Dispositivo para cortar piezas de cerámica con mecanismo de corte radial.

Un dispositivo para cortar piezas de cerámica con mecanismo de corte radial. Para evitar las deformaciones de piezas cerámicas durante el corte de la correspondiente barra o masa preformada de cerámica procedente de una moldeadora o galletera de una instalación de fabricación de estas piezas, se proporciona una máquina

(1) con una mesa (2) para avance y corte de los bordes de dicha barra cerámica, una sección transportadora (3) de la barra cerámica precortada y un mecanismo cortador (4) con un arquete de corte (12) con hilos de corte (15), donde el arquete de corte (12) está fijamente montado sobre unas piezas (16) en forma de escuadra, giratoriamente dispuestas sobre ejes (17) paralelos a uno de los bordes laterales de la bancada (10) del carro cortador (4) e impulsadas mediante mecanismos biela-manivela (18-19) actuados oscilantemente mediante un grupo moto-reductor (20), de manera que el citado arquete (12) y por consiguiente los correspondientes hilos de corte (15) ejecutan un movimiento de corte radial.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330050.

Solicitante: IPIAC, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUTIN BERTACHE,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el... > B28B11/14 (para dividir los objetos conformados por recorte)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para cortar piezas de cerámica con mecanismo de corte radial.

Descripción:

Dispositivo para cortar piezas de cerámica con mecanismo de corte radial.

Sector Técnico de la Invención

La presente invención trata de un dispositivo que sirve para cortar piezas de cerámica con un mecanismo de corte radial, mas particularmente a una máquina con carro de corte radial con sistema de corte a barra parada.

Antecedentes de la invención

En el sector ya se conocen las máquinas para corte con barras o masas de cerámica procedentes de etapas moldeadoras o galleteras en instalaciones para fabricación de piezas de cerámica, tales como ladrillos, bovedillas, etc. Estos arteefactos están básicamente constituidos por una bancada o mesa para alimentación de la barra o masa cerámica con unos rodillos de transporte a continuación de la cual está prevista una bancada o mesa de corte con un carro que consta de un arquete de corte portante de una pluralidad de hilos de corte, tipo cuerdas de piano, que por avance vertical o transversal producen el corte de las piezas.

Con el sistema de corte anteriormente indicado, el hilo o hilos de corte del arquete inciden en toda su longitud simultáneamente sobre la masa cerámica, de manera que se requiere emplear una fuerza considerable sobre dichos hilos de corte que redundan en una menor vida de trabajo de los mismos, así como en esfuerzos cortantes que producen deformaciones apreciables en lo largo y ancho de las lineas de corte de las piezas.

El objeto de la presente invención es el desarrollo de un dispositivo o máquina como las ateriomente descritas pero que permita eliminar los inconvenientes mencionados.

De la misma forma, es también objetivo de la presente invención desarrollar un dispositivo que sea de sencilla construcción y que tenga un funcionamiento seguro.

De conformidad con la presente invención, esta tarea se consigue por cuanto el arquete portante de los hilos de corte está articulado giratoriamente alrededor de un eje previsto en un lateral del carro o mesa de corte, de manera que el corte de la barra o masa de cerámica se realiza radialmente.

Con esta simple medida, es posible eliminar los inconvenientes precedentemente expuestos, debido a que el esfuerzo de corte es ejercido de manera gradual.

En una realización preferente de la invención, el arquete de corte va radial y giratoriamente montado sobre un par de piezas laterales y mecánicamente asistido por un mecanismo biela - manivela impulsado por un grupo motor adecuado.

En la invención pueden estar previstos elementos para el mando sincronizado del movimiento de corte del arquete y de los rodillos de arrastre de la mesa o bancada de corte de la máquina, de manera que es posible que la máquina trabaje en diversas modalidades de funcionamiento, por ejemplo, corte con parada del arquete en posición inferior hasta salida del material cortado, bien con corte y ascenso del arquete y posterior avance de la barra o masa cerámica ya cortada en piezas pretendidas.

Descripción de la invención

Se describen otras características y ventajas de la invención, las cuales resultarán más

claramente de la siguiente descripción, realizada con la ayuda de los dibujos anexos, relativos a un ejemplo de ejecución no limitativo, y en los que:

Descripción de las figuras

La figura única, ilustra, esquemáticamente, una vista en perspectiva de una Dispositivo para cortar piezas de cerámica con mecanismo de corte radial Según la invención.

La máquina 1, consta de una mesa o bancada transportadora 2, para suministro de una barra o masa cerámica preformada, sin representar, procedente de la unidad moldeadora o galletera de la instalación, una sección o banda transportadora 3, y un carro de corte 4.

La mesa o bancada 2, conocida en sí, consta de una pluralidad de rodillos 5 para avance de la barra cerámica, un puente 6, con elementos de corte 7 para eliminación de bordes en la barra o masa de cerámica, así como de los correspondientes elementos de fin de carrera de la misma.

Adicionalmente, en esta mesa 2, está previsto un grupo motor 8 para accionamiento de los antedichos órganos móviles.

La sección 3, comporta sustancialmente una banda transportadora sinfín 9 para avance de la antedicha barra o masa cerámica.

A su vez, el mecanismo de corte 4, está constituido por una mesa o bancada 10 con una pluralidad de rodillos giratorios 11 para avance/posicionamiento de la barra o masa cerámica preformada y un arquete de corte 12 giratoriamente montado sobre un eje que discurre paralelamente y por encima de uno de los bordes laterales de la antedicha bancada 10, de manera que puede ejecutar un movimiento de corte radial de la barra o masa cerámica preformada, tal y como será descrito, en detalle, mas adelante.

El arquete de corte 12, está constituido por un bastidor cuadrangular 13 en cuyos largueros laterales van acoplados unos elementos portahilos 14, agrupados dos a dos, entre los que discurre el hilo de corte 15 (cuerdas de piano), de manera que dichos hilos van transversal mente tendidos al sentido longitudinal de la mesa 10, o lo que es lo mismo, transversalmente a la magnitud longitudinal de la barra o masa cerámica preformada. Adicionalmente, el antedicho bastidor 13, va fijamente montado a través de uno de sus largueros laterales, a unas piezas 16 en forma de escuadras, giratoria mente montadas sobre ejes 17 situados en los extremos de la mesa o bancada 10, y que por su extremo libre están acopladas a mecanismos biela - manivela 18 - 19, impulsados oscilantemente mediante un grupo moto - reductor 20 adecuado.

De conformidad con ello, el arquete 12 y por consiguiente sus hilos de corte 15, ejecutan con el movimiento de grupo moto - reductor 20, un movimiento de corte radial respecto de uno de los laterales de su bancada 10, de manera que el esfuerzo de corte sobre la barra o masa cerámica preformada, es ejercido gradualmente, para disminuir los efectos de deformación sobre las piezas cortadas.

En este mecanismo de corte 4, están previstos elementos fin de carrera, sin representar, para el mando de los rodillos de avance 11 y giro del arquete de corte 12, a fin de conseguir un correcto posicionamiento de la barra o masa cerámica preformada, que por ser conocidos en sí podrán disponerse en la forma que sea más conveniente desde el punto de vista técnico.

De este modo, es posible conseguir un carro de corte con dos modalidades de funcionamiento, una primera con parada del arquete de corte 12 en posición descendida sobre la bancada 10, hasta el paso de la barra cerámica ya cortada, o bien con descenso y posterior ascenso del

arquete de corte, con la barra cerámica parada, y ulterior avance de la misma.

El objeto de la presente invención ha sido los suficientemente descrito, solamente cabe señalar que las realizaciones derivadas de cambios de forma, materiales y similares, así como las 5 resultantes de una aplicación de rutina de lo anteriormente revelado, deberán considerarse incluidas en su ámbito, de conformidad con las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cortar piezas de cerámica con mecanismo de corte radial de las del tipo que comprenden una mesa o bancada cortadora (2) con rodillos de avance (5) y elementos de corte 5 (7) para suministro de una barra o masa de cerámica preformada, una sección o banda

transportadora (3) con una cinta sinfín (9), y un mecanismo de corte (4) con una bancada (10) para posicionamiento y avance de la barra cerámica mediante rodillos giratorios (11), y un arquete de corte (12) con un bastidor (13) para soporte de elementos portahilos (14) de hilos de corte (15), caracterizada por cuanto, el bastidor (13) del arquete de corte (12) va fijamente 10 acoplado por uno de sus largueros laterales a unas piezas en escuadra (16) giratoriamente montadas sobre ejes (17) situados en los extremos de la bancada (10), y cuyas piezas en escuadra (16) por su extremo libre están acopladas a mecanismos biela - manivela (18 - 19) impulsados oscilantemente mediante un grupo moto - reductor (20) adecuado, de manera que el arquete (12) ejecuta un movimiento de corte radial en relación a uno de los laterales de la 15 bancada (10) del mecanismo de corte (4).