DISPOSITIVO DE APERTURA MANUAL PARA COCOS FRESCOS.

1. Dispositivo de apertura manual para cocos frescos, destinado en particular a la perforación de la cáscara dura de un coco

(1) fresco a efectos de proporcionar un acceso al interior del mismo para extracción del líquido interno, caracterizado porque comprende una base (2) suficientemente rígida, metálica, dotada de una anilla (3) de tracción manual solidaria con la misma, y con tetón de fijación proyectado solidariamente desde el centro de la base y alojado de forma fija en una perforación previamente realizada en la cáscara del coco (1), con una línea de debilitamiento (2') que circunda a la mencionada base (2) rígida y que facilita la separación de esa porción de cáscara cuando un consumidor ejerce una tracción adecuada sobre la anilla (3) para dejar al descubierto un orificio (5) de acceso al interior del coco (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430622.

Solicitante: AMOROS LOPEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMOROS LOPEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J43/00 (Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para descascarillar, desenvainar o para... > A23N5/03 (cocos (A23N 5/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE APERTURA MANUAL PARA COCOS FRESCOS.

Fragmento de la descripción:

08 05 2014

º

5 10 15 20 25 30 35 “DISPOSITIVO DE APERTURA MANUAL PARA COCOS FRESCOS” DESCRIPCIÓN Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura manual para cocos frescos, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. Más en particular, la invención propone el diseño y realización de un dispositivo del tipo de los conocidos como “abre fácil” para su aplicación a las piezas de cocos frescos, específicamente desarrollado para permitir que un consumidor pueda realizar la apertura del coco de manera fácil, cómoda y rápida, y exenta de cualquier riesgo para el usuario. El dispositivo de apertura manual del coco incluye una anilla de tracción fijada a la parte dura de la cáscara del coco a través de una base rígida equipada con un tetón de retención sujeto a la cáscara del coco, tal como un remache o similar, realizándose tal fijación en una zona que preferentemente será de forma circular, cuyo contorno perimetral ha sido previamente debilitado por aplicación de un haz láser de manera controlada. El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y provisión de medios de apertura fácil para cocos u otros objetos de naturaleza equiparable.

Antecedentes y Sumario de la Invención El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos Nucifera) , cultivada en muchas zonas del planeta aunque de manera más importante en zonas de Centroamérica, el Caribe y Ã?frica tropical. Su configuración está entre elipsoidal y esférica, y comprende una cáscara exterior gruesa (exocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo) que es blanca y aromática. En el interior hueco se encuentra, de forma natural, un líquido denominado agua de coco, que en muchos lugares se recoge y se envasa para su posterior venta, con gran aceptación y demanda creciente con el paso del tiempo. En relación con una de las zonas “extremas”, presenta tres depresiones u hoyuelos, también conocidos como “ojos”, cerrados por una capa que en uno de ellos suele ser mucho más blanda que en los otros dos, y por tanto mucho más fácil de perforar para acceder al interior del fruto.

El coco puede ser comercializado de diferentes maneras aunque su mejor salida al mercado es como coco fresco, para la extracción del agua de coco, y para obtener y acompañar en la elaboración de una multiplicidad de alimentos, como por ejemplo leche de coco, manteca de coco, aceite de coco, arroz con coco, tuba, coco rallado, entre otros. La parte comestible (la pulpa) es una fuente nutricional que incluye carbohidratos; azúcares; fibras; grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas; proteínas, vitaminas y minerales.

Sin embargo, a pesar de que según se acaba de comentar se trata de un fruto con múltiples ventajas tanto aplicativas como nutricionales, el consumidor es con frecuencia bastante reacio a la adquisición del producto

fresco entero debido a las dificultades que se asocian a su manipulación, especialmente en lo que se refiere a la rotura o fractura de la dura cáscara del fruto para acceder al líquido del interior y a la pulpa comestible.

Así, la manera habitual de manipular el producto fresco consiste en perforar la corteza a través de, por lo menos, el hoyuelo más blando, utilizando para ello un instrumento punzante o cortante, tal como por ejemplo un cuchillo con punta, la espiral de un sacacorchos, el extremo de una vara dura, un destornillador de estrella, una broca y un taladro, ..., etc. A continuación, una vez extraído el líquido del interior a través del (de los) orificio (s) realizado (s) , es necesario golpear el coco con un instrumento contundente, tal como por ejemplo un martillo, a lo largo de lo que podría considerarse la “línea del ecuador”, provocando una fractura que con los sucesivos golpes va progresando a lo largo de la línea circunferencial hasta que el coco queda dividido en dos semicuerpos. Después, cada uno de ellos puede ser desprendido de la corteza dura y la pulpa dividida en trozos, porciones o fragmentos de distintos tamaños.

Está claro que esta sucesión de operaciones para aprovechar debidamente el coco fresco, hace que muchos de los consumidores lo considere una operación engorrosa y desistan de adquirir el producto, además de tratarse de una operación que no está exenta de ciertos riesgos desde el momento en que deben usarse instrumentos cortantes y/o punzantes para la perforación de la corteza, con los cuales muchos usuarios no están familiarizados.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y la provisión de un dispositivo que permita subsanar favorablemente los inconvenientes del estado actual de la técnica asociados a la manipulación de los cocos frescos. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo de la presente invención ha sido concebido como un dispositivo del tipo conocido en el mercado como “abre-fácil” y comprende una base preferentemente circular, de un material resistente tal como un metal ligero y fácilmente mecanizable, generalmente de relativamente poco diámetro, con una anilla de tracción solidarizada a la base y preparada para servir como medio de agarre para el usuario. La base dispone de un medio resistente de fijación al coco, como por ejemplo un tetón, un remache u otro equivalente, fijado a una perforación realizada en una posición predeterminada de la cáscara del coco que se desea abrir, después de lo cual se delimita una línea circunferencial alrededor de la base, generalmente concéntrica con esta última, que se perfora parcialmente con la utilización de un dispositivo láser para formar con ello una línea de debilitamiento alrededor de la base, propensa a la rotura cuando el consumidor ejerce una tracción manual suficiente sobre la anilla del dispositivo. De ese modo se facilita la apertura del coco sin necesidad de utilizar instrumentos cortantes para perforar alguno de los hoyuelos u “ojos” que incorpora el coco en su cáscara de manera natural, y por lo tanto sin riesgo alguno para el consumidor.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, es una vista en alzado que representa esquemáticamente un coco fresco equipado con el dispositivo de apertura manual de la presente invención, y

La Figura 2 es una vista esquemática del mismo objeto de la Figura 1, pero con el dispositivo de apertura manual ya usado y por tanto con un acceso abierto hacia el interior del coco.

Descripción de la Forma de Realización Preferida Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser realizada en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar a la Figura 1 de los dibujos, se puede apreciar una representación esquemática en la que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura manual para cocos frescos, destinado en particular a la perforación de la cáscara dura de un coco (1) fresco a efectos de proporcionar un acceso al interior del mismo para extracción del líquido interno, caracterizado porque comprende una base (2) suficientemente rígida, metálica, dotada de una anilla (3) de tracción manual solidaria con la misma, y con tetón de fijación proyectado solidariamente desde el centro de la base y alojado de forma fija en una perforación previamente realizada en la cáscara del coco (1), con una línea de debilitamiento (2') que circunda a la mencionada base (2) rígida y que facilita la separación de esa porción de cáscara cuando un consumidor ejerce una tracción adecuada sobre la anilla (3) para dejar al descubierto un orificio (5) de acceso al interior del coco (1).