Disposición de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

Disposición do mando (1) para un aparato do cocción (2) calentado a gas, con un elemento de tapamiento o de campo do cocción

(3), un elemento de accionamiento (4, 22, 24) dispuesto sobre un lado del elemento de tapamiento o de campo do cocción (3), y un acoplamiento (5) electromagnético, dispuesto sobre el otro lado del elemento do tapamiento o de campo de cocción (3), el cual está instalado para transmitir un par de torsión a un vástago de válvula (12) do una válvula de gas (6) del aparato de cocción (2)en dependencia del elemento de accionamiento (4, 22, 24).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231667.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, ANDRADE SOARES,PAULO MARCOS, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA, PEÑA MARTIN,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
google+ twitter facebookPin it
Disposición de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

Fragmento de la descripción:

Disposición de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

La presente invención se refiere a una disposición de mando para un aparato de cocción calentado a gas.

A modo de ejemplo, a partir de la EP 2 256 414 A2 es conocida una disposición de mando para un campo de cocción a gas. La disposición de mando comprende una válvula de gas que presenta un vástago de válvula, estando dicha válvula de gas dispuesta debajo de una placa de campo de cocción. Asimismo, la disposición de mando comprende una manilla giratoria movible manualmente por un usuario, la cual está dispuesta por encima de la placa de campo de cocción. La manilla giratoria presenta uno o varios imanes permanentes, de modo que un par de torsión es transmisible de la manilla giratoria al vástago de válvula exclusivamente mediante fuerza magnética.

De manera ventajosa, la placa de campo de cocción puede ser así realizada cerrada, puesto que no existe unión mecánica alguna entre la manilla giratoria y el vástago de válvula. Por el contrario, ha resultado ser problemática, no obstante, la utilización de imanes permanentes, ya que la fuerza magnética así generada no puede ser controlada o reajustada, o sólo puede serlo con dificultad, lo cual puede ser de ayuda en casos particulares.

Ante este contexto, una tarea de la presente invención consiste en crear una disposición de mando mejorada para un aparato de cocción calentado a gas.

En consecuencia, se proporciona una disposición de mando para un aparato de cocción calentado a gas, con un elemento de tapamiento o de campo de cocción, un elemento de accionamiento y un acoplamiento electromagnético. El elemento de accionamiento está dispuesto sobre un lado del elemento de tapamiento o de campo de cocción, mientras que el acoplamiento electromagnético lo está sobre el otro lado del elemento de tapamiento o de campo de cocción. El acoplamiento electromagnético está instalado para transmitir un par de torsión a un vástago de válvula de una válvula de gas del aparato de cocción en dependencia del elemento de accionamiento.

Mediante la utilización del acoplamiento electromagnético viene dada una posibilidad de intervención especialmente para un dispositivo de control de la disposición de mando o del aparato de cocción calentado a gas, mediante el cual se puede influenciar la transmisión del par de torsión. Si el elemento de accionamiento está realizado, por ejemplo, como manilla giratoria, entonces puede estar previsto que el acoplamiento electromagnético transmita un par de torsión al girar la manilla giratoria por una primera área angular y, en caso de seguir girándose el elemento de accionamiento y, a través de ello, girar la manilla giratoria por una segunda área angular, no transmita par de torsión alguno. Así, a través de la utilización de un acoplamiento electromagnético, la activación de una o varias válvulas de gas puede configurarse en conjunto de manera más flexible, o bien, se puede seguir utilizando una entrada de usuario, en particular, un par de torsión dirigido por el usuario, de manera más flexible.

Según una forma de realización, el elemento de accionamiento está realizado como manilla giratoria, y el acoplamiento electromagnético está instalado para unir la manilla giratoria con el vástago de válvula en arrastre de fuerza. “En arrastre de fuerza” puede comprender aquí especialmente en arrastre de fuerza y en adherencia por

fricción magnéticamente. En la forma de realización en arrastre de fuerza magnéticamente, el elemento de tapamiento o de campo de cocción puede ser realizado completamente cerrado, ya que no es necesaria ninguna unión mecánica entre manilla giratoria y acoplamiento electromagnético. En la forma de realización en adherencia por fricción, por el contrario, es necesaria una unión mecánica de tal tipo. Asimismo, puede estar previsto un mando que dirija el acoplamiento electromagnético. En especial, el dispositivo de control puede estar ajustado para conectar el acoplamiento electromagnético entre un estado encendido del mismo, en el que transmita el par de torsión, y un estado apagado del mismo, en el que no transmita par de torsión alguno. En ello, el conectar el acoplamiento mediante el dispositivo de control puede tener lugar en dependencia de, por ejemplo, una entrada de usuario o de una posición de giro de la manilla giratoria.

Según otra forma de realización, están previstos varios acoplamientos electromagnéticos, cada uno de los cuales está asociado a una válvula de gas, e instalado para transmitir un par de torsión a un vástago de válvula de la válvula de gas correspondiente en dependencia del elemento de accionamiento. Por tanto, mediante el accionamiento del elemento de accionamiento un usuario puede activar la válvula de gas correspondiente para ajustar una corriente de gas hacia un quemador de gas asociado. Según una forma de realización, sólo está previsto exactamente un elemento de accionamiento, en particular una manilla giratoria, así que, de manera ventajosa, sólo se requiere exactamente un elemento de accionamiento para accionar en cada caso las diversas válvulas de gas por separado. Mediante los acoplamientos electromagnéticos, por ejemplo el elemento de accionamiento es unido de manera resistente a la torsión opcionalmente con sólo una de las diversas válvulas de gas, o bien, con el vástago de válvula correspondiente. De modo alternativo, también un electromotor puede ser unido de manera resistente a la torsión opcionalmente con una de las diversas válvulas de gas, o bien, con el vástago de válvula correspondiente, mediante los diversos acoplamientos electromagnéticos en dependencia del elemento de accionamiento.

Según una forma de realización, el elemento de accionamiento está realizado como manilla giratoria, la cual genera el par de torsión para girar el vástago de válvula como consecuencia de un accionamiento manual por un usuario. En esta forma de realización, no se necesita prever ningún electromotor de manera ventajosa, lo cual conduce a una estructura más sencilla.

Según otra forma de realización, está previsto un electromotor, el cual está instalado para, en dependencia de una activación del mismo a través del elemento de accionamiento, generar el par de torsión para girar el vástago de válvula. A modo de ejemplo, a través del o de otro elemento de accionamiento se puede seleccionar la válvula de gas correspondiente que deba ser abierta o cerrada (parcialmente) por el electromotor.

Según otra forma de realización, los diversos acoplamientos electromagnéticos están unidos en cada caso con una rueda dentada de manera resistente a la torsión por el lado de accionamiento para transmitir el par de torsión. Tales ruedas dentadas pueden estar fabricadas, por ejemplo, de plástico.

Según otra forma de realización, está prevista una cadena para impulsar las ruedas dentadas. En lugar de la cadena, también podría estar previsto un accionamiento por correa, por ejemplo, una correa dentada.

Según otra forma de realización, la manilla giratoria o el electromotor está ajustada/o para impulsar la cadena. Para ello, a modo de ejemplo la manilla giratoria o el electromotor puede estar unida/o con una rueda dentada que esté en engrane con la cadena.

Según otra forma de realización, está previsto un dispositivo de control que, en dependencia de una entrada de usuario, conecta al menos uno de los diversos acoplamientos electromagnéticos para transmitir el par de torsión al vástago de válvula. De este modo, mediante especialmente un único elemento de accionamiento se puede crear en especial la activación opcional de una válvula de gas mencionada anteriormente.

Según otra forma...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de mando (1) para un aparato de cocción (2) calentado a gas, con un elemento de tapamiento o de campo de cocción (3) , un elemento de accionamiento (4, 22, 24) dispuesto sobre un lado del elemento de tapamiento o de campo de cocción (3) , y un acoplamiento (5) electromagnético, dispuesto sobre el otro lado del elemento de tapamiento o de campo de cocción (3) , el cual está instalado para transmitir un par de torsión a un vástago de válvula (12) de una válvula de gas (6) del aparato de cocción (2) en dependencia del elemento de accionamiento (4, 22, 24) .

2. Disposición de mando según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de accionamiento (4) está realizado como manilla giratoria, y el acoplamiento (5) electromagnético está instalado para unir la manilla giratoria (4) con el vástago de válvula (12) en arrastre de fuerza.

3. Disposición de mando según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están previstos varios acoplamientos (5) electromagnéticos, cada uno de los cuales está asociado a una válvula de gas (6) , e instalado para transmitir un par de torsión a un vástago de válvula (12) de la válvula de gas (6) correspondiente en dependencia del elemento de accionamiento (4) .

4. Disposición de mando según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de accionamiento (4) está realizado como manilla giratoria, la cual genera el par de torsión para girar el vástago de válvula (12) como consecuencia de un accionamiento manual por un usuario.

5. Disposición de mando según la reivindicación 3, caracterizada porque está previsto un electromotor (23) , el cual está instalado para, en dependencia de una activación del mismo a través del elemento de accionamiento (24) , generar el par de torsión para girar el vástago de válvula (12) .

6. Disposición de mando según una de las reivindicaciones 3-5, caracterizada porque los diversos acoplamientos (5) electromagnéticos están unidos en cada caso con una rueda dentada (16) de manera resistente a la torsión por el lado de accionamiento para transmitir el par de torsión.

7. Disposición de mando según la reivindicación 6, caracterizada porque está prevista una cadena (21) para impulsar las ruedas dentadas (16) .

8. Disposición de mando según la reivindicación 7, caracterizada porque la manilla giratoria (4) o el electromotor (24) está ajustada/o para impulsar la cadena (21) .

9. Disposición de mando según una de las reivindicaciones 3-8, caracterizada porque está previsto un dispositivo de control (13) que, en dependencia de una entrada de usuario, conecta uno de los diversos acoplamientos (5) electromagnéticos para transmitir el par de torsión al vástago de válvula (12) .

10. Disposición de mando según una de las reivindicaciones 5-9, caracterizada porque el elemento de accionamiento (4, 22, 24) está realizado como selector giratorio, pantalla táctil y/o interruptor.

11. Disposición de mando según una de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque el o los acoplamientos

(5) electromagnéticos comprenden en cada caso un electroimán (7) que está instalado para transmitir el par de torsión por arrastre de fuerza y/o adherencia por fricción magnéticas.

12. Disposición de mando según la reivindicación 11, caracterizada porque el electroimán (7) interactúa para el arrastre de fuerza magnética con una parte metálica (14) de la manilla giratoria (4) .

13. Disposición de mando según la reivindicación 11, caracterizada porque el electroimán (7) presiona para la adherencia por fricción un elemento del lado de accionamiento del acoplamiento (5) electromagnético contra un elemento del lado de salida del acoplamiento (5) electromagnético.

14. Disposición de mando según una de las reivindicaciones 1-13, caracterizada porque el elemento de tapamiento o de campo de cocción (3) está realizado completamente cerrado, al menos, en la zona del elemento de accionamiento (4, 22, 24) .

15. Aparato de cocción (2) calentado a gas, en particular, campo de cocción a gas, con una válvula de gas (6) que presenta un vástago de válvula (12) , y con una disposición de mando (1) según una de las reivindicaciones 1-14, donde el acoplamiento (5) electromagnético está unido por el lado de salida con el vástago de válvula (12) para transmitir el par de torsión.