DISPOSITIVO ANTI-CAÍDAS PARA OPERARIOS DE VEHÍCULOSDE RECOGIDA DE RESIDUOS.

1. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos caracterizado porque comprende:

- una zona de fijación

(1) a un vehículo (3),

- una abrazadera (2) colocada en un operario,

donde la zona de fijación (1) comprende un electroimán (4) que se activa cuando el vehículo (3) supera una velocidad establecida, y la abrazadera (2) comprende un anclaje al operario y una cabeza imantada (7) unida al anclaje al operario, tal que la cabeza imantada (7) se fija al electroimán (4) de la zona de fijación (1) del vehículo (2) uniendo al operario al vehículo (3).

2. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según la reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje al operario comprende un cinturón (5) y una correa (6) que comprende en un extremo un medio de unión al cinturón (5) y en el extremo opuesto la cabeza imantada (7).

3. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según la reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje al operario comprende un dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) tal que la cabeza imantada (7) se une al dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) mediante una correa (6) que comprende en un extremo un medio de unión al dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) y en el extremo opuesto la cabeza imantada (7).

4. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende:

- señalización luminosa (9) en dos colores que indica que el electroimán está activo/inactivo;

- un pulsador de emergencia (10) para desactivar el electroimán (4) en caso de emergencia.

5. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una señalización de la zona de fijación (12) y una señalización de las medidas de seguridad necesarias.

6. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de fijación (1) comprende un relieve (11) sin aristas cortantes para facilitar al operario la colocación de la cabeza imantada (7) en el electroimán (4).

7. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un detector de velocidad (8) en el vehículo (3) y un sensor de presencia del operario, donde el detector de velocidad (8) activa el electroimán (4) cuando el vehículo (3) excede de los 10 km/h y el sensor de presencia impide el funcionamiento del electroimán (4) si no detecta presencia de un operario.

8. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un panel de indicadores en la cabina del vehículo (3).

9. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según la reivindicación 8 caracterizado porque el panel de indicadores comprende indicadores de presencia del operario en el estribo, fallo del dispositivo, pulsador de emergencia activado, ausencia de enganche en el electroimán y combinación de los anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430908.

Solicitante: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José Antonio - 50%.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MARTÍNEZ,José Antonio - 50%.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/01 (Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B35/00 (Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R22/00 (Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ANTI-CAÍDAS PARA OPERARIOS DE VEHÍCULOSDE RECOGIDA DE RESIDUOS.
DISPOSITIVO ANTI-CAÍDAS PARA OPERARIOS DE VEHÍCULOSDE RECOGIDA DE RESIDUOS.
DISPOSITIVO ANTI-CAÍDAS PARA OPERARIOS DE VEHÍCULOSDE RECOGIDA DE RESIDUOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos, donde los operarios van situados en plataformas localizadas en la parte posterior del vehículo, que mejora las condiciones de seguridad de los operarios con un mecanismo de sujeción automática al vehículo.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención La recogida de residuos en vehículos de recogida implica el trabajo de unos operarios que acercan los contenedores a la boca de recepción de residuos del vehículo, y en el espacio que recorre el vehículo entre cada ubicación de los contenedores los operarios se posicionan en unas plataformas horizontales localizadas en la parte trasera del vehículo a los dos lados de la citada boca de recepción de residuos.

En los trayectos que hace el vehículo entre las distintas ubicaciones de los contenedores, los operarios se sitúan sobre las plataformas horizontales y circulan sujetos a asideros situados en el vehículo en correspondencia con las plataformas horizontales, sujetos con sus propios brazos, lo que conlleva un enorme esfuerzo físico por parte de los operarios. Este tipo de trabajos implica un riesgo de caída elevado, que si bien no se produce a elevada velocidad porque existe normativa que limita la velocidad del vehículo entre puntos de recogida, no impide que en una caída accidental, el operario pueda recibir un golpe fortuito con cualquier elemento urbano, el posible atropello tras la caída por parte de vehículos que circulen inmediatamente después del camión, además de la erosión que se produciría en el contacto con el pavimento.

Se ha probado con elementos tipo arnés con complejos elementos de sujeción, que limitan la capacidad de movimiento de los operarios y que les impiden realizar su trabajo con la misma libertad con la que lo realizan sin el mencionado elemento de sujeción, ya que en cada movimiento de subida y/o bajada del vehículo es necesario actuar sobre el elemento de sujeción para atarse/desatarse y los operarios no lo usan, por lo que su efectividad se ve reducida.

Descripción de la invención La invención que se describe divulga un dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos que comprende una zona de fijación a un vehículo, una abrazadera colocada en un operario uniendo al operario al vehículo, donde la zona de fijación comprende un electroimán que se activa cuando el vehículo supera una velocidad establecida.

La abrazadera tiene dos realizaciones, según donde amarre al operario. Una primera realización de la abrazadera comprende un cinturón y una cabeza imantada unida al cinturón mediante una correa que comprende en un extremo un medio de unión al cinturón y en el extremo opuesto la cabeza imantada. Una segunda realización de la abrazadera comprende un elemento de anclaje tipo arnés al pecho del operario a donde se conecta la correa con la cabeza imantada en el extremo de dicha correa.

El dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos objeto de la invención comprende también una señalización luminosa en el propio vehículo de recogida de residuos en dos colores que indica que el electroimán está activo/inactivo y un pulsador de emergencia para desactivar el electroimán en caso de emergencia, de manera que si ocurre un accidente o el operario estima que es necesario que el dispositivo deje de funcionar tiene control para hacerlo desde su puesto en la parte trasera del vehículo.

El dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos objeto de la invención comprende una señalización de la existencia de la zona de fijación y una señalización de las medidas de seguridad necesarias situadas las dos señalizaciones en la parte posterior del camión.

La zona de fijación del dispositivo objeto de la invención comprende un relieve para facilitar al operario la colocación de la cabeza imantada en el electroimán.

El dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos comprende un detector de velocidad en el vehículo y un sensor de presencia del operario, donde el detector de velocidad activa el electroimán cuando el vehículo excede de los 10 km/h y el sensor de presencia impide el funcionamiento del electroimán si no detecta presencia de un operario.

El dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos comprende un panel de indicadores en la cabina del vehículo, que comprende indicadores de: presencia del operario en el estribo, fallo del dispositivo, pulsador de emergencia activado, ausencia de enganche en el electroimán y combinación de los anteriores.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista desde la parte posterior de un vehículo de recogida de residuos con el dispositivo objeto de la invención instalado con la primera realización del anclaje al operario.

La figura 2 es una vista lateral de un vehículo de recogida de residuos con el dispositivo objeto de la invención instalado con la primera realización del anclaje al operario.

La figura 3 es una vista lateral de un vehículo de recogida de residuos con el dispositivo objeto de la invención instalado con la segunda realización del anclaje al operario.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. zona de fijación, 2. abrazadera, 3. vehículo, 4. electroimán, 5. cinturón, 6. correa, 7. cabeza imantada, 8. detector de velocidad, 9. señalización luminosa, 10. pulsador de emergencia, 11. relieve, 12. señalización de la zona de fijación, y

13. dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho.

Realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es un dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos, que proporciona un incremento en la seguridad del operario situado en un estribo del vehículo, mediante una zona de fijación (1) en el vehículo y una abrazadera (2) usada por el operario, que une al operario al vehículo (3) , no quedando limitada la fijación del operario al vehículo a los brazos del citado operario.

La zona de fijación (1) del dispositivo objeto de la invención comprende un electroimán (4) que se activa automáticamente cuando el vehículo (3) excede los 10 km/h, y que en caso de que la velocidad sea inferior a 10 km/h actúa como un imán simple, de modo que actuando como un imán simple ejerce la fuerza imprescindible para la sujeción de la abrazadera (2) del operario, que con un tirón simple puede soltar dicha abrazadera (2) del electroimán (4) para descender del vehículo (3) .

La abrazadera (2) del operario es una pieza que no lleva anclajes a piernas o a hombros, en una primera realización se fija alrededor de la cintura del operario y que comprende un cinturón (5) y una correa (6) que cuelga del cinturón (5) , tal que en un extremo de la correa (6) se sitúa una cabeza imantada (7) para su fijación al electroimán (4) , mientras que en el extremo contrario se sitúan un mosquetón para su fijación al cinturón (5) . En una segunda realización de la abrazadera (2) dicha abrazadera comprende un dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) .

El dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos caracterizado porque comprende:

- una zona de fijación (1) a un vehículo (3),

- una abrazadera (2) colocada en un operario,

donde la zona de fijación (1) comprende un electroimán (4) que se activa cuando el vehículo (3) supera una velocidad establecida, y la abrazadera (2) comprende un anclaje al operario y una cabeza imantada (7) unida al anclaje al operario, tal que la cabeza imantada (7) se fija al electroimán (4) de la zona de fijación (1) del vehículo (2) uniendo al operario al vehículo (3).

2. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según la reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje al operario comprende un cinturón (5) y una correa (6) que comprende en un extremo un medio de unión al cinturón (5) y en el extremo opuesto la cabeza imantada (7).

3. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según la reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje al operario comprende un dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) tal que la cabeza imantada (7) se une al dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) mediante una correa (6) que comprende en un extremo un medio de unión al dispositivo tipo arnés con anclaje a pecho (13) y en el extremo opuesto la cabeza imantada (7).

4. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende:

- señalización luminosa (9) en dos colores que indica que el electroimán está activo/inactivo;

- un pulsador de emergencia (10) para desactivar el electroimán (4) en caso de emergencia.

5. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una señalización de la zona de fijación (12) y una señalización de las medidas de seguridad necesarias.

6. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de fijación (1) comprende un relieve (11) sin aristas cortantes para facilitar al operario la colocación de la cabeza imantada (7) en el electroimán (4).

7. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un detector de velocidad (8) en el vehículo (3) y un sensor de presencia del operario, donde el detector de velocidad (8) activa el electroimán (4) cuando el vehículo (3) excede de los 10 km/h y el sensor de presencia impide el funcionamiento del electroimán (4) si no detecta presencia de un operario.

8. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un panel de indicadores en la cabina del vehículo (3).

9. Dispositivo anti-caídas para operarios de vehículos de recogida de residuos según la reivindicación 8 caracterizado porque el panel de indicadores comprende indicadores de presencia del operario en el estribo, fallo del dispositivo, pulsador de emergencia activado, ausencia de enganche en el electroimán y combinación de los anteriores.