Procedimiento y dispositivo para la determinación intuitiva de la hora.

Dispositivo para la determinación intuitiva de la hora de una pantalla de visualización

(1) en la que se distinguen una representación icónica del sol (2), una representación icónica de la luna (3) y una línea de horizonte (4), que se visualizan en la pantalla (1) en diferentes posiciones que describen una trayectoria en forma de arco (5) con su origen en un costado de la línea de horizonte, cenit en la mitad de ésta y final en el costado opuesto, en correspondencia con la hora de salida del sol (6) o la luna (7), medio día (8) o media noche (9) y puesta del sol (10) o de la luna (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530876.

Solicitante: CORUS LAND, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGO ANDRES,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F1/00 (Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores universales con programas grabados G06F 15/76))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N1/00 (Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00))
  • SECCION G — FISICA > HOROMETRIA > RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE;... > G04B19/00 (Indicación de la hora por medios ópticos (por lámparas eléctricas G04C 17/02; disposiciones para la presentación en general G09))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y dispositivo para la determinación intuitiva de la hora.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO y DISPOSITIVO PARA LA DETERMINACIÓN INTUITIVA DE LA HORA

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un dispositivo así como un procedimiento para la determinación intuitiva de la hora, basado en la posición del sol y la luna en el transcurso de 5 un día terráqueo.

Antecedentes de la invención "Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire."

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj, Julio Cortázar 1962 10

En 1982 el médico norteamericano Larr y Dossey diagnosticó por primera vez la enfermedad del tiempo. El principal síntoma de esta enfermedad es pensar obsesivamente que el tiempo se acaba y que tenemos que correr más rápido en todas las facetas de la vida para alcanzarlo, algo que por definición nunca llega. Según Dossey, los males que aquejan a la sociedad moderna tienen su raíz precisamente la lucha perpetua con el reloj. El estrés, la 15 depresión o la fatiga crónica son fruto de la pésima relación del individuo con el tiempo y de la profunda desconexión con los ritmos de la naturaleza y con nuestros propios ritmos biológicos.

Como respuesta a lo que se da por llamar la tiranía del tiempo, surge una corriente cultural y filosófica denominada "Movimiento Slow". El movimiento Slow propone tomar el control del 20 tiempo, y no someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.

Una propuesta para tomar el control del tiempo es precisamente prescindir del elemento que 25 somete al mismo: el reloj. De esta manera, sin el rígido control de la actividad que implica la hora exacta y la previsión de un momento justo para su inicio y otro para su término, la actividad se acomoda a los ritmos naturales propios del individuo lo que revierte en calidad de vida para la persona.

Sin embargo, no es conveniente una ruptura total con el concepto o consciencia del paso del tiempo, por la sencilla razón de que el individuo vive en sociedad y su actividad debe forzosamente sincronizarse con la del resto de individuos del grupo para que la convivencia armónica sea posible.

Por lo tanto, descartado el reloj como elemento de control de la actividad, es necesario el 5 desarrollo de un nuevo dispositivo, tal vez análogo al reloj, capaz medir el tiempo de una manera intuitiva, flexible e inocua, pero con el mismo grado de seguridad matemática que ofrecen los relojes actuales.

Se desconoce la existencia de dispositivos con estas prestaciones.

Descripción de la invención 10

Una forma para determinar intuitivamente la hora del día es a través de la posición del sol sobre el horizonte, lo que es comúnmente conocido como tiempo solar.

El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. Se corresponde con el amanecer, el mediodía o el anochecer y tiene una correspondencia directa con los ritmos biológicos del ser humano denominados 15 circadianos.

Sin embargo, el Sol no tiene un movimiento regular a lo largo del año, por lo que la duración de un día solar varía a lo largo del año. Esto se debe a que la órbita terrestre es una elipse. Consecuentemente, las horas correspondientes al amanecer y al ocaso del varían diariamente y no pueden ser determinadas a partir del movimiento cronométrico de un reloj 20 mecánico convencional.

La presente invención consiste en un dispositivo con el que se genera una representación iconográfica de la posición del sol y la luna durante el día solar. Esta posición permite una intuición precisa del momento del día y la noche así como de la hora.

Este dispositivo consta de una pantalla de visualización en la que se distinguen los 25 siguientes elementos:

- Una representación icónica del sol

- Una representación icónica de la luna

- Una línea de horizonte

Las representaciones icónicas del sol y de la luna se desplazan según una trayectoria en forma de arco que tiene su origen en un costado de la línea de horizonte, cenit a la mitad y final en el costado opuesto, correspondiendo estas posiciones a hora de salida del sol o la luna, medio día o media noche y puesta del sol o de la luna.

El interior del dispositivo aloja un mecanismo preferentemente electrónico, que gestiona la 5 animación o desplazamiento de los iconos sol y luna a lo largo de sus correspondientes trayectorias y que se autoajusta constantemente para sincronizar la posición de sol y luna con la hora real cronométrica del evento.

Este mecanismo cuenta con los siguientes elementos o sistemas:

- Un cronometro interno 10

- Un puerto inalámbrico

- Un puerto físico

- Un procesador con tres aplicaciones

o una de posicionamiento de los iconos

o una aplicación de entrada de datos manual 15

o una aplicación de entrada de datos externos Para determinar la posición a lo largo del arco de los iconos, según la hora y fecha real, se ha desarrollado un procedimiento implementado por ordenador que consta de tres fases:

En la primera fase, se procede a una determinación de tiempo real (Hora, día, mes y año) , así como de posición del usuario (latitud y longitud) . Esta determinación puede realizarse en 20 diferentes formatos y en diferentes sistemas, por lo que según los elegidos, el número de datos necesarios puede variar.

Por ejemplo, si se toma medida de tiempo en base a la hora Zulú, los datos de posición requeridos serán las coordenadas de longitud y latitud, pero si se utiliza la hora según el huso horario local, bastará la coordenada de latitud para fijar la posición del usuario, porque 25 la hora local ya implica una referencia de longitud.

En la segunda fase, a partir de los datos de tiempo y posición, un primer programa con un algoritmo matemático especifico calcula la posición del sol y la luna respecto al horizonte y genera unas coordenadas posición de los iconos sol y luna en referencia a la línea de horizonte del aparato. 30

En la tercera fase, las coordenadas de los iconos son enviadas a una pantalla de visualización donde cada icono será visualizado sucesivamente en la posición calculada, describiendo un recorrido según una trayectoria en forma de arco que tiene su origen en un costado de la línea de horizonte, cenit en la mitad de esta y final en el costado opuesto, correspondiendo estas posiciones a hora de salida del sol o la luna, medio día o media 5 noche y puesta del sol o de la luna.

Dependiendo la época del año, los desplazamientos del sol y la luna a lo largo de la trayectoria de pantalla serán más o menos rápidos para ajustarse a las horas reales de día y noche.

La entrada de datos de tiempo y posición se realiza de dos formas alternativas: 10

De forma manual mediante pulsadores mecánicos o electrónicos situados en los laterales del dispositivo o en la propia pantalla, los cuales actúan sobre una programa de puesta en hora de un cronometro interno de sistema o mediante un sistema de sincronización de datos recibidos por los puestos inalámbrico y físico.

El sistema de sincronización de datos cuenta con un programa que recibe los datos externos 15 y que es capaz de discernir los datos de sincronización de tiempo y posición, que son remitidos al programa de determinación de la posición de los, y otros datos correspondientes a servicios complementarios tales como temperatura ambiente, previsión...

 


Reivindicaciones:

1ª. DISPOSITIVO PARA LA DETERMINACIÓN INTUITIVA DE LA HORA de una pantalla de visualización (1) en la que se distinguen los siguientes elementos:

- Una representación icónica del sol (2) durante las horas diurnas.

- Una representación icónica de la luna (3) durante las horas nocturnas. 5

- Una línea de horizonte (4) en ambas ocasiones.

Siendo que las representaciones icónicas del sol (2) y de la luna (3) visualizan en la pantalla (1) en diferentes posiciones que describen una trayectoria en forma de arco (5) con su origen en un costado de la línea de horizonte, cenit en la mitad de esta y final en el costado opuesto, en correspondencia con la hora de salida del sol (6) o la luna (7) , medio día (8) o 10 media noche (9) y puesta del sol (10) o de la luna (11) .

2ª. DISPOSITIVO PARA LA DETERMINACIÓN INTUITIVA DE LA HORA según reivindicación anterior caracterizado porque dispone de un mecanismo determinador de la posición de los iconos sol (2) y luna (3) respecto a la línea de horizonte (4) a sobre la trayectoria (5) que sincroniza la posición de los iconos (2) y (3) con a posición real del sol y 15 la lura respecto al horizonte.

3º. DISPOSITIVO PARA LA DETERMINACIÓN INTUITIVA DE LA HORA según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque el mecanismo determinador de la posición de los iconos (2) y (3) consta de:

- Un cronometro interno (13) 20

- Un procesador con tres aplicaciones

o una de posicionamiento de los iconos (16)

o una aplicación de entrada de datos manual (17)

o una aplicación de entrada de datos externos (18)

4º. DISPOSITIVO PARA LA DETERMINACIÓN INTUITIVA DE LA HORA según 25 reivindicación 1, 2 y 3 caracterizado porque incorpora puerto inalámbrico (14) y/o un puerto físico (15) mediante los cuales puede sincronizarse con otros dispositivos y recibir datos externos que son procesados por la aplicación de entrada de datos externos (18) .

5º. PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN INTUITIVA DE LA HORA caracterizado esencialmente porque que implica tres etapas: 30

- Primera etapa (26) :

o Sincronización de un cronometro interno (13) con la hora y fecha (23)

o Determinación de la posición (24) , latitud y longitud.

- Segunda etapa (27) , conversión de los datos de hora y fecha (13) y posición (24) , en coordenadas de posición de los iconos (25) . 5

- Tercera etapa (28) , Transmisión de las coordenadas de posición de los iconos (25) a la pantalla de visualización (1) , mostrándose los iconos (2, 3) en la posición calculada (29) siendo que las sucesiva posiciones establecidas determinan una trayectoria en forma de arco (5) que tiene su origen en un costado de una línea de referencia de horizonte (4) , cenit en la mitad de esta y final en el costado opuesto, 10 correspondiendo estas posiciones a hora de salida del sol (6) o la luna (7) , medio día (8) o media noche (9) y puesta del sol (10) o de la luna (11) .