Dirección de cremallera.

Dirección de cremallera con

una cremallera (20), que presenta un eje longitudinal

(X),

una carcasa de la cremallera (32), en la que la cremallera (20) está guiada axialmente entre dos topes finales, así como

un módulo de amortiguación de tope final (30), que comprende al menos un anillo de tope (34, 36) y al menos un cuerpo de compresión elástico (38), en la que

el cuerpo de compresión (38) rodea la cremallera (20) y su sección de resorte / amortiguación presenta en un estado no carado una longitud axial (x1), en la que

el anillo de tope (34, 36) tiene un apéndice de guía axial (40) circundante, radialmente interior frente al cuerpo de compresión (38), que presenta una longitud axial (x2), en la que

la longitud axial (x2) del apéndice de guía (30) es menor que la longitud axial (x1) de la sección de resorte / amortiguación del cuerpo de compresión (38)

caracterizada porque en el cuerpo de compresión (38) está configurado un apéndice de fijación axial (54, 58) para el al menos un anillo de tope (34, 36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002687.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20 73553 ALFDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAUMANN,LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mecanismos de dirección (dirección asistida o de... > B62D3/12 (de tipo de cremallera)

PDF original: ES-2536457_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dirección de cremallera La invención se refiere a una dirección de cremallera de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones de patente 1 ó 2.

Una dirección de cremallera de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento WO 03/029067 A1. El módulo de amortiguación de tope final presenta en este caso dos casquillos acodados para la formación de pestañas y un material elástico flexible, en el que los casquillos intercalados y sus pestañas forman una cámara aproximadamente hueca cilíndrica, que rodea el material elástico flexible. Mientras que uno de los casquillos está instalado fijamente en una carcasa, el otro se puede mover axialmente con respecto a un eje de cremallera, con lo que se comprime el material elástico flexible en la zona de un tope final y se realiza el tope final de forma amortiguada. En una variante de realización de la dirección, el casquillo instalado fijamente en la carcasa puede estar integrado también en una sola pieza en la carcasa.

En la amortiguación de tope final de direcciones de cremallera es deseable, en principio, que el módulo de amortiguación esté constituido lo más sencillo posible y se pueda montar con una necesidad de espacio de construcción reducida con un gasto mínimo. Además, es especialmente importante que el módulo de amortiguación con el cuerpo de compresión elástico una curva característica de amortiguación y de resorte adecuada.

En el documento WO 03/029067 A1, el módulo de amortiguación de tope final tiene una curva característica muy empinada. El tope final es de esta manera realmente duro, lo que conduce a una solicitación alta del componente y a lo largo de su duración de vida útil puede provocar también daños en la dirección de cremallera.

En cambio, se conoce a partir del documento EP 1 777 138 A1 un módulo de amortiguación de tope final para una dirección de cremallera, en la que los cuerpos de compresión elásticos están conectados en serie. A partir de este circuito en serie y de las posibilidades de deformación casi ilimitadas de los cuerpos de compresión resulta una curva característica muy plana, es decir, un tope final muy blando. De manera correspondiente, se necesita un recorrido de deformación grande para preparar una contra fuerza correspondiente para el frenado de la cremallera. El módulo de amortiguación ocupa, por lo tanto, un espacio de construcción grande no deseado y provoca en virtud del circuito en serie de los cuerpos de compresión con elemento de estabilización intermedio también un gasto de fabricación considerable.

El documento JP 11-78914 A y el documento WO 2005/028284 A muestran, respectivamente, una dirección de cremallera que presenta todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento US 4.218.933 se describe, además, una dirección de cremallera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 2, en el que en esta publicación está presente un clip de resorte separado, que fija un casquillo de guía previsto para la conducción de la cremallera desplazable axialmente en la carcasa de la cremallera.

Se conoce a partir del documento JP 06-69061 U una dirección de cremallera, que presenta un módulo de amortiguación, que comprende dos anillos y un cuerpo de compresión intermedio. El movimiento de la cremallera se amortigua a través del seguro del cuerpo de compresión.

El cometido de la invención es la creación de una dirección de cremallera con un módulo de amortiguación de tope final, que está constituido sencillo y se puede montar con gasto reducido así como, además, ofrece buenas posibilidades de ajuste para una curva característica de amortiguación o de resorte deseada.

Este cometido se soluciona por medio de una cremallera de dirección con las características de la reivindicación 1. En comparación con un cuerpo de compresión encapsulado totalmente en el módulo de amortiguación de tope final resultan, además, posibilidades de deformación más libre para los cuerpos de compresión. Por ejemplo, se puede ajustar un espacio de deformación para el cuerpo de compresión con gasto reducido a través de una variación de la longitud axial del apéndice de guía. El cuerpo de compresión presenta una sección de resorte/amortiguación, que está dispuesta entre dos superficies de apoyo, que están asociadas, por una parte, a la carcasa de la cremallera y, por otra parte, a la cremallera y se mueven axialmente relativamente entre sí. La sección de resorte/amortiguación del cuerpo de compresión tiene una longitud axial, que es, en oposición al documento WO 03/029067, mayor que la del apéndice de guía. La sección de resorte/amortiguación del cuerpo de compresión se encuentra en el estado no cargado, cuando la cremallera no ejerce ninguna fuerza exterior sobre la sección de resorte / amortiguación. No obstante, puede estar presente un montaje del cuerpo de compresión bajo tensión previa.

El cometido mencionado se soluciona por medio de una dirección de cremallera con una cremallera, que presenta un eje longitudinal, con una carcasa de cremallera, en la que la cremallera está alojada de manera axialmente desplazable entre dos topes finales, con un módulo de amortiguación de tope final, que comprende al menos un anillo d tope y al menos un cuerpo de compresión elástico y con un casquillo de guía, que sirve para la conducción de la cremallera desplazable y que está dispuesto en una escotadura de la carcasa de la cremallera. El anillo de

tope fija el casquillo de guía axialmente en la carcasa de la cremallera. Un casquillo de guía de este tipo para la conducción de la cremallera desplazable debe preverse especialmente sobre el lado del acompañante de vehículos con dirección de cremallera. De acuerdo con la invención, se utiliza ahora un anillo de tope del módulo de amortiguación de tope final para fijar el casquillo de guía axialmente en la carcasa de cremallera. En sentido exacto, el casquillo de guía está fijado en el marco de tolerancias habituales en la carcasa de la cremallera, porque en virtud de tolerancias de fabricación no se puede excluir totalmente un movimiento relativo mínimo. No obstante, esto se omite a continuación. El anillo de tope está dispuesto desplazado axialmente con respecto al casquillo de guía y forma un tope para el casquillo de guía. Con preferencia, el anillo de tope fija después de su montaje el casquillo de guía en dirección axial y se apoya en él de manera duradera. La función adicional del módulo de amortiguación de tope final como medio de fijación para el casquillo de guía simplifica la construcción de la carcasa de la cremallera, puesto que se puede prescindir de medidas de prevención especiales para la fijación del casquillo de guía. Además, resulta un montaje especialmente no complicado del casquillo de guía y del módulo de amortiguación de tope final.

El módulo de amortiguación de tope final está fijado con preferencia en la carcasa de la cremallera.

En una forma de realización preferida, el módulo de amortiguación de tope final está alojado en una abertura de la carcasa y se asienta con un ajuste a presión en la carcasa de la cremallera. El montaje del módulo de amortiguación de tope final y, dado el caso, la fijación del casquillo de guía son posibles en este caso con gasto extraordinariamente reducido.

El cuerpo de compresión, con preferencia su sección de amortiguación, puede ser un anillo con una sección transversal anular esencialmente de forma trapezoidal. A través de la forma anular se puede conseguir en dirección circunferencial una presión superficial uniforme y a través de la sección transversal de forma trapezoidal se puede ajustar una curva característica re resorte progresiva especialmente ventajosa.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dirección de cremallera con una cremallera (20) , que presenta un eje longitudinal (X) , una carcasa de la cremallera (32) , en la que la cremallera (20) está guiada axialmente entre dos topes finales, así como un módulo de amortiguación de tope final (30) , que comprende al menos un anillo de tope (34, 36) y al menos un cuerpo de compresión elástico (38) , en la que el cuerpo de compresión (38) rodea la cremallera (20) y su sección de resorte / amortiguación presenta en un estado no carado una longitud axial (x1) , en la que el anillo de tope (34, 36) tiene un apéndice de guía axial (40) circundante, radialmente interior frente al cuerpo de compresión (38) , que presenta una longitud axial (x2) , en la que la longitud axial (x2) del apéndice de guía (30) es menor que la longitud axial (x1) de la sección de resorte / amortiguación del cuerpo de compresión (38)

caracterizada porque en el cuerpo de compresión (38) está configurado un apéndice de fijación axial (54, 58) para el al menos un anillo de tope (34, 36) .

2. Dirección de cremallera con una cremallera (20) , que presenta un eje longitudinal (X) , una carcasa de la cremallera (32) , en la que la cremallera (20) está guiada axialmente entre dos topes finales, así como un casquillo de guía (44) , que sirve para la conducción de la cremallera desplazable (20) y está dispuesto en una escotadura (46) de la carcasa de la cremallera (32) , caracterizada porque un módulo de amortiguación de tope final (30) , que comprende al menos un anillo de tope (34, 36) y al menos un cuerpo de compresión elástico (38) , en la que el anillo de tope (36) fija el casquillo de guía (44) axialmente en la carcasa de la cremallera (32) .

3. Dirección de cremallera de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo de compresión (38) rodea la cremallera (20) y su sección de resorte / amortiguación presenta en un estado no cargado una longitud axial (x1) , en la que el anillo de tope (34, 36) tiene un apéndice de guía axial (40) circundante, radialmente interior frente a cuerpo de compresión (38) , que presenta una longitud axial (x2) , que es menor que la longitud axial (x1) de la sección de resorte / amortiguación del cuerpo de compresión (38) .

4. Dirección de cremallera de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la escotadura (46) de la carcasa de la cremallera (32) presenta en un extremo opuesto al anillo de tope (36) un apéndice (48) , que actúa como tope axial para el casquillo de guía (44) .

5. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de amortiguación de tope final (30) está fijado en la carcasa de la cremallera (32) .

6. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de amortiguación de tope final (30) está alojado en una abertura de la carcasa (50) y se asienta con un ajuste a presión en la carcasa de la cremallera (32) .

7. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de compresión (38) es un anillo con una sección transversal anular esencialmente de forma trapezoidal.

8. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el anillo de tope (34, 36) está fijado por medio de una conexión de unión positiva en el cuerpo de compresión elástico (38) .

9. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo de compresión elástico (38) está vulcanizado en el al menos un anillo de tope (34, 36) .

10. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un anillo de tope (36) sirve como anillo de fijación del módulo de amortiguación de tope final (30) en la carcasa de la cremallera (32) .

11. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de amortiguación de tope final (30) presenta varios anillos de tope (34, 36) , uno de los cuales sirve como anillo de fijación (36) para el módulo de amortiguación de tope final (30) y otro anillo de tope (34) es contactado al menos en el tope final axial en el lado frontal por la cremallera (20) o por una pieza intermedia (52) .

12. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de resorte / amortiguación del cuerpo de compresión (38) está dispuesta entre dos anillos de tope (34, 35) .

13. Dirección de cremallera de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, caracterizada porque en dirección axial entre 5 dos anillos de tope (34, 36) y en dirección radial entre el cuerpo de compresión (38) y la cremallera (20) está previsto un intersticio radial circundante (42) , en el que se extiende el apéndice de guía (30) .

14. Dirección de cremallera de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un apéndice de fijación axial (54, 58) configurado en el cuerpo de compresión (38) para el al menos un anillo de tope (34, 36) se apoya en el lado exterior en una sección de casquillo cilíndrica (56) radialmente exterior del anillo de tope (34, 36) asociado.

15. Dirección de cremallera de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque el apéndice de fijación (54) está sujetado radialmente entre la carcasa de la cremallera (32) y la sección de casquillo (56) .