Dispositivo de infusión con un controlador.

Dispositivo de infusión que comprende:

- un recipiente de volumen variable (6) para un líquido de infusión;

- un accionador

(8) para ejercer una fuerza de infusión capaz de producir la infusión de un líquido;

- al menos un sensor (14) de un parámetro que es indicativo de una fuerza de infusión aplicada al recipiente (6);

- un controlador (15) programado para llevar a cabo las siguientes fases de un procedimiento de control:

* determinar al menos un primer valor (F1) del parámetro;

* verificar si el primer valor (F1) satisface una predeterminada primera relación con un primer valor de referencia (Fumbral);

* emitir al menos una señal de mando para generar una variación en el funcionamiento del accionador (8) si se satisface la relación;

* tras dicha variación, calcular al menos un segundo valor (G1) del parámetro;

* verificar si el segundo valor (G1) satisface una predeterminada segunda relación con un segundo valor de referencia (Gumbral).

* emitir una señal adicional en consonancia con la verificación adicional; caracterizado por el hecho de que la señal de mando comprende una primera señal de mando del accionador (8) y una segunda señal de mando del accionador (8), siendo la segunda señal de mando una señal de activación o aceleración del accionador (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/000956.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: NO. 16, MAGISTRATSVAGEN 22010 LUND SUECIA.

Inventor/es: TONELLI, CLAUDIO, LIGABUE,ANDREA, CESTARI,SILVANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/168 (Medios para controlar el flujo de los agentes hacia el cuerpo o para dosificar los agentes a introducir en el cuerpo, p. ej. contadores de gota a gota)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))

PDF original: ES-2332278_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de infusión con un controlador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de infusión con un controlador

Antecedentes de la invención La invención se refiere a una máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre.

La invención puede ser aplicada con éxito para controlar un correcto posicionamiento, en una máquina para tratamiento extracorpóreo de sangre, de un recipiente de volumen variable que contenga el líquido de infusión. En un uso específico, el dispositivo de infusión es para inyectar un anticoagulante en un circuito extracorpóreo de sangre a razón de muy bajos caudales de aportación.

Los tratamientos extracorpóreos habitualmente incluyen la extracción de sangre de un paciente, el tratamiento de la sangre externamente al cuerpo humano y la reintroducción de la sangre en la circulación.

Se hace que la sangre extracorpórea circule por un circuito que comprende, en general, una línea arterial o línea de extracción de sangre que lleva la sangre del paciente a un dispositivo de tratamiento de sangre (por ejemplo un filtro dializador) y una línea venosa o línea de retorno de la sangre que devuelve la sangre tratada al paciente.

Para reducir el riesgo de coagulación de la sangre extracorpórea, un método conocido incluye la infusión de un anticoagulante (como por ejemplo heparina) en el interior del circuito extracorpóreo, y en general en el interior de la línea arterial, a través de una línea de infusión, con relativamente bajos caudales de infusión.

Un dispositivo de infusión que es típicamente una bomba de jeringa cuenta con un elemento empujador que, gobernado por un accionador lineal, empuja el émbolo de una jeringa que contiene el anticoagulante a una velocidad de avance que está predeterminada y es relativamente baja. Por ejemplo, en un tratamiento de diálisis habitualmente la jeringa contiene la cantidad de anticoagulante que es necesaria para varias horas de tratamiento. El elemento empujador y el accionador son parte de la máquina de tratamiento extracorpóreo (como por ejemplo la máquina de diálisis) , mientras que la jeringa es generalmente de las del tipo de un solo uso, o en cualquier caso es de tipo desechable.

Uno de los problemas de los dispositivos de infusión que tienen recipientes de volumen variable, tales como por ejemplo las bombas o jeringas que se usan para administrar un anticoagulante a un circuito extracorpóreo de sangre, está relacionado con el correcto posicionamiento del recipiente de volumen variable (de la jeringa) que contiene el líquido anticoagulante.

Un posicionamiento incorrecto puede ser debido a varias causas, tales como, por ejemplo:

- la ausencia de la jeringa;

- la ausencia de contacto entre el émbolo de la jeringa y el elemento empujador, donde el elemento empujador es una parte del dispositivo de infusión que sirve para ejercer un empuje en una parte móvil (el émbolo) de la jeringa para provocar la infusión del líquido contenido en el cilindro de la jeringa, frente a la acción de la presión del circuito extracorpóreo;

- la ausencia de una conexión o una mala e incorrecta conexión del cilindro de la jeringa con el soporte del cilindro.

En relación específicamente con la segunda de las causas anteriormente citadas, es importante que el elemento empujador, inmediatamente después de haber recibido la orden de iniciar la infusión del líquido anticoagulante, esté en contacto estable con la parte móvil (el émbolo) y sea así capaz de ejercer la fuerza de infusión.

Incluso si el posicionamiento es tan sólo ligeramente erróneo podría prolongarse una interrupción de la infusión ocasionada por la ausencia del contacto anteriormente descrito, dado el bajo caudal de infusión y por consiguiente la extrema lentitud del avance del empujador. En una situación tal como ésta, por ejemplo una distancia de un milímetro entre el empujador y el émbolo podría ocasionar un retraso de varias horas en el comienzo de la infusión, con el consiguiente riesgo considerable de formación de grandes coágulos en la sangre extracorpórea.

El control del correcto posicionamiento del recipiente de volumen variable es en la actualidad llevado a cabo por medio de una inspección visual realizada por parte del operario, que comprueba si el empujador del dispositivo de infusión está en contacto con el émbolo de la jeringa antes de iniciar la administración de anticoagulante.

Para hacer esto, el operador posiciona la jeringa en el apropiado alojamiento previsto en la máquina, y luego hace que el empujador avance gradualmente (por ejemplo activando manualmente un botón de mando del avance previsto en el frente de la máquina) , hasta poder ver que se ha establecido el contacto entre el empujador y la jeringa. En este punto se considera que el dispositivo de infusión está listo para administrar el líquido anticoagulante.

Esta solución, sin embargo, presenta varios inconvenientes y limitaciones entre los cuales figura el riesgo de error por parte del operario y el hecho de complicar las etapas necesarias para preparar un circuito extracorpóreo.

Sumario de la invención Una finalidad de la presente invención es la de dotar a una máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre de un procedimiento sencillo y fiable para controlar su correcto funcionamiento.

Una finalidad adicional de la invención es la de realizar una máquina que sea sencilla, económica y capaz de ejecutar el proceso.

Una finalidad adicional es la de proporcionar una máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre que esté provista de un dispositivo de infusión seguro y fiable para un anticoagulante.

Una ventaja de la invención es la de que la misma garantiza la correcta preparación del dispositivo de infusión.

Una ventaja adicional de la invención es la de que la misma proporciona una garantía contra la pérdida de infusión, en particular durante la etapa inicial de administración del líquido de infusión.

Una ventaja adicional es la de que la misma simplifica las operaciones de preparación del dispositivo de infusión.

Una ventaja adicional es la de que la misma controla automáticamente la correcta preparación del dispositivo de infusión y evita así el riesgo de una errónea señal de correcta preparación por ejemplo en caso de sufrir el dispositivo choques fortuitos, en caso de que se realicen imprevistas e incorrectas maniobras del mismo, o en caso de que se produzcan perturbaciones de la señal eléctrica que gobierna la funcionalidad del empujador.

La invención está definida en la reivindicación 1 adjunta.

En una realización específica, se reconoce la correcta preparación del dispositivo de infusión si, tras haber satisfecho una fuerza de infusión una relación prefijada una primera vez, y después de haberse ordenado una interrupción del funcionamiento del accionador de infusión, la fuerza de infusión satisface una relación prefijada una segunda vez.

En una realización específica de la invención, el correcto posicionamiento recíproco entre el recipiente del líquido de infusión y el accionador que ejerce la fuerza que es capaz de provocar la infusión se controla por medio de un procedimiento que comprende las etapas de: supervisar la fuerza de infusión (o un parámetro que sea indicativo de la fuerza) ; proporcionar al accionador una primera señal de mando cuando la fuerza de infusión satisfaga una relación prefijada con un valor de referencia; tras haber transcurrido un tiempo predefinido proporcionar al accionador una segunda señal de mando distinta de la primera; y entonces emitir una señal de consentimiento tan sólo si, tras la emisión de la segunda señal de mando, la fuerza de infusión satisface una relación prefijada con un valor de referencia.

En una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende un dispositivo de infusión, adaptado para la infusión de un líquido en un circuito extracorpóreo de sangre de la máquina y que comprende:

- un recipiente (6) de volumen variable para un líquido de infusión que es un anticoagulante sanguíneo;

- un accionador (8) para ejercer una fuerza de infusión capaz de provocar la infusión de un líquido;

- al menos un sensor (14) de un parámetro que es indicativo de una fuerza de infusión aplicada al recipiente (6) ;

- un controlador (15) programado para llevar a cabo, antes de administrar el anticoagulante a la sangre en el circuito extracorpóreo de sangre, las siguientes fases de un procedimiento de control:

• determinar al menos un primer valor (F1) del parámetro;

• verificar si el primer valor (F1) satisface una primera relación predeterminada con un primer valor de referencia (Fumbral) ;

• emitir al menos una señal de mando para generar una variación en el funcionamiento del accionador

(8) si se satisface la relación; comprendiendo la señal de mando una primera señal de mando del accionador (8) y una segunda señal de mando del accionador (8) , siendo la segunda señal de mando una señal de activación o aceleración del accionador (8) ;

• tras dicha variación, calcular al menos un segundo valor (G1) del parámetro;

• verificar si el segundo valor (G1) satisface una segunda relación predeterminada con un segundo valor de referencia (Gumbral)

• emitir una señal adicional en consonancia con la verificación adicional.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que la primera señal de mando es una señal de bloqueo o ralentización del accionador (8) .

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que la señal de bloqueo o ralentización se emite si se satisface la primera relación.

4. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la segunda señal de mando comprende una activación del accionador (8) durante un periodo de tiempo predeterminado.

5. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que, entre la fase de emitir una primera señal y la fase de emitir una segunda señal, transcurre un intervalo de tiempo predeterminado.

6. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la segunda señal de mando comprende una activación del accionador (8) con una fuerza de infusión cercana a una fuerza máxima disponible para el accionador (8) .

7. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la señal adicional es una señal de consentimiento o una alarma según se satisfaga o no la segunda relación.

8. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el parámetro relativo al primer valor (F1) es igual al parámetro relativo al segundo valor (G1) .

9. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la primera relación predeterminada es igual a la segunda relación predeterminada.

10. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el primer valor de referencia (Fumbral) es igual al segundo valor de referencia (Gumbral) .

11. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el procedimiento de control comprende una fase preliminar de activación del accionador (8) , manual o automática y gobernada por el controlador.

12. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el recipiente (6) es una jeringa.

13. Máquina según la reivindicación 1, prevista para llevar a cabo uno o más de los tratamientos siguientes: hemodiálisis, ultrafiltración pura, hemofiltración, hemodiafiltración, plasmaféresis, hemoperfusión, intercambio terapéutico de plasma.