Detección de interferencia que afecta a un equipo de usuario de comunicación.

Metodo de deteccion de un transnnisor de interferencias que afecta a un equipo de usuario de comunicación, en donde dicho equipo de usuario de comunicación

(UE) y un numero de estaciones de nodo base (BNS) son componentes de una red de radio (RN) basada en un código de division celular de acceso multiple, en la que se proporciona un enlace de comunicacion en un area de cobertura de celda de servicio (CA) entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos una estación de servicio de nodo base (sBNS) de dicho conjunto de al menos una de las estaciones de nodo base (BNS), en la que

dicho enlace de comunicacion es adaptado para transmitir una serial que comprende unidades de sefiales de comunicación múltiple entre el equipo de usuario de comunicacion (UE) y al menos la estación de servicio de nodo base (sNBS)

y la unidad de serial de connunicacion (SU) se corresponde con un codigo de propagación de pseudoruido (SC) en un area de cobertura de celda de servicio (CA) de una estación de servicio de nodo base (sBNS), en la que un chip de pseudoruido (CHI) esta formado por la manipulaciOn de la unidad de serial de connunicacion (SU) por medio del c6digo de propagación de pseudoruido (SC) en una encriptación cifrada y la unidad de serial de comunicacion (SU) se transmite como un chip de pseudoruido (CHI) en canal de frecuencia de comunicación compartida multiple espectralmente situado entre una frecuencia superior y una frecuencia mas baja de una banda de frecuencia de comunicación y

el codigo de propagación de pseudoruido (SC) es recibido por el equipo de usuario de comunicacion (UE) como un código de servicio de propagación de pseudo ruido (sSC) a partir de dicha estación de servicio de nodo base (BNS) en un canal de servicio de enlace descendente (sCPICH)

caracterizado por las etapas de:

- medición de un conjunto de parametros de potencia (S) de criterios de selecciOn de celula en el enlace de comunicación en un primer tiempo anterior (t1) y en un segundo momento posterior (t2), comprendiendo los parametros de potencia (S)

- una banda y/o canal de parametro de ratio sesgado significativo para la potencia recibida por chip (CHI) con respecto a una potencia total recibida en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE),

- una banda y/o canal de parametro absoluto sesgado significativo para la potencia de la serial recibida por el código de propagaciOn de pseudoruido (SC) en el conector de antena del equipo de usuario de comunicaci6n (UE),

- una potencia de banda ancha no sesgada recibida dentro del ancho de banda del receptor del equipo de usuario de comunicacion en el conector de antena del equipo de usuario de connunicacion (UE)

- detectar un transmisor de interferencias verificando las condiciones, que (a) los parametros sesgados no son detectables en el segundo momento posterior (t2), y

(b) el parametro no sesgado en el segundo momento posterior (t2) en comparacion con el primer tiempo anterior (t1) se ha incrementado

(c) el aumento del valor del parametro no sesgado supera un ruido de fondo bascio (NF) en mas de una cantidad umbra! (X), en donde la cantidad umbral (X) es de una magnitud ajustable suficiente para la afirmacion de un cOdigo de propagación de pseudoruido aceptable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191430.

Solicitante: GEMALTO M2M GMBH.

Inventor/es: BREUER,VOLKER, RÖHL,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/707 (que usa modulación en secuencia directa)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES SECRETAS; PERTURBACION DE LAS COMUNICACIONES > H04K3/00 (Perturbación de las comunicaciones; Contramedidas)

PDF original: ES-2524717_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Detección de interferencia que afecta a un equipo de usuario de comunicación.

La presente invención se refiere a un método de detección de un transmisor de interferencia que afecta a un equipo de usuario de comunicación según el preámbulo de la reivindicación 1. La presente invención se refiere también a un equipo de usuario configurado para ejecutar dicho método y una unidad de evaluación con interfaces con el equipo de usuario y con una aplicación configurada para ejecutar dicho método.

Se conocen redes de radio celulares modernos desde hace muchos años basados en diferentes tecnologías. La mayor cobertura todavía es soportada por el sistema global para comunicaciones móviles de acuerdo con el llamado estándar GSM. Un equipo de usuario en dicha red celular se puede mover libremente y puede ser manejado en varias células de las redes GSM como por ejemplo se describe en la especificación de la norma 3GPP GSM ETSI TS 51.010 o similares.

Las redes de radio modernos se basan en una división de código celular de acceso múltiple (CDMA), como por ejemplo la realizada en el sistema de telecomunicaciones móviles universales (UMTS). Este último es cada vez más importante para aplicaciones de seguridad como sistemas de cámaras o similares.

Generalmente, un equipo de usuario en redes de radio puede resultar afectado por un transmisor de interferencia - la interferencia este contexto general se lleva a cabo por un instrumento que impide a un equipo de usuario la recepción de señales de su estación base. En uso, el interferidor efectivamente desactiva teléfonos celulares principalmente por amplia interferencia de frecuencia con frecuencias de comunicación del equipo de usuario de alto nivel de potencia. Mientras, algunas aplicaciones ¡nterferidoras están destinadas a ser legales en aquellos casos de lugares donde la llamada ha de ser suprimida debido a condiciones de silencio. Otros emisores de interferencias se aplican durante un uso indebido en casos de interrupción de aplicaciones de seguridad de equipos de usuario o similares. Hay disponibles interferidores para interferir frecuencias GSM y UMTS también. Sin embargo, las soluciones actuales de detección y prevención de interferencias que se conocen hasta la fecha son, básicamente, sólo contra interferidores de GSM. En este sentido, se debe reconocer que el objetivo principal de una solución antiinterferencia es sin ningún tipo de duda detectar un ataque de interferencia en lugar de prevenir el mismo.

Por el documento WO 2007/019814 se conoce una solución de anti-interferencias que sin embargo está limitada al estándar GSM. En él se describe un método para detectar un transmisor de interferencias que afectan a un terminal de comunicación en el que los niveles de recepción de señal del canal de radio se evalúan a intervalos periódicos en un canal de señalización. En el caso de que el terminal de comunicación detecte un nivel de señal de canal de radio que exceda un valor umbral predefinido en el canal de señalización pero sin embargo es incapaz de decodificar un mensaje del contenido del, entonces este estado se interpreta como un estado de interferencia y se emite una señal de alarma. El problema relacionado con esta solución anti-interferencia de GSM es que se fundamenta en un valor de umbral predefinido en el canal de señalización y la recepción de un contenido de mensaje. Estas características son bastante específicas para la tecnología GSM, pero sin embargo, menos adecuadas en la tecnología UMTS. Más específicamente, resulta mucho más exigente una solución anti-interferencias en el marco de una red de radio celular múltiple por división de código de acceso. El estado de tratar con perturbaciones en una banda de frecuencia de comunicación de un equipo de usuario es más o menos un estado habitual de funcionamiento para un equipo de usuario dentro de una red de radio celular basada en un código división de acceso múltiple. En particular, interferencias intracelulares e intercelulares son generalmente aceptadas en una red de radio CDMA basada en el tiempo que una señal puede ser decodificada. Por lo tanto, el estado de operación, naturalmente, es permanentemente perturbado debido a la tecnología basada en CDMA. La discriminación de una acción de interferencia severa entre estas perturbaciones naturales sigue siendo un problema a resolver.

La razón especifica es la siguiente. Un equipo de comunicación de usuario (UE) y un número de estaciones de nodo base (BNS) son los componentes básicos de una red de radio basado en CDMA. La red de radio (RN) puede funcionar en una división de frecuencia dúplex (FDD) o también en modo división de tiempo dúplex (TDD). Una vez que se proporciona un enlace de comunicación en un área de cobertura de celda de servicio entre el equipo de usuario de comunicación y una estación de servicio de nodo base (sBNS) una unidad de comunicación de señal (SU) se corresponde con un código de propagación de pseudoruido (SC) en un área de cobertura de celda de servicio (CA) de una estación de servicio de nodo base y es transmitida como un chip de pseudoruido (CHI) en un canal de frecuencia de comunicación compartido múltiple. Por lo tanto, las interferencias de múltiples estaciones de servicio de nodo base y equipos de usuario en el canal de frecuencia de comunicación se encuentran espectralmente situadas entre una frecuencia superior y una frecuencia inferior de una banda de frecuencia de comunicación. En consecuencia, una interferencia de amplia banda "del tipo interferencia en el canal de frecuencia de comunicación compartido múltiple no se puede considerar como un acontecimiento extraordinario, pero se encuentra en la parte opuesta al estado habitual de funcionamiento. Tal situación también puede ocurrir cada vez que cambia el número de usuarios en dicha banda de frecuencia. Una situación similar puede producirse también cuando un equipo de usuario tiene una distancia comparativamente grande o comparativamente pequeña con una estación de nodo base. También puede ocurrir una situación similar cuando un equipo de usuario está en el alcance de dos estaciones de nodo de base, en particular a la inversa, cuando dos equipos de usuario pertenecen o son

contiguos a las mismas células de la red de radio basada en CDMA. En conclusión, resulta más sofisticada una solución anti-interferencias implementada de manera exitosa en una tecnología de red de radio basada en CDMA.

En particular, en comparación con la solución GSM mencionada anteriormente del WO 2007/019814 un valor de umbral predefinido para un nivel de señal de un canal de señalización específica para un equipo de usuario no puede ser definido per se. O el canal y/o el nivel de señal cambian continuamente dependiendo del entorno de la red. Además, un contenido del mensaje como tal, no puede ser recibido a menos que un código de propagación de pseudoruido sea recibido por el equipo de usuario de comunicación. En consecuencia, sin un código propagación de pseudoruido ni sin transmisión ni un contenido de un mensaje es posible a menos que el código propagación de pseudo ruido sea conocido por el equipo de usuario.

Aquí es donde entra la invención. El objeto de la cual es proporcionar un método eficaz y fiable y un aparato para la detección de un transmisor de interferencia que afecta a un equipo de usuario de comunicación en el que el equipo de usuario de comunicación y un número de estaciones de nodo base son componentes de una red de radio celular basada en un código división de acceso múltiple por división como por ejemplo redes de radio de frecuencia de división dúplex o en modo división de tiempo dúplex. Otro objeto de la invención es dotar a tal método y aparato de un concepto anti-interferencias más elaborado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de detección de un transmisor de interferencias que afecta a un equipo de usuario de comunicación, 5 en donde dicho equipo de usuario de comunicación (UE) y un número de estaciones de nodo base (BNS) son componentes de una red de radio (RN) basada en un código de división celular de acceso múltiple, en la que

se proporciona un enlace de comunicación en un área de cobertura de celda de servicio (CA) entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos una estación de servicio de nodo base (sBNS) de dicho conjunto 10 de al menos una de las estaciones de nodo base (BNS), en la que

dicho enlace de comunicación es adaptado para transmitir una señal que comprende unidades de señales de comunicación múltiple entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos la estación de servicio de nodo base (sNBS)

y la unidad de señal de comunicación (SU) se corresponde con un código de propagación de pseudoruido (SC) 15 en un área de cobertura de celda de servicio (CA) de una estación de servicio de nodo base (sBNS), en la

que un chip de pseudoruido (CHI) está formado por la manipulación de la unidad de señal de comunicación (SU) por medio del código de propagación de pseudoruido (SC) en una encriptación cifrada y la unidad de señal de comunicación (SU) se transmite como un chip de pseudoruido (CHI) en canal de frecuencia de comunicación compartida múltiple espectralmente situado entre una frecuencia superior y una frecuencia más 20 baja de una banda de frecuencia de comunicación y

el código de propagación de pseudoruido (SC) es recibido por el equipo de usuario de comunicación (UE) como un código de servicio de propagación de pseudo ruido (sSC) a partir de dicha estación de servicio de nodo base (BNS) en un canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) caracterizado por las etapas de:

- medición de un conjunto de parámetros de potencia (S) de criterios de selección de célula en el enlace de comunicación en un primer tiempo anterior (h) y en un segundo momento posterior (k), comprendiendo los parámetros de potencia (S)

- una banda y/o canal de parámetro de ratio sesgado significativo para la potencia recibida por chip (CHI) con

respecto a una potencia total recibida en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE),

- una banda y/o canal de parámetro absoluto sesgado significativo para la potencia de la señal recibida por el código de propagación de pseudoruido (SC) en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación

(UE),

- una potencia de banda ancha no sesgada recibida dentro del ancho de banda del receptor del equipo de

usuario de comunicación en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE)

- detectar un transmisor de interferencias verificando las condiciones, que

(a) los parámetros sesgados no son detectadles en el segundo momento posterior (t2), y

(b) el parámetro no sesgado en el segundo momento posterior (t2) en comparación con el primer tiempo

anterior (ti) se ha incrementado

(c) el aumento del valor del parámetro no sesgado supera un ruido de fondo báscio (NF) en más de una cantidad umbral (X), en donde la cantidad umbral (X) es de una magnitud ajustable suficiente para la afirmación de un código de propagación de pseudoruido aceptable.

2. Método de la reivindicación 1, en el que la cantidad umbral (X) equivale o excede un valor de ganancia del

código de propagación.

3. Método de la reivindicación 2, en el que el valor de ganancia del código de propagación es 24dB.

4. Método de detección de un transmisor de interferencias que afecta a un equipo de usuario de comunicación de

acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

dicho equipo de usuario de comunicación (UE) y un número de estaciones de nodo base (BNS) son componentes de de una red de radio (RN) basada en un código de división celular de acceso múltiple, en particular en una división de frecuencia dúplex o en modo de división de tiempo dúplex, en el que 55 un conjunto de al menos una de las estaciones de nodo base (BNS) de dicho número de estaciones de nodo base (BNS) están al alcance del equipo de usuario (UE), en donde

se proporciona un enlace de comunicación en un área de cobertura de celda de servicio (CA) entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos una estación de servicio de nodo base (sBNS) de dicho conjunto de al menos una de las estaciones de nodo base (BNS), en la que

dicho enlace de comunicación es adaptado para transmitir una señal que comprende unidades de señales de comunicación múltiple entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos la estación de servicio de nodo base (sNBS), en la que

unidad de señal de comunicación (SU) se corresponde con un código de propagación de pseudoruido (SC) en un átrea de cobertura de celda de servicio (CA) de una estación de servicio de nodo base (sBNS), en la que un chip de 65 pseudoruido (CHI) está formado por la manipulación de la unidad de señal de comunicación (SU) por medio del

código de propagación de pseudoruido (SC) en una encriptación cifrada y la unidad de señal de comunicación (SU) se transmite como un chip de pseudoruido (CHI) en canal de frecuencia de comunicación compartida múltiple espectralmente situado entre una frecuencia superior y una frecuencia más baja de una banda de frecuencia de comunicación y en el que

el código de propagación de pseudoruido (SC) es recibido por el equipo de usuario de comunicación (UE) como un código de servicio de propagación de pseudoruido (sSC) de al menos un código de propagación de pseudoruido (SC) de dicho conjunto de al menos una estación de nodo base (BNS) en un canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) de al menos un canal de enlace descendente caracterizado por las etapas de:

medición de un conjunto de parámetros de potencia en el enlace de comunicación en un primer tiempo anterior (ti) y en un segundo momento posterior fe), comprendiendo los parámetros de potencia:

(i) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) formado por la energía recibida por chip de pseudoruido (CHI) en el canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) dividido por la potencia espectral de densidad total recibida en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE); y

(ii) la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) en el canal de servicio de enlace descendente para el código de propagación de pseudoruido en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE);

(iii) y, adicionalmente la potencia de banda ancha no sesgada recibida dentro del ancho de banda del receptor del equipo de usuario de comunicación en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE);

verificando las condiciones, que

(a) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) de la energía recibida por chip de pseudoruido (CHI) en el canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) dividido por la potencia espectral de densidad total recibida y la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) en el cañal de servicio de enlace descendente (sCPICH) para el código de propagación de pseudoruido (SC) no son detectables en el segundo momento posterior fe), y

(b) la potencia de banda ancha no sesgada recibida (WBP) en el segundo momento posterior fe) en comparación con el primer tiempo anterior fe) se ha incrementado

(c) el aumento del valor de la potencia de banda ancha no sesgada recibida (WBp) supera un ruido de fondo básico (NF) en más de una cantidad umbral (X).

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho conjunto de ai menos una de las estaciones de nodo base (BNS) es un conjunto activo de estación de nodo base que comprende al menos la estación de servicio de nodo base (sBNS) y/o una estación de nodo base (BNS) con un ratio Ec/lo más fuerte (CPICH_Ec/lo) y/o más fuerte (CPICH RSCP) en el conjunto activo.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado por la verificación adicional de las condiciones

(a) que el canal de enlace descendente (CPICH) con más fuerte ratio Ec/lo (CPICHEc/lo) y/o más fuerte potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) no es detectable en el segundo tiempo posterior fe);

(b) la potencia de banda ancha no sesgada recibida (WBp) en el segundo momento posterior fe) en comparación con el primer tiempo anterior fe) ha aumentado con respecto a dicho canal de enlace descendente (CPICH) con más fuerte ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) y más fuerte (CPICH RSCP).

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por la verificación de la condición adicional, que

(aa) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) y la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) no es detectable en el segundo momento posterior fe) para cualquiera de los al menos un canales de enlace descendente (CPICH) en el canal de frecuencia de comunicación.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por la verificación de la condición adicional, que

(aaa) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) y la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) no es detectable en el segundo momento posterior fe) para cualquiera de los al menos un canales de enlace descendente (CPICH) en la banda de frecuencia de comunicación (FB I).

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por la verificación de las condiciones, que

(aaaa) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) y la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) no es detectable en el

segundo momento posterior (fe) para cualquiera de los al menos un canales de enlace descendente (CPICH) en todas las bandas de frecuencia de comunicación disponibles.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque las bandas de frecuencia de comunicación disponibles comprenden todas las bandas de frecuencia de comunicación UMTS.

11. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado por la detección de un transmisor de interferencia que afecta a un equipo de usuario de comunicación, en el que dicho equipo de usuario de comunicación (UE) y un número de estaciones de nodo base (BNS) son componentes de un sistema global celular de una red de radio (RN) basada en comunicación móvil.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado por verificar, además, que

(d) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) y la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) en el canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) para el código de propagación de pseudoruido es todavía detectable en el segundo momento posterior fe), pero cada uno disminuido significativamente, en particular, cada uno disminuido en más del 90%, en comparación con el primer tiempo anterior (ti), en particular para cualquiera de los al menos un canales de enlace descendente (CPICH) en el canal de frecuencia de comunicación.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en el caso de que las condiciones (a), (b) y (c) se cumplen indicando que un transmisor de interferencia está afectando a un equipo de usuario de comunicación (UE), en particular proporcionando un mensaje indicador de interferencia desde el equipo de usuario ( UE) a una aplicación.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado porque en el caso de que las condiciones (a), (b) y (c) se cumplen advirtiendo que un transmisor de interferencia está afectando a un equipo de usuario de comunicación (UE), en particular proporcionando un mensaje indicador de interferencia desde el equipo de usuario (UE) a una aplicación y/o a cualquiera del conjunto de al menos una estaciones de nodo base (BNS).

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado por indicar un nivel de advertencia para indicar la cantidad de impacto causado por un transmisor de interferencia que afecta a un equipo de usuario de comunicación en el que el nivel de advertencia está en función de la cantidad que exceda de la potencia de la banda amplia (WBp) sobre el ruido de fondo (NF) y/o la magnitud de la cantidad (X) del umbral predefinido.

16. El equipo de usuario configurado para ejecutar el método de detección de un transmisor de interferencia que afecta al equipo de usuario de comunicación como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.

17. El Equipo de usuario de la reivindicación 16, en el que

dicho equipo de usuario de comunicación (UE) y un número de estaciones de nodo base (BNS) son componentes de de una red de radio (RN) basada en un código de división celular de acceso múltiple, en particular en una división de frecuencia dúplex o en modo de división de tiempo dúplex, en el que

un conjunto de al menos una de las estaciones de nodo base (BNS) de dicho número de estaciones de nodo base (BNS) están al alcance del equipo de usuario (UE), en donde

se proporciona un enlace de comunicación en un área de cobertura de celda de servicio (CA) entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos una estación de servicio de nodo base (sBNS) de dicho conjunto de al menos una de las estaciones de nodo base (BNS), en la que

dicho enlace de comunicación es adaptado para transmitir una señal que comprende unidades de señales de comunicación múltiple entre el equipo de usuario de comunicación (UE) y al menos la estación de servicio de nodo base (sNBS), en la que

unidad de señal de comunicación (SU) se corresponde con un código de propagación de pseudoruido (SC) en un átrea de cobertura de celda de servicio (CA) de una estación de servicio de nodo base (sBNS), en la que un chip de pseudoruido (CHI) está formado por la manipulación de la unidad de señal de comunicación (SU) por medio del código de propagación de pseudoruido (SC) en una encriptación cifrada y la unidad de señal de comunicación (SU) se transmite como un chip de pseudoruido (CHI) en canal de frecuencia de comunicación compartida múltiple espectralmente situado entre una frecuencia superior y una frecuencia más baja de una banda de frecuencia de comunicación y en el que

el código de propagación de pseudoruido (SC) es recibido por el equipo de usuario de comunicación (UE) como un código de servicio de propagación de pseudoruido (sSC) de al menos un código de propagación de pseudoruido (SC) de dicho conjunto de al menos una estación de nodo base (BNS) en un canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) de al menos un canal de enlace descendente caracterizado por:

medios para la medición de un conjunto de parámetros de potencia en el enlace de comunicación en un primer tiempo anterior (ti) y en un segundo momento posterior (t2), comprendiendo los parámetros de potencia:

(iv) el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) formado por la energía recibida por chip de pseudoruido (CHI) en el

canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) dividido por la potencia espectral de densidad total recibida en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE); y

(v) la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) en el canal de servicio de enlace descendente para el código de propagación de pseudoruido en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE);

(vi) y, adicionalmente la potencia de banda ancha no sesgada recibida dentro del ancho de banda del receptor del equipo de usuario de comunicación en el conector de antena del equipo de usuario de comunicación (UE);

medios para verificar las condiciones, que

(a) - el ratio Ec/lo (CPICH_Ec/lo) de la energía recibida por chip de pseudoruido (CHI) en el canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) dividido por la potencia espectral de densidad total recibida y

- la potencia de código de señal recibida (CPICH RSCP) en el canal de servicio de enlace descendente (sCPICH) para el código de propagación de pseudoruido (SC) no son detectables en el segundo momento posterior fe), y

(b) la potencia de banda ancha no sesgada recibida (WBP) en el segundo momento posterior fe) en comparación con el primer tiempo anterior fe) se ha incrementado

(c) ei aumento del valor de la potencia de banda ancha no sesgada recibida (WBp) supera un ruido de fondo básico (NF) en más de una cantidad umbral (X).

18. Unidad de evaluación con interfaces con ei equipo de usuario (UE) y con una aplicación configurada para ejecutar el método según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, y que está configurado para

- evaluar el conjunto de parámetros de potencia en el enlace de comunicación en un primer tiempo anterior fe) y en un segundo momento posterior fe),

- verificar las condiciones (a) y (b) y (c),

- indicar y/o advertir de que un transmisor de interferencia está afectando a un equipo de usuario de comunicación (UE).