Diagnóstico por formación de imágenes mediante la combinación de agentes de contraste.

Medio de contraste extracelular (ECCM) para la utilización en el diagnóstico de lesiones, en el que el ECCM es gadolinio-DTPA

(sal de dimeglumina/ácido gadopentético), en el que el ECCM debe ser utilizado en combinación con un medio de contraste específico de lesión (LSCM), y en el que el LSCM es seleccionado de entre el grupo que comprende 99mTc-Medronat, 99mTc-Sestamibi, 99mTc-ECD, 99mTc-MAG3, 111In-DTPY-octreotida, 111In-DTPAoctreotato, 18F-fluordesoxiglucosa (FDG), 18F-dopamina, 18F-L-DOPA, 18F-fluorcolina, 18F-fluormetiletilcolina, 18Ffluordihidrotestosterona, 68Ga-NODAGATOC, 68Ga-DOTYTOC y en el que los agentes de contraste individuales de

la combinación de ECCM y LSCM son agentes de contraste de formación de imágenes que se van a utilizar en un procedimiento de formación de imágenes sintético múltiple (polimodal), en el que dicho procedimiento de formación de imágenes es un procedimiento de fusión seleccionado de entre el grupo que comprende PET-MRI y SPECT-MRT y en el que

a. el ECCM y el LSCM deben ser administrados consecutivamente; o

b. el ECCM y el LSCM deben ser administrados simultáneamente, y

en el que el LSCM es enriquecido en la lesión tras 10 minutos y es retenido allí durante por lo menos 1 hora, y en el que las señales de formación de imágenes son interpoladas de manera inmediata.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199299.

Solicitante: MIVENION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROBERT-KOCH-PLATZ 4 10115 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: WIEBELITZ,ULRIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/04 (Agentes de contraste para rayos X)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones que contienen sustancias radioactivas... > A61K51/04 (Compuestos orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/06 (Preparaciones de contraste para la resonancia magnética nuclear (RMN); Preparaciones de contraste para el diagnóstico por imagen por resonancia magnética (MRI))

PDF original: ES-2534970_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Diagnóstico por formación de imágenes mediante la combinación de agentes de contraste.

La presente invención se refiere a la utilización de una combinación de varios agentes de contraste que presentan distintas propiedades de formación de imágenes.

Las enfermedades crónicas constituyen un importante ámbito para la aplicación del diagnóstico por formación de imágenes. Las dos patologías crónicas más frecuentes, las enfermedades cardiovasculares y las tumorales representan sólo ellas la mayor parte de los 800 millones de diagnósticos por formación de imágenes que se llevan cabo cada año en el mundo. La mayoría de los exámenes son de tipo ultrasónico, mediante rayos X, tales como los exámenes CT y MRI, pero sólo se utilizan a menudo procedimientos médicos ópticos y nucleares. Para todos estos procedimientos de examen, están clínicamente disponibles agentes de contraste. Los agentes de contraste proporcionan información específica determinada por sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas. Sin embargo, el examen por formación de imágenes permite a menudo, solamente, escasa información diagnóstica. Debido a esta razón, es necesario llevar a cabo, a menudo, estos exámenes de idéntica modalidad y con distintos agentes de contraste, para obtener un diagnóstico fiable. Este procedimiento implica unos altos costes y fortaleza/estrés para el paciente. Además este enfoque emplea tiempo y, a menudo, el comienzo de una terapia necesaria se retrasa debido al hecho de que son necesarios varios exámenes diagnósticos. Otra desventaja es la asignación de señales diagnósticas a partir de distintos exámenes mediante la imagen. Muy a menudo, no es posible correlacionar lesiones sospechosas de un examen con las detectadas en otro examen, lo que complica considerablemente el diagnóstico para el médico. La necesidad de llevar a cabo distintos exámenes diagnósticos, para establecer un diagnóstico fiable, puede ¡lustrarse por los diagnósticos por formación de imágenes de los tumores, particularmente por los de los cánceres de mama.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes y la patología tumoral más frecuente en las mujeres. La mejora en el diagnóstico temprano, tal como la mamografía mediante escaneo, y los complejos protocolos de tratamiento, han permitido una disminución en la mortalidad durante los últimos años. Sin embargo, un gran número de cánceres mamarios se detectan sólo en un estadio más avanzado. Por tanto, el diagnóstico temprano de los tumores constituye un gran reto. Esto es particularmente importante pues el crecimiento de los pequeños tumores se limita al órgano, por lo que existe la esperanza de eliminar el tumor completamente y conservar el órgano si los tumores se detectan en los estados iniciales. Los procedimientos médicos disponibles hasta la fecha cumplen sólo de forma inadecuada este requerimiento. Por lo que es importante proporcionar procedimientos mejorados de diagnóstico temprano y fiable.

Actualmente, el médico puede utilizar diversos procedimientos diagnósticos con las técnicas de formación de imágenes que ejercen un papel principal. Entre las técnicas de formación de imágenes, el diagnóstico ultrasónico, CT, MR, y las técnicas médicas nucleares, tales como PET y SPECT, constituyen las técnicas más importantes con hallazgos diagnósticos que no están claros, el objetivo es tomar muestras tisulares de las lesiones supuestas y preparar y evaluar histopatológicamente estas muestras.

El examen MRI del pecho femenino posee una gran sensibilidad en comparación con otras modalidades de formación de imágenes. Debido a esta modalidad, es posible detectar distintas formas de cáncer mamario en un estado temprano. Una ventaja particular del MRI es el hecho de que el examen por formación de imágenes no se complica de forma significativa por alteraciones tisulares que no son tumorales, tal como por ejemplo, cicatrices quirúrgicas, alteraciones tisulares por tratamientos radiológicos, prótesis o tejido glandular alterado masto pática mente. Debido a estas características, el MRI ha encontrado mientras tanto una amplia gama de aplicaciones.

La alta sensibilidad del MRI del pecho se asocia, sin embargo, a una escasa especificidad. Ésta implica que casi todos los tumores malignos se detectan, pero que, al mismo tiempo, muchos focos que, durante subsiguientes exámenes, se descubrió que resultaban inofensivos, se representaron como tumores malignos. La razón de esto es que el MRI utiliza agentes de contraste que mejoran el procedimiento hasta un punto que permite que se muestren, incluso irregularidades menos importantes en el tejido mamario que va a examinarse. Estos agentes de contraste no son apropiados para llevar a cabo una distinción satisfactoria entre las lesiones benignas y malignas. Como consecuencia de los resultados diagnósticos, el médico tiene que iniciar otros exámenes que son para evaluar los presuntos hallazgos diagnósticos con mayor detalle. Por otra parte, se aplican otros procedimientos de diagnóstico por formación de imágenes, siendo posible llevar a cabo una biopsia basada en MRI del tejido sospechoso y establecer un diagnóstico exacto mediante examen histológico. El hecho de que éste es un procedimiento de alto estándar técnico que implica altos costes, es una de las razones de por qué la por formación de imágenes por MRI todavía no se ha establecido como un procedimiento estándar para el diagnóstico de cáncer mamario. En cuanto a la aplicación clínica de CT, la situación es similar. CT juega también un importante papel en el diagnóstico tumoral. Por ejemplo, el agente de contraste CT Ultravist® se utiliza para el diagnóstico CT por formación de imágenes de los tumores hepáticos. Este procedimiento muestra también una especificidad menor con respecto al diagnóstico basado en agentes de contraste. De este modo, constituye una tarea central mejorar la especificidad del diagnóstico por formación de imágenes para hacerlo ampliamente aplicable.

Una posibilidad para mejorar la especificidad de la información proporcionada por una modalidad de formación de imágenes, es utilizar una señal mejorada que altere o module los agentes de contraste. Actualmente, los agentes de contraste están clínicamente disponibles para la mayoría de los procedimientos de formación de imágenes. Estos agentes de contraste se seleccionan de tal forma que, por otra parte, su aplicación es aceptable en el hombre, y, de forma, que además, pueden interacclonar con la señal física de la modalidad significativa del examen de una forma muy específica. La mayoría de los datos empíricos relacionados con la aplicación de los agentes de contraste, se refieren a los procedimientos de examen CT basados en los rayos X. La radiología diagnóstica utiliza agentes de contraste que atenúan los rayos X. Estos son, entre otros, sustancias con un gran número de elementos que poseen una alta densidad electrónica, tal como el yodo. Estos agentes de contraste pueden aplicarse de forma distinta en el hombre, pero, sin embargo, las aplicaciones más frecuentes son aquéllas en las que los agentes de contraste se Introducen mediante inyección en bolo en la circulación sanguínea. Aplicando de esta forma los agentes de contraste, es posible hacer visible en un órgano específico el flujo sanguíneo, durante el tiempo que dure el examen. Esta forma de aplicación de los agentes de contraste permite obtener información importante respecto a la anatomía, morfología y función de órganos específicos. Así, se puede obtener información respecto a la situación de un vaso sanguíneo detectando un agente de contraste en este vaso sanguíneo y visualizando la luz del vaso. Los estrechamientos que existan, en las arterias coronarlas pueden visualizarse sin dificultades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medio de contraste extracelular (ECCM) para la utilización en el diagnóstico de lesiones, en el que el ECCM es gadolInlo-DTPA (sal de dimeglumina/ácido gadopentético), en el que el ECCM debe ser utilizado en combinación 5 con un medio de contraste específico de lesión (LSCM), y en el que el LSCM es seleccionado de entre el grupo que comprende "mTc-Medronat, 99n>Tc-Sestam¡b¡, "mTc-ECD, 99mTc-MAG3, 111ln-DTPY-octreotida, 11íln-DTPA- octreotato, 18F-fluordesoxiglucosa (FDG), 18F-dopamina, 18F-L-DOPA, 18F-fluorcollna, 18F-fluormetiletilcolina, 18F- fluordihidrotestosterona, 68Ga-NODAGATOC, 68Ga-DOTYTOC y en el que los agentes de contraste individuales de la combinación de ECCM y LSCM son agentes de contraste de formación de imágenes que se van a utilizar en un 10 procedimiento de formación de imágenes sintético múltiple (polimodal), en el que dicho procedimiento de formación de imágenes es un procedimiento de fusión seleccionado de entre el grupo que comprende PET-MRI y SPECT-MRT y en el que

a. el ECCM y el LSCM deben ser administrados consecutivamente; o 15 b. el ECCM y el LSCM deben ser administrados simultáneamente, y

en el que el LSCM es enriquecido en la lesión tras 10 minutos y es retenido allí durante por lo menos 1 hora, y en el que las señales de formación de imágenes son interpoladas de manera inmediata.

2. Medio de contraste extracelular (ECCM) para la utilización en el diagnóstico de lesiones que debe ser utilizado

en combinación con un medio de contraste específico de lesión (LSCM) según la reivindicación 1, en el que el ECCM y el LSCM deben ser administrados con una demora de por lo menos 10 a 15 minutos.