralelo a dicha superficie y que forma una capa de flujo estacionario a una distancia de al menos 20 mm y no más de 100 mm desde dicha superficie (1),

- la velocidad de flujo de dicha corriente de aire que fluye hacia fuera (B), en el extremo de salida de dicha unidad (7) de rejilla de ventilación, es de al menos 2,5 m/s, de modo que la corriente de aire resultante (C) se propagará a lo largo de dicha superficie (1) con un momento elevado, y

- cada uno de dichos elementos de perfil de guiado de aire comprende una irregularidad (8c) a modo de escalón a lo largo de su longitud, que forma un escalón en la dirección de la corriente de aire que fluye hacia fuera, al menos en un lado de dicho elemento (8) de perfil, provocando dicho escalón una turbulencia en dicha corriente de aire que fluye hacia fuera de modo que se potencie el mezclado y el intercambio de calor entre dicha corriente de aire (C) y el aire ambiental en dicha sala.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050305.

Solicitante: Inventiair AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Gyllenstiernsgatan 10 115 26 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: SELLO, BENGT, SELLÖ,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/10 (con alimentación o salida de aire a través de paredes preformadas, techos o suelos (órganos de salida para dirigir o distribuir el aire F24F 13/06))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/06 (Bocas para dirigir o distribuir el aire en las habitaciones o recintos, p. ej. difusor de aire de techo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F1/00 (Unidades de habitación, p. ej. unidades separadas o autocontenidas, recibiendo el aire primario de una unidad central)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/075 (teniendo varillas de cortina o láminas paralelas que dirigen la salida de la corriente, p. ej. las varillas o láminas se ajustan individualmente (F24F 13/072 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/08 (Organos de control del flujo de aire, p. ej. persianas, rejillas, aletas, aletas directoras (F24F 7/013, F24F 13/06 tienen prioridad))

PDF original: ES-2531559_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro de aire Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de suministro de aire para suministrar aire nuevo a una sala que ha de ventilarse. Comprende una unidad de rejilla de ventilación que está dispuesta sustancialmente alineada con la superficie de una pared o un suelo en la sala. La unidad de rejilla de ventilación está dotada de un conjunto de elementos de perfil de guiado de aire orientados en paralelo entre sí y que tienen un perfil de sección transversal curva, de modo que guíen una corriente de aire de suministro en una dirección que tiene una componente en paralelo a la estructura de pared o suelo.

Antecedentes de la invención y técnica anterior

Tales dispositivos se conocen anteriormente, por ejemplo a partir del modelo de utilidad alemán DE 2219225 U1, en el que los elementos de perfil de guiado de aire están constituidos por palas rectas que están ligeramente inclinadas (figura 2), y a partir de la solicitud de patente internacional publicada con el n.° W24/11313 A2. En este último dispositivo, el objetivo es lograr un flujo de aire circulante, en el que la corriente de aire, tras insuflarse de manera oblicua hacia arriba desde la rejilla de ventilación en el suelo de una sala, se gira hacia atrás a un flujo horizontal y luego de nuevo hacia abajo en el dispositivo de ventilación a través de un orificio de entrada, que está ubicado a una distancia de la rejilla de suministro de aire. Por consiguiente, se hace circular aire hacia arriba, de manera horizontal y hacia abajo (figura 1). El ángulo de inclinación de los elementos de perfil de guiado sirve para ampliar la circulación de aire en la sala, de modo que el flujo de aire no entre en cortocircuito de la salida a la entrada del dispositivo.

También se sabe generalmente, a partir de otros documentos, tales como la solicitud de patente internacional publicada W25/11459 A2, que puede suministrarse aire relativamente fresco a baja velocidad cerca del suelo de una sala de modo que se logre una denominada ventilación por desplazamiento, en el que la corriente de aire a baja velocidad cerca del suelo desplazará aire relativamente caliente en la sala y producirá un flujo de aire ordenado hacia arriba en una parte superior de la sala, donde el aire relativamente caliente y posiblemente contaminado se extrae a través de aberturas de salida cerca del techo.

Una desventaja de tal ventilación por desplazamiento, con una corriente de aire a baja velocidad, es que es necesario proporcionar dispositivos de aire de suministro muy grandes para alimentar el flujo de aire necesario a baja velocidad en la sala. Aunque la corriente de aire tiene una baja velocidad, ocupa una capa bastante elevada, normalmente hasta 1 m por encima del suelo. Por consiguiente, cualquier persona en la sala percibe corrientes de aire y posiblemente también frío.

Objeto de la invención

Frente a estos antecedentes, la presente invención tiene como objetivo lograr una ventilación eficaz y cómoda en una sala por medio de un dispositivo de suministro de aire que tiene dimensiones moderadas y que es adecuado para su montaje en el suelo o una pared, y que proporciona aún una ventilación eficaz que es cómoda para los seres humanos.

Sumario de la invención

El objeto principal establecido anteriormente se logrará mediante un dispositivo de suministro de aire que tiene elementos de perfil de guiado de aire que son curvos con respecto a un ángulo tangencial en cada extremo de salida que es menor de 15° con relación a la superficie de suelo o pared, de modo que la corriente de aire que fluye al exterior desde la unidad de rejilla de ventilación se desvíe en un flujo de aire sustancialmente horizontal o vertical formando una capa de flujo estacionario a una distancia de al menos 2 mm y no más de 1 mm desde la superficie de suelo o pared, en el que la velocidad de flujo de la corriente de aire de flujo ascendente, en el extremo de salida de la unidad de rejilla de ventilación, es de al menos 2,5 m/s, de modo que la corriente de aire horizontal resultante se propagará a lo largo de la pared y/o el suelo con un momento elevado. De esta manera, el aire nuevo suministrado se propagará en una capa bastante estrecha a lo largo de la pared y/o el suelo, y esta capa llegará a regiones de la sala que están situadas a una distancia relativamente grande del dispositivo de suministro de aire. Esto es cierto incluso si la corriente de aire choca contra una pared, un suelo o algún otro objeto, en el que la corriente de aire rebota o se desvía de modo que siga una superficie de pared o suelo adyacente, debido al momento elevado de la corriente de aire.

Además, según una característica ventajosa adicional de la presente invención, cada elemento de perfil de guiado de aire comprende una irregularidad a modo de escalón a lo largo de su longitud, que forma un escalón en la dirección de la corriente de aire que fluye hacia fuera. Un escalón de este tipo puede estar formado en cualquiera de los dos lados del elemento de perfil, es decir en el lado cóncavo y/o en el lado convexo del mismo. En una

realización preferida, hay un escalón de este tipo a ambos lados.

Para potenciar adicionalmente un flujo de aire uniforme en los extremos de salida de los elementos de perfil de guiado de aire, los extremos de salida de estos elementos de perfil pueden ser de sección decreciente en un borde que se extiende longitudinalmente. Un borde de este tipo puede estar cortado, de modo que forme una superficie de borde, o si no, puede que estos extremos de salida estén redondeados de manera lisa.

En los lados externo e interno del borde que se extiende longitudinalmente, la dirección tangencial puede ser menor de 1° con relación a la superficie de suelo o pared, posiblemente menor de 5o en el lado externo y menor de 1° en el lado Interno, y posiblemente también sustancialmente paralela a la superficie de suelo (que es normalmente horizontal) o la superficie de pared (que es normalmente vertical).

Tal como se indicó anteriormente, la capa de flujo estacionario formada en el lado aguas abajo del dispositivo de suministro de aire, puede ser Incluso más estrecha, por ejemplo en un intervalo de entre 3 mm y 9 mm por encima del suelo.

Es posible montar el dispositivo de suministro de aire en el suelo relativamente cerca de una pared de la sala, y dirigir el aire que fluye hacia fuera desde la rejilla de ventilación alejándose de la pared. Alternativamente, el aire que fluye hacia fuera puede dirigirse hacia una pared de este tipo y dejar que la corriente de aire rebote hacia la sala. En caso de que el dispositivo se monte en una pared, puede dirigirse el aire que fluye hacia fuera, hacia abajo hacia el suelo, donde se desvía de modo que siga la superficie de suelo alejándose de la pared. De esta manera, la velocidad del aire se reducirá, pero el momento de la corriente de aire se mantendrá y el aire nuevo se distribuirá eficazmente hacia la parte Inferior de la sala. Una disposición de ventilación de este tipo la percibirán como cómoda los seres humanos que estén presentes en la sala. La distancia entre la rejilla de ventilación y la pared o el suelo adyacente puede ser de ,2-1, m (posiblemente entre ,3 y ,9 m), en cualquiera de estas posibles disposiciones. La velocidad de flujo de aire en el extremo de salida de la unidad de rejilla de ventilación puede estar en el intervalo de 2,5 m/s a 6, m/s, posiblemente entre 3, y 5, m/s.

La unidad de rejilla de ventilación puede comprender al menos dos elementos de perfil de guiado de aire compuestos por una aleación de aluminio o algún otro material duradero que sea fácil de fabricar.

Estas y otras características de la invención se indican en las reivindicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de suministro de aire para suministrar aire nuevo en una superficie, tal como una pared o un suelo, de una sala que ha de ventilarse, que comprende una unidad (7) de rejilla de ventilación que está dispuesta sustancialmente alineada con dicha superficie (1), estando dicha unidad de rejilla de ventilación dotada de un conjunto de elementos (8) de perfil de guiado de aire orientados en paralelo entre sí y que tienen un perfil de sección transversal curva, de modo que guíen una corriente de aire (B) en una dirección que tiene una componente (C) en paralelo a dicha superficie,

caracterizado porque

- dichos elementos (8) de perfil de guiado de aire son curvos con respecto a un ángulo tangencial en cada extremo (8e) de salida que es menor de 15° con relación a dicha superficie (1), de modo que la corriente de aire que fluye al exterior desde dicha unidad (7) de rejilla de ventilación se desvíe en un flujo de aire (C) que es sustancialmente paralelo a dicha superficie y que forma una capa de flujo estacionario a una distancia de al menos 2 mm y no más de 1 mm desde dicha superficie (1),

- la velocidad de flujo de dicha corriente de aire que fluye hacia fuera (B), en el extremo de salida de dicha unidad (7) de rejilla de ventilación, es de al menos 2,5 m/s, de modo que la corriente de aire resultante (C) se propagará a lo largo de dicha superficie (1) con un momento elevado, y

- cada uno de dichos elementos de perfil de guiado de aire comprende una irregularidad (8c) a modo de escalón a lo largo de su longitud, que forma un escalón en la dirección de la corriente de aire que fluye hacia fuera, al menos en un lado de dicho elemento (8) de perfil, provocando dicho escalón una turbulencia en dicha corriente de aire que fluye hacia fuera de modo que se potencie el mezclado y el intercambio de calor entre dicha corriente de aire (C) y el aire ambiental en dicha sala.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dichos extremos de salida de dichos elementos (8) de perfil son de sección decreciente en un borde (8e) que se extiende longitudinalmente.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 2, en el que dicho borde (8e) que se extiende longitudinalmente tiene una dirección tangencial, en los lados externo e interno, que es menor de 1° con

relación a dicha superficie.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 3, en el que dicho borde (8e) que se extiende longitudinalmente tiene una dirección tangencial que es menor de 5o en el lado externo y menor de 1° en el lado interno, con relación a dicha superficie (1).

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 4, en el que la dirección tangencial es sustancialmente paralela a dicha superficie (1) en dicho lado externo así como en dicho lado interno de dicho borde (8e) que se extiende longitudinalmente.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dicha distancia a dicha superficie es de entre 3 mm y 9 mm.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dicha unidad (7) de rejilla de ventilación se dispone en el suelo adyacente a una pared de dicha sala, extendiéndose dichos elementos (8, 9) de perfil de guiado de aire en paralelo a dicha pared, y dicha corriente de aire que fluye hacia fuera (C) se dirige hacia o alejándose de dicha pared, siendo la distancia horizontal entre dicha unidad (7) de rejilla de ventilación y dicha pared de ,2 -1, m, y la velocidad de flujo en dicha corriente de aire horizontal (C), en el extremo de salida de dicha unidad de rejilla de ventilación, está en el intervalo de 2,5 m/s a 6, m/s.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 7, en el que dicha distancia horizontal a dicha pared es de entre ,3 y ,9 m.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dicha velocidad de flujo está entre 3, y 5, m/s.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dicha unidad de rejilla de ventilación comprende al menos dos elementos (8) de perfil de guiado de aire compuestos por una aleación de aluminio.

Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que cada uno de dichos elementos (8) de perfil de guiado de aire comprende una irregularidad (8c) a modo de escalón en su lado curvo de forma cóncava así como en su lado curvo de forma convexa.

12. Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dicha unidad (7) de rejilla de ventilación tiene una longitud de ,5 a 1, m y una anchura de ,2 a ,5 m.

13. Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que cada elemento (8) de perfil de guiado

de aire tiene una altura de 3 mm a 4 mm, existiendo una distancia libre de 15 mm a 25 mm entre dos elementos de perfil de guiado adyacentes cualesquiera, medida como la distancia libre entre los mismos en los extremos (8a, 8e) externo e interno.

14. Dispositivo de suministro de aire según la reivindicación 1, en el que dicha unidad (7) de rejilla de

ventilación se dispone adyacente a una unidad (3) de suministro de aire a modo de caja que tiene una abertura (5) de salida de alimentación de aire que alimenta aire nuevo a una cámara (6) de alimentación de aire adyacente, formando dicha unidad de rejilla de ventilación una tapa superior de dicha cámara (6) de alimentación de aire.