Disposición de los asientos.

Una disposición de los asientos montados en un vehículo, que está compuesta por dos asientos adyacentes

(9, 10), el primer asiento (9) adyacente a un lateral del vehículo, el segundo asiento (10) adyacente al pasillo (6) del vehículo, que se caracteriza por que el primer asiento (9) está adaptado para moverse de una primera posición operativa a una segunda posición en la que deja un importante espacio libre al lado del segundo asiento (10), que, cuando se está utilizando, se encuentra apartado del pasillo (6), y donde el segundo asiento (10) tiene un cojín (12) que se puede desplazar hasta una posición en la que el cojín (12) no obstruye el espacio que se encuentra delante del respaldo (13) del asiento (10), pudiéndose desplazar el segundo asiento (10) lateralmente, cuando se utiliza, hacia el lateral del vehículo y axialmente respecto del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016942.

Solicitante: NMI SAFETY SYSTEMS LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNIT 17/19, LAKE BUSINESS CENTRE, TARIFF ROAD LONDON N17 0YX REINO UNIDO.

Inventor/es: SAWDY,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/22 (siendo reglable el respaldo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/24 (con fines particulares o para vehículos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/30 (Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines (convertibles para otros usos B60N 2/32))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/26 (para niños (B60N 2/30 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/02 (siendo móvil el asiento o una de sus partes, p. ej. reglable (apoyabrazos reglables B60N 2/46; reposacabezas B60N 2/48))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/06 (deslizante (B60N 2/12 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/14 (rotativo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/07 (Montaje deslizante)

PDF original: ES-2510470_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de los asientos.
Ilustración 2 de Disposición de los asientos.
Ilustración 3 de Disposición de los asientos.
Ilustración 4 de Disposición de los asientos.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Disposición de los asientos.

Fragmento de la descripción:

Disposición de los asientos Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una disposición de los asientos y más concretamente a una disposición de los asientos destinada a ser utilizada por personas no discapacitadas y usuarios de sillas de ruedas.

En particular, la invención se refiere a una disposición de los asientos destinada a ser utilizada en un vehículo de transporte, como un autobús o autocar.

Existe una creciente necesidad de que los vehículos de transporte público, como autobuses y autocares, estén adaptados para transportar a usuarios de sillas de ruedas. En algunas jurisdicciones se están aprobando normativas que exigen que todos los autobuses y autocares estén adaptados para el transporte de usuarios de sillas de ruedas.

Se ha propuesto una disposición en un vehículo de transporte público, como un autobús o un autocar, en la que se proporcionan puntos de anclaje montados en el suelo del vehículo, a los que se puede asegurar una silla de ruedas. Los puntos de anclaje se prevén en áreas en las que normalmente se encuentran los asientos. Para poder utilizar los puntos de anclaje, es necesario retirar por completo los asientos o, alternativamente, desplazarlos hacia atrás a través de raíles en los que van montados los asientos, al objeto de liberar espacio en los lugares donde se encuentran los puntos de anclaje. Esto supone que el número total de pasajeros que puede transportar el autobús o autocar se ve notablemente reducido cuando los puntos de anclaje se utilizan para asegurar una silla de ruedas. Por otra parte, hay que entender que el simple hecho de disponer puntos de anclaje para asegurar una silla de ruedas está muy lejos de la solución ideal en muchos aspectos, en particular porque el usuario de la silla de ruedas dispone de una protección mínima en caso de que se produzca un accidente.

Una disposición de los asientos de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1 se divulga en US-4834452.

La presente invención pretende proporcionar una disposición de los asientos mejorada.

De conformidad con un aspecto de la presente invención, se proporciona una disposición de los asientos montados en un vehículo, de forma que comprende dos asientos adyacentes, debiendo estar el primer asiento adyacente a un lateral del vehículo y el segundo asiento adyacente al pasillo del vehículo, estando el primer asiento adaptado para desplazarse de una primera posición operativa a una segunda posición en la que deja un importante espacio libre junto al segundo asiento, que, cuando se utiliza, está alejado del pasillo, y disponiendo el segundo asiento de un cojín que se puede desplazar hasta una posición en la que el cojín del asiento no obstruye el espacio que se encuentra frente al respaldo de un asiento, pudiéndose desplazar el asiento lateralmente, cuando se utiliza, hacia el lateral del vehículo y axialmente respecto al vehículo.

Ventajosamente, la disposición de los asientos se monta en un autobús o autocar.

Preferiblemente, el primer asiento es un asiento montado en su posición de forma extraíble.

Convenientemente, el primer asiento dispone de un cojín que se puede desplazar hasta una posición en la que el cojín no obstruye el espacio que se encuentra frente al respaldo de un asiento, pudiéndose desplazar el respaldo lateralmente, cuando se utiliza, hacia el lateral del vehículo y montado también de forma que pueda girar sobre un eje sustancialmente vertical, para permitir que el respaldo se pueda ubicar en una posición adyacente al lateral del vehículo cuando se utiliza, para definir el importante espacio libre mencionado, que se encontrará ubicado entre el respaldo del primer asiento y el segundo asiento.

Ventajosamente, el cojín del segundo asiento se puede extraer del respaldo del segundo asiento.

Preferiblemente el respaldo del segundo asiento está equipado con dos cinturones de seguridad, pasando cada uno de ellos a través de su respectiva guía a la altura del hombro del asiento.

Convenientemente, el segundo asiento se encuentra sobre una plataforma, estando montada la plataforma sobre una placa de apoyo transversal para efectuar el desplazamiento lateral y estando montada esta placa de apoyo transversal sobre una placa de apoyo que se extiende axialmente para permitir el desplazamiento axial.

Ventajosamente, la plataforma dispone en su superficie inferior de dos zapatas alargadas, que se introducen en las correspondientes ranuras que se extienden lateralmente y que están ubicadas en la placa de apoyo transversal.

Preferiblemente, la placa de apoyo transversal está equipada con zapatas que se extienden axialmente, que se introducen en las correspondientes ranuras que se extienden axialmente y que están ubicadas en la placa de apoyo.

Convenientemente, el segundo asiento está apoyado en una placa de apoyo, teniendo la plataforma de apoyo al menos un elemento que encaja en una disposición de ranura y canal de un tren de desplazamiento, de forma que las ranuras y canales definen al menos una ranura que se extiende lateralmente y al menos un canal que se extiende axialmente, y reteniendo el elemento de forma que se puede deslizar por la ranura y el canal para efectuar el desplazamiento lateral y el desplazamiento axial.

A fin de que la invención se pueda entender más fácilmente y de que se puedan apreciar otras de sus características, la invención se describirá ahora a modo de ejemplo por referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la FIGURA 1 es un diagrama de una parte de un autocar en el que se ilustra el estado anterior de la técnica para asegurar una silla de ruedas en su posición;

la FIGURA 2 es una vista correspondiente a la Figura 1, pero en la que se ¡lustra un autocar que incorpora una disposición de asientos de conformidad con la presente invención, en la que se muestran los asientos en una situación;

la FIGURA 3 es una vista correspondiente a la Figura 2, en la que se ilustra el autocar con la disposición de los asientos en una situación alternativa, en la que se encuentra colocada una silla de ruedas;

la FIGURA 4 es una vista frontal ampliada del primer asiento de la disposición de asientos;

la FIGURA 5 es una vista posterior del primer asiento de conformidad con la Figura 4;

la FIGURA 6 es una vista ampliada de parte del primer asiento de conformidad con las Figuras 4 y 5;

la FIGURA 7 es una vista posterior del segundo asiento de la disposición de asientos;

la FIGURA 8 es una vista detallada ampliada del apoyo subyacente del segundo asiento que se muestra en la Figura

7;

la FIGURA 9 es un diagrama detallado que muestra una forma de apoyo alternativa;

la FIGURA 10 es una vista en perspectiva de una plataforma giratoria que va montada en el suelo del autobús o autocar; y

la FIGURA 11 es una diagrama de una sección de la plataforma giratoria.

Con respecto inicialmente a la Figura 1, se ilustra la parte delantera de un autocar. El autocar está equipado con una puerta que se acciona de forma remota para permitir el acceso a una serie de escalones 3 que llevan a una plataforma 4 adyacente al asiento del conductor 5. La plataforma da acceso a un pasillo central 6, en el que se encuentran varios pares de asientos adyacentes 7 ubicados a ambos lados del pasillo. En el suelo, junto al lateral del vehículo, se encuentran cuatro puntos de anclaje separados 8 a los que se puede anclar una silla de ruedas. Se puede apreciar que los puntos de anclaje posteriores se encuentran situados bajo la segunda fila de asientos. Para permitir el acceso a todos los puntos de anclaje, los asientos de la segunda fila de asientos se pueden desplazar hacia atrás, hasta que entran en contacto con la tercera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de los asientos montados en un vehículo, que está compuesta por dos asientos adyacentes (9, 10), el primer asiento (9) adyacente a un lateral del vehículo, el segundo asiento (10) adyacente al pasillo (6) del vehículo, que se caracteriza por que el primer asiento (9) está adaptado para moverse de una primera posición operativa a una segunda posición en la que deja un importante espacio libre al lado del segundo asiento (10), que, cuando se está utilizando, se encuentra apartado del pasillo (6), y donde el segundo asiento (10) tiene un cojín (12) que se puede desplazar hasta una posición en la que el cojín (12) no obstruye el espacio que se encuentra delante del respaldo (13) del asiento (10), pudiéndose desplazar el segundo asiento (10) lateralmente, cuando se utiliza, hacia el lateral del vehículo y axialmente respecto del vehículo.

2. Una disposición de los asientos de conformidad con la reivindicación 1 montada en un autobús o autocar (1).

3. Una disposición de los asientos de conformidad con las reivindicaciones 1 o 2, donde el primer asiento (9) es un asiento extraíble que está montado en su posición (10).

4. Una disposición de los asientos de conformidad con las reivindicaciones 1 o 2, donde el primer asiento (9) está provisto de un cojín (12) que se puede desplazar hasta una posición en la que el cojín (12) no obstruye el espacio que queda delante de un respaldo (13), pudiéndose desplazar el primer asiento (9) lateralmente, cuando se utiliza, hacia el lateral del vehículo y también montado de forma que permite un desplazamiento giratorio alrededor de un eje sustancialmente vertical, para permitir que el respaldo (13) del primer asiento (9) esté ubicado en una posición adyacente al lateral del vehículo cuando se utiliza, para definir el importante espacio libre mencionado, de forma que este espacio libre se encuentre entre el respaldo (13) del primer asiento (9) y el segundo asiento.

5. Una disposición de los asientos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el cojín (12) del segundo asiento (10) se puede extraer del respaldo (13) del segundo asiento (10).

6. Una disposición de los asientos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el respaldo (13) del segundo asiento (10) está equipado con dos cinturones de seguridad (14, 15), que pasa cada uno de ellos a través de una guía a la altura del hombro del respaldo (13) del asiento (10).

7. Una disposición de los asientos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el segundo asiento (10) está montado en una plataforma (36), estando montada la plataforma (36) sobre una placa de apoyo transversal (46) para efectuar el desplazamiento lateral y estando montada la placa de apoyo transversal (46) sobre una placa de apoyo que se extiende axialmente (51) para el desplazamiento axial.

8. Una disposición de los asientos de conformidad con la reivindicación 7, en la que la plataforma (36) está provista en su superficie inferior de dos zapatas alargadas (42, 43; las zapatas (42, 43) se introducen en las correspondientes ranuras que se extienden lateralmente (44, 45) en la placa de apoyo transversal (46).

9. Una disposición de los asientos de conformidad con la reivindicación 7 u 8, en la que la placa de apoyo transversal (46) está provista de zapatas que se extienden axialmente (47, 48), donde dichas zapatas (47, 48) se introducen en las ranuras que se extienden axialmente (49, 50) en la placa de apoyo (46).

10. Una disposición de los asientos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el segundo asiento (10) es soportado por una placa de apoyo (35), teniendo la plataforma de apoyo (35) al menos un elemento que encaja en una disposición de ranura y un canal de un tren de desplazamiento, de forma que las ranuras y canales definen al menos una ranura que se extiende lateralmente y al menos un canal que se extiende axialmente, y reteniendo el elemento de forma que se puede deslizar por la ranura y el canal para efectuar el desplazamiento lateral y el desplazamiento axial.