Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora.

Dispositivo (1) para la horquilla (10) metálica de una carretilla elevadora de horquilla y que comprende:

- una primera capa

(2) magnética, de modo que el dispositivo (1) puede aplicarse magnéticamente a la horquilla (10) del elevador;

- caracterizado porque una segunda capa (4) de caucho está dispuesta sobre la primera capa (2), de tal modo que dicho caucho, cuando se eleva una carga con dicha horquilla, toca directamente la carga sin arañarla, limitando el deslizamiento de la misma y;

- una capa (3) intermedia que está interpuesta entre las capas primera (2) y segunda (4) de tal modo que rigidiza el dispositivo (1) en su conjunto, limitando las inflexiones del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000222.

Solicitante: Giannetti, Mirco.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Grotta n. 11/C 47843 Misano Adriatico (RN) ITALIA.

Inventor/es: GIANNETTI,MIRCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/08 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/10 (de madera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/12 (Plataformas; Horquillas; Otros órganos que soportan o sujetan la carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/06 (de caucho)

PDF original: ES-2513591_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora.
Ilustración 2 de Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora.
Ilustración 3 de Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora.
Ilustración 4 de Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antiarañazos y antideslizante para elevar cargas, preferiblemente mediante el uso de una horquilla elevadora Campo técnico La presente invención se refiere al campo técnico de las máquinas usadas para el soporte y/o elevación de cargas, tales como las carretillas elevadoras de horquilla.

En particular, la invención se refiere a un innovador dispositivo antiarañazos y antideslizante, que puede aplicarse magnéticamente, y por tanto de manera separable, a superficies de elevación de cargas, preferiblemente las horquillas de un elevador, impidiendo así la formación de arañazos en el material movido y, al mismo tiempo, limitando drásticamente el riesgo del deslizamiento del mismo fuera del plano de carga.

Técnica anterior Se conocen desde hace mucho tiempo máquinas para elevar y soportar cargas, tales como carretillas elevadoras u horquillas elevadoras.

Por ejemplo, en el caso particular de las horquillas elevadoras, éstas están dotadas de horquillas, generalmente móviles verticalmente de tal modo que pueden hacerse descender y elevarse a voluntad. De esta manera, es posible hacer descender las horquillas hasta el nivel del suelo para conducirlas bajo la carga para entonces proceder a la elevación y transporte de la carga al lugar elegido previamente. En otros casos, las horquillas no sólo están dotadas de un movimiento vertical, sino que también están dotadas de un movimiento horizontal que permite un acercamiento recíproco y una separación entre las mismas, de tal modo que pueden agarrar lateralmente los objetos, adaptándose a sus diferentes formas y dimensiones.

Un problema técnico que es particularmente importante se refiere a la necesidad de proteger frente a arañazos el objeto transportado y, al mismo tiempo, al riesgo de deslizamiento del mismo de las horquillas. De hecho se conoce que el contacto directo con el metal, material del cual están hechas las horquillas, determina un coeficiente de fricción bastante bajo, principalmente en el caso de elevar cargas que, a su vez, están hechas de metales. Además, el contacto directo metal-metal provoca arañazos, desgaste y contaminaciones, dañando por tanto la carga, al menos estéticamente.

En la técnica anterior, para solucionar dicho problema, se ponen en práctica soluciones hechas a mano, que incluyen la aplicación ocasional de una cobertura o cartón alrededor de la horquilla, que se fija mediante cinta adhesiva. Esta solución, aparte de requerir algo de tiempo para su aplicación y por tanto resultar incómoda, también es poco adecuada. En efecto, el cartón no tiene una característica de resistencia mecánica particular, lo mismo en cuanto a la cinta adhesiva. Bajo la acción de cargas bastante pesadas (que puede fácilmente sobrepasar los cientos de kilos) , el cartón se desgasta rápidamente, provocando un contacto directo entre horquillas y carga, mientras que al mismo tiempo la cinta se desprende inesperadamente, impidiendo el sellado del cartón a las horquillas y por tanto provocando el fácil deslizamiento del objeto elevado.

El problema también es idéntico en el caso de cargas que están dispuestas en plataformas de carga fijas.

El documento DE 20 2005 009034, que es el preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer una solución mejorada.

Este documento da a conocer un dispositivo para proteger la horquilla de un elevador de horquilla que comprende una lámina de protección (por ejemplo hecha de plástico, madera o metal) y un imán.

El imán permite una fácil aplicación del dispositivo sobre la horquilla y la lámina de protección permite proteger la carga. Sin embargo el uso de plástico, madera o metal sugerido en el documento no es eficaz para proteger la carga de manera adecuada, evitando el deslizamiento o los arañazos de la carga que va a elevarse.

Descripción de la invención Por tanto el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo 1 que pueda aplicarse fácilmente a una superficie de soporte de carga, en particular una superficie de elevación de la carga o una horquilla 10 de un elevador, y que solucione al menos en parte dichos inconvenientes.

En particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo 1 que pueda aplicarse rápida y fácilmente a la superficie 10 y que, al mismo tiempo, garantice tanto un buen sellado sobre el objeto elevado como una buena acción protectora antiarañazos.

Por tanto, estos y otros objetivos se logran con el presente dispositivo 1 para una horquilla metálica de un elevador,

según la reivindicación 1.

El dispositivo (1) comprende:

-una primera capa (2) magnética de modo que el dispositivo (1) puede aplicarse magnéticamente a la horquilla (10) del elevador.

Según la invención, una segunda capa (4) de caucho está dispuesta sobre la primera capa (2) , de modo que el caucho, cuando se eleva una carga con la horquilla, toca directamente la carga sin arañarla, limitando el 10 deslizamiento de la misma y;

- una tercera capa (3) está interpuesta además entre la primera (2) y la segunda (4) capa para rigidizar el dispositivo (1) en su conjunto, limitando las inflexiones del mismo.

Un dispositivo de este tipo, generalmente en forma de tira, puede aplicarse fácilmente a cualquier horquilla o superficie en general de un elevador, implementando así una capa protectora que, por un lado, impide el deslizamiento de la carga y, por otro lado, protege la carga frente a arañazos debidos al contacto directo con el metal de la horquilla.

Por tanto, el uso de una tira magnética así realizada es fiable y, al mismo tiempo, de fácil y rápida aplicación y retirada.

Ventajosamente, la capa (3) intermedia puede ser de metal, por ejemplo hierro o acero.

Aunque pueden usarse otros metales (también no ferrosos) , tales ejemplos permiten obtener una buena rigidez manteniendo al mismo tiempo un grosor relativamente delgado.

Por ejemplo, ventajosamente, la capa (3) intermedia puede estar comprendida dentro de un intervalo de grosor que oscila desde 1 mm hasta 4 mm, y es preferiblemente de 2 mm.

Ventajosamente, la capa magnética puede tener un grosor comprendido dentro de un intervalo de desde 1 mm hasta 3 mm, y preferiblemente de 2 mm.

Estos grosores permiten obtener buenas fuerzas magnéticas y al mismo tiempo mantener relativamente delgado el 35 grosor global de la tira.

Con ese objetivo, ventajosamente, la capa (2) magnética está configurada de tal modo que ejerce una fuerza magnética de al menos 700 N, y preferiblemente dentro de un intervalo de desde 700 N hasta 1500 N.

Ventajosamente, la segunda capa (4) de caucho presenta una pluralidad de gotas o burbujas (102) para mejorar el sellado antideslizante de la carga que va encima.

Ventajosamente, un dispositivo de este tipo tiene forma de tira para seguir sustancialmente la forma de la horquilla sobre la que puede aplicarse. 45 Ventajosamente, en todas las configuraciones puede incluirse un pliegue (7) en forma de L a ambos lados de la tira.

Este pliegue no sólo contribuye a un mejor sellado de la propia tira sobre la horquilla sino que además, sobre todo, protege las cargas de formas cóncavas o convexas frente al contacto directo con las esquinas de la horquilla.

Ventajosamente, en una configuración particular de la invención, puede proporcionarse además un elemento (6) de presión, estando dispuesto dicho elemento de presión en el dispositivo (1) de tal modo que permite agarrar lateralmente la carga cuando el dispositivo está aplicado a la horquilla.

En este caso, el dispositivo (1) tiene forma de L y comprende un ápice (7â?) al que está conectado el elemento (6) de presión.

Ventajosamente, puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la horquilla (10) metálica de una carretilla elevadora de horquilla y que comprende:

-una primera capa (2) magnética, de modo que el dispositivo (1) puede aplicarse magnéticamente a la horquilla (10) del elevador;

- caracterizado porque una segunda capa (4) de caucho está dispuesta sobre la primera capa (2) , de tal modo que dicho caucho, cuando se eleva una carga con dicha horquilla, toca directamente la carga sin arañarla, limitando el deslizamiento de la misma y;

- una capa (3) intermedia que está interpuesta entre las capas primera (2) y segunda (4) de tal modo que rigidiza el dispositivo (1) en su conjunto, limitando las inflexiones del mismo.

2. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que la capa (3) intermedia es de metal, preferiblemente hierro o acero.

3. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1 ó 2, en el que la capa (3) intermedia está comprendida dentro de un intervalo de grosor que oscila desde 1 mm hasta 4 mm, y es preferiblemente de 2 mm.

4. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que la capa magnética tiene un grosor comprendido dentro de un intervalo de desde 1 mm hasta 3 mm, y es preferiblemente de 2 mm.

5. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1 ó 4, en el que la capa (2) magnética está configurada de tal modo

que ejerce una fuerza magnética de al menos 700 N, y preferiblemente dentro de un intervalo de desde 700 N hasta 1500 N.

6. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que la segunda capa (4) de caucho presenta una pluralidad de gotas o burbujas (102) para mejorar el sellado antideslizante.

7. Dispositivo (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tiene forma de tira para seguir sustancialmente la forma de la horquilla sobre la que puede aplicarse y en el que, además, se incluye un pliegue (7) en L a ambos lados de la tira.

8. Dispositivo (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que se incluye además un elemento (6) de presión, estando dispuesto dicho elemento de presión sobre el dispositivo (1) de tal modo que permite agarrar lateralmente la carga cuando el dispositivo está aplicado a la horquilla.

9. Dispositivo (1) , según la reivindicación 8, en el que el dispositivo (1) tiene forma de L y comprende un ápice (7â?) al que está conectado el elemento (6) de presión.

10. Dispositivo (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 9, en el que se incluye una lengüeta

(5) para simplificar la separación del dispositivo con respecto a la horquilla (10) a la que puede aplicarse.

11. Dispositivo (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores desde la 1 a la 10, en el que el extremo (101) terminal del dispositivo carece de la capa metálica intermedia.

12. Dispositivo (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que se incluye además un sensor (20) de peso, integrado en el dispositivo (1) de tal modo que el objeto elevado puede pesarse en su contexto.

13. Superficie (10) móvil de un elevador, preferiblemente una horquilla (10) , para efectuar la elevación de una carga, caracterizada porque comprende un dispositivo (1) , según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 12.

14. Método para efectuar la elevación de una carga mediante una horquilla (10) de una carretilla elevadora de horquilla y que comprende la aplicación de al menos una tira (1) sobre la superficie de la horquilla con la que se efectúa la elevación de la carga, comprendiendo la tira una primera capa (2) magnética de tal modo que puede aplicarse magnéticamente de manera separable a la horquilla (10) , una segunda capa (4) de caucho, dispuesta sobre la primera capa (2) , de tal modo que dicho caucho, cuando se eleva la carga con dicha horquilla, toca directamente la carga sin arañarla, limitando el deslizamiento de la misma, y una capa (3) intermedia, interpuesta entre la primera (2) y la segunda (4) capa de tal modo que rigidiza la tira (1) en su conjunto, limitando las inflexiones de la misma.

15. Uso de un dispositivo (1) , según la reivindicación 1, que incluye su aplicación a la horquilla (10) de un elevador para proteger e impedir el deslizamiento de una carga elevada con dicha horquilla.