Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta.

Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta con una instalación

(2) para el encendido o apagado de un suministro de energía principal, y al menos una instalación (3) para la fijación de un instante de apagado de una función operativa de la máquina herramienta en dependencia de un criterio elegible predeterminado, donde la al menos una instalación (3) para la fijación del instante de apagado está configurada para controlar de forma separada el suministro de energía para grupos de la máquina herramienta especiales y/o componentes, sin interrumpir el suministro principal de energía de la máquina herramienta, para apagar completamente o para reducir la función operativa en cuestión, y al menos una instalación (4) predeterminada para la fijación de un instante de reencendido en el cual puede volver a activarse una función operativa de la máquina herramienta tras el apagado, y una instalación (5) predeterminada para la vigilancia de instalaciones relevantes para la seguridad, caracterizado por que la al menos una instalación para la fijación de un instante de apagado está configurada para permitir una fijación de un instante de apagado para funciones operativas predeterminadas únicamente en caso de que la instalación para la vigilancia de las instalaciones relevantes para la seguridad no detecte ningún estado operativo que comprometa la seguridad de la máquina herramienta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11153092.

Solicitante: DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DECKEL-MAHO-STRASSE 1 87459 PFRONTEN ALEMANIA.

Inventor/es: BORNEMANN, ARMIN, GSTIR,WALTER, KETTEMER,ROLF, PRUSCHEK,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/042 (que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529416_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta

La invención se refiere a un dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta, en especial en relación con el apagado de la máquina herramienta.

La tendencia del uso de recursos respetuosos con del medio ambiente ha ganado en importancia en los últimos años de forma creciente. Por ello, la optimización del balance energético ha hecho también aparición en muchos ámbitos de la construcción de máquinas, y el ahorro energético es hoy un aspecto importante que ya se contempla en la fase de la investigación y del desarrollo.

Simultáneamente, durante el funcionamiento de una máquina herramienta existe, tanto para los operarios por un lado, como también para el funcionamiento de la máquina sin averías por otro, un potencial de daños considerable que se atribuye al aumento de la complejidad de los procedimientos de mecanizado y al incremento del rendimiento de los centros de mecanizado modernos en los últimos años.

Una máquina herramienta de este tipo se conoce del documento EP 0 909 997 A1.

Del artículo de Sandra Rauch: "Strombedarf in der Produktion senden" ("Transmitir la demanda de electricidad en la producción"), Produktion, n° 42, 15 de octubre de 2009, se conoce además una máquina herramienta con una función de autoapagado, parecida a la de un notebook.

En la publicación de Enviprot: "AutoShutdownManager, Versión 4, Handbuch" ("Gestor de autoapagado, Versión 4, Manual"), 7 de marzo de 2009, se describen implementaciones correspondientes de una función de autoapagado de ese tipo en el área del PC.

La invención que se expone proporciona una contribución a la reducción de la energía y al aumento de la seguridad durante el funcionamiento de máquinas herramienta, y la tarea de la Invención es proporcionar un dispositivo que permita al usuario configurar de una forma sencilla el funcionamiento de una máquina herramienta en sus diferentes modos operativos con consumo de energía y seguridad optimizados.

Esta tarea se resuelve por medio de un dispositivo para controlar las funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 1.

En lo relativo a la invención, el dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta comprende una instalación para el encendido o apagado de un suministro principal de energía de la máquina herramienta y al menos una instalación para fijar un instante de apagado de una función operativa de la máquina herramienta dependiendo de un criterio elegible prefijado.

Un aspecto de la invención se basa por ello en la ¡dea de diferenciar entre el suministro principal de energía de la máquina herramienta (tensión, corriente) y las funciones operativas individuales, y de proporcionar Instalaciones para fijar un instante de apagado, que posibiliten controlar el suministro de energía respectivamente de forma separada para grupos y/o componentes de máquinas herramienta.

Por medio del concepto según la invención, se posibilita con ello la reducción del consumo de energía, aunque la máquina herramienta aún esté conectada al interruptor principal.

Además de ello, se posibilita por medio del enfoque según la invención, dependiendo del modo operativo, que se determina por medio del programa de mecanizado elegido y de los grupos o componentes de la máquina activados en este caso, realizar un encendido o apagado flexible de las funciones necesarias, sin Interrumpir el suministro principal de energía de la máquina herramienta. El enfoque según la invención aporta especialmente la ventaja, frente a la programación habitual, de que la correspondiente fijación del criterio para la determinación del instante de apagado no tiene que producirse en la programación en el marco de la creación del subprograma, sino que puede realizarse de forma flexible en un instante posterior, de forma práctica por ejemplo, directamente por parte del operario en la máquina herramienta aproximadamente tras el comienzo del programa.

El concepto "apagar" en el sentido de la invención, no se limita en este caso a un apagado total, sino que también comprende según la definición, estados operativos en los cuales la función operativa en cuestión solo se reduce.

Una configuración particularmente ventajosa del dispositivo según la invención, prevé que la(s) instalación(es) para fijar un instante de apagado presente o presenten respectivamente una instalación para fijar la hora de apagado por parte del operario. En este ejemplo de realización, el criterio general, por el que se produce la fijación del instante de apagado, es el tiempo, que puede elegirse de diferentes formas. Al operario se le da en este caso por medio de esta instalación, la posibilidad de, o bien fijar una hora concreta, o bien de predeterminar de antemano un intervalo de tiempo, por ejemplo en minutos, horas o días, durante el cual la función en cuestión debe quedarse aún activada antes del apagado.

Esta forma de realización es de utilidad especialmente en aplicaciones en las cuales por ejemplo ya se puede estimar al comienzo del programa de mecanizado en la máquina herramienta por parte del operario, durante cuánto tiempo se necesitan las funciones operativas individuales. La elección del instante o del intervalo de tiempo puede producirse en este ejemplo de realización de una forma especialmente efectiva por medio del menú de software correspondiente, que proporciona campos de entrada para las funciones operativas individuales, en el que pueden introducirse valores numéricos correspondientes. La ventaja de esta configuración no sólo consiste en que el suministro de energía de los componentes individuales de la máquina herramienta puede fijarse de una forma flexible fácilmente, sino sobre todo también, en que el apagado de las funciones correspondientes en el instante prefijado, no debe ser asumido por parte del operario mismo, de modo que por ejemplo en los turnos de noche la demanda de personal puede reducirse claramente hasta llegar a trabajar en turnos sin vigilancia.

En otro ejemplo de realización del dispositivo según la invención, el criterio para fijar el instante de apagado es el inicio de un estado operativo prefijado de la máquina herramienta. En muchos casos un estado operativo de ese tipo es por ejemplo la terminación de un proceso de un programa de mecanizado, donde una vez que se ha alcanzado pueden apagarse determinadas funciones operativas. La invención sin embargo, no se limita a esto y el estado operativo a alcanzar puede ser cualquier estado operativo predeterminado, como por ejemplo la terminación de un paso de mecanizado parcial, un cambio de herramienta, o también el inicio del estado de apagado de otra función operativa predeterminada de la máquina herramienta. También puede fijarse por ejemplo como criterio determinante para la fijación del instante de apagado, la temperatura del medio lubricante de refrigeración de la máquina herramienta o el número reducido de recirculaciones del medio lubricante de refrigeración antes, después o durante una etapa de mecanizado determinada.

Es importante no obstante, que en este caso la máquina herramienta esté equipada de tal forma, que los diferentes estados operativos, cuyo inicio puede determinar el instante de apagado según la fijación por parte del usuario, estén prefijados en la configuración de la máquina, de forma que puedan elegirse por parte del operario de la máquina herramienta, por ejemplo, a partir de una tabla dada de antemano en el marco de una realización del menú para la fijación del proceso de apagado de toda la máquina o de grupos individuales o de funciones operativas, o que dado el caso puedan ajustarse en relación con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta con una instalación (2) para el encendido o apagado de un suministro de energía principal, y al menos una instalación (3) para la fijación de un instante de apagado de una función operativa de la máquina herramienta en dependencia de un criterio elegible predeterminado, donde la al menos una instalación (3) para la fijación del instante de apagado está configurada para controlar de forma separada el suministro de energía para grupos de la máquina herramienta especiales y/o componentes, sin interrumpir el suministro principal de energía de la máquina herramienta, para apagar completamente o para reducir la función operativa en cuestión, y al menos una instalación (4) predeterminada para la fijación de un instante de reencendido en el cual puede volver a activarse una función operativa de la máquina herramienta tras el apagado, y una instalación (5) predeterminada para la vigilancia de instalaciones relevantes para la seguridad, caracterizado por que la al menos una instalación para la fijación de un instante de apagado está configurada para permitir una fijación de un instante de apagado para funciones operativas predeterminadas únicamente en caso de que la instalación para la vigilancia de las instalaciones relevantes para la seguridad no detecte ningún estado operativo que comprometa la seguridad de la máquina herramienta.

2. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 1, caracterizado por que la al menos una instalación está configurada como una instalación (31a, 31b; 32a, 32b) para la fijación de una hora de apagado.

3. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que al menos una instalación está configurada como una instalación para la fijación de un instante de apagado de una función operativa de la máquina herramienta en dependencia del inicio de un estado operativo prefijado de la máquina herramienta.

4. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 3, caracterizado por que la al menos una instalación para la fijación de un instante de apagado está configurada para fijar el instante de apagado de tal forma que el apagado de la función operativa se produce tras la finalización del programa conectado para el mecanizado de la pieza de trabajo.

5. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instalación para la fijación de un instante de apagado de una función operativa de la máquina herramienta es una instalación del siguiente grupo de instalaciones:

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se apaga el motor de la transmisión principal de la máquina herramienta,

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se reduce la presión de un suministro de aire de bloqueo de la máquina herramienta,

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se reduce el suministro de energía de una pantalla de la máquina herramienta,

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se reduce el suministro de energía de una instalación de iluminación de la máquina herramienta,

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se reduce una temperatura del medio lubricante de refrigeración de la máquina herramienta,

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se reduce una recirculación del medio lubricante de refrigeración de la máquina herramienta,

- una instalación para la fijación de un instante de apagado en el cual se traslada el ordenador de control de la máquina herramienta a un modo de ahorro de corriente.

6. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo presenta una o varias instalaciones de visualización que está o están configuradas para mostrar si una o varias de las funciones de la máquina mencionadas en la reivindicación 4 se encuentran en estado de apagado o estado de encendido.

7. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la al menos una instalación para la fijación de un instante de apagado presenta una instalación para la fijación de un estado operativo de una función de la máquina herramienta en estado de apagado.

8. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 7, caracterizado por que la instalación para la fijación del estado operativo de una función de la máquina herramienta en estado de apagado está instalada para fijar el estado de la función operativa tras el apagado de la función, para la cual se ha fijado el instante de apagado.

9. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 7, caracterizado por que la instalación para la fijación del estado operativo de una función de la máquina herramienta en el estado de apagado está instalada para fijar el estado de la función operativa tras el apagado para otra función operativa de la máquina herramienta, que no se corresponde con la función operativa para la que se fija el instante de apagado.

10. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo está configurado para activar, durante el apagado del suministro de energía por accionamiento del interruptor principal de la máquina herramienta, al menos una Instalación para la fijación de un instante de apagado, de tal forma que la función operativa correspondiente se desconecta sin retraso.

11. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 8, caracterizado por que la instalación para la fijación de un instante de reencendido es una Instalación del siguiente grupo de instalaciones:

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se vuelve a encender el suministro de energía principal de la máquina herramienta tras el apagado,

- una instalación para la fijación del instante de reencendido en el cual el motor de la transmisión principal de la máquina herramienta se enciende de nuevo tras el apagado,

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se aumenta de nuevo una presión de un suministro de aire de bloqueo de la máquina herramienta tras el apagado,

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se aumenta de nuevo el suministro de energía de una pantalla de la máquina herramienta tras el apagado,

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se aumenta de nuevo el suministro de energía de una instalación de iluminación de la máquina herramienta tras el apagado,

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se aumenta de nuevo una temperatura del medio lubricante de refrigeración de la máquina herramienta tras el apagado,

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se aumenta de nuevo una recirculación del medio lubricante de refrigeración de la máquina herramienta tras el apagado,

- una instalación para la fijación de un instante de reencendido en el cual se activa de nuevo un ordenador de control de la máquina herramienta, y eventualmente se inicia un programa de mecanizado.

12. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 8 o 9,

caracterizado por que la al menos una instalación (4) para la fijación de un instante de reencendido presenta una instalación para la fijación de la hora de encendido por parte del operario.

13. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones 8

a 10, caracterizado porque el dispositivo presenta una instalación para la vigilancia de instalaciones relevantes para la seguridad, y la instalación para la fijación de un instante de reencendido está configurada de tal forma que determinadas funciones operativas no pueden volver a activarse cuando la instalación para la vigilancia de instalaciones relevantes para la seguridad detecta un estado operativo de la máquina herramienta que compromete la seguridad.

14. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por que la instalación para la vigilancia de instalaciones relevantes para la seguridad comprende un sensor, el cual detecta si hay personas en el espacio de trabajo de la máquina.

15. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según una de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado por que el dispositivo presenta un receptor (6) para la recepción de una señal para el control de una de las instalaciones para la fijación de un instante de apagado y/o de una de las instalaciones para la fijación del instante de reencendido.

16. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 15, caracterizado por que el receptor está Instalado para recibir la señal de control por mensaje corto tipo Short Message Service (SMS por sus siglas en Inglés) a través de una red de telecomunicaciones.

17. Dispositivo para controlar funciones operativas de una máquina herramienta según la reivindicación 15 o 16,

caracterizado por que el dispositivo presenta una instalación de consulta (7), que está instalada para transferir datos relativos al estado operativo de la máquina herramienta a través de una red de comunicación de datos a una estación externa.