Disolución acuosa concentrada de un tensioactivo anfótero, particularmente betaína, y método para la preparación de la misma.

Disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero con una viscosidad inferior o igual a 3.000 cps

, preferiblemente inferior o igual a 1.000 cps, tal como se mide con un viscosímetro modelo LV Brookfield a 20ºC, 20 r.p.m., eje 3, caracterizada porque comprende urea a una concentración de desde el 0,01% hasta el 5% en peso del peso total de la disolución y caracterizada además porque la concentración del tensioactivo anfótero está comprendida entre el 25% y el 60% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053704.

Solicitante: ZSCHIMMER & SCHWARZ ITALIANA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ANGELO ARIOTTO 1/C 13038 TRICERRO (VERCELLI) ITALIA.

Inventor/es: GUALA,FABRIZIO, MERLO,ELISABETTA, VILLA,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/06 (Fosfatos, incluyendo los polifosfatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/90 (Betaínas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/88 (Anfolitos; Compuestos eléctricamente neutros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/32 (Amidas; Amidas sustituidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/92 (Sulfobetaínas)

PDF original: ES-2532735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disolución acuosa concentrada de un tensioactivo anfótero, particularmente betaína, y método para la preparación de la misma 5

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una disolución acuosa concentrada de un tensioactivo anfótero, particularmente betaína, y a un método para la preparación de la misma.

Los tensioactivos anfóteros presentan excelentes propiedades espumantes y detergentes, en combinación con una compatibilidad dermatológica muy buena y una capacidad para disminuir el poder irritante de los tensioactivos aniónicos usados convencionalmente en el campo de los cosméticos, tales como lauril/lauriletoxi-sulfato de sodio. Los tensioactivos anfóteros se usan como materiales de partida para preparar tanto detergentes, tales como por ejemplo líquidos para lavado, como productos cosméticos, tales como por ejemplo champús y espumas de baño.

Entre los tensioactivos anfóteros, las alquilbetaínas y particularmente las alquilamidobetaínas, adquirieron una importancia particular desde el punto de vista comercial. Entre estas, la más importante es indudablemente la cocoamidopropilbetaína.

Los tensioactivos anfóteros se comercializan en forma de disoluciones acuosas concentradas. La tendencia en esta área es de aumentar lo más posible la concentración de la sustancia activa en las disoluciones acuosas que van a comercializarse. Sin embargo, existen limitaciones en cuanto a la posibilidad de aumentar la sustancia activa, ya que a altas concentraciones las sustancias activas tienden a formar un gel laminar extremadamente viscoso que no es fácil de manipular. El aumento de la viscosidad o gelificación pueden producirse asimismo durante el almacenamiento. Por esta razón, las disoluciones acuosas de tensioactivos anfóteros convencionales, particularmente de alquilamidopropilbetaína, se caracterizan por una concentración de aproximadamente el 30% de materia activa y el 35% como el residuo seco.

En la técnica anterior se describen varios intentos para obtener disoluciones acuosas concentradas de betaína de baja viscosidad.

La patente europea EP 0560114 B1 describe la adición de una cantidad deseada de ácidos grasos libres, opcionalmente en combinación con glicerol. Sin embargo, los ácidos grasos son aditivos bastante caros y su presencia en un producto detergente o cosmético no siempre se considera aceptable, ya que a menudo se forman ácidos grasos como residuos de procesamiento, lo que implica que pueden imponerse limitaciones en cuanto a su concentración en el producto terminado. Además, sólo se observa una reducción perceptible de la viscosidad de las disoluciones de tensioactivos a valores de concentración de ácidos grasos libres superior al 1% en peso.

La patente estadounidense 5962708 pretende reducir la viscosidad de una disolución de betaína añadiendo ácidos hidroxicarboxílicos o sales de los mismos, más particularmente citrato de sodio. Tales aditivos son incluso más caros que los ácidos grasos, lo que hace que esta solución técnica sea muy poco atractiva.

La solicitud de patente estadounidense US 200601100354 describe el uso de al menos un sulfato, particularmente 45 sulfato de sodio a desde el 0, 01% hasta el 5% en peso. Sin embargo, los sulfatos también se consideran como impurezas, cuya presencia no siempre es deseable en las formulaciones terminadas.

El documento US 5840676 da a conocer el uso de urea como agente solubilizante en microemulsiones que comprenden bajos niveles de betaína.

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero, preferiblemente betaína, que no presenta los inconvenientes de la técnica anterior.

Este y otros objetos se logran mediante una disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero tal como se 55 define en el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizada porque comprende urea a una concentración de desde el 0, 01% hasta el 5% en peso del peso total de la disolución.

Se definen características adicionales de la disolución según la invención en las reivindicaciones subordinadas adjuntas que forman una parte integral de la memoria descriptiva.

Los inventores han encontrado sorprendentemente que añadir una pequeña cantidad de urea a una disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero es suficiente para reducir la viscosidad a valores iguales o inferiores a 3.000 cps, preferiblemente igual o inferior a 1.000 cps (viscosidad tal como se mide con un viscosímetro modelo LV Brookfield a 20º C, 20 r.p.m., eje 3) .

Se añade urea a una cantidad adecuada durante o después de la síntesis del tensioactivo anfótero. La

concentración de urea oscila entre el 0, 01% y el 5% en peso, preferiblemente entre el 0, 1% y el 3% en peso, más preferiblemente entre el 0, 1% y el 0, 5% en peso, del peso total de la disolución de tensioactivo.

En una realización preferida, el tensioactivo anfótero se selecciona del grupo que consiste en alquilbetaínas, alquilamidobetaínas, aminopropionatos, aminoglicinatos, imidazolinbetaínas, sulfobetaínas y cualquier mezcla de los mismos.

Más preferiblemente, las alquilamidobetaínas son alquilamidopropilbetaínas de fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

en las que R es un grupo alquilo saturado o insaturado, lineal o ramificado que tiene desde 6 hasta 22 átomos de carbono, o una mezcla de grupos alquilo saturados o insaturados, lineales o ramificados que tienen un promedio de 6 a 22 átomos de carbono. Un valor preferido para R es el grupo alquilo de los ácidos grasos de coco. La composición promedio de los ácidos grasos de coco, derivados del aceite de coco, se describe específicamente en el documento US 5.354.906. Tal descripción se incorpora como referencia en el presente documento.

Las disoluciones de alquilamidopropilbetaínas de fórmula (I) contienen sales de electrolitos que neutralizan las cargas y se seleccionan preferiblemente de cloruros de metales alcalinos o alcalinotérreos o cloruros con otros cationes monovalentes (tales como por ejemplo Cu+) , divalentes (tales como por ejemplo Pb2+) , trivalentes (tales como por ejemplo Al3+) , polivalentes (tales como por ejemplo Sn4+ o NH4+) o con bases de aminas seleccionadas de trietanolamina, monoetanolamina, dietanolamina, monoisopropanolamina, triisopropanolamina, 2-aminobutanol, aminoetilpropanodiol, arginina, lisina, ornitina, aminometilpropanol, aminometilpropanodiol, 2-amino-2-hidroximetil1, 3-propanodiol. Estas sales de electrolitos pueden usarse individualmente o como una mezcla.

La concentración del tensioactivo anfótero en la disolución acuosa concentrada de la invención oscila entre el 25% y el 60% en peso, más preferiblemente entre el 35% y el 48% en peso, del peso total de la disolución.

Según otra realización de la invención, la disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero comprende fosfato de sodio como componente adicional que puede disminuir la viscosidad e impedir la gelificación de la disolución durante el almacenamiento. La concentración del fosfato de sodio oscila entre el 0 y el 5%, preferiblemente entre el 0, 01% y el 5%, incluso más preferiblemente entre el 0, 1% y el 3% e incluso más preferiblemente entre el 0, 1% y el 0, 5% en peso, del peso total de la disolución. El fosfato de sodio se usa en forma de Na3PO4, NaH2PO4, Na2HPO4 o cualquier combinación de los mismos.

Una composición preferida según la invención comprende los siguientes componentes:

- tensioactivo anfótero (preferiblemente alquilamidopropilbetaínas de fórmula (I) ) : del 25% al 60% en peso;

-urea: del 0, 01% al 5% en peso;

- fosfato de sodio: del 0, 01% al 5%; y -agua: hasta el 100% en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero con una viscosidad inferior o igual a 3.000 cps, preferiblemente inferior o igual a 1.000 cps, tal como se mide con un viscosímetro modelo LV Brookfield a 20º C, 20

r.p.m., eje 3, caracterizada porque comprende urea a una concentración de desde el 0, 01% hasta el 5% en peso del peso total de la disolución y caracterizada además porque la concentración del tensioactivo anfótero está comprendida entre el 25% y el 60% en peso.

2. Disolución acuosa concentrada según la reivindicación 1, en la que el tensioactivo anfótero se selecciona del grupo que consiste en alquilbetaínas, alquilamidobetaínas, aminopropionatos, aminoglicinatos, imidazolinbetaínas, sulfobetaínas y mezclas de las mismas.

3. Disolución acuosa concentrada según la reivindicación 2, en la que las alquilamidobetaínas son alquilamidopropilbetaínas de fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

en las que R es un grupo alquilo saturado o insaturado, lineal o ramificado que tiene desde 6 hasta 22 átomos de carbono, o una mezcla de grupos alquilo saturados o insaturados, lineales o ramificados que tienen un promedio de 6 a 22 átomos de carbono.

4. Disolución acuosa concentrada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que tiene un pH comprendido entre 1 y 9, preferiblemente entre 1 y 5, incluso más preferiblemente entre 4, 0 y 4, 9.

5. Disolución acuosa concentrada según la reivindicación 4, que tiene un pH comprendido entre 4, 0 y 4, 5.

6. Disolución acuosa concentrada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende, además de urea, fosfato de sodio a una concentración comprendida entre el 0, 01% y el 5% en peso, más preferiblemente entre el 0, 1% y el 3% en peso, incluso más preferiblemente entre el 0, 1% y el 0, 5% en peso del peso total de la disolución.

7. Disolución acuosa concentrada según la reivindicación 6, en la que el fosfato de sodio se selecciona del grupo que consiste en Na3PO4, NaH2PO4, Na2HPO4 y cualquier combinación de los mismos.

8. Disolución acuosa concentrada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una o más sales

de electrolitos, preferiblemente a una concentración comprendida entre el 5% y el 10% en peso del peso total de la disolución.

9. Disolución acuosa concentrada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende el tensioactivo anfótero a una concentración de desde el 35% hasta el 48% en peso del peso total de la disolución. 40

10. Disolución acuosa concentrada según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende urea a una concentración comprendida entre el 0, 1% y el 3% en peso, preferiblemente entre el 0, 1% y el 0, 5% en peso del peso total de la disolución.

11. Método de preparación de una disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque comprende sintetizar dicho tensioactivo anfótero en presencia de una cantidad de urea adecuada para proporcionar una concentración de desde el 0, 01% hasta el 5% de urea en peso del peso total de la disolución final.

12. Método de preparación de una disolución acuosa concentrada de tensioactivo anfótero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende la etapa de proporcionar el tensioactivo anfótero y la etapa de añadir a dicho tensioactivo anfótero una cantidad de urea adecuada para proporcionar una concentración de desde el 0, 01% hasta el 5% en peso del peso total de la disolución final.

13. Método según la reivindicación 11 ó 12, que comprende además añadir a dicho tensioactivo anfótero una cantidad de fosfato de sodio adecuada para proporcionar una concentración de desde el 0, 01% hasta el 5% en peso del peso total de la disolución final.