Dispositivo acelerador de transferencia de calor en radiadores de calefacción.

1. Dispositivo acelerador de transferencia de calor en radiadores de calefacción, el cual puede ser acoplado a un radiador

(1), caracterizado porque comprende una pluralidad de ventiladores (2) accionados por al menos una célula termoeléctrica (3) dispuesta entre un extremo caliente (4) y un extremo frío (5), el extremo caliente (4) se mantiene en contacto directo con el radiador (1) mediante unos medios de agarre (4.1), y el extremo frío (5) queda dispuesto hacia el interior del radiador (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los ventiladores (2) están dispuestos a tiro forzado, fijados a unos extremos inferiores (1.11, 1.21) de unas paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los ventiladores (2) están dispuestos a tiro inducido, fijados a unos extremos superiores (1.12, 1.22) de unas paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

4. Dispositivo según las reivindicaciones 2 ó 3, en el que la célula termoeléctrica (3) está dispuesta en el extremo (1.11, 1.21, 1.12, 1.22) de la pared (1.1, 1.2) del radiador (1) más próximo a los ventiladores (2).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que los medios de agarre (4.1) del extremo caliente (4) comprenden un saliente (4.11) apto para abrazar el extremo (1.11, 1.21, 1.12, 1.22) de la pared (1.1, 1.2) del radiador (1).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que los medios de agarre (4.1) comprenden un medio de fijación (4.12) que atraviesa al saliente (4.11) y fija el extremo caliente (4) contra la pared (1.1, 1.2) del radiador (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400357.

Solicitante: MATEO MORAL, RUBEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEO MORAL,RUBEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > Dispositivos para modificar la transferencia del... > F28F13/02 (influyendo sobre la capa límite de fluido (regulación de la capa límite en general F15D))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo acelerador de transferencia de calor en radiadores de calefacción.
Dispositivo acelerador de transferencia de calor en radiadores de calefacción.
Dispositivo acelerador de transferencia de calor en radiadores de calefacción.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo acelerador de la transferencia de calor por convec- 10 ción que ocurre entre el aire y el liquido portador del calor que circula a través de un radiador de un sistema de calefacción doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, la transferencia de calor que se produce entre el aire de un local y el liquido portador de calor que circula a través de un radiador de calefacción dispuesto en dicho local es por convección natural. 20 Lo cual, requiere de un largo periodo de tiempo para que en el local se alcance la temperatura fijada por el usuario en el termostato del sistema de calefacción.

Por tal razón, se requiere llevar a cabo mejoras 25 en los actuales sistemas de climatización que permitan, de forma sencilla y económica, reducir el periodo de tiempo requerido para que el local a climatizar alcance la temperatura deseada.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo acelerador de la transferencia de calor en radiadores de cale- 35 facción.

El dispositivo puede ser acoplado a un radiador de un sistema de calefacción doméstico, comprendiendo una pluralidad de ventiladores que son accionados por al menos una célula termoeléctrica.

Por su parte, la célula termoeléctrica está dispuesta entre un extremo caliente y un extremo frió, donde, el extremo caliente se mantiene en contacto directo con el radiador mediante unos medios de agarre, y el extremo frió queda dispuesto hacia el interior del radiador.

De esta forma, una vez fijada la temperatura deseada en el termostato, el sistema de calefacción se pone en marcha haciendo circular el liquido portador de calor a través del radiador. La diferencia de temperatura que aparece entre los extremos caliente y frió, donde se encuentra dispuesta la célula termoeléctrica, hace que está última convierta dicha diferencia de temperatura en un voltaje eléctrico que pone en funcionamiento los ventiladores, propiciando una convección forzada del calor en el radiador que acelera la transferencia de calor al aire del local, lo que redunda en la disminución del periodo de tiempo requerido para que en el local se alcance la temperatura deseada, la cual, fue previamente fijada en el termostato del sistema de calefacción.

Como puede verse, el dispositivo propuesto por la presente invención puede ser incorporado tanto a nuevos radiadores que se disponen a ser comercializados, como a radiadores de sistemas de calefacción ya existentes, en ambos casos, aumentando su efectividad en el logro de un rápido acondicionamiento del aire del local

a climatizar.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La Figura 1 representa una vista esquemática explosionada en perspectiva del dispositivo de la presente invención acoplado a un radiador de un sistema de calefacción.

La figura 2 representa una vista esquemática lateral ensamblada en corte de la figura 1.

La figura 3 representa una vista esquemática lateral en corte de la célula electromagnética entre los extremos frió y caliente del dispositivo de la figura 1.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo acelerador de la transferencia de calor producida en los radiadores de un sistema de calefacción doméstico.

Como muestra la figura 1, el dispositivo es acoplado a un radiador (1), y comprende una pluralidad de ventiladores (2) accionados por al menos una célula termoeléctrica (3).

En un ejemplo de realización preferido, mostrado en las figuras 1 y 2, los ventiladores (2) están dispuestos a tiro forzado, fijados a unos extremos inferio

res (1.11, 1.21) de unas paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

Sin embargo, en otro ejemplo de realización, no mostrado en las figuras, los ventiladores (2) pueden quedar dispuestos a tiro inducido, fijados a unos extremos superiores (1.12, 1.22) de las paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

Por su parte, como puede verse en la figura 2, la célula termoeléctrica (3) está dispuesta entre un extremo caliente (4) y un extremo frió (5). Visto con más detalle en la figura 3, dichos extremos (4, 5) pueden quedar conformados por unas piezas metálicas fijadas entre si mediante unos medios de fijación (6).

El extremo caliente (4) se mantiene en contacto directo con el radiador (1) mediante unos medios de agarre (4.1), y el extremo frió (5) queda dispuesto hacia el interior del radiador (1). Es decir, en el espacio conformado por las paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

Se prefiere que la célula termoeléctrica (3) esté dispuesta en el extremo (1.11, 1.21, 1.12, 1.22) de la pared (1.1, 1.2) del radiador (1) más próximo a los ventiladores (2), es decir, en uno de los extremos inferiores (1.11, 1.21) o en uno de los extremos supe

riores (1.12, 1.22), según si dichos ventiladores (2) se han dispuesto a tiro forzado o a tiro inducido, como fue comentado anteriormente.

De igual forma, se prefiere que los medios de agarre (4.1) del extremo caliente (4) comprendan un saliente (4.11) apto para abrazar el extremo (1.11,

1.21, 1.12, 1.22) de la pared (1.1, 1.2) del radiador (1) que corresponda, según lo dicho en el párrafo anterior. Por ejemplo, el saliente (4.11) puede conformar dichos medios de agarre (4.1) con forma de mordaza.

Asi mismo, preferiblemente, los medios de agarre (4.1) comprenden un medio de fijación (4.12) que atraviesa al saliente (4.11) y fija el extremo caliente (4) contra la pared (1.1, 1.2) del radiador (1).

El dispositivo anteriormente descrito funciona de la siguiente forma:

Una vez fijada la temperatura deseada en el termostato (no mostrado en las figuras) del sistema de calefacción al que pertenece el radiador (1), se pone en marcha la circulación del liquido portador de calor a través de dicho radiador (1).

La pared (1.1, 1.2) del radiador (1) cede calor al extremo caliente (4), y una diferencia de temperatura aparece entre dicho extremo caliente (4) y el extremo frió (5). Entre dichos extremos (4, 5) se encuentra dispuesta la célula termoeléctrica (3) que convierte dicha diferencia de temperatura en un voltaje eléctrico que pone en funcionamiento a los ventiladores (2), propiciando una convección forzada del calor en el radiador (1).

De esta forma, se acelera la transferencia de calor al aire del local, lo que redunda en la disminución del periodo de tiempo requerido para que en el local se alcance la temperatura deseada, previamente fijada en el termostato del sistema de calefacción.

Una vez alcanzada en el local la temperatura prefijada, el termostato ordena la detención del sistema de calefacción, dejando de circular el flujo de liquido portador de calor a través del radiador (1). Esto hace 5 que la diferencia de temperatura entre el extremo caliente (4) y el extremo frió (5) desaparezca, y por consiguiente, la célula termoeléctrica (3) deje de generar voltaje, deteniéndose los ventiladores (2).

Asi, cuando el local vuelva a perder calor y el

termostato vuelva a activar el sistema de calefacción, comenzará de nuevo la trasferencia de calor forzada en el radiador (1) con ayuda del dispositivo propuesto por la presente invención.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo acelerador de transferencia de calor en radiadores de calefacción, el cual puede ser acoplado a un radiador (1), caracterizado porque comprende una pluralidad de ventiladores (2) accionados por al menos una célula termoeléctrica (3) dispuesta entre un extremo caliente (4) y un extremo frío (5), el extremo caliente (4) se mantiene en contacto directo con el radiador (1) mediante unos medios de agarre (4.1), y el extremo frío (5) queda dispuesto hacia el interior del radiador (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los ventiladores (2) están dispuestos a tiro forzado, fijados a unos extremos inferiores (1.11, 1.21) de unas paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los ventiladores (2) están dispuestos a tiro inducido, fijados a unos extremos superiores (1.12, 1.22) de unas paredes (1.1, 1.2) del radiador (1).

4. Dispositivo según las reivindicaciones 2 ó 3, en el que la célula termoeléctrica (3) está dispuesta en el extremo (1.11, 1.21, 1.12, 1.22) de la pared (1.1, 1.2) del radiador (1) más próximo a los ventiladores (2).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que los medios de agarre (4.1) del extremo caliente (4) comprenden un saliente (4.11) apto para abrazar el extremo (1.11, 1.21, 1.12, 1.22) de la pared (1.1, 1.2) del radiador (1).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que los medios de agarre (4.1) comprenden un medio de fijación (4.12) que atraviesa al saliente (4.11) y fija el extremo caliente (4) contra la pared (1.1, 1.2) del radiador (1).