Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSICION SENSORA PARA UNA MANIOBRA PSEUDOCONTINUA.

Patente Europea. Resumen:

Sistema de control de encimera de cocción con una pluralidad de sensores (2) sobre una línea de mando

(16), caracterizado porque una pluralidad (N1) de fototransistores (4) de IR y una pluralidad (N2) de diodos (6) emisores de IR están dispuestas alternando sobre la línea de mando (16), y esta línea de mando (16) se termina con un respectivo fototransistor (4) de IR.

Solicitante: CHERRY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CHERRYSTRASSE,91275 AUERBACH.

Inventor/es: TURMER,HUBERT, HABESCHADEN,JOSEF.

Fecha de Publicación de la Concesión: 9 de Abril de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: F24C7/08B, H03K17/96L1.

Clasificación PCT: F24C7/08 (.Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H 01 H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H 05 B)), H03K17/96 (..Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G 04 G 1/10)[3]).

Clasificación antigua: F24C7/08 (.Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H 01 H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H 05 B)), H03K17/96 (..Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G 04 G 1/10)[3]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

DISPOSICION SENSORA PARA UNA MANIOBRA PSEUDOCONTINUA.
Descripción:

Disposición sensora para una maniobra pseudocontinua.

La invención se refiere a un sistema de control de encimera de cocción con una pluralidad de sensores de infrarrojos que están dispuestos a lo largo de una línea de mando.

Se conoce por la publicación DE 102 11 047 A1 una disposición para controlar una encimera de cocción. Aparte de un interruptor principal, el panel de mando presenta cuatro interruptores táctiles de infrarrojos que sirven para ajustar la etapa de potencia en cuatro puestos de cocción diferentes de la placa de cocción correspondiente. Cada puesto de cocción lleva asociado aquí un interruptor táctil de infrarrojos. Cada uno de los interruptores táctiles presenta dos sensores. Cuando el usuario toca el sensor menos, se rebaja entonces la etapa de potencia del puesto de cocción. Por el contrario, cuando el usuario toca el sensor más del interruptor táctil, se eleva la etapa de potencia. Cada sensor de infrarrojos consta de un diodo emisor de infrarrojos y un fototransistor de infrarrojos.

Un grupo constructivo de control semejante según la memoria del modelo de utilidad DE 200 08 425 U1 presenta para cuatro placas de cocina al menos diez elementos sensores. Para elevar y rebajar la etapa de cocción de un puesto de cocción están previstos -al igual que en el estado de la técnica anteriormente mencionado- unos respectivos elementos sensores más y menos. Cada elemento sensor consta de un emisor de infrarrojos y un receptor sensible a luz infrarroja, los cuales están fijados en posiciones contiguas sobre una placa de circuito impreso. Unos pequeños marcos individuales de plástico o una esterilla común sirven para establecer un apantallamiento óptico entre los al menos diez elementos sensores.

En la presente invención se da por supuesto también el empleo de pares de sensores de infrarrojos como teclas individuales, conocido por los párrafos [0001] y [0002] del documento US 2003/0090470 A1 (y la alineación correspondiente entre los emisores de luz infrarroja y los receptores de luz infrarroja). Por el contrario, el documento no dice nada sobre una agrupación de tales teclas para obtener una línea de mando funcional. Según los párrafos [0003], [0004] y [0005], se trata siempre de una maniobra sin estorbos de una única tecla. Esta enseñanza técnica propaga una activación selectiva en tiempo para impedir una maniobra múltiple de sensores contiguos.

Según el párrafo [0022], pueden estar dispuestos ciertamente cuatro emisores de luz y cuatro receptores de luz asociados a lo largo de una fila. Sin embargo, esto no significa que estas cuatro teclas individuales formen una línea de mando. Por el contrario, se trata de tocar y manejar por separado las cuatro teclas a pesar de una distancia mínima. Por este motivo, una alineación uniforme de los pares de sensores conocidos no tendría cometido alguno en el estado de la técnica según el documento US 2003/0090470 A1. No se insinúa nada sobre una alineación de un fototransistor de IR y un diodo emisor de IR como pares con una respectiva alineación idéntica con relación a una línea de mando. Además, las características de las reivindicaciones de este documento no son conocidas ni siquiera aleatoriamente. Ni la sección representada en la figura 1 a través de la fila ni el esquema representado en las figuras 2 y 3 muestran una vista en planta de la que pudiera deducirse una orientación angular de ejes de pares con relación a una línea de mando o con relación a una fila. Esta representación de una alineación no sería tampoco necesaria: En efecto, cuando, debido a la activación citada selectiva en tiempo, se tiene que, en cualquier caso, está siempre en funcionamiento tan sólo un par transistor-sensor, la disposición de los pares entre ellos o de uno con relación a otro carece entonces de importancia.

El documento EP 0 618 680 A1 tampoco muestra una línea de mando basada en luz infrarroja, sino un teclado triple. Se trata de un teclado optoelectrónico para un instrumento de medida industrial. En esta secuencia triple de teclas individuales aisladas las señales enviadas a teclas contiguas, a diferencia de lo que ocurre en reguladores corredizos, se perciben como señales perturbadoras y, por tanto, se eliminan. En la figura 2 del documento EP 0 618 680 A1 se representa un soporte para emisores de luz IR, receptores de luz IR y apantallamientos del teclado triple. El soporte es preferiblemente una pieza de plástico en la que los apantallamientos dispuestos entre las teclas individuales se han conformado como un tabique común.

Se conoce por la publicación DE 196 45 907 un dispositivo de la clase genérica expuesta para ajustar el estado de funcionamiento de una encimera de cocción. Partiendo de los sensores de toque anteriormente descritos, se censura que cada etapa de potencia tenga que conectarse siempre en serie entre una etapa de potencia actual y una etapa de potencia deseada. Se propone como remedio yuxtaponer para cada puesto de cocción un panel de mando con ocho respectivos sensores de maniobra para controlar la potencia de calentamiento (etapa de cocción). Se revelan una disposición lineal, que corresponde a un interruptor corredizo, y una disposición de forma de arco de círculo, que corresponde a una muletilla giratoria. Se ajusta un estado de funcionamiento deseado cuando, comenzando con un sensor de maniobra prefijado como sensor de arranque, se tocan sucesivamente con el dedo sensores de maniobra consecutivos hasta un sensor de destino.

Una banda de ajuste semejante, que puede discurrir también en forma rectilínea o en forma de arco o en forma de círculo, es conocida por la publicación DE 101 33 135 A1 = EP 1 273 851 A2. Los sensores sensibles al tacto pueden basarse en todos los principios conocidos (capacitivo, inductivo, óptico, térmico, piezoeléctrico o similar), sin que el documento haga indicaciones sobre la disposición constructivamente conveniente de sensores ópticos sobre una banda de ajuste. Se revela una banda de ajuste capacitiva en la que un soporte dieléctrico lleva superficies sensoras metálicas. El documento US 4,121,204A revela también únicamente una disposición de sensores capacitivos a lo largo de una línea, así como una disposición adicional de lámparas de neón a lo largo de esta línea.

Partiendo de sistemas de control de encimeras de cocción con una pluralidad de sensores de infrarrojos que están dispuestos a lo largo de una línea de mando, el problema de la invención consiste en disponer los fototransistores de infrarrojos y los diodos emisores de infrarrojos de una manera constructivamente conveniente a lo largo de la línea de mando.

Este problema se resuelve según la reivindicación 1 por el hecho de que una pluralidad de fototransistores de infrarrojos y una pluralidad de diodos emisores de infrarrojos están dispuestos alternando sobre la línea de mando y esta línea de mando se termina con un respectivo fototransistor de infrarrojos.

Perfeccionamientos constructivos convenientes de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

El principio de la invención consiste en disponer los fototransistores de infrarrojos sobre una línea de mando libremente seleccionable y ergonómicamente favorable y agrupar los diodos emisores de infrarrojos sobre la línea de mando de modo que los fototransistores de infrarrojos se enciendan bien al producirse un complejo toque con los dedos. Un fototransistor y un diodo emisor de IR no tienen que formar aquí ineludiblemente un par fijo. Se obtiene una línea de mando estrecha o esbelta cuando los diodos luminiscentes y los fototransistores están dispuestos alternando sobre la línea de mando.

Se explican ejemplos de realización de la invención con ayuda de las figuras 1 a 5. Muestran:

La figura 1, una superficie de maniobra rectilínea horizontal de un sistema de control de encimera de cocción según la invención;

La figura 2, una superficie de maniobra rectilínea oblicua de un sistema de control de encimera de cocción según la invención;

La figura 3, una carcasa dispuesta debajo de la superficie de maniobra de la figura 1 según un ejemplo que no pertenece a la invención y en el que todos los sensores de IR están agrupados en una pieza de plástico (ángulo a = 90º con respecto a la línea de mando);

La figura 4, una carcasa dispuesta debajo de la superficie de maniobra de la figura 1 según un ejemplo de realización de la invención en el que los elementos están agrupados también en una pieza de plástico (pero ángulo a = 0º con la línea de mando);

La figura 5a, a título de ejemplo, una selección directa de una etapa de cocción; y

Las figuras 5b y 5c, a título de ejemplo, una disminución de la etapa de cocción por frotamiento de la superficie de maniobra de derecha a izquierda.

En encimeras de cocción convencionales autárquicas, hechas de vitrocerámica, se ajustan generalmente los puestos de cocción individuales por medio de los llamados interruptores sensores. En este caso, ha de ser maniobrada por el usuario una superficie sensora que está identificada ópticamente de manera correspondiente sobre la vitrocerámica, para aumentar o disminuir la etapa de cocción. Una maniobra duradera provoca entonces una variación continua de la etapa de cocción ajustable, por ejemplo de 0, 1, 2... hasta 9. Es desventajoso aquí el largo tiempo de maniobra para pasar de la etapa de cocción más baja a la más alta, y viceversa.

Como remedio se ha propuesto una disposición sensora que haga posible una maniobra pseudocontinua que se asemeje a la de un regulador corredizo. Esta disposición sensora se desarrolla adicionalmente según la invención (reivindicación 1). Aparte de la disposición sensora, se define una disposición de conductores ópticos en una carcasa (reivindicación 5).

Las figuras 1 y 2 muestran dos ejemplos para una superficie de maniobra 14. En estos casos, la superficie de maniobra 14 es rectilínea, es decir que un dedo 18 puede tocar en línea recta la superficie de maniobra 14 entre los valores MIN y MAX. Sobre un símbolo gráfico asociado a la superficie de maniobra 14 se indica la etapa de cocción ajustada a la manera de un regulador corredizo.

La superficie de maniobra 14 situada a lo largo de la línea de mando 16 está orientada en dirección horizontal en la figura 1 y en dirección oblicua en la figura 2.

En las figuras 3 y 4 todos los elementos infrarrojos 4, 6 están agrupados en una pieza de plástico 12 que contiene varios diodos 6 emisores de infrarrojos y fototransistores 4 de infrarrojos, así como los conductores ópticos correspondientes. En ambos casos, la línea de mando 16 es una recta horizontal como en la figura 1, pero en la figura 3 los diodos 6 emisores de infrarrojos y los fototransistores 4 de infrarrojos están dispuestos por parejas bajo a = 90º (no perteneciente aquí a la invención), mientras que en el ejemplo de realización según la figura 4 los diodos 6 emisores de infrarrojos han sido girados en 90º hacia dentro de la línea de mando 16 y ya no forman un par fijo. En la figura 4 alterna cada vez un diodo 6 emisor de infrarrojos con un fototransistor 4 de infrarrojos. Esta disposición se termina en cada lado con un fototransistor 4 de infrarrojos.

En todos los casos, la línea de mando 16 puede ser también oblicua, tener forma de arco o ser sinuosa.

El sistema de control de encimera de cocción según la invención se maneja de la manera siguiente.

Es posible seleccionar directamente, por maniobra de una zona determinada de la superficie de maniobra 14, una etapa de cocción que corresponda a esta zona. Cuando, por ejemplo, la etapa de cocción máxima que puede ajustarse es 9 y se toca la superficie de maniobra 14 en el primer tercio, se ajusta entonces la etapa de cocción 3. La figura 5a muestra esta operación de selección directa de la etapa de cocción 3.

Sin embargo, es posible también variar continuamente la etapa de cocción por frotamiento de la superficie de maniobra 14. En este caso, por ejemplo, un frotamiento de izquierda a derecha provoca un aumento de la etapa de cocción ajustada y un barrido de derecha a izquierda produce una disminución de dicha etapa. El arranque del dedo 18 sobre la superficie de maniobra 14 no tiene que coincidir aquí con la etapa de cocción que precisamente esté ajustada. En la figura 5b y en la figura 5c se representa a título de ejemplo un movimiento del dedo hacia la izquierda para disminuir la etapa de cocción.

Es posible así también seleccionar la etapa de cocción 0 sin frotar la superficie de maniobra 14 hasta la superficie de limitación izquierda MIN.

La posición DES (desconexión) tiene que ser identificada exactamente por motivos de seguridad de funcionamiento. Esta identificación puede efectuarse en la superficie de maniobra 14, por ejemplo, realzando el borde izquierdo del panel de maniobra 14 por medio de un símbolo DES.

Mediante una evaluación de la velocidad con la que se frota la superficie de maniobra 14 es posible hacer que se produzca con más rapidez una variación de la etapa de cocción. Por ejemplo, una maniobra rápida de derecha a izquierda puede interpretarse como una reacción de pánico porque el producto a cocer hierve rebosando o comienza a quemarse, y se rebaja la etapa de cocción con correspondiente rapidez. Por otro lado, un frotamiento lento de la superficie de maniobra 14 puede interpretarse como una selección exacta de una etapa de cocción y las etapas de cocción cambian correspondientemente con mayor lentitud.

Abreviaturas y números de referencia

IRInfrarrojo N1Número de fototransistores 4 de IR N2Número de diodos 6 emisores de IR aPosición angular de un sensor 2 de IR con relación a la línea de mando 16 2Sensores de IR 4Fototransistores de IR 6Diodos emisores de IR 8Carcasa (zócalo 10 de conducción de luz o pieza 12 de plástico) 10Zócalo de conducción de luz 12Pieza de plástico 14Panel de maniobra 16Línea de mando 18Dedo


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de encimera de cocción con una pluralidad de sensores (2) sobre una línea de mando (16), caracterizado porque una pluralidad (N1) de fototransistores (4) de IR y una pluralidad (N2) de diodos (6) emisores de IR están dispuestas alternando sobre la línea de mando (16), y esta línea de mando (16) se termina con un respectivo fototransistor (4) de IR.

2. Sistema de control de encimera de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de mando (16) es una recta.

3. Sistema de control de encimera de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de mando (16) describe un arco de círculo.

4. Sistema de control de encimera de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de mando (16) describe una trayectoria curvada o sinuosa.

5. Sistema de control de encimera de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los fototransistores (4) de IR y los diodos (6) emisores de IR están dispuestos en una carcasa (8).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/10/2014.