Dispositivo de cocción de alimentos provisto de un fondo de acero inoxidable ferrítico y de una cubeta de acero inoxidable austenítico o ferrítico.

Un dispositivo (1) de cocción de alimentos que comprende:

- una cubeta (2) de acero inoxidable ferrítico o austenítico destinada a contener alimentos y provista de una pared inferior

(3) que tiene una cara externa (3B);

- una copela (5) de acero inoxidable ferrítico insertada sobre dicha cara externa (3B) y unida a dicha cubeta (2), en donde dicha copela (5) forma un fondo (7) por medio del cual el dispositivo de cocción (1) es destinado a descansar sobre una placa de cocción;

- unos motivos (8) grabados sobre dicho fondo (7);

en donde dicho dispositivo (1) está caracterizado por que la profundidad (P) de grabado de dichos motivos (8) y la densidad de estos últimos sobre el fondo (7) se eligen para que dicho fondo (7) satisfaga las exigencias de la norma EN-12778 de noviembre de 2002, y por que el acero inoxidable de la cubeta (2) sea indiferentemente de naturaleza ferrítica o austenítica, que permita obtener una única copela (5) utilizable a la vez con una cubeta (2) de acero inoxidable ferrítico y una cubeta (2) de acero inoxidable austenítico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305568.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: BOURDIN, ALAIN, GILLES, POTY, JEAN-FRANCOIS, MARIE, ROCHE,CAROLE AUDREY ALICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/02 (Empleo de materiales determinados, p. ej. dobles fondos con una placa de cobre o una placa aislante)

PDF original: ES-2487518_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de cocción de alimentos provisto de un fondo de acero inoxidable ferrítico y de una cubeta de acero inoxidable austenítico o ferrítico.
Dispositivo de cocción de alimentos provisto de un fondo de acero inoxidable ferrítico y de una cubeta de acero inoxidable austenítico o ferrítico.
Dispositivo de cocción de alimentos provisto de un fondo de acero inoxidable ferrítico y de una cubeta de acero inoxidable austenítico o ferrítico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cocción de alimentos provisto de un fondo de acero inoxidable ferritico y de una cubeta de acero inoxidable austenítico o ferritico

La presente invención se refiere al dominio técnico general de los dispositivos de calentamiento y/o de cocción de alimentos para uso doméstico, estando tales utensilios destinados a asegurar la cocción y/o el calentamiento de sustancias alimenticias líquidas o sólidas.

La presente invención se refiere más particularmente a un dispositivo de cocción de alimentos que comprende:

una cubeta de acero inoxidable ferritico o austenitico destinada a contener alimentos y provista de una pared inferior que tiene una cara externa;

una copela de acero inoxidable ferritico insertada en dicha cara externa y unida a dicha cubeta, en donde dicha copela forma un fondo por medio del cual el dispositivo de cocción está destinado a descansar sobre

una placa de cocción;

y unos motivos grabados sobre dicho fondo.

Se conocen unos dispositivos de cocción de alimentos que comprenden una cubeta destinada a contener los alimentos con el fin de cocerlos o de recalentarlos, en donde dicha cubeta está destinada a ser sometida a la influencia de una fuente de calentamiento externa, constituida típicamente por una placa de cocción.

Teniendo en cuenta las tensiones, en particular térmicas, mecánicas y químicas (corrosión) a las que está sometida la cubeta, es sabido cómo realizar esta última con acero inoxidable. En particular se sabe cómo utilizar para la fabricación de las cubetas el acero inoxidable austenítico ya que este material no solamente tiene unas excelentes aptitudes para ser conformado, en particular por embutición, sino también un aspecto estético atractivo.

La utilización de acero inoxidable austenítico está totalmente indicado para la fabricación de autococedoras, cuya cubeta se obtiene sobre todo por una operación delicada de embutición de gran amplitud, operación que puede ser facilitada por el empleo del acero inoxidable austenítico.

El acero inoxidable austenítico no permite sin embargo que la cubeta sea utilizada conjuntamente con una placa de calentamiento por inducción pues el acero austenítico no tiene las características ferromagnéticas requeridas para permitir tal calentamiento por inducción. Por esto se sabe cómo insertar una copela de acero inoxidable ferritico sobre la cara externa de la pared inferior de la cubeta por golpe en caliente. El acero inoxidable ferritico tiene en efecto unas características ferromagnéticas que le permiten calentarse cuando es sometido al campo magnético creado por una placa de cocción por inducción. Una capa de aluminio está además interpuesta entre la cara externa de la pared inferior de la cubeta y la copela para mejorar la transferencia térmica entre la copela y la cubeta. La cubeta así obtenida se beneficia a la vez de un excelente aspecto estético y de la facilidad de conformado del acero inoxidable austenítico así como de las propiedades ferromagnéticas del acero inoxidable ferritico que permiten su utilización conjuntamente con una placa de cocción por inducción.

Estos dispositivos de cocción conocidos, si bien dan generalmente satisfacción plantean no obstante un cierto número de problemas técnicos, económicos e industriales.

En efecto, el acero inoxidable austenítico contiene una cantidad importante de níquel. Ahora bien, se constata una tensión en el mercado del níquel que lleva a unas evoluciones importantes del coste de esta materia prima en función de la demanda internacional. En particular, el coste del níquel puede que aumente de una forma suficientemente importante para ocasionar un alza significativa del precio de coste de la cubeta de un autococedor. En consecuencia, es poco interesante desde un punto de vista económico fabricar cubetas de acero inoxidable austenítico cuando la cotización del níquel es elevada, lo que cada vez se da más regularmente el caso.

Además, el acero inoxidable ferritico y el acero inoxidable austenítico tienen unos comportamientos termomecánicos diferentes. Por esto puede dar lugar, cuando el dispositivo de cocción está sometido al calor de la fuente de calentamiento, a deformaciones del conjunto formado por la cubeta y la copela que no son aceptables desde un punto de vista funcional. Con el fin de minimizar estos efectos indeseables debidos principalmente a la dilatación de la copela, se sabe cómo practicar unas luces en todo el espesor de esta última. La presencia de estas luces provoca no obstante la puesta en comunicación de la capa intermedia de aluminio situada entre la copela y la cara externa de la pared inferior de la cubeta con el exterior, lo que es susceptible de conducir a una erosión progresiva del aluminio hecho así visible, en particular si el autococedor es lavado regularmente en el lavavajillas (las lejías empleadas en el lavavajillas son en efecto por lo general extremadamente agresivas con respecto al aluminio).

En fin, la utilización de una cubeta de acero austenítico y de una copela de acero ferritico plantea problemas en cuanto a su fabricación. Así, la fabricación de un subconjunto cubeta/copela se realiza generalmente insertando por golpe en caliente la copela de acero inoxidable ferritico sobre la cara externa de la pared inferior de la cubeta de acero inoxidable austenítico.

Este golpe en caliente genera una unión íntima (atómica) entre la cubeta y la copela en el nivel de la periferia de esta última, con una capa de aluminio interpuesta entre la cubeta y la copela. Ahora bien, se constata generalmente al final de esta operación de golpe en caliente que el fondo del recipiente así obtenido está abombado hacia el exterior, es decir que la copela tiene una forma convexa. Tal forma convexa no es por supuesto absolutamente aceptable puesto que impediría que el recipiente descansara de forma estable sobre un soporte plano. Este problema de abombamiento convexo de la copela resulta a príorí de una interacción mecánica entre el acero austenítico de la cubeta y el acero ferrítico de la copela, en donde este último ejerce localmente una "tracción" sobre el acero austenítico de la cubeta, tracción que el acero austenítico de la cubeta no está preparado para equilibrar, lo que conduce al abombamiento convexo en cuestión. Este fenómeno se minimiza por la realización de una luz a través de la copela, pero no desaparece por lo que necesita ser corregido por una operación suplementaria de reconformación.

Con el fin de liberarse de este problema de fabricación, así como del problema económico ligado a las variaciones del coste del níquel, podría ser factible realizar la cubeta de acero ferrítico (que está desprovisto de níquel), al igual que la copela. Si tal medida técnica sirve para resolver el problema económico derivado de las variaciones del precio del níquel, no resuelve por tanto de forma satisfactoria el problema de la fabricación. En efecto, debido a las tensiones termomecánicas a las que está destinada a ser sometida, la cubeta tiene un espesor relativamente importante, espesor que no es necesario adoptar en lo que se refiere a la copela. Esta diferencia de espesor entre la cubeta y la copela implica, a la terminación de la operación de golpe en callente, que permite montar la copela en la cubeta, la aparición de un abombamiento cóncavo de gran amplitud de la copela hacia el interior de la cubeta.

Este carácter cóncavo está demasiado marcado para ser aceptable, pues perjudicaría la calidad de la transferencia energética entre la placa de cocción y el recipiente. Este fenómeno de abombamiento cóncavo procede verosímilmente del hecho de que el espesor de acero ferrítico más importante (que corresponde a la cubeta) ejerce una "tracción"... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de cocción de alimentos que comprende:

una cubeta (2) de acero inoxidable ferrítico o austenítico destinada a contener alimentos y provista de una pared inferior (3) que tiene una cara externa (3B);

una copela (5) de acero inoxidable ferrítico insertada sobre dicha cara externa (3B) y unida a dicha cubeta (2), en donde dicha copela (5) forma un fondo (7) por medio del cual el dispositivo de cocción (1) es destinado a descansar sobre una placa de cocción;

unos motivos (8) grabados sobre dicho fondo (7);

en donde dicho dispositivo (1) está caracterizado por que la profundidad (P) de grabado de dichos motivos (8) y la densidad de estos últimos sobre el fondo (7) se eligen para que dicho fondo (7) satisfaga las exigencias de la norma EN-12778 de noviembre de 2002, y por que el acero inoxidable de la cubeta (2) sea indiferentemente de naturaleza ferrítica o austenítica, que permita obtener una única copela (5) utilizable a la vez con una cubeta (2) de acero inoxidable ferrítico y una cubeta (2) de acero inoxidable austenítico.

2. Dispositivo (1) según la reivindcación 1, caracterizado por que la copela (5) está unida a la cubeta (2) por una operación de golpe.

3. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que comprende una capa intermedia (6) cuya conductividad térmica es superior a la del acero, en donde dicha capa intermedia (6) está interpuesta entre la cara externa (3A) de la pared inferior (3) y la copela (5).

4. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos motivos (8) tienen un carácter repetitivo, de forma que se forme un pavimento.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho pavimento es un pavimento del tipo pavimento de Penrose.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho pavimento es un pavimento en nido de abeja.

7. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos motivos (8) están mayoritariamente constituidos por líneas grabadas.

8. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dichos motivos (8)

comprenden una pluralidad de formas anulares oblongas (10) orientadas radialmente con respecto al centro de la copela (5).

9. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dichos motivos (8)

comprenden una pluralidad de círculos concéntricos (11) cuyo centro corresponde al del fondo (7) formado por la copela (5).

10. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la densidad de los motivos (8) grabados sobre el fondo (7) está comprendida entre sensiblemente el 10% y el 60%.

11. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la profundidad (P) de

grabado de dichos motivos (8) está comprendida entre sensiblemente el 1,5% y el 90% del espesor de la copela (5),

preferiblemente entre el 15% y el 50% del espesor de la copela (5).

12. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la anchura (L) del trazo de grabado está comprendido, al nivel del fondo del trazo, entre sensiblemente 0,1 y 3 mm, preferiblemente entre 0,8 y 1,2 mm.

13. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 10, 11 y 12, caracterizado por que dicha densidad es aproximadamente el 20%, dicha anchura (L) en el fondo del trazo es aproximadamente 1 mm y la profundidad (P) de grabado es aproximadamente 0,2 mm.

14. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dichos motivos (8) están repartidos de una forma sensiblemente regular sobre la mayor parte de la superficie del fondo (7).

15. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque constituye un autococedor.