Dispositivo y procedimiento para la difusión de sustancias volátiles.

Dispositivo y procedimiento para la difusión de sustancias volátiles.

El dispositivo para la difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor

(1) para dichas sustancias volátiles; unos medios de difusión (2) de dichas sustancias volátiles; y al menos una batería (4) para proporcionar energía a dichos medios de difusión (2); y se caracteriza porque también comprende unos medios de control (3) que detectan datos de al menos alguno de los componentes del dispositivo y determinan el periodo de tiempo durante el cual dicha al menos una batería (4) proporciona energía a dichos medios de difusión (2) en función de dichos datos.

Permite mejorar el rendimiento y la eficacia, dispensando la cantidad de producto deseado y reduciendo al máximo el consumo de baterías.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331728.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FABREGA, RUBEN, LUQUE VERA,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/14 (que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/03 (Aparatos correspondientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/16 (caracterizados por los medios de accionamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para la carga o despolarización de baterías... > H02J7/36 (Disposiciones que utilizan la conmutación de elementos de extremidad)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para la difusión de sustancias volátiles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la difusión de sustancias volátiles

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la difusión de sustancias volátiles, en particular a un dispositivo y a un procedimiento en el que se difunde una o más sustancias volátiles mediante un sistema eléctrico alimentado con pilas o baterías.

Antecedentes de la invención

Se conocen sistemas eléctricos, alimentados con pilas o baterías, de difusión de sustancias volátiles. Los difusores eléctricos son dispositivos para difundir sustancias volátiles en un entorno cerrado o exterior mediante el uso de energía eléctrica, que se utiliza para activar elementos calefactores, elementos difusores o elementos dispensadores, para el propósito de conseguir una óptima eficacia, un óptimo control sobre la dosis y un óptimo control por parte del usuario sobre el ajuste del grado de dispensación.

Este tipo de dispositivos está especialmente diseñado para utilizarse sin necesidad de la cooperación de corriente externa de aire, e incluso sin restricciones concretas en la temperatura, consiguiendo una buena evaporación y/o difusión de las sustancias volátiles. Obviamente, esto no descarta que el dispositivo este situado en una ubicación donde la sustancia volátil una vez liberada entre en contacto con un flujo de aire. Esto ayudaría a una mayor difusión dentro de una habitación por ejemplo, aunque no afecte al funcionamiento del aparato, tal como está descrito a continuación.

Algunos de estos dispositivos incorporan motores, calefactores o electroválvulas que permiten la salida de los vapores a través de sistemas difusores o dispensadores, tales como boquillas o mechas. Estos dispositivos comprenden un contenedor de la sustancia volátil, el sistema eléctrico que permite la difusión y las baterías o pilas que alimentan el sistema.

En algunos casos, la sustancia volátil se encuentra dentro de un contenedor en formato líquido, y el sistema eléctrico se utiliza para dispensar dosis mediante calentamiento hasta la evaporación, mediante pulverización, nebulización, atomización u otros formatos.

En otros casos, este contenedor se presenta usualmente en el interior de un alojamiento de metal presurizado, que actúa como protección y como soporte, y que incluye el gas propulsor de la sustancia volátil que se quiere difundir. La difusión en estos casos se hace de manera automática, liberando la valvula de cierre del alojamiento presurizado en el momento deseado. Esta difusión automática se puede hacer mediante la activación de un botón, mediante temporizador o también mediante un sensor de condiciones ambientales (luz, movimiento, malos olores, etc.).

Estos dispositivos, sin embargo, tienen una serie de inconvenientes. Por un lado, la mayoría de los mismos son dispositivos con una durabilidad de las pilas baja, lo cual obliga a cambiar las pilas a menudo, con el consiguiente inconveniente económico para el usuario, que cada cierto número de recambios del contenedor de la substancia volátil debe cambiar las pilas.

Por otro lado, las soluciones anteriores tienen una eficiencia limitada por el sistema eléctrico de difusión, que no aprovecha adecuadamente la energía de las baterías, malgastando una parte, lo que al final implica que se utilizan muchas más pilas de las estrictamente necesarias, generando unos residuos y un impacto medioambiental no deseado.

También sucede que algunas de las soluciones anteriores, no solo no optimizan el consumo, sino que además dispensan cantidades inconsistentes de sustancia volátil al no tener en consideración las condiciones de entorno del sistema de difusión.

En muchas de las soluciones existentes, el motivo de la ineficacia energética está directamente relacionado con la aplicación y/o utilización de pulsos de tiempo constantes al activar los sistemas de difusión y con el hecho que la respuesta obtenida de unas pilas está relacionado con el nivel de carga de las pilas. Un ejemplo muy evidente es la activación de sistemas de difusión basados en tecnología de aerosol, donde con un motor se debe presionar sobre la válvula del contenedor de la sustancia a difundir. En estos casos, la duración de los pulsos viene predefinida de fábrica y es constante, con lo que está calculada para las peores condiciones de entorno del sistema (por ejemplo, cuando el nivel de tensión de las baterías es muy bajo y, por lo tanto, hace falta mucho tiempo de activación del motor que mueve la biela o leva que presiona sobre la válvula del contenedor). En estos casos, cuando las condiciones de entorno son óptimas, puede llegar a malgastarse más del 60% de la energía utilizada para la dosificación.

Por lo tanto, la presente invención pretende solucionar los problemas de los dispositivos anteriores, proporcionando un dispositivo y un procedimiento que mejoren el rendimiento y la eficacia, dispensando la cantidad de producto deseado y reduciendo al máximo el consumo de baterías, con el consiguiente impacto positivo en el gasto económico y en el impacto medioambiental.

Descripción de la invención

Con el dispositivo y el procedimiento para la difusión de sustancias volátiles de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

Según un primer aspecto, el dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende:

- un contenedor para dichas sustancias volátiles;

- medios de difusión de dichas sustancias volátiles; y

- al menos una batería para proporcionar energía a dichos medios de difusión;

y se caracteriza porque también comprende unos medios de control que detectan datos de al menos alguno de los componentes del dispositivo y determinan el periodo de tiempo durante el cual dicha al menos una batería proporciona energía a dichos medios de difusión en función de dichos datos.

Preferentemente, en el que dichos medios de control detectan la tensión y/o la corriente aplicada a los medios de difusión, y también pueden detectar la carga restante en dicha al menos una batería, calculando su duración prevista.

Estará claro para un experto en la materia que cuando se refiere a detección de la tensión y/o la corriente aplicada a los medios de difusión, se quiere medir la capacidad restante de las baterías o pilas para suministrar dicha tensión y/o corriente, y por lo tanto, también se podría medir indirectamente dicha tensión y/o corriente, es decir, en cualquier lugar del circuito eléctrico/electrónico, y no solo al nivel de los medios de difusión.

Ventajosamente, dichos medios de control son medios de control electrónicos y/o eléctricos.

Según una realización preferida, dichos medios de difusión comprenden un motor conectado a dicha al menos una batería, y pueden comprender una leva que acciona una válvula de dicho contenedor de sustancias volátiles.

Según un segundo aspecto, el procedimiento para la difusión de sustancias volátiles mediante un dispositivo de difusión de sustancias volátiles indicado anterioremente se caracteriza porque comprende las etapas de:

- detectar datos de al menos alguno de los componentes del dispositivo;

- analizar dichos datos para determinar el periodo de tiempo durante el cual se realiza la difusión en función de dichos datos; y

- difundir dichas sustancias volátiles durante dicho periodo de tiempo determinado en función de dichos datos.

Preferentemente, los datos que se detectan comprenden la tensión y/o la corriente aplicada a los medios de difusión de dicho dispositivo, y/o la carga restante en dicha al menos una batería del dispositivo, calculando su...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles, que comprende:

- un contenedor (1) para dichas sustancias volátiles;

- unos medios de difusión (2) de dichas sustancias volátiles; y

- al menos una batería (4) para proporcionar energía a dichos medios de difusión (2);

caracterizado porque también comprende unos medios de control (3) que detectan datos de al menos alguno de los componentes del dispositivo y determinan el periodo de tiempo durante el cual dicha al menos una batería (4) proporciona energía a dichos medios de difusión (2) en función de dichos datos.

2. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de control (3) detectan la tensión y/o la corriente aplicada a los medios de difusión (2).

3. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dichos medios de control (3) detectan la carga restante en dicha al menos una batería (4), calculando su duración prevista.

4. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de control (3) son medios de control electrónicos y/o eléctricos.

5. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de difusión (2) comprenden un motor (5) conectado a dicha al menos una batería (4).

6. Dispositivo para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1 ó 5, en el que dichos medios de difusión (2) comprenden una leva (6) que acciona una válvula (7) de dicho contenedor (1) de sustancias volátiles.

7. Procedimiento para la difusión de sustancias volátiles mediante un dispositivo de difusión

de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las etapas de:

- detectar datos de al menos alguno de los componentes del dispositivo;

- analizar dichos datos para determinar el periodo de tiempo durante el cual se realiza la difusión en función de dichos datos; y

- difundir dichas sustancias volátiles durante dicho periodo de tiempo determinado en 10 función de dichos datos.

8. Procedimiento para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los datos que se detectan comprenden la tensión y/o la corriente aplicada a los medios de difusión de dicho dispositivo.

9. Procedimiento para la difusión de sustancias volátiles de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, en el que los datos que se detectan comprenden la carga restante en dicha al menos una batería del dispositivo, calculando su duración prevista.