DISPOSITIVO DE ALIMENTACION Y COMBUSTION DE BIOMASA PARA CALDERAS DE CALEFACCION.

1. Dispositivo de alimentación y combustión de biomasa para calderas de calefacción

, en las que la caldera propiamente dicha está dotada de una cámara de combustión para la biomasa que genera el calor necesario para que, a través de un intercambiador térmico, se produzca el calentamiento de agua empleado en el circuito de calefacción, caracterizado porque consiste en un depósito de gran capacidad, para almacenaje del combustible, es decir, de la biomasa, que alimenta automáticamente a una tolva situada junto a la caldera y que a su vez alimenta también automáticamente la cámara de combustión de esta última, colaborando con dicha tolva de alimentación de combustible al menos una entrada de aire comburente, también de accionamiento automático, y un arrancador capaz de generar aire caliente a elevada temperatura para provocar la ignición de la biomasa contenida en la cámara de combustión, estando este conjunto asistido por un circuito de control que pone en funcionamiento el sistema de alimentación de la tolva en función del nivel de combustible en el interior de la misma, y que pone en funcionamiento tanto la alimentación de combustible como de comburente a la caldera, así como el funcionamiento del arrancador, en función del programa de trabajo previsto para la instalación en su conjunto.
2. Dispositivo de alimentación y combustión de biomasa para calderas de calefacción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el depósito de almacenaje está relacionado con la tolva mediante un sinfín accionado por un motorreductor controlado a su vez, a través del circuito electrónico, en base a las señales generadas por dos sensores de nivel establecidos en la propia tolva, uno de máxima y otro de mínima.
3. Dispositivo de alimentación y combustión de biomasa para calderas de calefacción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el alimentador de comburente consiste en un ventilador que introduce aire ambiental en la cámara de combustión y lo reparte convenientemente en la periferia de la misma, habiéndose previsto la existencia de un circuito de aire secundario, complementario del anterior, para la combustión de posibles inquemados.
4. Dispositivo de alimentación y combustión de biomasa para calderas de calefacción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el interior de la cámara de combustión se establece un termopar que detecta la presencia de llama en el interior de dicha cámara de combustión y que provoca la puesta en funcionamiento del arrancador ante las órdenes recibidas del circuito de control.
5. Dispositivo de alimentación y combustión de biomasa para calderas de calefacción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la base de la cámara de combustión se establecen dos zonas separadas por un rebosadero intermedio, una zona posterior correspondiente a la zona de combustión propiamente dicha, atravesada por un husillo proveniente de la tolva de alimentación, mientras que en la zona anterior, colectora por rebose de las cenizas, se establece otro husillo que desplaza las cenizas hacia un depósito compactador, estando ambos husillos gobernados por el circuito de control de la instalación, y siendo el citado compactador de volumetría adecuada como para que la eliminación de las cenizas pueda llevarse a cabo en periodos muy distanciados, como por ejemplo a término de cada temporada de funcionamiento de la calefacción.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CALORIFICA DOMESTICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CABELLO ESCUDERO,JUAN MANUEL.

Fecha de Solicitud: 12 de Enero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/02 (Estufas cerradas)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE ALIMENTACION Y COMBUSTION DE BIOMASA PARA CALDERAS DE CALEFACCION.