Dispositivo de fijación para windsurfista.

Dispositivo de fijación (D) de un windsurfista (4), que presenta un gancho (30) y un cordaje portador

(5), siendo apropiado dicho cordaje portador (5) para su conexión a una botavara (6) de una vela (2) de tabla de vela, de manera que forma un bucle conectado a dicho gancho (30),

caracterizado porque dicho dispositivo presenta un cuerpo envolvente (20) que tiene un primer extremo (25) y un segundo extremo (26) libres y abiertos, dos caras laterales (23), así como una cara superior (22) y una cara inferior (21), encontrándose dicho primer extremo (25) conectado a un soporte rígido (10) a través de un eje vertical (24) dirigido según el eje longitudinal del windsurfista, de manera que dicho cuerpo envolvente (20) puede efectuar el movimiento rotativo alrededor de dicho eje vertical (24), estando dotado el segundo extremo libre (26) del gancho (30) que está fijado a dicho cuerpo envolvente (20) por un eje horizontal (32) para poder efectuar un movimiento rotativo alrededor de dicho eje horizontal (32),

liberando dicho movimiento rotativo del cuerpo envolvente (20) alrededor del eje vertical (24) dicho gancho (30) que efectúa un movimiento rotativo alrededor del eje horizontal (32) para que dicho cordaje portador escape de dicho gancho (30) con el fin de liberar al windsurfista del botavara (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06380031.

Solicitante: Rodríguez Daverio, Rodolfo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ DAVERIO,RODOLFO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Aparatos propulsores accionados directamente por... > B63H9/10 (Palos; Maniobras corrientes, p. ej. equipos para toma de rizos (sujeción con cuerdas de los mástiles B63B 15/02))

PDF original: ES-2532843_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación para windsurfista

La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación con desbloqueo rápido que permite ayudar a un windsurfista en el curso de la práctica de su deporte.

En efecto, una tabla de vela presenta en general un flotador sobre el que está articulado un mástil dotado de una vela. Además, la tabla de vela está dotada de una botavara, denominada "wishbone" en inglés para las personas conocedoras del sector, que permite al windsurfista orientar la vela con respecto al viento según necesidades.

Se comprende fácilmente que, en función de la velocidad del viento, el mantenimiento de la vela llevado a cabo por el windsurfista con ayuda de una simple botavara es extremadamente fatigosa. Requiere esfuerzos de tracción musculares importantes que pueden, por ejemplo, tetanizar al cabo de poco tiempo los antebrazos del windsurfista. Una situación de este tipo se debe evitar para la seguridad del windsurfista.

En estas condiciones, el flotador está dotado en general de sistemas de enganche en los que están insertados los pies del windsurfista. Estos sistemas son eficaces y alivian en cierta medida al windsurfista, pero se muestran insuficientes.

Como resultado, ha sido necesario introducir otros dispositivos denominados, para mayor facilidad, "dispositivos de fijación". De esta forma, se han realizado arneses que tienen por función conectar el tronco a nivel del pecho o de la cintura abdominal, por ejemplo, del windsurfista a la botavara mediante un cordaje portador. Manteniendo el cordaje portador tensado por su propia posición, el windsurfista disminuye considerablemente los esfuerzos ejercidos sobre los antebrazos, puesto que la botavara está soportado simultáneamente por los brazos y el tronco del windsurfista.

La introducción de estos dispositivos constituye indudablemente un progreso importante. No obstante aparecen problemas que hasta el momento eran desconocidos.

En efecto, en caso de caída violenta del windsurfista, caída que a fin de cuentas es habitual en el ejercicio de este deporte, el windsurfista está en cierto modo solidarizado con la vela y el mástil a través del cordaje portador. Durante la caída, la vela puede bascular fuertemente y adoptar un movimiento rotativo alrededor de la articulación del mástil en el flotador. De esta manera, la vela podría actuar como "catapulta" propulsando violentamente al windsurfista a una gran distancia.

También se puede producir un fenómeno idéntico en caso de caída brusca del viento. De manera más precisa, cuando cae el viento deja de ejercer presión sobre la vela. Como consecuencia, el windsurfista puede ser retrasado hacia atrás y puede caer por su propio peso arrastrando la vela con cordaje portador. Entonces se encontrará en el agua, debajo de la vela, en una situación eventualmente catastrófica si le entra pánico.

Para solucionar estos inconvenientes y evitar accidentes perjudiciales para la integridad física del windsurfista, es necesario que los dispositivos de fijación permitan un desbloqueo rápido del cordaje portador en caso de necesidad.

Se conoce, por el documento FR 2 521 519, un primer dispositivo de fijación que tiene un sistema de desbloqueo que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

El windsurfista lleva en este caso un arnés dotado de un gancho, cuyo extremo libre está dirigido hacia la cabeza del surfista. Para que su tronco esté acoplado a la botavara con un cordaje portador, este cordaje portador presenta un dispositivo dotado de la forma de una pinza, que comprende dos piezas idénticas articuladas una sobre otra.

En posición normal, las dos piezas idénticas pinzan el gancho del arnés, estando entonces el windsurfista sostenido especialmente por el cordaje portador en la botavara.

Cuando se produce un esfuerzo a causa de una caída, por ejemplo, las dos piezas idénticas de la pinza se separan liberando el gancho. El windsurfista no será, por lo tanto, arrastrado por la vela.

Este primer dispositivo responde a las necesidades. No obstante, para ser utilizable requiere el cambio del cordaje portador inicial de la tabla de vela con la finalidad de implementar el nuevo cordaje portador dotado en especial de la pinza que se ha descrito induciendo este cambio un coste suplementario para el windsurfista.

Además, este primer dispositivo pone en práctica una pieza suplementaria, a saber, la pinza, lo que aumenta el peso del dispositivo.

Se conoce, por el documento FR 2 345 172, un segundo dispositivo de fijación que tiene un sistema de desbloqueo.

Presenta un arnés dotado de un gancho cuya punta está dirigida hacia los pies del windsurfista, al cual se conecta un cordaje portador que pasa además alrededor de la botavara de la tabla de vela. Por lo tanto, no es necesario utilizar un dispositivo intermedio para conectar el cordaje al gancho.

El gancho está dispuesto en una ranura de una base rígida con intermedio de un eje horizontal alrededor del cual puede bascular. En posición normal un medio de bloqueo dispuesto entre la base rígida y el gancho impide cualquier

movimiento rotativo del gancho.

No obstante, este medio de bloqueo está conectado al windsurfista por una cuerda fina que pasa alrededor de su muñeca. En caso de caída, el windsurfista realiza un movimiento con la muñeca para desbloquear el gancho y, por consiguiente el cordaje portador que le conecta a la botavara.

Este segundo dispositivo es también eficaz pero requiere la intervención del windsurfista para que se realice el desacoplamiento del cordaje portador con respecto al arco. No obstante, se comprenderá que en una situación de urgencia conviene limitar al máximo la intervención del windsurfista, puesto que no se puede garantizar que dicha intervención sea posible y segura.

La presente invención tiene, por lo tanto, por objeto, el dar a conocer un dispositivo de fijación de un windsurfista activo que permite prescindir de las limitaciones de los dispositivos mencionados anteriormente y minimizando el número de elementos necesarios para limitar el peso del dispositivo, garantizando al mismo tiempo un desacoplamiento automático del cordaje a la botavara en caso de necesidad.

Según la invención, un dispositivo de fijación de un windsurfista presenta un gancho y un cordaje portador, estando conectado el cordaje portador a una botavara de una vela de tabla con vela de manera que forma un bucle conectado al gancho. Este dispositivo de fijación es notable, puesto que está dotado de un cuerpo envolvente que tiene un primer y un segundo extremos libres abiertos, dos caras laterales, así como una cara superior y una cara inferior, estando fijado el primer extremo en un soporte rígido con intermedio de un eje vertical de manera que el cuerpo envolvente pueda efectuar un movimiento rotativo alrededor del eje vertical, es decir, alrededor de un eje dirigido según el eje longitudinal del windsurfista.

Además, el segundo extremo libre presenta un gancho dirigido hacia los pies del windsurfista y fijado a dicho cuerpo envolvente por un eje horizontal para poder efectuar un movimiento rotativo alrededor del eje horizontal.

De manera ventajosa, el cuerpo envolvente presenta, como mínimo, un resorte antagonista que le conecta al gancho, tendiendo este resorte de recuperación a llevar al gancho a una posición "cerrada", en la que el cordaje portador es mantenido en el dispositivo de fijación.

Igualmente, el gancho presenta un dedo de retención que sirve para mantener el gancho en esta posición "cerrada".

A continuación, en caso de una navegación clásica, el cordaje portador es tensado y ejerce un esfuerzo de tracción dirigido según la envergadura del cuerpo envolvente.

No... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (D) de un windsurfista (4), que presenta un gancho (30) y un cordaje portador (5), siendo apropiado dicho cordaje portador (5) para su conexión a una botavara (6) de una vela (2) de tabla de vela, de manera que forma un bucle conectado a dicho gancho (30),

caracterizado porque dicho dispositivo presenta un cuerpo envolvente (20) que tiene un primer extremo (25) y un segundo extremo (26) libres y abiertos, dos caras laterales (23), así como una cara superior (22) y una cara inferior (21), encontrándose dicho primer extremo (25) conectado a un soporte rígido (10) a través de un eje vertical (24) dirigido según el eje longitudinal del windsurfista, de manera que dicho cuerpo envolvente (20) puede efectuar el movimiento rotativo alrededor de dicho eje vertical (24), estando dotado el segundo extremo libre (26) del gancho (30) que está fijado a dicho cuerpo envolvente (20) por un eje horizontal (32) para poder efectuar un movimiento rotativo alrededor de dicho eje horizontal (32),

liberando dicho movimiento rotativo del cuerpo envolvente (20) alrededor del eje vertical (24) dicho gancho (30) que efectúa un movimiento rotativo alrededor del eje horizontal (32) para que dicho cordaje portador escape de dicho gancho (30) con el fin de liberar al windsurfista del botavara (6).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo envolvente (20) presenta, como mínimo, un resorte antagonista que le conecta a dicho gancho (30).

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho gancho (30) presenta un dedo de retención (33).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared superior de dicho gancho (30) presenta un reborde (37) apropiado para cooperar con dicha cara superior (22) de dicho cuerpo envolvente (20).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho gancho (30) está dirigido hacia los pies del windsurfista (4).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho movimiento rotativo de dicho gancho (30) alrededor del eje horizontal (32) es, como máximo, de 1102 con la vertical según el sentido anti-trigonométrico.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, dicho movimiento rotativo de dicho cuerpo envolvente (20) alrededor del eje vertical (24), liberando dicho gancho (30) para que el gancho (30) efectúe un movimiento rotativo alrededor del eje horizontal (32) con el fin de que dicho cordaje portador pueda escapar, está comprendido entre 52 y 102.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mencionada cara inferior (21) de dicho cuerpo envolvente (20) presenta una inclinación ((5) con la vertical comprendida entre 1002 y 1102 según el sentido anti-trigonométrico.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una base rígida (40) insertada en el interior de dicho cuerpo (20) fijada a dicho soporte de fijación (10).

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque una zona extrema (40) de dicha base rígida (40) tiene forma cóncava.

11. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque una zona extrema (40) de dicha base rígida (40) tiene forma plana.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9 a 11, caracterizado porque dicho dispositivo de fijación (D) presenta un dedo de retención (33), dicha base rígida (40) presenta un dedo retráctil (41) que coopera con dicho dedo de retención (33).

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 9 a 12, caracterizado porque en el lado de dicho soporte de fijación (10) dos cojinetes flexibles están dispuestos a un lado y otro de dicha base (40), entre dicha base rígida (40) y dichas caras laterales (23) del cuerpo envolvente (20).

14. Dispositivo, según la reivindicación 13, caracterizado porque dichos cojinetes son móviles.

15. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dispuesto sobre un arnés.