Composición detergente líquida.

Composición detergente líquida.

La presente invención está dirigida a una composición detergente líquida que comprende al menos un tensioactivo aniónico

, al menos un éster de glicerina etoxilado, al menos un disolvente orgánico que comprende glicerina, agua en una cantidad no superior al 10% en peso calculado en relación a la totalidad de la composición detergente, y opcionalmente un ácido graso en forma parcial o totalmente neutralizada. Dicha composición es adecuada para su uso en dosis unitarias que además comprenden una cápsula hidrosoluble para el lavado de ropa. Además la invención está dirigida a dicha dosis unitaria y a los métodos de obtención de la composición y de la dosis unitaria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330978.

Solicitante: KAO CORPORATION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUES LOPEZ,BLANCA, PEY GUTIÉRREZ,Carmen Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/83 (Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/08 (Jabón líquido; capsulado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/44 (Mezclas de solventes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/68 (Alcoholes; Productos de oxidación de la cera de parafina que no sean ácidos)

PDF original: ES-2539732_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN COMPOSICIÓN DETERGENTE LÍQUIDA

Campo de la técnica La presente invención se refiere a una composición detergente líquida para el lavado a máquina de ropa, a dosis unitarias líquidas que comprenden dicha composición de detergente líquida y cápsulas hidrosolubles, así como a métodos de obtención del detergente y de las dosis unitarias líquidas.

Estado de la técnica Las composiciones detergentes para el lavado de la ropa disponibles en el mercado se clasifican principalmente en dos tipos según su apariencia física: detergentes líquidos convencionales, con un contenido en agua de entre el 90, el 50, o incluso el 30% en peso según si son fórmulas estándares o fórmulas concentradas; y detergentes en polvo, en forma sólida y con muy poca agua. Las formulaciones líquidas suelen ser más adecuadas para lavar la ropa a temperaturas moderadas, dada la mayor facilidad de dispersión en agua y el carácter más respetuoso con los tejidos de sus componentes. Tanto las formulaciones en polvo como las formulaciones líquidas requieren que el usuario final las dosifique y las introduzca en la máquina lavadora. A menudo parte del producto queda en el cajetín de ésta o en los conductos que conducen dicho producto hasta el tambor. Una de las innovaciones más recientes al respecto es la aparición de formatos en unidades monodosis, que presentan la ventaja para el consumidor y usuario de ser más fáciles de manejar y de dosificar que los formatos tradicionales y que pueden introducirse directamente en el tambor de la lavadora.

En el caso de los detergentes líquidos, el formato monodosis o dosis unitaria se basa en el uso de fórmulas líquidas concentradas empaquetadas en cápsulas hidrosolubles. Las formulaciones detergentes líquidas aptas para tal uso tienen como principal requisito técnico específico su bajo contenido en agua (condición necesaria para evitar la disolución de la cápsula, la cuál debe producirse durante el lavado al contactar con el agua) .

La formulación de composiciones detergentes con bajo contenido en agua es un reto técnicamente complejo que a menudo conlleva problemas en relación a la preparación de las formulaciones adecuadas de los ingredientes, es decir, la adecuada incorporación y miscibilidad de estos en una composición homogénea, estable, sin problemas de turbidez y con una viscosidad adecuada.

Una de las soluciones adoptadas para compatibilizar ingredientes no miscibles es el uso de cápsulas con diseños que minimicen la interacción entre ellos. Por ejemplo, la solicitud de patente internacional WO2003052042 describe una composición detergente líquida contenida en un paquete hidrosoluble en forma de poliedro, preferiblemente un tetraedro. La composición consta de al menos dos capas, hidrofílica e hidrofóbica, estando la capa hidrófoba preferentemente en la parte superior. En virtud de la forma del paquete, se minimiza la interfaz entre la capa superior y la capa inferior, dando lugar a la mayor estabilidad del ingrediente de la capa superior.

Cabe decir que el uso de diseños especiales en relación a la estructura/forma de la cápsula suele conllevar una mayor complejidad en el proceso de fabricación de la cápsula, y por consiguiente costes económicos adicionales.

Otra de las soluciones adoptadas para superar dichos problemas es la incorporación de disolventes en las formulaciones. Por ejemplo, la publicación EP1120459 describe una fórmula detergente adecuada para el lavado de la ropa que comprende una formulación de detergente líquido isotrópico sustancialmente anhidra encapsulada en una película soluble en agua a base de alcohol de polivinilo. La formulación se caracteriza por el uso de propilenglicol, (material de origen no renovable) , una alcanolamina y etanol (un compuesto orgánico volátil) , y por el uso preferente de tensioactivos de tipo alcohol graso C13/C15 etoxilado (un tensioactivo con una cadena hidrocarbonada que no es de origen vegetal/animal) . La solución descrita en dicha publicación es de una de las soluciones más utilizadas para resolver el problema de la miscibilidad de los ingredientes de la fórmula detergente en un medio prácticamente no acuso. De hecho, la mayoría de detergentes líquidos concentrados en el mercado en formato de cápsulas hidrosolubles se basan en el uso de propilenglicol y alcanolaminas de bajo peso molecular (especialmente monoetanolamina o trietanolamina) como disolventes y alcohol C13/C15 etoxilado. Sin embargo, sería deseable poder tener formulaciones basadas en materiales de origen renovable.

Existen algunas aproximaciones a formulaciones más sostenibles tales como la descrita en la publicación de solicitud de patente EP2441824 A1. Dicha publicación se refiere a composiciones libres de compuestos orgánicos volátiles. El término "compuestos orgánicos volátiles" se refiere a compuestos químicos orgánicos caracterizados por presiones de vapor significativas. Los COVs son en general relativamente poco tóxicos, pero por su carácter volátil, liposoluble e inflamable pueden afectar el medio ambiente y la salud humana, efectos crónicos. Así, EP2441824 A1 describe se refiere a una composición líquida de limpieza que comprende (i) al menos un tensioactivo no iónico, (ii) al menos un tensioactivo aniónico, (iii)

al menos un disolvente no acuoso, y (iv) agua, caracterizada, tal como corresponde, por un contenido en agua inferior al 10% en peso. La invención se dirige especialmente al uso de tensioactivos no iónicos del tipo alquil (oligo) glicosidos y/o alcoholes grasos etoxilados. Sin embargo, los ejemplos especifican el uso de un disolvente formado por la mezcla de glicerina, propilenglicol y monoetanolamina en proporciones en las que la relación glicerina : (propilenglicol+monoetanolamina) no consigue superar una relación 1.1:1.

También la publicación EP1516917 es un ejemplo del estado de la técnica relevante para la presente invención. Los autores describen el problema asociado con las composiciones detergentes no acuosas o con bajo contenido en agua, y mencionan los inconvenientes asociados con el uso de elevadas cantidades de disolventes no acuosos, y costosos, necesarios para mantener un líquido de fase única fluido y homogéneo. En particular, hacen hincapié en el hecho de que aunque los ácidos grasos proporcionan importantes ventajas de limpieza, es difícil incorporar altos niveles de ácidos grasos en composiciones de dosis unitarias líquidas de fase única con bajo contenido en agua debido a su limitada solubilidad. El problema técnico tratado se resuelve neutralizando la composición detergente líquida de manera que la composición comprenda una combinación de jabón no neutralizado y jabón de jabón neutralizado. La relación molar jabón : jabón neutralizado es de 5:1 a 1:5, preferiblemente de 1:1 a 1:5.

Por todo lo citado hasta ahora se necesitan composiciones detergentes líquidas con composiciones adecuadas para cápsulas hidrosolubles monodosis que presenten una detergencia adecuada en un amplio espectro de programas.

Breve descripción de la invención En el campo de las composiciones detergentes líquidas para cápsulas hidrosolubles, existe la necesidad de disponer de composiciones con un bajo contenido en agua, con un sistema tensioactivo detergente eficaz, siendo tales composiciones composiciones homogéneas, estables, sin problemas de turbidez, preferiblemente transparentes, capaces de dispersarse en agua a temperaturas moderadas e incluso en agua fría con suficiente rapidez y basadas en ingredientes fundamentalmente de origen en fuentes renovables (materias primas de origen animal y/o vegetal) .

La presente invención ofrece una solución eficiente a los requerimientos arriba mencionados, proporcionando una composición detergente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición detergente líquida que comprende:

a) al menos un tensioactivo aniónico, b) al menos un éster de glicerina etoxilado, c) al menos un disolvente orgánico que comprende

c1. glicerina c2. opcionalmente uno o más disolventes orgánicos distintos a la glicerina 10 d) agua en una cantidad no superior al 10% en peso calculado en relación a la totalidad de la composición detergente, e) opcionalmente un ácido graso en forma parcial o totalmente neutralizada 2. Composición detergente líquida según la reivindicación 1 que adicionalmente comprende: f) al menos un agente secuestrante, preferentemente fosfonato y/o citrato.

3. Composición de acuerdo con las reivindicación 1 o 2 que adicionalmente comprende: g) al menos un blanqueador óptico.

4. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que adicionalmente comprende: h) al menos una o más enzimas.

5. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la que el componente a) se selecciona de entre alquilétersulfatos, alquiletercarboxílicos y y/o sus sales y sulfosuccinatos, más preferentemente alquilétersulfatos.

6. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que la 30 relación en peso c1:c2 es superior a 1.5.

7. Composición de acuerdo con la reivindicación 6 en la que la relación c1:c2 es superior a 2, más preferentemente superior a 2.4.

8. Composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en la que el disolvente c2 no es propilenglicol.

9. Método para la preparación de las composiciones detergentes liquidas tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 que comprende la mezcla de los componentes de acuerdo con la invención a la temperatura adecuada para su homogenización, preferentemente a temperatura ambiente.

10. Dosis unitaria líquida que comprende una cápsula hidrosoluble de al menos un compartimento y un líquido alojado dentro de la misma, caracterizada porque dicho líquido es una composición detergente líquida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Dosis unitaria líquida según la reivindicación 10 en la que la cápsula hidrosoluble es una cápsula de alcohol polivinílico.

12. Método para la preparación de una dosis unitaria líquida según se define en las reivindicaciones 10 o 11 que comprende encapsular en una cápsula hidrosoluble la composición detergente líquida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

13. Método para la limpieza de la ropa que comprende el uso de las dosis unitarias líquidas definidas en cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11.

14. Método para la limpieza de ropa que comprende el uso de las dosis unitarias líquidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

15. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 como componente de las dosis unitarias líquidas para la limpieza de ropa.