Detector de orina con discriminación de líquidos.

Detector de orina con discriminación de líquidos, consistente en un dispositivo a instalar en puntos urbanos para detectar, en tiempo real, emisiones de orina disuadiendo a personas o animales causantes, mediante rociado con aspersores u otros avisos, caracterizado por su par de electrodos

(1), transmisor del detector de orina (3), concentrador (7) con pantalla LCD (8) y varios botones de regulación y programación (9), detector de agua de lluvia (5) y su transmisor (6), transmisor de ordenes (10), entrada agua de red (12), válvula (11) y aspersor (13) situándose los electrodos (1) en el suelo separados entre 5 mm y 15 mm y el detector de agua de lluvia (5) por encima del nivel del suelo discriminándose los líquidos según su constante dieléctrica.

El concentrador (7) recibe múltiples entradas a través de transmisores de detectores complementarios (4). Opcionalmente, los aspersores (13) se sustituyen por alarmas ópticas, acústicas, grabaciones u otras similares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300970.

Solicitante: ALMEIDA VIZCAÍNO, Rubén José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMEIDA VIZCAÍNO,Rubén José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/493 (de orina)
google+ twitter facebookPin it
Detector de orina con discriminación de líquidos.

Fragmento de la descripción:

DETECTOR DE ORINA CON DISCRIMINACIÓN DE LÍQUIDOS OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo destinado a instalarse en varios puntos de zonas urbanas con objeto de detectar en tiempo real la presencia de orina en los citados puntos y disuadir a las personas o animales que lo originan por rociado con aspersores de agua o con otro tipo de medidas. El dispositivo tiene la particularidad de discriminar los líquidos detectados para actuar en consecuencia. El caso más frecuente es el de la lluvia generándose entonces una orden que paraliza el dispositivo pero puede también programarse para reconocer otros líquidos que no sean ni agua ni orina y si eso sucede, el dispositivo está programado para emitir algún tipo de alarma o aviso que permita al responsable de su seguimiento tomar las decisiones oportunas.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Salud, Protección Diversiones en lo concerniente a Ciencias médicas e Higiene, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de dispositivos que favorecen la higiene y salubridad pública especialmente en núcleos urbanos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Se conocen múltiples dispositivos relacionados con la micción que normalmente están relacionados con la incontinencia masculina o femenina en el desarrollo normal de la vida de las personas tanto cuando duermen como cuando pasean o viajan en transporte público.

También se han desarrollado sistemas, que, por medio de análisis químicos muy especializados discriminan determinados componentes, entre los cuales puede estar la orina de personas o animales.

Se conocen además procedimientos que evitan la aproximación de garrapatas, parásitos, ácaros, mosquitos a otras especies del mundo animal. Unas soluciones

se basan en la emisión de ultrasonidos, otras utilizan repelentes percibidos por el olfato pudiéndose citar muchos procedimientos más o menos ingeniosos que proporcionan buenos resultados.

No obstante, el inventor que ha concebido la presente idea, no conoce ningún sistema que sirva para evitar o disuadir en lo posible la realización de micciones por personas o animales en lugares públicos con la consiguiente generación de zonas malolientes y desagradables para los ciudadanos con importante demérito para la ciudad.

Aunque estos lugares estén más menos ocultos, es inevitable la transmisión de los malos olores por lo que el dispositivo que se presenta en este documento es muy apropiado para su instalación en esos lugares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha anticipado en la introducción, se refiere a un dispositivo que, instalado en puntos de zonas urbanas permite detectar, en tiempo real, la presencia de orina en los dichos puntos y generar una orden que ahuyente a la persona o animal que ha miccionado.

El dispositivo consta básicamente de los siguientes elementos:

- detector de orina

- detector de lluvia

- detector complementario (opcional)

- módulo discriminador

- concentrador de sucesos con pantalla, elementos de regulación y de programación

- dispositivo de disuasión

El detector de orina es el elemento más característico de la invención y consta de dos electrodos que integrados en el suelo forman un condensador cuya capacidad varía sensiblemente en presencia de orina.

El detector de lluvia es similar al anterior con la particularidad de que debe estar ubicado a cierta altura del suelo de tal manera que, en cuanto registra las gotas de

la precipitación atmosférica, inhibe el funcionamiento del resto del dispositivo durante todo el periodo de lluvia.

El detector o detectores complementarios se instalan en ciertos lugares donde se presuma que puede haber alguna fuga de líquidos peligrosos o de cualquier otro tipo que convenga controlar.

En cuanto al módulo discriminador es el que tiene la función de diferenciar el tipo de líquido que reciben los diversos detectores efectuando la discriminación en función de las distintas constantes dieléctricas de los correspondientes líquidos, lo cual repercute en la capacidad del condensador formado por cada par de electrodos.

El concentrador de sucesos, con pantalla LCD, permite efectuar un seguimiento del funcionamiento de cada uno de los detectores, disparo de alarmas y avisos de todo tipo.

Tiene elementos de regulación por medio de potenciómetros de ajuste y es susceptible de ser programado de acuerdo con los tipos de líquidos que se contemplan y umbrales de disparo de las alarmas.

Por último el dispositivo de disuasión se materializa en cualquier sistema que invite a la persona o animal que micciona a abandonar el lugar. Puede ser un simple aspersor fijo o rotativo, una alarma acústica, una alarma óptica, un mensaje gravado o cualquier otro. En el caso de los detectores complementarios se comprende que el dispositivo de disuasión no existe y su activación se concreta en la transmisión de una orden hacia el concentrador de sucesos.

El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo y se describe con detalle en el punto de la realización preferida por el inventor pero se puede resumir en la activación de un aspersor o alarma en cuanto cualquiera de los detectores distribuidos por la zona urbana de que se trate registre las primeras gotas de orina.

Para evitar alarmas innecesarias en caso de lluvia, el detector o detectores de lluvia se instalan en lugares elevados, tal como hemos apuntado anteriormente, y se programan para dejar el dispositivo temporalmente fuera de servicio.

A continuación se incluyen unos dibujos que permiten comprender el principio básico de funcionamiento del dispositivo de la invención bien entendido que se trata de disposiciones esquemáticas que no descartan cualquier otra que tenga el mismo fin.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluye una figura que se considera suficiente para la comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representan esquemáticamente los elementos básicos que conforman el dispositivo de la invención. Se han señalado los siguientes

elementos:

1.-

Electrodo

2.-

Suelo

3.-

Transmisor del detector de orina

4.-

Transmisor detector complementario

Detector agua de lluvia

6.-

Transmisor del detector de agua de lluvia

7.-

Concentrador

8.-

Pantalla LCD

9.-

Botones de regulación y programación

Transmisor órdenes

11.-

Válvula

12.-

Entrada agua de red

13.-

Aspersor

14.-

Gotas de agua

Orina

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Detector de orina con discriminación de líquidos, (Fig.l) consistente en un dispositivo destinado a instalarse en varios puntos de zonas urbanas con objeto de

detectar en tiempo real la emisión de orina en los citados puntos y disuadir a las personas o animales causantes por rociado con aspersores de agua o algún otro tipo de aviso.

...

 


Reivindicaciones:

1.- Detector de orina con discriminación de líquidos, consistente en un dispositivo destinado a instalarse en determinados puntos de zonas urbanas con objeto de detectar, en tiempo real, la presencia de orina y disuadir a las personas o animales

que lo originan por rociado con aspersores de agua o algún otro tipo de aviso caracterizado por constar de un par de electrodos (1), un cable transmisor del detector de orina (3), un concentrador (7) con pantalla LCD (8) y una serie de botones de regulación y programación (9), un detector de agua de lluvia (5), un transmisor del detector de agua de lluvia (6), un transmisor de órdenes (10), una 10 entrada de agua de red (12), una válvula (11) y un aspersor (13).

2.- Detector de orina con discriminación de líquidos, según reivindicación primera, caracterizado porque los electrodos (1) se sitúan en el suelo separados una distancia comprendida entre 5mm y 15mm y porque el detector de agua de lluvia (5), se sitúa por encima del nivel del suelo.

3.- Detector de orina con discriminación de líquidos, según reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque discrimina los líquidos detectados según su constante dieléctrica.

4.- Detector de orina con discriminación de líquidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el concentrador (7) está preparado para recibir

múltiples entradas a través de transmisores de detectores complementarios (4).

5.- Detector de orina con discriminación de líquidos, según reivindicación primera, caracterizado porque, opcionalmente, los aspersores (13) pueden ser sustituidos por alarmas ópticas, acústicas, grabaciones u otras similares.