Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.

1. Dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110), en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico, comprendiendo dicho dispositivo de corte por lo menos una carcasa

(2, 200, 210) que delimita por lo menos un polo de corte que comprende por lo menos un primer contacto fijo (3, 300, 310) que coopera con por lo menos un primer contacto móvil (5, 500, 510), definiendo estos contactos fijos y móviles unos contactos deslizantes, estando dicho primer contacto móvil estructurado para desplazarse por un plano dicho plano de corte (P) y para definir con dicho primer contacto fijo una primera zona de corte (Z1), en la que se extiende un primer arco eléctrico (E1) cuando se abre el circuito eléctrico, comprendiendo dicho módulo magnético por lo menos un primer imán permanente (11) colocado en el entorno cercano frente a dicha primera zona de corte (Z1) y orientado para generar un vector de excitación magnética paralelo a dicho plano de corte (P), de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida desplace y estire dicho primer arco eléctrico (E1) en una dirección perpendicular a dicho plano de corte (P) independientemente en un sentido u otro según la polaridad de dicho primer imán permanente y/o de dicha corriente, caracterizado porque dicho primer imán permanente está alojado en un primer soporte aislante (20) que lo protege del arco eléctrico, y porque está posicionado en dicha carcasa simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P), de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida sea perpendicular a dos paredes paralelas de la carcasa (2, 200, 210) de dicho dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110), colocadas simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P) y favoreciendo el enfriamiento y la extinción del arco eléctrico.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en dicho polo de corte un segundo contacto fijo (4, 400, 410) que coopera con un segundo contacto móvil (6, 600, 610), estando dicho segundo contacto móvil vinculado con dicho primer contacto móvil y estructurado para desplazarse por dicho plano de corte (P) y definiendo con dicho segundo contacto fijo una segunda zona de corte (Z2), en la que se extiende un segundo arco eléctrico (E2) durante la apertura del circuito eléctrico, comprendiendo dicho módulo magnético un segundo imán permanente (12) colocado en el entorno cercano, frente a dicha segunda zona de corte (Z2) y orientado para generar un vector de excitación magnética paralelo a dicho plano de corte (P), de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida desplace y estire el segundo arco eléctrico (E2) en una dirección perpendicular a dicho plano de corte (P) en un sentido u otro según la polaridad de dicho segundo imán permanente y/o de dicha corriente, y estando dicho primer y segundo imanes permanentes (11, 12) colocados a distancia uno del otro simétricamente con respecto a un eje mediano o a un plano mediano de dicho dispositivo, de modo que dichas fuerzas electromagnéticas (FE) inducidas por dicho primer y segundo imanes permanentes (11, 12) tengan direcciones paralelas y distantes, estando dicho segundo imán permanente (12) alojado en un segundo soporte aislante (20) que lo protege del arco eléctrico, estando colocado en dicha carcasa simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P), de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida sea perpendicular a las dos paredes paralelas de la carcasa (2, 200, 210) de dicho dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110), colocadas simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P) y favoreciendo el enfriamiento y la extinción del arco eléctrico, y siendo dicho primer y segundo imanes permanentes (11, 12) idénticos, paralelos y estando alejados uno del otro, de modo que sus campos magnéticos (CM) respectivos no interfieran.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho primero y segundo soportes aislantes (20) son idénticos.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho soporte aislante (20) comprende unos medios de ensamblaje (26) que son complementarios a unos medios de recepción (27) previstos en la carcasa (2, 200, 210) de dicho dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110) para colocar dicho soporte aislante (20) frente a la zona de corte (Z1, Z2) y paralelo a la misma.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho soporte aislante (20) tiene un alojamiento provisto de una abertura lateral (24) que se extiende perpendicularmente a dicha zona de corte (Z1, Z2) y en la que se introduce dicho imán permanente (11, 12).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho soporte aislante (20) se prolonga del lado de su abertura lateral (24) y frente a dicha zona de corte (Z1, Z2) mediante por lo menos un deflector (28) que se extiende en paralelo y frente a dicha zona de corte (Z1, Z2) para proteger dicho imán permanente (11, 12) de dicho arco eléctrico (E1, E2).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho imán permanente (11, 12) está asociado por lo menos a una chapa magnética (40, 41) estructurada para canalizar el flujo magnético de dicho imán permanente en el sentido de dicha zona de corte (Z1, Z2).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha chapa magnética está alojada con dicho imán permanente en dicho soporte aislante (20).

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha chapa magnética (40) es plana y cubre la cara posterior de dicho imán permanente (11, 12) opuesta a dicha zona de corte (Z1, Z2).

10. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha chapa magnética (40) tiene una forma de U y cubre la cara posterior de dicho imán permanente (11, 12) opuesta a dicha zona de corte (Z1, Z2) y sus dos caras laterales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430714.

Solicitante: SOCOMEC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 rue de Westhouse 67230 Benfeld FRANCIA.

Inventor/es: COQUIL,Karine, HERTZOG,Jérôme.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > B23K9/00 (Soldadura o corte por arco voltaico (soldadura eléctrica por escoria B23K 25/00; transformadores de soldadura H01F; generadores de soldadura H02K))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.
Ilustración 2 de Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.
Ilustración 3 de Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.
Ilustración 4 de Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.
Ilustración 5 de Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.
Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.

Fragmento de la descripción:

U201430714

Dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de corte eléctrico, en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico, 10 comprendiendo dicho dispositivo de corte por lo menos una carcasa que delimita por lo menos un polo de corte que comprende por lo menos un primer contacto fijo que coopera con por lo menos un primer contacto móvil, definiendo estos contactos fijo y móvil unos contactos deslizantes, estando dicho contacto móvil estructurado para desplazarse por un plano dicho plano de corte y para definir con dicho primer contacto fijo una primera zona 15 de corte, en la que se extiende un primer arco eléctrico cuando se abre el circuito eléctrico, comprendiendo dicho módulo magnético un primer imán permanente colocado en el entorno cercano, frente a la primera zona de corte, y orientado para generar un vector de excitación magnética paralelo a dicho plano de corte, de modo que la fuerza electromagnética inducida desplace y estire dicho primer arco eléctrico hacia una dirección perpendicular a dicho plano de corte independientemente en uno u otro sentido según la polaridad de dicho primer imán permanente y/o de dicha corriente.

Estado de la técnica

Ya se conocen dispositivos de corte eléctrico que tienen un módulo magnético que contribuye a la gestión del arco eléctrico generado cuando se abre el circuito eléctrico. En la mayoría de los casos, estos dispositivos de corte tienen por lo menos una cámara de fraccionamiento del arco eléctrico y el módulo magnético tiene por lo menos un imán permanente colocado de modo que pueda soplar magnéticamente el arco eléctrico hacia y en esta cámara de fraccionamiento. En esta configuración, la polaridad de los imanes con respecto al circuito eléctrico es importante y debe respetarse. A falta de ello, no se alcanzaría el objetivo previsto. Se ilustran ejemplos de ello, en particular, en las publicaciones FR 2 622 736 B1 y US nº 7.259.646 B2.

Otros dispositivos de corte proponen sustituir la cámara de fraccionamiento y gestionar el arco eléctrico mediante un módulo magnético, que en este caso, se configura U201430714

diferentemente. Se ilustra uno de los ejemplos, en particular, en la publicación JP 2011150983 A que describe un dispositivo de corte para corriente continua, que puede transformarse accesoriamente para corriente alterna, este aparato tiene dos contactos de presión paralelos. A tal efecto, tiene un módulo magnético amovible para la extinción del 5 arco, en forma de una carcasa portaimán aislante, que se encaja en un alojamiento del aparato. Esta carcasa sirve de soporte para dos imanes permanentes, paralelos y cuyo campo magnético está orientado hacia una misma dirección. Cada imán permanente está colocado frente a una de las dos zonas de corte paralelas para desplazar electromagnéticamente el arco eléctrico en la dirección de los lados derecho o izquierdo 10 de la carcasa del dispositivo. En teoría, la polaridad de los imanes con respecto al circuito eléctrico no tiene importancia. No obstante, según la polaridad de los imanes con respecto al circuito eléctrico, los arcos eléctricos generados por los dos contactos a presión paralelos y desplazados por estos imanes permanentes pueden interferir entre sí y establecerse entre otras partes constitutivas del dispositivo de corte corriendo el riesgo de generar daños. Por otra parte, los imanes permanentes están muy cercanos entre sí y sus campos magnéticos producidos respectivamente pueden interferir entre sí corriendo el riesgo de penalizar la gestión de los arcos eléctricos. Así pues, la gestión del corte de este tipo de dispositivo no es óptima.

Sumario de la invención

La presente invención pretende paliar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo de corte equipado con un módulo magnético especialmente estudiado y adaptado para el soplado del arco eléctrico en el caso de contactos eléctricos que operan en un plano de 25 corte, que ofrece una fiabilidad y una eficacia en la gestión del arco eléctrico que son completamente independientes de la polaridad del módulo magnético y del sentido de conexión de dicho dispositivo de corte con un circuito eléctrico externo, permitiendo simplificar y reducir los costes de fabricación de este tipo de dispositivo de corte, pero asimismo aumentar considerablemente sus resultados de corte, lo que permite sea aumentar la tensión de corte para un dispositivo de corte de las mismas dimensiones, sea disminuir las dimensiones de dicho dispositivo para una misma tensión de corte.

Con este fin, la invención se refiere un dispositivo de corte del género indicado en preámbulo, caracterizado porque dicho primer imán permanente está alojado en un 35 primer soporte aislante que lo protege del arco eléctrico, y porque está colocado en dicha carcasa simétricamente con respecto al dicho plano de corte de modo que la fuerza U201430714

electromagnética inducida sea perpendicular a dos paredes paralelas de la carcasa de dicho dispositivo de corte eléctrico colocadas simétricamente con respecto a dicho plano de corte y favoreciendo el enfriamiento y la extinción del arco eléctrico.

En el caso de un polo de corte doble, dicho módulo magnético tiene ventajosamente un segundo imán permanente colocado en el entorno cercano, enfrentado a una segunda zona de corte, y orientado para generar un vector de excitación magnética paralelo a dicho plano de corte de modo que la fuerza electromagnética inducida desplace y estire un segundo arco eléctrico en una dirección perpendicular a dicho plano de corte en un sentido u otro según la polaridad de dicho segundo imán permanente y/o de dicha corriente, y los dichos primero y segundo imanes permanentes están colocados a distancia uno del otro simétricamente con respecto a un eje mediano o a un plano mediano de dicho dispositivo de modo que dichas fuerzas electromagnéticas inducidas por dichos primero y segundo imanes permanentes tengan direcciones paralelas y distantes. En ese caso, dicho segundo imán permanente está alojado ventajosamente en un segundo soporte aislante que lo que protege del arco eléctrico, también está colocado en la carcasa simétricamente con respecto a dicho plano de corte de modo que la fuerza electromagnética inducida sea perpendicular a dos paredes paralelas de la carcasa de dicho dispositivo de corte eléctrico, colocadas simétricamente con respecto a dicho plano de corte y favoreciendo el enfriamiento y la extinción del arco eléctrico, y dichos primero y segundo imanes permanentes son preferiblemente idénticos, paralelos y alejados uno del otro de modo que no interfieran sus respectivos campos magnéticos. En este caso, el primer y segundo soportes aislantes también son idénticos.

Dicho soporte aislante puede presentar unos medios de ensamblaje complementarios con medios de recepción previstos en la carcasa de dicho dispositivo de corte eléctrico para colocar dicho soporte aislante enfrentado y paralelo a la zona de corte.

Preferentemente, dicho soporte aislante tiene un alojamiento provisto de una abertura lateral que se extiende perpendicularmente a dicha zona de corte y en la que está introducido dicho imán permanente. Este soporte aislante se prolonga ventajosamente del lado de su abertura lateral y enfrentada a dicha zona de corte mediante por lo menos un deflector que se extiende en paralelo y enfrentado a dicha zona de corte para proteger dicho imán permanente de dicho arco eléctrico.

U201430714

En una variante de realización, dicho imán permanente...

 


Reivindicaciones:

U201430714

1. Dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110) , en particular para corriente continua, equipado con un módulo magnético para el soplado del arco eléctrico, comprendiendo dicho dispositivo de corte por lo menos una carcasa (2, 200, 210) que delimita por lo menos un polo de corte que comprende por lo menos un primer contacto fijo (3, 300, 310) que coopera con por lo menos un primer contacto móvil (5, 500, 510) , definiendo estos contactos fijos y móviles unos contactos deslizantes, estando dicho primer contacto móvil estructurado para desplazarse por un plano dicho plano de corte (P) y para definir con dicho primer contacto fijo una primera zona de corte (Z1) , en la que se extiende un primer arco eléctrico (E1) cuando se abre el circuito eléctrico, comprendiendo dicho módulo magnético por lo menos un primer imán permanente (11) colocado en el entorno cercano frente a dicha primera zona de corte (Z1) y orientado para generar un vector de excitación magnética paralelo a dicho plano de corte (P) , de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida desplace y estire dicho primer arco eléctrico (E1) en una dirección perpendicular a dicho plano de corte (P) independientemente en un sentido u otro según la polaridad de dicho primer imán permanente y/o de dicha corriente, caracterizado porque dicho primer imán permanente está alojado en un primer soporte aislante (20) que lo protege del arco eléctrico, y porque está posicionado en dicha carcasa simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P) , de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida sea perpendicular a dos paredes paralelas de la carcasa (2, 200, 210) de dicho dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110) , colocadas simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P) y favoreciendo el enfriamiento y la extinción del arco eléctrico.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en dicho polo de corte un segundo contacto fijo (4, 400, 410) que coopera con un segundo contacto móvil (6, 600, 610) , estando dicho segundo contacto móvil vinculado con dicho primer contacto móvil y estructurado para desplazarse por dicho plano de corte (P) y definiendo 30 con dicho segundo contacto fijo una segunda zona de corte (Z2) , en la que se extiende un segundo arco eléctrico (E2) durante la apertura del circuito eléctrico, comprendiendo dicho módulo magnético un segundo imán permanente (12) colocado en el entorno cercano, frente a dicha segunda zona de corte (Z2) y orientado para generar un vector de excitación magnética paralelo a dicho plano de corte (P) , de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida desplace y estire el segundo arco eléctrico (E2) en una dirección perpendicular a dicho plano de corte (P) en un sentido u otro según la polaridad 12

U201430714

de dicho segundo imán permanente y/o de dicha corriente, y estando dicho primer y segundo imanes permanentes (11, 12) colocados a distancia uno del otro simétricamente con respecto a un eje mediano o a un plano mediano de dicho dispositivo, de modo que dichas fuerzas electromagnéticas (FE) inducidas por dicho primer y segundo imanes 5 permanentes (11, 12) tengan direcciones paralelas y distantes, estando dicho segundo imán permanente (12) alojado en un segundo soporte aislante (20) que lo protege del arco eléctrico, estando colocado en dicha carcasa simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P) , de modo que la fuerza electromagnética (FE) inducida sea perpendicular a las dos paredes paralelas de la carcasa (2, 200, 210) de dicho dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110) , colocadas simétricamente con respecto a dicho plano de corte (P) y favoreciendo el enfriamiento y la extinción del arco eléctrico, y siendo dicho primer y segundo imanes permanentes (11, 12) idénticos, paralelos y estando alejados uno del otro, de modo que sus campos magnéticos (CM) respectivos no interfieran.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho primero y segundo soportes aislantes (20) son idénticos.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho soporte aislante (20) comprende unos medios de ensamblaje (26) que son complementarios a unos medios de recepción (27) previstos en la carcasa (2, 200, 210) de dicho dispositivo de corte eléctrico (1, 100, 110) para colocar dicho soporte aislante (20) frente a la zona de corte (Z1, Z2) y paralelo a la misma.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho soporte aislante (20)

tiene un alojamiento provisto de una abertura lateral (24) que se extiende perpendicularmente a dicha zona de corte (Z1, Z2) y en la que se introduce dicho imán permanente (11, 12) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho soporte aislante (20)

se prolonga del lado de su abertura lateral (24) y frente a dicha zona de corte (Z1, Z2) mediante por lo menos un deflector (28) que se extiende en paralelo y frente a dicha zona de corte (Z1, Z2) para proteger dicho imán permanente (11, 12) de dicho arco eléctrico (E1, E2) .

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho imán permanente (11, 12) está asociado por lo menos a una chapa magnética (40, 13 U201430714

41) estructurada para canalizar el flujo magnético de dicho imán permanente en el sentido de dicha zona de corte (Z1, Z2) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha chapa magnética está 5 alojada con dicho imán permanente en dicho soporte aislante (20) .

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha chapa magnética (40) es plana y cubre la cara posterior de dicho imán permanente (11, 12) opuesta a dicha zona de corte (Z1, Z2) .

10. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha chapa magnética (40) tiene una forma de U y cubre la cara posterior de dicho imán permanente (11, 12) opuesta a dicha zona de corte (Z1, Z2) y sus dos caras laterales.