Dispositivo de sujeción para copiloto de moto.

Dispositivo de sujeción (1) del copiloto de una moto, siendo la moto del tipo de las que comprende un elemento dechasis superior entre el manillar y el asiento del piloto, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción doszonas-asidero

(3, 4) para las manos del copiloto, durante la utilización en la superficie superior del citado elementode chasis, caracterizado porque las zonas-asidero (3, 4) se disponen esencialmente oblicuas de tal manera que lasmanos del copiloto, cuando sujetan el dispositivo, forman un ángulo cuyo vértice queda entre el dispositivo y elcuerpo del copiloto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05380209.

Solicitante: RUIZ MARTIN,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/30 (Partes del cuadro perfiladas para recibir otras partes o accesorios del ciclo (suspensiones de cubos de ruedas B62K 25/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J35/00 (Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J27/00 (Accesorios de seguridad, p. ej. parachoques (cinturones de seguridad en sí A62B 35/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J11/00 (Dispositivos portantes para fijar artículos de una forma especial sobre ciclos, p. ej. cartas, paraguas, botellas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/24 (Ensamblados atornillados)

PDF original: ES-2424231_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de sujeción para copiloto de moto.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para copiloto de moto La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción para copiloto de moto, de acuerdo con la reivindicación 1.

El dispositivo de sujeción según la presente invención es especialmente aplicable a motos que presentan un elemento de chasis superior entre el manillar y el asiento del piloto. Habitualmente, dicho elemento de chasis contiene el depósito de combustible. Dicho tipo de depósito se denomina habitualmente depósito superior.

Los dispositivos de sujeción para copiloto de moto hasta ahora conocidos comprenden asideros situados en las inmediaciones de la zona donde se sienta el copiloto o asiento trasero.

Dichos dispositivos presentan varios inconvenientes. En primer lugar, el copiloto queda erguido al sujetarse y, debido a la posición en la que se encuentra, el copiloto así sujeto es muy sensible a las fuerzas inerciales que se generan en las aceleraciones, desaceleraciones y cambios de dirección bruscos. Debido a esto, el copiloto debe agarrarse con fuerza lo que conduce a cansancio y sensación de incomodidad. Esto es peligroso, puesto que el copiloto tiende, debido al cansancio y a la incomodidad, a disminuir en exceso la presión de agarre al asidero o bien a sujetarse al cuerpo del piloto o incluso a apoyar las manos directamente en la parte lateral del depósito, los cuales no constituyen puntos seguros de sujeción. Ambas reacciones son potencialmente muy peligrosas, pudiendo producirse por ello accidentes.

Estos inconvenientes son aún más acusados en el caso de las motos que imitan el estilo de las motos de competición, en las cuales el asiento trasero está cada vez más alto. Con esta configuración el centro de gravedad del copiloto queda cada vez más alto y por ello sufre en mayor medida el efecto de las fuerzas inerciales antes citadas.

CA 2419169 A1 da a conocer un dispositivo de sujeción según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que las zonas-asidero para las manos del copiloto están dispuestas perpendicular al plano de simetría de la moto. Aunque dicho dispositivo de sujeción es una mejora sobre el dispositivo de sujeción anteriormente mencionado, podría desearse la obtención de un dispositivo de sujeción más confortable para el copiloto y menos expuesto a las fuerzas inerciales.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo de sujeción que presenta un mayor grado de ergonomía y comodidad para el copiloto.

Es otro objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo de sujeción mediante el cual el copiloto es menos sensible a las fuerzas inerciales anteriormente citadas.

Es otro objetivo más de la presente invención dar a conocer un dispositivo de sujeción que es fácil y económicamente aplicable en forma de accesorio para las motos actualmente existentes en el mercado.

Es otro objetivo más de la presente invención dar a conocer un dispositivo de sujeción cuyas realizaciones pueden 45 ser aplicadas a la vez a diferentes modelos de moto de un mismo fabricante.

Dichos objetivos se consiguen, según la presente invención mediante un dispositivo de sujeción del copiloto, que comprende dos zonas-asidero para las manos del copiloto, que están situadas en la superficie superior del elemento de chasis superior situado entre el manillar de la moto y la zona de asiento del piloto, estando dispuestas las 50 zonas-asidero esencialmente oblicuas de tal manera que las manos del copiloto formen un ángulo cuyo vértice quede entre el dispositivo y el cuerpo del copiloto.

Preferentemente, zonas-asidero se disponen cada una a un lado del imaginario plano medio transversal de la moto y próximo a éste. Mediante esta característica preferente se consigue una posición y una sujeción aún más cómoda 55 para el copiloto.

Más preferentemente, las zonas-asidero están adaptadas ergonómicamente para la recepción de las manos del copiloto.

Preferentemente, el dispositivo se coloca en la moto de manera esencialmente horizontal. A los efectos de la presente invención, debe comprenderse también como esencialmente horizontal el ángulo que forma los asientos del piloto y del copiloto con la horizontal.

Preferentemente, ambas zonas-asidero presentarán un elemento para conexión con un elemento estructural de la 65 moto.

En los casos en los que el elemento de chasis superior situado entre el manillar y el asiento del piloto contenga un depósito de combustible, el dispositivo podrá presentarse integrado con el marco de la tapa del depósito.

También en estos casos, el dispositivo de sujeción podrá presentarse en forma de accesorio que se coloca sobre la tapa del depósito de la moto, mediante un elemento provisto de taladros, utilizando para su unión los propios agujeros de atornillado del marco de la tapa del depósito.

En otras realizaciones de la presente invención, las zonas-asidero podrán estar integradas directamente en el citado elemento de chasis superior de la moto.

Para su mejor compresión, se adjuntan a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización preferente de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva que muestra la aplicación de un dispositivo para sujeción del copiloto según la presente invención, en forma de accesorio que se atornilla sobre el marco de la tapa de una moto con depósito superior.

La figura 2 muestra una vista en planta del dispositivo según la presente invención mostrado en la figura 1.

La figura 3 es una vista en alzado frontal de la realización mostrada en las figuras 1 y 2.

La figura 4 es una vista en alzado lateral de la realización mostrada en las figuras 1, 2 y 3.

La figura 5 es una vista en perspectiva que muestra otra realización diferente del dispositivo de sujeción según la presente invención. En esta realización se muestra el dispositivo integrado en la tapa del depósito superior de la moto. También se puede observar la adaptación de las manos del copiloto al dispositivo de sujeción.

La figura 6 muestra una vista en planta de otra realización diferente del dispositivo de sujeción integrado con el marco y la tapa del depósito de la moto.

La figura 7 muestra una vista en planta de otra realización más del dispositivo de sujeción según la presente invención en forma de accesorio para montar sobre el marco de la tapa del depósito que presenta zonas ergonómicas para adaptación de las manos.

Las figuras 1 a 4 muestran una realización del dispositivo de sujeción -1- según la presente invención. En esta realización las dos zonas-asidero -3-, -4- para las manos del copiloto se encuentran unidas en un único elemento estructural -2-, en este caso con forma general de arco de circunferencia. También en esta realización se puede observar cómo de cada zona-asidero -3-, -4- se proyectan unos elementos de conexión -5-, -6- que conectan con la pieza -7-para conexión al chasis de la moto -10-. Dicha pieza -7-presenta una serie de taladros -8-, -8'-, etc. con una zona para la recepción de la cabeza de los tornillos para unión con el marco -14- de tapa -13- del depósito de combustible, que está situado en la superficie superior del elemento de chasis superior -11-, que en este caso está constituido por un depósito superior de combustible, que está situado a su vez entre el manillar -12- y el asiento del piloto -15-. Como se observa en las figuras 3 y 4, los taladros -8-, -8'-, etc. presentan en la cara destinada a hacer contacto con el marco -14- de la tapa -13- unos rebordes cilíndricos -9-, -9'-, etc. de forma conjugada con los agujeros de atornillado del marco -14- de la tapa -13-. De esta manera queda reforzada la resistencia estructural... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción (1) del copiloto de una moto, siendo la moto del tipo de las que comprende un elemento de chasis superior entre el manillar y el asiento del piloto, comprendiendo dicho dispositivo de sujeción dos zonas-asidero (3, 4) para las manos del copiloto, durante la utilización en la superficie superior del citado elemento de chasis, caracterizado porque las zonas-asidero (3, 4) se disponen esencialmente oblicuas de tal manera que las manos del copiloto, cuando sujetan el dispositivo, forman un ángulo cuyo vértice queda entre el dispositivo y el cuerpo del copiloto.

2. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según la reivindicación 1, caracterizado porque las zonasasidero (3, 4) se disponen cada una a un lado del imaginario plano medio transversal de la moto y próximo a éste.

3. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque las zonas-asidero (3, 4) están adaptadas ergonómicamente para la recepción de las manos del copiloto. 15

4. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo se coloca en la moto de manera esencialmente horizontal.

5. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado

porque ambas zonas-asidero disponen de al menos un elemento para conexión con un elemento estructural de la moto.

6. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque ambos elementos de conexión están integrados en la tapa del depósito de la moto. 25

7. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las zonas de conexión están integrados en la tapa en la zona del marco de la tapa.

8. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado

porque las zonas de conexión se unen en un elemento provisto de taladros para su colocación sobre la tapa del depósito.

9. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según la reivindicación 8, caracterizado porque la zona para colocación sobre la tapa del depósito presenta forma general de arco de circunferencia. 35

10. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque los taladros de la pieza para colocación sobre la tapa del depósito presentan una zona para alojamiento de cabezas de tornillos.

11. Dispositivo de sujeción del copiloto de una moto, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado

porque los taladros de la pieza para colocación sobre la tapa del depósito disponen en la zona de contacto con el marco de la tapa del depósito del cilindro, de un reborde cilíndrico de forma conjugada con los agujeros de atornillado la tapa del depósito.

12. Motocicleta, que comprende un dispositivo de sujeción según la reivindicación 1 y un elemento de chasis 45 superior entre el manillar y el asiento del piloto, caracterizado porque las zonas-asidero de dicho dispositivo de seguridad están integradas en el citado elemento de chasis superior de la moto.