Sistema de dispensación para régimen de medicamentos.

Un sistema (1) de dispensación para la administración de medicamentos (5) durante un régimen de dosificación de medicamentos y que comprende:

(i) una bandeja (2) que comprende:

un marco (27);

una matriz (3) interconectada de compartimentos (4), estando cada compartimiento dimensionado para alojar en su interior una pluralidad de medicamentos; en el que el marco actúa como un miembro de interconexión para mantener los compartimientos en posición en una matriz interconectada; y

en el que cuando cada compartimento es retirado del marco deja una abertura (11) en el marco;

(ii) un cierre (12) para los compartimentos en el que el cierre comprende una lámina que incluye un cierre (9) individual para cada uno de los compartimientos, el cierre dispuesto de manera que el cierre y los compartimentos forman una serie de recipientes (19) herméticos para la contención de los medicamentos;

estando, para este propósito, los compartimentos y el cierre dispuestos de modo que cada recipiente hermético es rompible de la matriz interconectada de modo que un recipiente hermético puede ser retirado de la matriz, adicionalmente en el que cada recipiente hermético comprende información que identifica un tiempo del régimen de dosificación durante el que se pretende administrar el medicamento contenido en el recipiente, y los recipientes herméticos están dispuestos secuencialmente de acuerdo con los tiempos de administración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057187.

Solicitante: Larfran Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 1c Quinnsboro Road Bray, Co. Wicklow IRLANDA.

Inventor/es: BURNS,PAUL, O\'BRIEN,DOREEN, DAVIS,RAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/04 (para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas, píldoras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J7/00 (Dispositivos para la administración de medicinas vía oral, p. ej cucharas (cucharas para pesar G01G 19/56 ); Dispositivos para contar las píldoras; Disposiciones para indicar o recordar el momento en que se deben tomar los medicamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/03 (para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/32 (estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido)

PDF original: ES-2549162_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de dispensación para régimen de medicamentos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de dispensación para régimen de medicamentos Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los sistemas de dispensación para regímenes de medicamentos para los pacientes. En particular, la presente invención se refiere a una bandeja de medicamento que está compartimentada a los efectos de un régimen de dosificación de medicamento.

Antecedentes de la invención De particular interés es un sistema de dispensación que es adecuado para su uso con diferentes medicamentos para diferentes regímenes de administración. Por ejemplo, un paciente en más de un medicamento tendrá que tomar uno o más medicamentos en un momento determinado del día (por ejemplo, por la mañana, tarde, noche o con las comidas/antes de las comidas/después de las comidas) . Los medicamentos que deben tomarse en un momento dado pueden variar dependiendo de la dosis/frecuencia etc. Un medicamento puede tomarse a más largo plazo (por ejemplo, un medicamento para tratar la presión arterial alta) , mientras que un segundo medicamento puede tomarse en un plazo más corto. Además, las personas pueden necesitar formas de dosificación individual o múltiple para los cursos prescritos a corto plazo o a largo plazo, por ejemplo, antibióticos o pastillas para la presión arterial. La complejidad del régimen puede aumentar a medida que un paciente se prescribe uno o más medicamentos o a medida que el régimen de dosificación se vuelve más complicado. Por consiguiente, existe la necesidad de sistemas de dispensación que mantienen el medicamento en forma compartimentada para su administración en un momento dado. En general, un compartimiento contendrá el medicamento que debe tomar un paciente en un momento dado. Tales sistemas se conocen como Sistemas de Dosificación Controlada o Ayudantes de Cumplimiento Multicompartimentos (MCA) .

Debido a la complejidad potencial del régimen de dosificación, se han desarrollado muchos sistemas para el monitoreo de la ingesta de medicamento del paciente. Estos sistemas suelen tener una serie de compartimentos en los que se coloca el medicamento que será tomada en un momento indicado. Se conocen muchos tipos de sistemas de dispensación. Estos incluyen dispositivos mecánicos o manuales para el llenado de cajas de comprimidos, paquetes de ampollas, sobres y similares. También se incluyen los dispensadores del tipo que se pueden llevar por un paciente y que son pequeñas cajas que tienen un dispensador que dispensará un comprimido a la vez mediante el accionamiento de un mecanismo de dispensación, típicamente empujando un botón pulsador.

Estos sistemas se utilizan para la administración de medicamentos pre-envasados suministrados de las Farmacias a los centros de atención al paciente (como hospitales, Residencia/Centro de Cuidado de Ancianos, etc.) . El objetivo de estos sistemas es proporcionar una dosis diaria de medicamento a un paciente, o un donante de cuidado al paciente, en un formato fácil de administrar en unidades de dosificación ya preparadas, ya sea en sobres o envases de blíster. Los ejemplos de las marcas actuales de envases de blíster son Nomad/Venalink/Manrex. Estos sistemas se componen generalmente de dos partes, una carcasa o módulo de papel o plástico exterior, que actúa como un soporte en el que se asienta una bandeja interior que tiene compartimentos dispuestos en un formato de cuadrícula que detallan una dosis diaria por paciente dividido en los días de la semana con varios compartimentos seccionados en intervalos a lo largo del día (dosis por la mañana, al mediodía, etc.) y repetidos durante una semana o un mes. El farmacéutico dispensa el medicamento en compartimentos separados de la bandeja de cada paciente de acuerdo con la prescripción (del médico) y cierra herméticamente la bandeja. A continuación, él o ella realiza un procedimiento de doble comprobación y cuando todo se confirma correctamente, entrega las bandejas/módulos al centro de atención al paciente. Los medicamentos estarán en una o más formas no líquidas tales como uno o más comprimidos, cápsulas u otras unidades de dosificación preparadas listas. Los compartimentos de las bandejas se dimensionan típicamente para alojar una pluralidad de comprimidos. El paciente o cuidador accede después a los comprimidos de acuerdo con el tiempo de dosificación correcto (por ejemplo, dosis de lunes por la mañana, de acuerdo con la prescripción original) . En general, el contenido de un compartimento dado se transfiere desde la bandeja con la mano a vasos de medicinas individual, no etiquetados, no identificados que se distribuyen después al paciente. Los vasos de medicinas son típicamente pequeños vasos de plástico de boca abierta que se desechan después de su uso.

Los problemas de los Sistemas de Dosificación Controlada tales como los descritos anteriormente son:

1) El medicamento se debe retirar de cada compartimiento diariamente rompiendo los cierres herméticos y volteando la bandeja o retirando físicamente los comprimidos con mano y transfiriéndolos a vasos de medicinas. 2) Los comprimidos pueden quedar atrapados en el cierre adhesivo de la bandeja. 3) Las bandejas de papel tienden a deteriorarse con el tiempo debido a su uso. 4) Las bandejas de plástico con puertas correderas y compartimentos son voluminosos y pesados y se deterioran también con el tiempo, por ejemplo, las bandejas pierden sus sujeciones; pueden desbloquearse y aflojarse con el desgaste. 5) En general, el medicamento se debe transferir a vasos de medicinas antes de la administración al paciente. 6) Las bandejas no son reutilizables.

También se pueden utilizar sobres. Estos comprenden rollos de sobres etiquetados individualmente con medicamento diario. Los problemas con estos sistemas son:

1) Los rollos de sobres son grandes y voluminosos. 2) Debido a que cada dosis se retira todos los días de un rollo envasado, cualquier error en las dosis puede no ser inmediatamente evidente, ya que no está claro cómo se distribuyen los comprimidos a lo largo del rollo y, en particular, debido a que el patrón de repetición del régimen de medicina del paciente no es fácilmente visible. 3) Los comprimidos se almacenan en paquetes ligeros o delicados en los que puede ser necesario la transferencia de los comprimidos a un vaso de medicina, en algunos casos, en el punto de administración para evitar la pérdida de los comprimidos. 4) La maquinaria de envasado para crear los sobres es muy costosa. 5) En la actualidad hay un problema de la confidencialidad del paciente en relación con la retirada de los sobres con información personal sobre ellos.

En resumen cada sistema implica una etapa adicional por la que los comprimidos se deben transferir antes de la administración al paciente. Los sistemas de sobres pueden ser superiores a los sistemas de dosificación controlada, ya que puede no ser tanta la manipulación directa del medicamento, pero estos tienen otros inconvenientes.

Lewis (US 6.681.935) muestra una bandeja donde cada compartimiento se conecta a directamente al siguiente. No hay ningún marco en la construcción mostrada. El documento de Bouthiette (US 2008/0023366) es una disposición similar a la de Lewis. Bouthiette (US 5.788.079) utiliza dos bandejas, una como el "soporte rebajado" de la Figura 1 y la segunda como la "lámina de plástico" (bandeja) de la Figura 3. Pabari (GB 2448188) desvela un soporte rígido con una serie de compartimentos sobre los que se coloca una lámina desprendible. Pabari no permite la retirada de los vasos individuales. Doull (US 4.998.623) es similar en construcción a Bouthiette (US 5.788.079) y sufre de los mismos inconvenientes. Es un sistema de soporte con una serie de compartimentos insertables. Mernoe (WO 99/25307) es simplemente una serie de envases de blíster. Lubow (WO2004/000520) desvela... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) de dispensación para la administración de medicamentos (5) durante un régimen de dosificación de medicamentos y que comprende:

(i) una bandeja (2) que comprende:

un marco (27) ; una matriz (3) interconectada de compartimentos (4) , estando cada compartimiento dimensionado para alojar en su interior una pluralidad de medicamentos; en el que el marco actúa como un miembro de interconexión para mantener los compartimientos en posición en una matriz interconectada; y en el que cuando cada compartimento es retirado del marco deja una abertura (11) en el marco;

(ii) un cierre (12) para los compartimentos en el que el cierre comprende una lámina que incluye un cierre (9) individual para cada uno de los compartimientos, el cierre dispuesto de manera que el cierre y los compartimentos forman una serie de recipientes (19) herméticos para la contención de los medicamentos;

estando, para este propósito, los compartimentos y el cierre dispuestos de modo que cada recipiente hermético es rompible de la matriz interconectada de modo que un recipiente hermético puede ser retirado de la matriz, adicionalmente en el que cada recipiente hermético comprende información que identifica un tiempo del régimen de dosificación durante el que se pretende administrar el medicamento contenido en el recipiente, y los recipientes herméticos están dispuestos secuencialmente de acuerdo con los tiempos de administración.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una solapa (21) que puede ser abierta, que permite el acceso a la bandeja, y, opcionalmente, en el que la solapa que puede ser abierta, es una cubierta (21) para una parte superior de la bandeja.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la solapa (21) que puede ser abierta, está formada integralmente con la bandeja (2) .

4. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el que un pliegue entre la solapa (21) y la bandeja (2) forma una articulación (100) .

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la bandeja (2) , la solapa (21) y la articulación (100) están formadas integralmente a partir de una única pieza de material y, opcionalmente, en el que la solapa contiene información del paciente.

6. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada recipiente (19) cerrado comprende información de identificación del paciente

7. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los compartimentos (4) están fabricados de un material sustancialmente transparente que permite la inspección visual de medicamento (5) contenido en su interior y, opcionalmente, en el que los compartimentos están fabricados de manera que se evita cualquier ampliación o reducción sustancial del tamaño percibido del medicamento contenido en su interior.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se proporciona en cada cierre (9) un recuento del número de medicamentos (5) que debe estar contenido dentro de cada recipiente (19) y, opcionalmente, en el que la información del paciente se proporciona en forma de un código de barras en cada cierre.

9. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación anterior que comprende además medios (107) indicadores que indican a un usuario que un cierre (9) de los compartimentos ha sido situado incorrectamente en la bandeja (2) y, opcionalmente, en el que los medios indicadores comprenden uno o más salientes (107) que interfieren con el posicionamiento incorrecto del cierre y además, opcionalmente, , en el que los medios indicadores comprenden uno o más salientes (107) de alineación que ayudan con la colocación correcta del cierre.

10. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que se proporciona un mecanismo (106; 107) de sujeción para la solapa (21) que puede ser abierta, que puede mantener la solapa en una posición cerrada cubriendo la bandeja (2) .

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una conexión (8) rompible está formada entre cada compartimiento (4) y la matriz (3) interconectada por al menos una orejeta (8) desprendible, y el desprendimiento de la orejeta libera un recipiente (19) hermético de la matriz; o en el que una conexión rompible está formada entre cada compartimiento (4) y la matriz (3) interconectada por al menos un miembro perforado y el desprendimiento a lo largo de las perforaciones libera un recipiente hermético de la matriz; o en el que la matriz interconectada comprende una serie de filas (6) , estando cada fila conectada de forma rompible a la siguiente.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que una pluralidad de puntos de ruptura están formados entre cada compartimiento (4) y la matriz (3) interconectada y la ruptura de la pluralidad de puntos de ruptura libera un recipiente (19) hermético de la matriz.

13. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cierre (12) comprende una matriz rompible de tapas individuales, y la matriz de rompible de tapas y la bandeja (2) están formadas a partir de una pieza continua de material.