Detección del virus de la gripe en tiempo real.

Procedimiento de detección de una partícula vírica de la gripe en un fluido corporal de un sujeto

, que comprende:

a) permitir que una muestra de dicho fluido corporal sospechoso de contener dicha partícula vírica de la gripe reaccione con un primer reactivo de inmunoanálisis y un segundo reactivo de inmunoanálisis, estando ambos contenidos dentro de un conjunto de inmunoanálisis de un cartucho, en el que dicho primer reactivo de inmunoanálisis se une específicamente a una molécula de hemaglutinina seleccionada de entre el grupo constituido por H1, H2, H3, H4, H5, H6, H7, H8, H9, H10, H11, H12, H13, H14, H15 y H16 para formar un primer inmunocomplejo sobre dicha partícula vírica de la gripe, y en el que dicho segundo reactivo de inmunoanálisis se une específicamente a una molécula de neuraminidasa seleccionada de entre el grupo constituido por N1, N2, N3, N4 y N5 para formar un segundo inmunocomplejo sobre dicha partícula vírica de la gripe, proporcionando dichos inmunocomplejos una o más señales detectables que indican la presencia simultánea de la hemaglutinina y la neuraminidasa sobre dicha partícula vírica de la gripe en el que el primer o el segundo reactivo de inmunoanálisis es inmovilizado sobre dicho soporte sólido; y

b) detectar dichas una o más señales detectables generadas desde dichos inmunocomplejos, en el que dicha presencia simultánea de hemaglutinina y neuraminidasa resulta indicativa de la presencia de dicha partícula vírica de la gripe.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11180769.

Solicitante: THERANOS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1601 S California Avenue Palo Alto, CA 94304 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GIBBONS, IAN, HOLMES,Elizabeth A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/543 (con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/569 (para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/70 (en los que intervienen virus o bacteriófagos)

PDF original: ES-2493265_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Detección del virus de la gripe en tiempo real.
Ilustración 2 de Detección del virus de la gripe en tiempo real.
Ilustración 3 de Detección del virus de la gripe en tiempo real.
Ilustración 4 de Detección del virus de la gripe en tiempo real.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Detección del virus de la gripe en tiempo real.

Fragmento de la descripción:

Detección del virus de la gripe en tiempo real.

Antecedentes de la invención

La gripe es una enfermedad infecciosa capaz de infligir a una amplia variedad de anfitriones, incluyendo aves y mamíferos. La gripe es producida por un virus con ARN de la familia Orthomyxoviridae (que comprende en general los virus de la gripe tipo A, B y C). La gripe aviar es producida por un virus de esta familia adaptado a las aves, por lo que también se denomina gripe de las aves. Una amenaza de pandemia actual se origina a partir de un brote sin precedentes de la cepa H5N1 del virus A de la gripe en Asia y Europa. Esta cepa tiene la capacidad de mutar y adaptarse a una amplia gama de anfitriones, incluidas las aves y los seres humanos. El Homeland Security Council emitió la "National Strategy for Pandemic Influenza" ("La estrategia") en noviembre de 2005 en respuesta a la amenaza de pandemia actual. Una parte fundamental de esta iniciativa se centra en la identificación rápida de la gripe aviar en pacientes y pájaros. La estrategia busca mejorar la vigilancia y la detección de la gripe aviar.

A partir de noviembre de 2005, el virus causante de la amenaza de pandemia la gripe aviar era conocido por haber infectado a 121 pacientes en cuatro países, produciendo 62 muertes en los últimos dos años. Los pacientes infectados con el virus H5N1 tenían, en casi todos los casos, mucho contacto físico con aves infectadas. Aunque el virus todavía no ha demostrado una capacidad para transmitirse de manera eficiente entre los seres humanos, como se ve con la epidemia anual del virus de la gripe humana, se plantea un problema grave que va a adquirir esta capacidad por mutación genética o intercambio de material genético con un virus de la gripe humana.

La gripe causa aproximadamente 36.000 muertes y más de 200.000 hospitalizaciones cada año en los EE.UU. solo y cuesta en los EE.UU. más de 10 mil millones de $ al año. Además, las tres últimas pandemias, en 1918, 1957 y 1968, murieron unos 40 millones, 2 millones y 1 millón de pacientes en todo el mundo, respectivamente.

Sigue habiendo una necesidad urgente de proporcionar dispositivos y procedimientos que pueden detectar con precisión y rapidez la presencia de la gripe aviar para proporcionar una alerta temprana de pandemia a fin de contener la propagación de la enfermedad. Un sistema ideal sería (1) permitir la recuperación, la transmisión y el análisis de los datos de dichos dispositivos, y (2) proporcionar un sistema de alerta en tiempo real a los funcionarios de sanidad y del gobierno. La presente invención satisface esta necesidad y proporciona ventajas relacionadas.

Yan et al., 2005, Anal. Chem., 77(23), 7673-7678 dan a conocer cartuchos microfluidos. Ello no implica que éstos no puedan utilizarse junto con un identificador o un dispositivo externo que comunica con el cartucho para permitir su utilización. Ello no implica la utilización para detectar una hemaglutinina y una neuraminidasa o un virus de la gripe.

La solicitud de patente US n° 2005/0100937 da a conocer un dispositivo microfluido para el seguimiento de analitos. Ello no implica la utilización de un dispositivo externo que comunica con el cartucho para permitir su utilización. Ello no implica la utilización para detectar una hemaglutinina y una neuraminidasa o un virus de la gripe.

Sumario de la invención

En su sentido más amplio, la presente invención se refiere al objeto tal como se define en las reivindicaciones adjuntas.

La presente divulgación proporciona un sistema para la detección de un analito indicador de una infección por virus de la gripe en un fluido corporal de un paciente. El sistema normalmente comprende a) un dispositivo fluídico, comprendiendo dicho dispositivo fluídico una unidad de toma de muestras y un conjunto de ensayo, en el que dicha unidad de toma de muestras permite que una muestra de fluido corporal que se sospecha que contiene dicho analito para reaccionar con los reactivos contenidos dentro de dicho conjunto de ensayo para producir una señal detectable indicadora de la presencia de dicho analito; b) un conjunto lector que comprende un conjunto de detección para detectar dicha señal detectable; y c) un conjunto de comunicación para transmitir dicha señal detectada a dicho dispositivo externo. El sistema es capaz de detectar una infección por virus de la gripe tipo A, B y/o C. En general, el analito puede comprender una glucoproteína de superficie de un virus de la gripe, que puede ser hemaglutinina (por ejemplo, H1, H2, H3, H4, H5, H6, H7, H8, H9, H10, H11, H12, H13, H14, H15 y H16) y/o una neuraminidasa (por ejemplo, N1, N2, N3, N4 y N5). El fluido corporal puede extraerse de un paciente seleccionado de entre el grupo que consiste en seres humanos, aves de corral y aves silvestres.

La presente divulgación también proporciona un sistema para detectar una pluralidad de analitos, por lo menos dos de los cuales indican una infección por virus de la gripe en un fluido corporal de un paciente. El sistema comprende normalmente, a) un dispositivo fluídico, comprendiendo dicho dispositivo fluídico una unidad de toma de muestras y un conjunto de ensayo, en el que dicha unidad de toma de muestras permite que una muestra de fluido corporal que se sospecha que contiene dicha variedad de analitos para reaccionar con los reactivos contenidos dentro de dicho conjunto de ensayo para producir una o más señales detectables indicadoras de la presencia de dichos por lo menos dos analitos; b) un conjunto lector que comprende un conjunto de detección para detectar dichas una o más

señales detectables; y c) un conjunto de comunicación para transmitir dicha señal detectada a dicho dispositivo externo.

La presente divulgación proporciona además un procedimiento de utilización de los sistemas del asunto. En un aspecto, la presente divulgación proporciona un procedimiento para detectar un indicador de analitos de una infección de la gripe en un fluido corporal de un paciente. El procedimiento implica las etapas siguientes a) proporcionar un sistema del asunto; b) permitir que una muestra de fluido corporal reaccione con los reactivos contenidos dentro de dicho conjunto de ensayo para dar un indicador con señal detectable de la presencia de dicho analito; y c) detectar dicha señal detectable. En otro aspecto, el procedimiento comprende las etapas siguientes a) proporcionar un dispositivo fluídico que comprende al menos una unidad de toma de muestras, un conjunto de inmunoanálisis que contiene reactivos de inmunoanálisis, una pluralidad de canales en comunicación fluídica con dicha unidad de toma de muestras y/o dicho conjunto de inmunoanálisis; b) accionar dicho dispositivo fluídico y dirigir dichos reactivos de inmunoanálisis dentro de dicho dispositivo fluídico; c) permitir que una muestra de fluido corporal que se sospecha que contiene dicho analito reaccione con dichos reactivos de inmunoanálisis contenidos dentro de dicho conjunto de inmunoanálisis de ensayo para producir un indicador con señal detectable de la presencia de dicho analito indicador de una infección vírica de la gripe en dicha muestra; y d) detectar dicha señal detectable genera a partir de dicho analito en dicha toma de muestras de fluido corporal. Cuando se desee, la muestra de fluido corporal utilizado para dicha detección es inferior a aproximadamente 500 microlitros. Se puede detectar una variedad de infecciones víricas de la gripe. Ellas incluyen, pero no se limitan a la infección vírica tipo A, B, C de la gripe.

La presente divulgación proporciona además un procedimiento para detectar una pluralidad de analitos, por lo menos dos de los cuales son indicadores de una infección vírica de la gripe en un fluido corporal de un paciente. El procedimiento comprende las etapas que consisten... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de detección de una partícula vírica de la gripe en un fluido corporal de un sujeto, que comprende:

a) permitir que una muestra de dicho fluido corporal sospechoso de contener dicha partícula vírica de la gripe reaccione con un primer reactivo de inmunoanálisis y un segundo reactivo de inmunoanálisis, estando ambos contenidos dentro de un conjunto de inmunoanálisis de un cartucho, en el que dicho primer reactivo de inmunoanálisis se une específicamente a una molécula de hemaglutinina seleccionada de entre el grupo constituido por H1, H2, H3, H4, H5, H6, H7, H8, H9, H10, H11, H12, H13, H14, H15 y H16 para formar un primer inmunocomplejo sobre dicha partícula vírica de la gripe, y en el que dicho segundo reactivo de inmunoanálisis se une específicamente a una molécula de neuraminidasa seleccionada de entre el grupo constituido por N1, N2, N3, N4 y N5 para formar un segundo inmunocomplejo sobre dicha partícula vírica de la gripe, proporcionando dichos inmunocomplejos una o más señales detectables que indican la presencia simultánea de la hemaglutinina y la neuraminidasa sobre dicha partícula vírica de la gripe en el que el primer o el segundo reactivo de inmunoanálisis es inmovilizado sobre dicho soporte sólido; y

b) detectar dichas una o más señales detectables generadas desde dichos inmunocomplejos, en el que dicha presencia simultánea de hemaglutinina y neuraminidasa resulta indicativa de la presencia de dicha partícula vírica de la gripe.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha muestra de fluido corporal es inferior a aproximadamente 500 microlitros.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la detección de dichas hemaglutinina y neuraminidasa resulta indicativa de una infección vírica de la gripe de tipo A.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha hemaglutinina es la hemaglutinina 5 (H5).

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha hemaglutinina es la H5 y dicha neuraminidasa es la N1.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho sujeto es humano, animal, o ave de corral.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho cartucho comprende por lo menos una unidad de

recogida de muestras, un conjunto de inmunoanálisis que contiene unos reactivos de inmunoanálisis, y una pluralidad de canales en comunicación fluídica con dicha unidad de recogida de muestras y/o dicho conjunto de inmunoanálisis.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha muestra de fluido corporal sospechosa de contener dicha partícula vírica de la gripe reacciona con dichos reactivos de inmunoanálisis contenidos dentro de dicho conjunto de inmunoanálisis basándose en un protocolo transmitido desde un dispositivo externo a un conjunto de comunicación basándose en un identificador.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, que comprende además la etapa de transmitir dicha señal detectable a un dispositivo externo mediante un controlador.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el cartucho comprende una pluralidad de canales que proporcionan una comunicación fluídica entre dicha unidad de recogida de muestras y dicho conjunto de inmunoanálisis.

11. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el dispositivo externo es un servidor.

12. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el protocolo es transmitido de manera inalámbrica desde dicho dispositivo externo.

13. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos biomarcadores indicativos de la reacción defensiva del cuerpo al virus comprenden un anticuerpo para el virus, preferentemente del isotipo IgM.