Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSITIVO DE APARATO DE COCCIÓN.

Patente de Invención. Resumen:

Dispositivo de aparato de cocción.

La invención parte de un dispositivo de aparato de cocción con una unidad de gratinado

(10) y con una unidad de fijación (12) soltable, la cual presenta, al menos, un elemento de fijación (14) alojado de manera móvil para fijar la unidad de gratinado (10) a un cuerpo de aparato de cocción (16) de manera que puede ser soltada por un usuario.

Para poner a disposición un dispositivo genérico con propiedades mejoradas en lo referente a la comodidad, se propone que la unidad de fijación (12) presente, al menos, una unidad de sujeción (18), mediante la cual el elemento de fijación (14) esté sujeto a la unidad de gratinado (10) de manera segura frente a pérdidas en el estado suelto de la unidad de fijación (12).

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMEO GIMENEZ,DANIEL.

Fecha de Publicación de la Concesión: 6 de Noviembre de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: F24C7/06 (.Disposición o montaje de los elementos de calentamiento eléctrico), A47J37/00 (Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A 21 B; hornos o cocinas de uso doméstico F 24 B, C)).

Volver al resumen de la patente.

DISPOSITIVO DE APARATO DE COCCIÓN.
Descripción:

DISPOSITIVO DE APARATO DE COCCiÓN

La invención parte de un dispositivo de aparato de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es conocido un dispositivo de aparato de cocción con una unidad de gratinado y una unidad de fijación saltable, la cual presenta un elemento de fijación alojado de manera móvil para la fijación, el cual está previsto para fijar la unidad de gratinado a un cuerpo de aparato de cocción y, en concreto, a una cavidad, de manera que puede ser soltada por un usuario. El elemento de fijación está sujeto al cuerpo de aparato de cocción de manera segura frente a pérdidas en el estado suelto de la unidad de fijación, y es formado por un estribo alojado de manera móvil junto al cuerpo de aparato de cocción, o por un pasador alojado de manera móvil junto al cuerpo de aparato de cocción.

La tarea de la invención consiste, en especial, en poner a disposición un dispositivo de aparato de cocción con propiedades mejoradas en lo referente a la comodidad de uso del aparato de cocción. La tarea se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1, mientras que de las reivindicaciones secundarias se pueden extraer configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte de un dispositivo de aparato de cocción con una unidad de gratinado y con una unidad de fijación saltable, la cual presenta, al menos, un elemento de fijación alojado de manera móvil para fijar la unidad de gratinado a un cuerpo de aparato de cocción de manera que puede ser soltada por un usuario.

Se propone que la unidad de fijación presente, al menos, una unidad de sujeción, mediante la cual el elemento de fijación esté sujeto a la unidad de gratinado de manera segura frente a pérdidas en el estado suelto de la unidad de fijación. En este sentido, por un "elemento de fijación alojado de manera móvil para la fijación", ha de entenderse, en especial, un elemento que, durante la fijación, pueda ser movido de manera relativa con respecto a la unidad de gratinado, para conseguir una unión positiva y/o unión no positiva. Por "de manera segura frente a pérdidas", ha de entenderse, en especial, que el elemento de fijación esté sujeto a la unidad de gratinado independientemente de una posición de la unidad de gratinado en el espacio. Mediante esta configuración, se puede conseguir una solución especialmente económica y cómoda, permitiendo que un usuario pueda colocar la unidad de gratinado directamente junto al elemento de fijación, en su posición de fijación. Asimismo, se puede conseguir una construcción especialmente robusta y económica.

El elemento de fijación puede estar, en principio, alojado de diferentes maneras, como, por ejemplo, de manera pivotable transversalmente con respecto a su eje longitudinal. No obstante, si el elemento de fijación está alojado de manera giratoria alrededor de su eje longitudinal, se puede aumentar más la comodidad y, en especial si el elemento de fijación está formado por un tornillo. Asimismo, mediante un tornillo se puede conseguir una construcción especialmente económica y un montaje sencillo.

En otra realización de la invención, se propone que la unidad de fijación esté configurada para, con menos de 5 y, de manera especialmente preferida, con menos de 4, giros del elemento de fijación, fijar debidamente la unidad de gratinado de forma roscada. Por "fijar debidamente", ha de entenderse, en especial, que el elemento de fijación pueda ser conducido, partiendo de una posición suelta, a través de menos de 5 giros, a una posición en la que, mediante una fuerza de fijación provocada por la unidad de fijación, una superficie de apoyo de la unidad de gratinado y/o de la unidad de fijación, esté presionada contra una superficie de apoyo del cuerpo de aparato de cocción. Mediante una realización correspondiente, se puede conseguir con un esfuerzo especialmente pequeño fijar y soltar la unidad de fijación.Asimismo, se puede aumentar más la comodidad si el elemento de fijación está previsto para que la unidad de fijación sea soltable y/o cerrable sin herramientas. Para ello, preferiblemente el elemento de fijación presenta superficies de accionamiento configuradas específicamente para el accionamiento manual. De manera especialmente preferida, el elemento de fijación presenta, al menos, un elemento de agarre con forma de placa. Por "con forma de placa", ha de entenderse en especial, una superficie de placa que sea al menos dos veces el tamaño y, preferiblemente, al menos tres veces el tamaño de un grosor de placa del elemento de agarre. Una superficie de placa del elemento de agarre es en este caso, preferiblemente, mayor que 4 mm2 y, de manera especialmente preferida, mayor que 9 mm2.

En una realización, la unidad de sujeción puede presentar un reborde, en el que el elemento de fijación esté alojado de manera móvil para la fijación, con lo que se puede simplificar más la construcción. En este sentido, por un "reborde", ha de entenderse, en especial, un componente que presente una superficie de apoyo para el apoyo del elemento de fijación, y una superficie de apoyo para el apoyo en el cuerpo de aparato de cocción.

En otra realización de la invención, se propone que el reborde presente, al menos, una primera superficie de apoyo para el elemento de fijación y, al menos, una segunda superficie de apoyo, distanciada en dirección de fijación con respecto a la primera superficie de apoyo, para el apoyo en el cuerpo de aparato de cocción. En este sentido, por "distanciada considerablemente", ha de entenderse, en especial, que una distancia entre las superficies de apoyo sea mayor en dirección de fijación que al menos un grosor de material del reborde, en especial, al menos, el doble de grande. Mediante una realización correspondiente, se puede garantizar, en especial, una distancia ventajosa entre un elemento de agarre del elemento de accionamiento y el cuerpo de aparato de cocción, a través de lo cual se puede evitar de manera ventajosa un contacto indeseado de la piel con el cuerpo de aparato de cocción al accionarse la unidad de fijación.

Asimismo, se propone que el reborde presente un área de paso libre para el elemento de fijación. En este sentido, por un "área de paso libre para el elemento de fijación", ha de entenderse, en especial, un área que el elemento de fijación atraviese en el estado fijado de la unidad de gratinado, donde el elemento de fijación presente en el área de paso libre, en al menos una dirección transversal con respecto a la dirección de fijación y, en especial, transversal con respecto a un eje de giro del elemento de fijación, una distancia con respecto al reborde mayor que 2 mm. y, preferiblemente, mayor que 4 mm. Mediante una configuración correspondiente, se puede conseguir una visión libre ventajosa sobre un punto de contacto del elemento de fijación con el cuerpo de aparato de cocción.

Otras ventajas se extraen de la siguiente descripción de los dibujos. En los dibujos está representado un ejemplo de realización de la invención. Los dibujos, la descripción y las reivindicaciones contienen características numerosas en combinación. El experto en la materia considerará las características

ventajosamente también por separado, y las reunirá en otras combinaciones razonables. Muestran:

Fig. 1 piezas sueltas de un dispositivo de aparato de cocción según invención, la Fig.2 una sección aumentada de la figura 1, Fig.3 una sección de un aparato de cocción con el dispositivo aparato de cocción en el estado fijado en una primera vista, de Fig.4 una sección del aparato de cocción con el dispositivo de aparde cocción en el estado fijado en una segunda vista, y ato Fig.5 una sección del aparato de cocción con el dispositivo de aparde cocción en el estado soltado. ato

La figura 1 muestra un dispositivo de aparato de cocción de un aparato de cocción con una unidad de gratinado 10, Y con una unidad de fijación 12 saltable, la cual presenta un elemento de fijación 14 alojado de manera móvil para fijar la unidad de gratinado 10 a un cuerpo de aparato de cocción 16, formado por una cavidad, de manera que puede ser soltada por un usuario. La unidad de gratinado 10 presenta varillas de calentamiento 36, 38, dobladas varias veces, y está alojada a través de una unión de conexión 40 de manera pivotable en una pared posterior del aparato de cocción.

La unidad de fijación 12 presenta una unidad de sujeción 18, mediante la cual el elemento de fijación 14 está sujeto a la unidad de gratinado 10 de manera segura frente a pérdidas en el estado suelto de la unidad de fijación 12 (figuras 1 a 5) . El elemento de fijación 14 está formado por un tornillo, y es girable para la fijación alrededor de su eje longitudinal 20, y está alojado de manera segura frente a pérdidas en un reborde 24 de la unidad de sujeción 18. El reborde 24 es formado por una pieza de chapa, la cual presenta un área parcial en forma de U con un ala 44, que discurre, al menos esencialmente, de manera paralela con respecto a un plano principal 50 tendido por la unidad de gratinado 10, Y dos alas 46, 48 que discurren, al menos esencialmente, de manera perpendicular con respecto al plano principal 50 (figuras 3 a 5) . En este sentido, por "esencialmente", ha de entenderse, en especial, una desviación angular inferior a 45º y, preferiblemente, inferior a 20º. El plano principal 50 está orientado en

este sentido, preferiblemente, visto en el estado fijado de la unidad de gratinado 10, de manera al menos esencialmente paralela con respecto a una tapa 42 del cuerpo de aparato de cocción 16, y las alas 46, 48 se extienden, partiendo del ala 44, en dirección de la tapa 42. Sobre un lado apartado del ala 44, junto a las 5 alas 46, 48 está conformada cada vez un ala 52, 54, que discurre, al menos esencialmente, de manera paralela con respecto al plano principal 50. De manera alternativa al reborde 24 con el área parcial en forma de U, podría estar previsto un reborde con una placa de contacto 68 plana, tal y como está indicado en la figura 4. La placa de contacto 68 presenta en este caso, preferiblemente, la un grosor de material de, al menos, 2 mm. El reborde 24 presenta una primera superficie de apoyo 26 para el elemento de fijación 14, y otras dos superficies de apoyo 30, 32, distanciadas considerablemente en una dirección de fijación 28 con respecto a la primera superficie de apoyo 26, para el apoyo en el cuerpo de aparato de cocción 16. La 15 dirección de fijación 28 es la dirección en la que la unidad de gratinado 10 es pivotada alrededor de la unidad de conexión 40 durante una fijación, y en la que el reborde 24 es presionado contra la tapa 42 del cuerpo de aparato de cocción 16. La primera superficie de apoyo 26 es formada por el ala 44, mientras que las dos superficies de apoyo 30, 32 está formadas por las alas 52, 54. El reborde 24 20 presenta un área de paso 34 libre para el elemento de fijación 14. El área de paso 34 es formada por un espacio libre delimitado por las alas 44, 46, 48, Y posibilita a un usuario una visión libre a un área de entrada del elemento de fijación 14 al interior de un casquillo roscado 56, fijado en el cuerpo de aparato de cocción 16, de la unidad de fijación 12. El casquillo roscado 56 está fijado al 25 cuerpo de aparato de cocción 16 ventajosamente con un procedimiento de remachado, aunque también podría estar fijado mediante otros procedimientos de fijación que resulten razonables al experto en la materia, como, a modo de ejemplo, mediante un procedimiento de soldadura, etc. El casquillo roscado 56 presenta una rosca interior 70, en la que, en el estado fijado de la unidad de 30 gratinado 10, el elemento de fijación 14 está enroscado con su rosca exterior 58 (figura 3) . En lugar de en el casquillo roscado 56, el elemento de fijación 14 también podría estar, en principio, atornillado directamente en el cuerpo de aparato de cocción 16. En el ala 44 está previsto un vaciado 64 y una rosca interior 72, a través del 35 cual el elemento de fijación 14 está enroscado con su rosca exterior 58, de modo

que el elemento de fijación 14 se dispone con un área parcial 66 sin rosca en el área del vaciado 64. A través de ello, el elemento de fijación 14 está sujetado en el reborde 24 de manera segura frente a pérdidas y, no obstante, puede ser girado alrededor de su eje longitudinal 20, para ser atornillado y desatornillado en el/del casquillo roscado 56, sin que la rosca exterior 58 del elemento de fijación 14 entre en contacto con la rosca interior 72. En lugar de la rosca interior 72, en el reborde 24 también son concebibles, en principio, otros elementos de aseguramiento, mediante los cuales el elemento de fijación 14 podría estar unido de manera segura frente a pérdidas con el reborde 24, como, a modo de ejemplo, mediante un anillo de sujeción, etc.

La unidad de fijación 12 está configurada para, con tres giros del elemento de fijación 14, fijar debidamente la unidad de gratinado 10 de forma roscada. Si la unidad de gratinado 10 está fijada debidamente al cuerpo de aparato de cocción 16, con tres giros del elemento de fijación 14, la unidad de fijación 12 puede ser soltada, y la unidad de gratinado 10 puede ser pivotada hacia abajo alrededor de la unidad de conexión 40.

La unidad de fijación 12 es saltable y cerrable sin herramientas. El elemento de fijación 14 está previsto para el accionamiento sin herramientas. Para ello, el elemento de fijación 14 presenta un elemento de agarre 22. El elemento de agarre 22 está configurado con forma de placa.

En un lado del reborde 24, apartado de un usuario, está conformada una pestaña 60, la cual está fijada de manera segura frente a pérdidas a una varilla transversal 62 de la unidad de gratinado 10. Por otra parte, la varilla transversal 62 está fijada de manera segura frente a pérdidas a las varillas de calentamiento 36, 38. La pestaña 60 está fijada a la varilla transversal 62 mediante una unión por soldadura, y la varilla transversal 62 está fijada a las varillas de calentamiento 36, 38 mediante uniones por soldadura.

Símbolos de referencia

Unidad de gratinado 12 Unidad de fijación 14 Elemento de fijación 16 Cuerpo de aparato cocción 18 Unidad de sujeción Eje longitudinal 22 Elemento de agarre 24 Reborde 26 Superficie de apoyo 28 Dirección de fijación Superficie de apoyo 32 Superficie de apoyo 34 Área de paso 36 Varilla de calentamiento 38 Varilla de calentamiento Unidad de conexión 42 Tapa 44 Ala 46 Ala 48 Ala Plano principal 52 Ala 54 Ala 56 Casquillo roscado 58 Rosca exterior Pestaña de 62 64 66 68 Varilla transversal Vaciado Área parcial Placa de contacto 70 72 Rosca interior Rosca interior


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aparato de cocción con una unidad de gratinado (10) Y con una unidad de fijación (12) saltable, la cual presenta, al menos, un 5 elemento de fijación (14) alojado de manera móvil previsto para fijar la unidad de gratinado (10) a un cuerpo de aparato de cocción (16) de manera que puede ser soltada por un usuario, caracterizado porque la unidad de fijación (12) presenta, en la unidad de gratinado (10) , al menos una unidad de sujeción (18) , a la que el elemento de fijación (14) está

sujeto de manera segura frente a pérdidas en el estado suelto de la unidad de fijación (12) .

2. Dispositivo de aparato de cocción según la reivindicación 1,

caracterizado porque el elemento de fijación (14) está alojado de 15 manera giratoria alrededor de su eje longitudinal (20) para la fijación.

3. Dispositivo de aparato de cocción según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de fijación (14) está formado por un tornillo.

4. Dispositivo de aparato de cocción según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de fijación (12) está configurada para, con menos de 5 giros del elemento de fijación (14) , fijar debidamente de forma roscada la unidad de gratinado (10) al cuerpo de aparato de

cocción (16) .

5. Dispositivo de aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de fijación (14) está previsto para su accionamiento sin herramientas de forma que la unidad de fijación (12) sea soltable y/o cerrable sin herramientas.

6. Dispositivo de aparato de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de fijación (14) presenta, al menos, un elemento de agarre (22) con forma de placa.

7. Dispositivo de aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la unidad de sujeción

(18) presenta un reborde (24) , en el que el elemento de fijación (14) está alojado de manera movible para la fijación.

8. Dispositivo de aparato de cocción según la reivindicación 7, caracterizado porque el reborde (24) presenta, al menos, una primera superficie de apoyo (26) para el elemento de fijación (14) y, al menos, una segunda superficie de apoyo (30, 32) , distanciada considerablemente en dirección de fijación (28) con respecto a la primera superficie de apoyo (26) , para el apoyo en el cuerpo de aparato de cocción (16) .

9. Dispositivo de aparato de cocción según la reivindicación 8, caracterizado porque el reborde (24) presenta un área de paso (34) libre para el elemento de fijación (14) .

10. Aparato de cocción con un dispositivo de aparato de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 17/04/2014.