Dispositivo combinado de cabezada y bocado.

1. Dispositivo combinado de cabezada y bocado, caracterizado porque está compuesto por una pieza central

(1) la cual dispone en sus laterales de unos ganchos metálicos (2), y en su zona intermedia unos elásticos (3); dichos ganchos metálicos (2) son solidarios a la estructura interna metálica (4); las carrilleras (5) disponen de una serie de pasadores (6), así como un ahogadero elástico (7) en su zona central; el bocado (10) dispone de una anilla-cabezada (9) con hebilla (8).

2. Dispositivo combinado de cabezada y bocado, según reivindicación primera, caracterizado porque dicho bocado (10) puede de tipo A (de palanca), o puede ser tipo B (bocado partido).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431128.

Solicitante: SUGLIANO OLIVERA, Gustavo.

Nacionalidad solicitante: Uruguay.

Dirección: C/ Acuña Figueroa y Zorrilla San Martín 16000 Atlantida URUGUAY.

Inventor/es: SUGLIANO OLIVERA,GUSTAVO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > MONTURAS; DISPOSITIVOS UTILIZADOS CON ESAS MONTURAS;... > Dispositivos de enjaezado para atar, embridar, aparejar,... > B68B1/06 (Frenos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > MONTURAS; DISPOSITIVOS UTILIZADOS CON ESAS MONTURAS;... > Dispositivos de enjaezado para atar, embridar, aparejar,... > B68B1/02 (Ronzales)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo combinado de cabezada y bocado.
Dispositivo combinado de cabezada y bocado.

Descripción:

DISPDSITIVO COMBINADO DE CABEZADA Y BOCADO.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

El objeto del presente modelo de utilidad es presentar un nuevo dispositivo combinado de cabezada y bocado, el cual tiene por utilidad el proporcionar un dispositivo de cabezada y bocado, que carece de frontalera y testera, con las mejoras que ello supone.

Este nuevo dispositivo combinado de cabezada y bocado, tiene especial aplicación en el sector de la equitación, donde se requiera disponer de un dispositivo de cabezada con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta la fecha existen diversos tipos de cabezadas para equitación, estas cuentan sin excepción con frontalera y testera, incluso en la monta western existen modelos de cabezadas con "orejeras" (dobles o simples) que cumplen la misma función que la frontalera y la testera (que no son más que accesorios para sujetar la cabezada a la cabeza del caballo, rodeando las orejas y utilizándolas a estas como tope para mantenerla posicionada la cabezada en ese lugar) .

En el actual estado de la técnica no se relata ningún tipo de dispositivo combinado de 25 cabezada y bocado con las características técnicas que se relatan en el presente modelo de utilidad.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Este nuevo dispositivo combinado de cabezada y bocado dispone de una pieza central, la cual dispone en sus laterales unos ganchos metálicos, y en su zona intermedia unos elásticos.

Los ganchos metálicos, son solidarios a la estructura interna metálica.

Las carrilleras disponen de una serie de pasadores, y de un ahogadero elástico en su zona central.

El bocado dispone de una anilla-cabezada con hebilla.

Este nuevo dispositivo combinado de cabezada y bocado, ofrece las siguientes ventajas:

Carece totalmente de frontalera y de testera, tampoco tiene incorporadas hebillas, 10 ahogadero independiente ni muserola o cierra bocas, como la mayoría de las cabezadas utilizadas hasta el momento.

Al carecer totalmente de hebillas, la forma de prenderla al bocado es justamente a través del bocado o bridón específico de esta cabezada.

Al colocar esta hebilla fija en las anillas-cabezadas del bocado, eliminamos el juego libre que tienen los extremos de las carrilleras de las cabezadas comunes, de esa manera (eliminando la constante fricción) el cuero ya no se deforma y se desgasta permanentemente y de forma acelerada por el movimiento constante de la anilla del bocado,

así la cabezada dura mucho más tiempo en condiciones óptimas, brindándonos de esta manera más seguridad cuando la utilizamos para controlar y dirigir al caballo.

En lugar de frontalera y testera, (que en cabezadas normales rodean el perímetro de las orejas del caballo) en esta cabezada el punto de sostén y la presión se concentra depositada en los músculos superiores del cuello, un poco por debajo de la nuca del caballo, lugar mucho más propicio para ejercer presión ya que es más fuerte, menos sensible que el perímetro de las orejas y no bloquea movimiento ni articulación alguna, siendo la distribución de la presión absorbida y repartida en la zona, de forma uniforme.

Sus carrilleras y su ahogadero elástico están unidos formando juntos una sola pieza multífuncional.

La parte de esta pieza que corresponde al ahogadero es elástica y no tiene hebillas ni broches de ningún tipo.

Al ser un ahogadero elástico no presiona de forma excesiva los músculos maseteros del caballo, libera presiones cuando se efectúan movimientos, sin moverse de su lugar, ni perder tensión por dichos movimientos.

La pieza central que se deposita en la nuca del caballo tiene forma anatómica, contiene dentro una estructura interna metálica ubicada a lo largo de sus bordes laterales para darle mayor consistencia y generar una mejor distribución de la presión.

Este sistema de cabezada regulable con elásticos estratégicamente posicionados en piezas claves, facilita la utilización de de la misma en cualquier tipo de caballo, ya que al poder modificar el ángulo en el recorrido de la carrillera en varias posiciones y al carecer de frontalera y de testera no es necesario contar con tallas determinadas, como sucede con las cabezadas normales.

Beneficios para el equino:

Mantiene la cara y la cabeza totalmente despojada de cualquier tipo de objeto de presión directa y excesiva, llámese frontalera, testera, orejeras, muserolas y sus correspondientes hebillas y sobrantes de latiguillos con pasadores dobles.

La pieza central que se ubica en la nuca debajo de la articulación que le da movimiento a la cabeza, tiene un tamaño muy superior a cualquier tipo de "testera tradicional" y está unida entre sí por elásticos para facilitar el movimiento de la cabeza y absorber cualquier presión.

Al contar dicha pieza central con regulación de posición de las carrilleras y al carecer totalmente de testera y de frontalera, permite utilizar una misma cabezada en cualquier tipo de equino.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales,

con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: Figura 1: Vista explotada del dispositivo combinado de cabezada y bocado, donde se puede apreciar el bocado tipo A (de palanca) , y el tipo B (bocado partido) .

Figura 2: Vista lateral del dispositivo combinado de cabezada y bocado ensamblado.

Figura 3: Vista de detalle de la anilla-cabezada del dispositivo combinado de cabezada y bocado. 10

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como es posible observar en las figuras adjuntas, el dispositivo combinado de 15 cabezada y bocado está compuesto por una pieza central (1) la cual dispone en sus laterales unos ganchos metálicos (2) , y en su zona intermedia unos elásticos (3)

Dichos ganchos metálicos (2) son solidarios a la estructura interna metálica (4) .

Las carrilleras (5) disponen de una serie de pasadores (6) , y de un ahogadero elástico (7) en su zona central.

El bocado (10) dispone de una anilla-cabezada (9) con hebilla (8) .

Dicho bocado (10) puede de tipo A (de palanca) , o puede ser tipo 8 (bocado partido) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las característícas que se reivíndican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1.Dispositivo combinado de cabezada y bocado, caracterizado porque está

compuesto por una pieza central (1) la cual dispone en sus laterales de unos ganchos

5 metálicos (2) , yen su zona intermedia unos elásticos (3) ; dichos ganchos metálicos (2) son

solidarios a la estructura interna metálica (4) ; las carrilleras (5) disponen de una serie de

pasadores (6) , así como un ahogadero elástico (7) en su zona central; el bocado (10)

dispone de una anilla-cabezada (9) con hebilla (8) .

10 2.Dispositivo combinado de cabezada y bocado, según reivindicación primera,

caracterizado porque dicho bocado (10) puede de tipo A (de palanca) , o puede ser tipo B

(bocado partido) .

15

20

25

30

35