DISPOSITIVO DE AYUDA A LA DESCARGA PARA JAULAS DE AVES DE CORRAL.

El dispositivo de ayuda a la descarga para jaulas de aves de corral comprende una bolsa hinchable

(9) provista de un elemento de conexión (10) conectable a una fuente de suministro de gas a presión. La bolsa hinchable (9) está configurada de manera que en un estado contraído puede ser introducida en un espacio interior de una jaula (50) y a continuación puede ser hinchada dentro de dicha jaula (50) mediante gas a presión introducido a través de dicho elemento de conexión (10) hasta un estado expandido que restringe dicho espacio interior de la jaula (50) a un espacio reducido de descarga situado adyacente una puerta (7a) de la jaula (50) dimensionada para permitir el paso de un ave de corral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231326.

Solicitante: SANZ ÁLVAREZ, Pedro Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ ÁLVAREZ,Pedro Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K45/00 (Otros aparatos o dispositivos para la avicultura, p. ej. dispositivos para determinar si un ave está dispuesta para poner)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K31/00 (Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE AYUDA A LA DESCARGA PARA JAULAS DE AVES DE CORRAL.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE AYUDA A LA DESCARGA PARA JAULAS DE AVES DE CORRAL

Campo de la técnica La presente invención concierne a un dispositivo de ayuda a la descarga para asistir a la descarga de aves de corral de sus jaulas basado en una bolsa hinchable que es introducida dentro de una jaula en un estado contraído y luego es hinchada mediante gas a presión para reducir el espacio interior de la jaula a un espacio reducido de descarga adyacente a una puerta de la jaula.

Antecedentes de la invención

Se conocen jaulas para aves de corral provistas de una pared inferior, unas paredes laterales y una pared superior, hechas en general de rejilla o de plancha horadada, con una o más puertas de carga y descarga a través de las cuales las aves de corral son cargadas y descargadas de la jaula. En general, la carga de una o más aves de corral a la jaula a través de una de las puertas no conlleva ningún problema, puesto que las aves, una vez dentro de la jaula, se mueven y se distribuyen cómodamente por el espacio interior de la misma.

Sin embargo, la descarga de las aves de corral a través de una de las puertas de la jaula constituye un problema, puesto que las aves se alborotan y se mueven hacia rincones de la jaula alejados de la puerta y fuera del alcance de la mano del operario que intenta atraparlas, lo que dificulta en gran medida la tarea del operario y puede ocasionar un grave estrés en las aves.

El documento US 4380969 A propone una solución al problema de la descarga aportando una jaula provista de puertas laterales y un aparato que inclina la jaula para que las aves de corral resbalen hacia las puertas laterales abiertas y salgan a su través. El aparato incluye un plano inclinado posicionado de manera que las aves que resbalan afuera de la jaula caen sobre el pleno inclinado y deslizan sobre el mismo hacia un transportador de salida. Sin embargo, este dispositivo requiere mover las jaulas llenas para colocarlas sobre el aparato y luego mover de nuevo las jaulas vacías para retirarlas del aparato, lo cual puede ser aceptable para jaulas móviles, tales como por ejemplo jaulas de transporte de aves de corral jóvenes, pero es inviable cuando se trata de jaulas fijas, como por ejemplo en el caso de jaulas colectivas para aves ponedoras dispuestas en batería.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a solventar los anteriores y otros inconvenientes aportando una dispositivo de ayuda a la descarga para jaulas de aves de corral, el cual comprende una bolsa hinchable provista de un elemento de conexión conectable a una fuente de suministro de gas a presión. Esta bolsa hinchable está configurada de manera que en un estado contraído puede ser introducida en un espacio interior de una jaula, y a continuación puede ser hinchada dentro de dicha jaula mediante gas a presión introducido a través de dicho elemento de conexión hasta un estado expandido en el que la bolsa hinchable restringe dicho espacio interior de la jaula a un espacio reducido de descarga situado adyacente una puerta de la jaula dimensionada para permitir el paso de un ave de corral.

El dispositivo de la presente invención es especialmente aplicable a un tipo de jaula de aves de corral provistas de al menos dos puertas de carga y descarga situadas en o cerca de extremos opuestos de la misma, de manera que la bolsa hinchable puede ser introducida a través de una de las puertas situada en el extremo opuesto a la puerta prevista para la descarga. Así, el hinchado de la bolsa se inicia en el extremo de la jaula más alejado de la puerta prevista para la descarga, y a medida que la bolsa hinchable se expande va ocupando progresivamente el espacio interior de la jaula hasta reducirlo al mencionado espacio reducido de descarga adyacente a la puerta prevista para la descarga.

Alternativamente, y dependiendo del tipo de jaula, la bolsa hinchable puede estar configurada de manera que en el estado contraído puede ser introducida a la jaula a través de una de las aberturas de la rejilla de una de sus paredes o a través de cualquier otra abertura aunque no sea una puerta.

La bolsa hinchable está configurada de manera que en el estado contraído no invade substancialmente el espacio interior de la jaula permitiendo a un número de aves de corral disponer de libertad de movimientos por el mismo, mientras que en el estado expandido ocupa una gran parte del espacio interior de la jaula restringiéndolo al espacio reducido de descarga situado adyacente a la puerta prevista para la descarga, de manera que durante el hinchado la bolsa empuja las aves de corral y las reúne con su libertad de movimientos restringida junto a la puerta prevista para la descarga, facilitando así que un operario las agarre y las descargue a través de la puerta sin que las aves de corral se alboroten.

Es factible que el hinchado de la bolsa se realice por fases en función de la cantidad de aves existentes en la jaula o incluso que el hinchado se efectúe por varios puntos de la bolsa. Esto permite que el espacio interior de la jaula sea reducido por etapas, permitiendo descargar un número parcial de aves en cada etapa.

Opcionalmente, cuando la bolsa hinchable se encuentra en su estado contraído, puede ser sujetada por unos medios de sujeción a una o más de las paredes de la jaula, en una posición adecuada para permitir su posterior expansión hasta su estado expandido.

En una realización, cuando la bolsa hinchable se encuentra en el estado expandido adopta substancialmente la forma de un paralelepípedo conjugado con la forma del espacio interior de la jaula, y dicho paralelepípedo tiene un vértice truncado que proporciona el espacio reducido de descarga adyacente a la puerta prevista para la descarga de la jaula. Preferiblemente, este vértice truncado está configurado para proporcionar el espacio reducido de descarga adyacente a una puerta situada en o cerca de un extremo longitudinal de una pared frontal de la jaula.

Opcionalmente, el mencionado elemento de conexión de la bolsa hinchable puede ser conectable además a un dispositivo de succión para succionar el gas contenido en la misma y contraer la bolsa del estado expandido al estado contraído. Alternativamente, la bolsa hinchable puede tener un segundo elemento de conexión conectable a dicho dispositivo de succión además del elemento de conexión conectable a la fuente de suministro de gas a presión. En general, la bolsa hinchable está hecha de un material de lámina impermeable al aire, y la mencionada fuente de suministro de gas a presión puede ser un compresor de aire o una botella o cartucho de aire comprimido.

El dispositivo de ayuda a la descarga para jaulas de aves de corral de la presente invención es apto para un tipo de jaula que modernamente equipa las granjas de aves ponedoras, tales como por ejemplo gallinas, donde una pluralidad de tales jaulas están dispuestas en batería, opcionalmente en varios pisos superpuestos, donde cada jaula tiene un par de puertas situadas en extremos opuestos de una pared frontal de la misma. En una tal granja, la bolsa hinchable del dispositivo de la presente invención puede ser introducida, hinchada, deshinchada y extraída sucesivamente de una pluralidad de jaulas para efectuar la descarga de las mismas.

Para las sucesivas operaciones de hinchado y deshinchado el elemento de conexión o los elementos de conexión de la bolsa pueden ser conectados por medio de un sistema de conductos y válvulas a una instalación fija de suministro de gas a presión y de succión, o pueden ser conectados a una fuente de suministro de gas a presión y a un dispositivo de succión portátiles.

El mencionado material de lámina flexible impermeable al aire del que está hecha la bolsa hinchable tiene una superficie exterior substancialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ayuda a la descarga para jaulas de aves de corral, caracterizado porque comprende una bolsa hinchable (9) provista de un elemento de conexión (10) conectable a una fuente de suministro de gas a presión, estando dicha bolsa hinchable (9) configurada de manera que en un estado contraído puede ser introducida en un espacio interior de una jaula (50) y a continuación puede ser hinchada dentro de dicha jaula (50) mediante gas a presión introducido a través de dicho elemento de conexión (10) hasta un estado expandido que restringe dicho espacio interior de la jaula (50) a un espacio reducido de descarga situado adyacente una puerta (7a) de la jaula (50) dimensionada para permitir el paso de un ave de corral.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de conexión (10) es además conectable a un dispositivo de succión.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa hinchable (9) está provista de un segundo elemento de conexión (12) conectable a un dispositivo de succión.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque la bolsa hinchable (9) en un estado contraído está dimensionada para pasar a través de dicha primera puerta (7a) o de una segunda puerta (7b) situada en un extremo de la jaula (50) opuesto a la primera puerta (7a) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque la bolsa hinchable (9) en dicho estado expandido adopta substancialmente la forma de un paralelepípedo conjugado con la forma del espacio interior de la jaula (50) y provisto de un vértice truncado (9a) que proporciona dicho espacio reducido de descarga adyacente a la puerta (7a) prevista para la descarga de la jaula (50) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho vértice truncado (9a) está configurado para proporcionar el espacio reducido de descarga adyacente a la puerta (7a) situada en o cerca de un extremo longitudinal de una pared frontal (2) de la jaula (50) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bolsa hinchable (9) está dimensionada de manera que cuando está dentro de la jaula (50) en el estado contraído permite plena libertad de movimientos a un número de aves de corral en el espacio interior de la jaula (50) , y en el estado expandido restringe la libertad de movimientos al mismo número de aves de corral en el espacio reducido de descarga.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bolsa hinchable (9) está hecha de un material de lámina flexible impermeable al aire.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho material de lámina flexible impermeable al aire del que está hecha la bolsa hinchable (9) tiene una superficie exterior substancialmente lisa y lavable.

10. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la bolsa hinchable (9) está hecha de un material de lámina flexible resistente a los picotazos de aves de corral.