DISPOSITIVO CONSERVADOR DE CENIZAS.

1. Dispositivo conservador de cenizas de origen humano o animal, caracterizado porque comprende un objeto polimérico

(1) sólido y curado que contiene las cenizas de cremación de un ser humano o animal, y un recipiente (2), estando el objeto polimérico (1) alojado dentro de dicho recipiente (2), y porque el dispositivo está dotado de medios de identificación (3, 4).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de identificación comprenden un elemento electrónico de identificación (3).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) comprende un microchip.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) comprende un elemento de identificación por radiofrecuencia o un elemento NFC.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) es un elemento pasivo.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) está integrado en el objeto polimérico (1).

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el recipiente (2) es un molde en el que ha sido curado el objeto polimérico (1).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque los medios de identificación comprenden un código alfanumérico (4) visible en una superficie del dispositivo.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el recipiente tiene un orificio pasante practicado en una de sus caras y un tapón (5) configurado para cerrar dicho orificio pasante.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el tapón (5) comprende una parte que está introducida en el objeto polimérico (1), para la retención del tapón.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el recipiente (2) está fabricado de un material compatible con el material del objeto polimérico (1).

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, que adicionalmente comprende un envase exterior (6) en el que está alojado el recipiente (2).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el envase exterior (6) dispone de una tapa abatible (63).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430100.

Solicitante: MEZCUA ESCUDERO, Bruno.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARAD,Ofir, PLUJÁ,Ingrid.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO CONSERVADOR DE CENIZAS

CAMPO TECNICO

La presente invención está relacionada con un dispositivo conservador de cenizas de una persona o animal difunto, que comprende un producto u objeto polimérico que contiene dichas cenizas, alojado dentro de un recipiente, y dotado de medios de identificación de la persona o animal difunto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La cremación es un método alternativo y cada vez más preferido frente al enterramiento. Las cenizas resultantes de la cremación de una persona o un animal querido se han introducido y conservado tradicionalmente en urnas. Sin embargo, si la urna u otro tipo de contendor similar que contiene las cenizas se cae o se rompe de forma accidental las cenizas se dispersan con facilidad por tratarse de un polvo fino y es casi imposible recuperarlas en su totalidad e introducirlas de nuevo en una nueva urna.

Para solventar este problema ha surgido en el estado de la técnica la solución de preservar las cenizas de cremación formando un producto polimérico que las comprende, que solidifica en una urna o en un contenedor similar creando un recuerdo de la persona o animal querido sólido y permanente. Sin embargo puede ser un problema si se tienen varios productos poliméricos contenidos en iguales recipientes el identificarlos correctamente y no confundirlos entre sí. Para solucionar este problema la presente invención propone dotar a los recipientes de medios de identificación superándose así la desventaja del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo conservador de cenizas, siendo dichas cenizas de un ser humano o de un animal, por ejemplo una mascota. El dispositivo conservador de cenizas de origen humano o animal, comprende un objeto polimérico sólido y curado que contiene las cenizas de cremación de un ser humano o animal, y un recipiente, estando el objeto polimérico alojado dentro de dicho recipiente, y está dotado de medios de identificación. De esta manera, las cenizas quedan aglomeradas de forma sólida y

segura, y alojadas en un contendor o recipiente, evitándose el riesgo de dispersión y pérdida de las mismas en caso de caída o rotura del recipiente. Los medios de identificación del dispositivo permiten identificar a la persona o animal difunto. El objeto polimérico está constituido por una mezcla homogénea y curada de resina epoxi y endurecedor, y de cenizas de cremación de una persona o animal difunto.

En una realización particular los medios de identificación comprenden un elemento electrónico de identificación. De esta manera, se facilita la identificación, ya que se puede realizar la lectura de la identidad por vía electrónica. Por ejemplo, el elemento electrónico de identificación puede tener almacenado un código que, al ser leído e introducido en un sistema informático, puede permitir acceso a una base de datos y/o una página web, que puede incluir el árbol genealógico y/u otros datos relacionados con la persona o animal del que provienen las cenizas En otra realización particular el elemento electrónico de identificación comprende un microchip. En otra realización particular el elemento electrónico de identificación comprende un elemento de identificación por radiofrecuencia (RDIF) . En otra realización particular el elemento electrónico de identificación comprende un elemento de comunicación en un área cercana (NFC: Near Field Communication) .

Es decir, el elemento de identificación puede ser una simple etiqueta RFID, algo que hace que la lectura 45 de los datos identificativos, como puede ser un código de identificación, se pueda realizar con lectores RFID o similares comerciales.

En otra realización particular el elemento electrónico de identificación es un elemento pasivo, tal como por ejemplo, una etiqueta RFID pasiva, pudiendo ser dicho elemento pasivo leído por un lector externo sin necesidad de ninguna fuente interna de energía, por ejemplo, sin necesidad de batería.

En una realización particular el elemento electrónico de identificación está integrado en el objeto polimérico. De esta manera, el elemento electrónico de identificación queda integrado con las cenizas, y forma, se garantiza que las cenizas siempre puedan quedar adecuadamente identificadas, algo que puede servir para aumentar la sensación de seguridad del consumidor, por ejemplo, un familiar de la persona fallecida o el amo del animal fallecido.

En otra realización particular el recipiente es un molde en el que ha sido moldeado y curado el objeto polimérico. De esta manera, se garantiza que las cenizas se adapten perfectamente a la geometría del recipiente y lo rellenen completamente de forma que una vez obtenido el objeto sólido polimérico se evita el riesgo de que el sólido pueda moverse dentro del interior y produzca ruidos molestos cuando se manipula el recipiente.

En otra realización particular los medios de identificación comprenden un código alfanumérico visible en una superficie del dispositivo. De esta forma, el código puede ser leído por un escáner, usando por ejemplo un sistema de reconocimiento óptico de caracteres OCR. Esto puede ser una alternativa o complemento al uso de un elemento electrónico de identificación.

En otra realización particular el recipiente tiene un orificio pasante practicado en una de sus caras y un tapón configurado para cerrar dicho orificio pasante. De esta forma, el recipiente puede llenarse por el orificio para luego cerrarse. El orificio puede, por ejemplo, ser circular.

Además el tapón puede comprender una parte que está introducida en el objeto polimérico para la retención del tapón. Por ejemplo el tapón puede estar provisto de una pestaña o garra agujereada diseñada para mezclarse con la mezcla de resina epoxi y cenizas. De este modo, la mezcla de resina, endurecedor y cenizas se puede colocar en el interior del molde o recipiente y a continuación se coloca el tapón de modo que dicha parte, queda dentro de la mezcla. Una vez curada la resina, y obtenido en el interior del recipiente el objeto sólido polimérico, resulta imposible extraer el tapón ya que dicha parte ha quedado incrustada en su interior. Este hecho, junto con que el tapón puede ser del mismo material que el resto de recipiente hace que en su conjunto, el recipiente aparente ser casi un único sólido.

El recipiente está preferentemente fabricado de un material compatible con el material del objeto polimérico, de origen natural o sintético. El recipiente puede tener a priori cualquier forma o tamaño. Por ejemplo puede ser una caja con forma exterior de paralelepípedo, con paredes relativamente finas, de unos pocos milímetros de espesor, o incluso de menos de un milímetro de espesor, según el material elegido.

El dispositivo de la invención comprende adicionalmente un envase exterior en el que está alojado el recipiente. Este envase exterior puede tener un diseño agradable y decorativo. El uso de un envase exterior separado permite que este envase pueda ser sustituido por otro, en el caso de, por ejemplo, un deterioro de sus características, por ejemplo, de rotura o desperfectos, o en el caso de que se desee adaptar el dispositivo a un nuevo entorno, por ejemplo, a un nuevo entorno en cuanto a, por ejemplo, materiales y colores. De esta manera, los restos del difunto siempre pueden estar en perfecta consonancia con, por ejemplo, la decoración de la vivienda de la persona, que desee preservar de este modo los restos de la persona difunta de la que provienen las cenizas, por ejemplo, los descendientes de estas personas o del dueño de la mascota. De esta manera, el dispositivo puede siempre tener un aspecto actualizado, y no resultar “pasado de moda”.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo conservador de cenizas de origen humano o animal, caracterizado porque comprende un objeto polimérico (1) sólido y curado que contiene las cenizas de cremación de un ser humano o animal, y un recipiente (2) , estando el objeto polimérico (1) alojado dentro de dicho recipiente (2) , y porque el dispositivo está dotado de medios de identificación (3, 4) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de identificación comprenden un elemento electrónico de identificación (3) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) comprende un microchip.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) comprende un elemento de identificación por radiofrecuencia o un elemento NFC.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) es un elemento pasivo.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque el elemento electrónico de identificación (3) está integrado en el objeto polimérico (1) .

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el recipiente (2) es un molde en el que ha sido curado el objeto polimérico (1) .

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque los medios de identificación comprenden un código alfanumérico (4) visible en una superficie del dispositivo.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el recipiente tiene un orificio pasante practicado en una de sus caras y un tapón (5) configurado para cerrar dicho orificio pasante

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el tapón (5) comprende una parte que está introducida en el objeto polimérico (1) , para la retención del tapón.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el recipiente (2) está fabricado de un material compatible con el material del objeto polimérico (1) .

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, que adicionalmente comprende un envase exterior (6) en el que está alojado el recipiente (2) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el envase exterior (6) dispone de una tapa abatible (63) .