Difusor de aire.

Difusor de aire (10) con una carcasa (12) y un dispositivo de conducción de aire

(14) que se puede hacer pivotar dentro de la carcasa (12),

presentando el difusor de aire (10) un cojinete (24) con el que está montado el dispositivo de conducción de aire (14) en la carcasa (12) de modo que se puede hacer pivotar con respecto a al menos un eje de pivotamiento, estando el cojinete (24) formado por una articulación esférica (30) con un casquillo de cojinete (34) y con una cabeza de bola (32) montada en el casquillo de cojinete (34), y

estando la cabeza de bola (32) configurada en varias piezas con al menos dos tramos de bola (50, 52) y estando previsto un elemento de muelle (54),

caracterizado por que este elemento de muelle (54) carga los tramos de bola (50, 52) de la cabeza de bola (32) con una fuerza que pretende separar a presión los tramos de bola (50, 52).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003613.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: KOBER, STEVE, KÜSPERTH,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/34 (Boquillas; Difusores de aire)

PDF original: ES-2501768_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Difusor de aire.
Ilustración 2 de Difusor de aire.
Ilustración 3 de Difusor de aire.
Ilustración 4 de Difusor de aire.
Ilustración 5 de Difusor de aire.
Difusor de aire.

Fragmento de la descripción:

Difusor de aire

La invención se refiere a un difusor de aire con una carcasa y un dispositivo de conducción de aire que se puede hacer pivotar dentro de la carcasa.

Difusores de aire son conocidos en diferentes configuraciones por el estado de la técnica. En general sirven para ajustar de manera deseada el volumen y la dirección de una corriente de aire que se suministra a un espacio interior de vehículo para la climatización. Los difusores de aire tienen para ello un cojinete que posibilita un pivotamiento del dispositivo de conducción de aire dentro de la carcasa. Es habitual para ello, por ejemplo, una articulación esférica con un casquillo de cojinete y una cabeza de bola montada en el casquillo de cojinete. Las fuerzas de mando para hacer pivotar el dispositivo de conducción de aire o las fuerzas de sujeción para el dispositivo de conducción de aire se pueden adaptar en una articulación esférica de este tipo mediante un enganche de la cabeza de bola en el casquillo de cojinete, es decir, mediante un pretensado correspondiente del casquillo de cojinete alrededor de la cabeza de bola se adapta la resistencia de fricción entre el casquillo de cojinete y la cabeza de bola. Debido al desgaste y a una disminución de la elasticidad de los plásticos utilizados que se debe a la edad, es posible que las fuerzas de sujeción de una articulación esférica de este tipo disminuyan a lo largo del tiempo. Es decir, las fuerzas de sujeción del dispositivo de conducción de aire se vuelven cada vez más pequeñas hasta que el dispositivo de conducción de aire ya no esté sujeto lo suficientemente dentro de la carcasa para mantener una dirección previamente ajustada para la corriente de aire. En un caso extremo se puede producir una holgura entre el casquillo de cojinete y la cabeza de bola que puede conducir a una producción no deseada de ruido dentro del vehículo.

Un difusor de aire conocido se da a conocer en el documento EP2181874 A1 que constituye el estado de la técnica

más próximo.

El objetivo de la invención es crear un difusor de aire que garantice durante toda la vida útil fuerzas de sujeción elevadas constantes para el dispositivo de conducción de aire.

Según la invención está previsto para ello un difusor de aire con una carcasa y un dispositivo de conducción de aire que se puede hacer pivotar dentro de la carcasa, presentando el difusor de aire un cojinete con el que está montado de manera pivotante el dispositivo de conducción de aire alrededor de al menos un eje de pivotamiento en la carcasa. El cojinete está formado por una articulación esférica con un casquillo de cojinete y una cabeza de bola montada en el casquillo de cojinete. La cabeza de bola está configurada en varias piezas con al menos dos tramos de bola, y está previsto un elemento de muelle que carga los tramos de bola de la cabeza de bola con una fuerza que pretende separar a presión los tramos de bola. La invención se basa en el planteamiento de provocar la fricción entre el casquillo de cojinete y la cabeza de bola mediante una separación de la cabeza de bola, en vez de conseguirla mediante un tensado del casquillo de cojinete sobre la cabeza de bola. La cabeza de bola está realizada de manera dividida para este fin y está previsto un elemento de muelle que separa a presión los preferiblemente dos tramos de bola, y, con ello, los presiona contra el casquillo de cojinete. La fuerza elástica del elemento de muelle se elige a este respecto de modo que también con una degradación debido a un desgaste o en caso de una disminución de elasticidad de los materiales utilizados se ejerce una fuerza suficiente sobre los tramos de bola, de modo que éstos se presionan contra el casquillo de cojinete. Por tanto se garantiza durante toda la duración de uso del difusor de aire un montaje sin holgura del dispositivo de conducción de aire dentro de la carcasa con una fuerza de sujeción constante. Además, mediante una selección correspondiente del elemento de muelle es posible una adaptación sencilla de las fuerzas de mando para ajustar el dispositivo de conducción de aire.

En una forma de realización preferida, la cabeza de bola está prevista en la carcasa y el casquillo de cojinete está previsto en el dispositivo de conducción de aire. El dispositivo de conducción de aire se puede construir por tanto de manera sencilla sin componentes constructivos móviles adicionales, mientras que la cabeza de bola está montada con el muelle dentro de la carcasa. En el dispositivo de conducción de aire, y, por tanto, en el casquillo de cojinete, no son necesarios cambios constructivos, de modo que se pueden seguir utilizando de manera inalterada los dispositivos de conducción de aire utilizados hasta el momento.

En esta forma de realización, por ejemplo, un primer tramo de bola de la cabeza de bola está unido de manera fija frente a un giro con la carcasa, y el segundo tramo de bola está montado de manera desplazable en una dirección perpendicular al plano de sección de los dos tramos de bola en la primera mitad de bola. El primer tramo de bola forma por tanto un cojinete fijo que también define la posición del dispositivo de conducción de aire con respecto a la carcasa. El segundo tramo de bola está montado de manera desplazable con respecto al primer tramo de bola, de modo que éste puede compensar una holgura que se produce posiblemente en la articulación esférica.

Para montar el segundo tramo de bola en el primer tramo de bola, por ejemplo, está prevista en el lado del primer tramo de bola, dirigido al segundo tramo de bola, una muesca céntrica que se extiende alejándose del segundo tramo de bola. El segundo tramo de bola presenta un saliente que se extiende al interior de la muesca. De este modo se crea un montaje sencillo de los dos tramos de bola que posibilita un desplazamiento lineal de ambos tramos de bola entre sí.

El elemento de muelle, por ejemplo, puede estar dispuesto dentro de la muesca y puede cargar el segundo tramo de bola con una fuerza dirigida alejándose del primer tramo de bola. El elemento de muelle está sujeto dentro de la muesca de manera que no se puede perder y de manera protegida frente a polvo o contaminación y actúa constantemente sobre ambos tramos de bola.

En el primer tramo de bola puede estar previsto un saliente de fijación para fijar la cabeza de bola dentro de la carcasa. Para crear un espacio suficiente para el muelle, por ejemplo, para un muelle helicoidal, la muesca se puede extender hasta el interior del saliente de fijación. Por tanto, por un lado, se puede crear un espacio suficiente para un muelle. Por otro lado, el montaje de los dos tramos de bola entre sí puede estar configurado de manera más segura con un saliente correspondientemente largo del segundo tramo de bola, de modo que, por ejemplo, se evita un ladeo del saliente dentro de la muesca.

Para posibilitar un montaje o desmontaje sencillo de la articulación esférica, el casquillo de cojinete está configurado preferiblemente de manera anular y presenta dos componentes constructivos de casquillo de cojinete anulares. Los componentes constructivos de casquillo de cojinete se fabrican por separado y se ensamblan alrededor de la cabeza de bola de la articulación esférica.

Para posibilitar un montaje sin holgura de la cabeza de bola dentro del casquillo de cojinete y, por tanto, un montaje sin holgura del dispositivo de conducción de aire, está previsto que el casquillo de cojinete presente un recubrimiento de un material blando, en particular de un plástico elásticamente flexible. Un material de este tipo tiene una mayor resistencia de fricción que un plástico duro, de modo que se pueden ajustar mejor las fuerzas de mando del difusor de aire. Además, es posible que un material de este tipo sea elásticamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Difusor de aire (10) con una carcasa (12) y un dispositivo de conducción de aire (14) que se puede hacer pivotar dentro de la carcasa (12) , presentando el difusor de aire (10) un cojinete (24) con el que está montado el dispositivo de conducción de aire (14) en la carcasa (12) de modo que se puede hacer pivotar con respecto a al menos un eje de pivotamiento, estando el cojinete (24) formado por una articulación esférica (30) con un casquillo de cojinete (34) y con una cabeza de bola (32) montada en el casquillo de cojinete (34) , y estando la cabeza de bola (32) configurada en varias piezas con al menos dos tramos de bola (50, 52) y estando previsto un elemento de muelle (54) , caracterizado por que este elemento de muelle (54) carga los tramos de bola (50, 52) de la cabeza de bola (32) con una fuerza que pretende separar a presión los tramos de bola (50, 52) .

2. Difusor de aire según la reivindicación 1, caracterizado por que la cabeza de bola (32) está prevista en la 15 carcasa (12) y el casquillo de cojinete (34) está previsto en el dispositivo de conducción de aire (14) .

3. Difusor de aire según la reivindicación 2, caracterizado por que un primer tramo de bola (50) de la cabeza de bola (32) está unido de manera fija frente a un giro con la carcasa (12) y el segundo tramo de bola (52) está montado de manera desplazable en una dirección perpendicular al plano de sección de los dos tramos de bola (50, 52) en el primer tramo de bola (50) .

4. Difusor de aire según la reivindicación 3, caracterizado por que en el lado del primer tramo de bola (50) , dirigido al segundo tramo de bola (52) , está prevista una muesca (56) céntrica que se extiende alejándose del segundo tramo de bola (52) y el segundo tramo de bola (52) presenta un saliente (58) que se extiende al interior de la muesca (56) del primer tramo de bola (50) .

5. Difusor de aire según la reivindicación 4, caracterizado por que el elemento de muelle (54) está dispuesto dentro de la muesca (56) y carga el segundo tramo de bola (52) con una fuerza dirigida alejándose del primer tramo de bola (50) .

6. Difusor de aire según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que en el primer tramo de bola (50) está previsto un saliente de fijación (28) y la muesca (56) se extiende hasta el interior del saliente de fijación (28) .

7. Difusor de aire según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el casquillo de cojinete (34)

está configurado de manera anular y presenta dos componentes constructivos de casquillo de cojinete (36, 38) anulares.

8. Difusor de aire según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el casquillo de cojinete (34)

presenta un recubrimiento (44, 46) a partir de un material blando, en particular a partir de un plástico elásticamente 40 flexible.

9. Difusor de aire según la reivindicación 8, caracterizado por que el recubrimiento (44, 46) está inyectado en el casquillo de cojinete (34) .

10. Difusor de aire según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el casquillo de cojinete (34) es un componente constructivo independiente.

11. Difusor de aire según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de conducción de aire (14) presenta una superficie exterior (20) en forma de tramo esférico en general y está montado de manera 50 pivotante y giratoria dentro de la carcasa (12) .

12. Difusor de aire según la reivindicación 14, caracterizado por que el centro del dispositivo de conducción de aire (14) se corresponde con el punto de giro de la articulación esférica (30) .