PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN, INTERCEPTACIÓN Y ELIMINACIÓN DE COLONIAS DE TERMITAS Y DISPOSITIVO UTILIZADO.

Procedimiento de detección, interceptación y eliminación de colonias de termitas, y dispositivo utilizado.

El dispositivo lo forman los siguientes elementos:

- Un cuerpo principal

(1), abierto superiormente, con ranuras laterales (2), y una abertura inferior (3), provisto de aletas (4),

- Un nido (7) de madera, ventajosamente abedul, pino, balsa, o chopo, provisto de una perforación central (8), y de aberturas laterales (9) ventajosamente no coincidentes con las ranuras laterales (2) del cuerpo principal (1), susceptible de alojarse en la parte inferior del cuerpo principal (1),

- Un portacebos (5), abierto superiormente, provisto de ranuras laterales (6) ventajosamente coincidentes con las ranuras laterales (2) del cuerpo principal (1), y susceptible de alojarse en el interior del cuerpo principal (1) sobre el nido (7), comunicándose con este mediante un paso (13),

- Dos tapas (10) (11) que cierran el portacebos (5) y el cuerpo principal (1),

El procedimiento consiste en:

d) Introducir en el terreno el dispositivo de la invención, enrasándolo con el mismo.

e) Comprobar si existe presencia de termitas en el nido (7).

f) En caso afirmativo, incorporar en el portacebos (5) un cebo tóxico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430187.

Solicitante: QUIMICA DE MUNGUIA, S.A. (QUIMUNSA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ DE LOS BUEIS,CARMELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/20 (Captura o destrucción de insectos por medio de veneno, narcóticos o fuego)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/02 (con dispositivos para atraer a los insectos)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN, INTERCEPTACIÓN Y ELIMINACIÓN DE COLONIAS DE TERMITAS Y DISPOSITIVO UTILIZADO.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN. INTERCEPTACIÓN Y ELIMINACIÓN DE COLONIAS DE TERMITAS. Y DISPOSITIVO UTILIZADO

La presente invención se refiere a un sistema para la detección, interceptación y eliminación de colonias de termitas subterráneas sin aplicación de insecticidas químicos en el interior de viviendas o en el perímetro de estas. El campo de aplicación es el del control de plagas.

Estado de la técnica

Son conocidos los sistemas de detección y control de termitas en los que se utiliza una caja perforada con aberturas que se introduce en el terreno, y donde se alojan, de forma intercambiable, un cartucho que incluye un material de cebo, o un cartucho de cebo con pesticida.

El primer cartucho con cebo permite detectar si en la zona a controlar existen termitas, realizando por lo tanto la función de testigo o monitor, y ante la presencia comprobada de termitas este cartucho se extrae de la caja para la colocación del otro cartucho, el cual contiene un material de cebo con pesticida.

Un ejemplo de aplicación de este sistema viene descrito en la patente japonesa JP 01319401.

Igualmente, es conocida la aplicación de un sistema de detección y destrucción de termitas en el que la caja que contiene bien el cartucho con material de cebo o el cartucho con cebo con pesticida presenta unas aberturas, teniendo el cartucho con cebo y el cartucho con cebo con pesticida otras aberturas que se alinean con las aberturas de la caja.

Un ejemplo de aplicación de este sistema se describe en el documento EP 0 587 116, mientras que en el documento EP 0 587 117 se precisa el tipo de material del cebo que se aloja en la caja y el tipo de material del pesticida utilizado, ventajosamente a base de hidrametilnona.

Otro tipo de material utilizado como pesticida se describe en el documento EP 0 643 561, que utiliza un compuesto de hexaflumuron. También es conocida la aplicación de un sistema

de detección y control de termitas en el que igualmente y de la misma forma se utiliza una caja que se introduce en la zona a controlar y que presenta unas aberturas, estando la caja posibilitada para albergar un cartucho con cebo y un cartucho que dispone de unos orificios distribuidos sin especificar su orientación y que alberga el cebo con pesticida, estando este último cartucho tapado con una caja y definiéndose entre las paredes de este cartucho, la tapa de este cartucho y el material del cebo una cámara donde pueden depositarse las termitas que se han localizado en el cartucho con cebo.

Un ejemplo de esta aplicación se describe en el documento W0 93/ 23998, concretándose el material que compone el cebo con pesticida, que es un material de celulosa y un tóxico a base de Methocel.

El documento EP 0 82 0223 describe una estación de cebo venenoso para termitas que comprende unos alojamientos para el cebo formado por celulosa impregnado con una sustancia tóxica y que permite la fácil entrada de las termitas a través de unas aberturas.

Todos estos sistemas tratan de sustituir el método tradicional de fumigación de toda la estructura de madera o de la zona donde se crea existen termitas y la inyección de sustancias venenosas, sin conocer si efectivamente la zona a controlar está o no infectada, o si lo está, el grado de infestación.

Otro problema que presenta la técnica anterior es que, en el caso de que la zona a controlar sea un terreno, la caja donde se alojará el cebo o testigo y el cebo con pesticida se inserta en los lugares donde el terreno presenta zonas húmedas, más proclives a contener termitas en tránsito. Como el material de celulosa del cebo con pesticida absorbe la humedad. Puesto que los procedimientos conocidos implican la presencia de cebo (toxico o no) durante un tiempo prolongado el cartucho del cebo debe ser de una características tales que no permita el desmoronamiento del bloque de celulosa ni un aumento excesivo del volumen de este bloque para posibilitar la extracción de dicho bloque de la caja. En la mayoría de los casos se ha previsto un cartucho que contiene el cebo con pesticida realizado en material plástico, que presenta un número limitado de aberturas de acceso de las termitas al interior del mismo.

Todos los dispositivos descritos tienen un serio problema al introducir el cebo con pesticida, dado que las termitas se sienten perturbadas y tienden a perder el contacto con el dispositivo, al que nunca han considerado como algo propio.

En consecuencia es un objetivo de la presente invención el conseguir que las termitas no se sientan perturbadas por la manipulación del dispositivo, y no pierdan el contacto con el mismo.

Descripción de la invención

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido un dispositivo en el que se sustituye el cebo clásico que aparece en permanencia en los dispositivos de la técnica anterior por un nido de una madera apetecible para las termitas por constituir su hábitat natural, lo que facilita la detección e interceptación de las mismas. Solo en ese momento se incorpora el cebo toxico en un camino más fácil para las termitas que el que conduce al nido que, de esta forma no sufre modificación alguna. En el contexto de este documento, el término "nido" significa un entorno susceptible de ser colonizado por las termitas de forma natural.

En concreto, el dispositivo de la invención comprende los siguientes elementos:

Un cuerpo principal, hueco y abierto superiormente, con ranuras laterales, y una abertura inferior, provisto de aletas de fijación al terreno,

Un nido de madera, provisto de una perforación central, y de aberturas laterales, susceptible de alojarse en la parte inferior del cuerpo principal,

Un portacebos, hueco y abierto superiormente, provisto de ranuras laterales, y susceptible de alojarse en el interior del cuerpo principal sobre el nido, con el que se comunica mediante un paso,

Una tapa de portacebos,

Una tapa de cuerpo principal.

Ventajosamente, el portacebos solo puede introducirse en el cuerpo principal en una posición determinada, para que coincidan las ranuras laterales de ambos elementos, y de esa manera se hace imposible la desorientación de las termitas tras el proceso de inspección, lo que minimiza la posibilidad de extender la alarma en la colonia, y por lo tanto la posible huida.

Este dispositivo se introduce en el terreno enrasándolo con el mismo, comprobando a intervalos si existe presencia de termitas en el nido. En caso afirmativo, se incorpora al portacebos un cebo con pesticida.

Las ventajas del dispositivo de la invención y su procedimiento de utilización son considerables.

Se demora la introducción en el dispositivo del cebo, limitándose su deterioro por la humedad del terreno, evitando de este modo el impacto medioambiental por una exposición prolongada e innecesaria del cebo.

La utilización de pesticida es mínima.

La eficacia del sistema es grande, al no alterar la rutina de las termitas.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de planos que acompañan a esta memoria descriptiva y en donde, con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención.

La figura 2 muestra una vista en sección por ll-ll del dispositivo de la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del nido.

La figura 4 muestra una vista en alzado del nido.

La figura 5 muestra una vista en sección por V-V del nido.

En las anteriores...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, caracterizado por comprender;

- Un cuerpo principal (1), hueco y abierto superiormente, con ranuras laterales de cuerpo principal (2), y una abertura inferior (3), provisto de aletas (4) de fijación al terreno,

- Un nido (7) de madera, provisto de una perforación central (8), y de aberturas

laterales (9), susceptible de alojarse en la parte inferior del cuerpo principal (1),

- Un portacebos (5), hueco y abierto superiormente, provisto de ranuras laterales de portacebos (6), y susceptible de alojarse en el interior del cuerpo principal (1) sobre el nido (7), comunicándose con este último mediante un paso (13),

- Una tapa de portacebos (10), acoplada sobre el portacebos (5),

- Una tapa de cuerpo principal (11) acoplada sobre el cuerpo principal (1),

2. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la madera del nido (7) se elige entre el grupo formado por abedul, pino, balsa, o chopo.

3. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la perforación central (8) del nido (7) es cilíndrica, y las aberturas laterales (9) se realizan como ranuras resultantes de cortes horizontales que llegan hasta la perforación central (8).

4. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la posición de las aberturas laterales (9) no coincide con las de las ranuras laterales (2) del cuerpo principal (1).

5. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (1) es cilíndrico, y

tiene un diámetro entre 75 y 100 mm y una altura entre 200 y 400 mm, presentando la abertura inferior (3) un diámetro entre 10 y 50 mm.

6. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el nido (7) es cilindrico con un diámetro inferior en 2 mm al del cuerpo principal (1), una altura entre 40 y 100 mm, una perforación central de entre 5 y 50 mm, y aberturas laterales (9) de entre 2 y 5 mm de luz.

7. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el portacebos (5) es cilindrico, presenta un diámetro 1 mm inferior al del cuerpo principal (1) y sus ranuras laterales (6) son coincidentes en posición con las ranuras laterales (2) del cuerpo principal (1), estando el paso inferior (13) constituido por ranuras paralelas de una luz entre 2 y 4 mm.

8. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las tapas (10) (11) se acoplan al portacebos (5) y al cuerpo principal (1) mediante roscado.

9. Dispositivo para la detección, interceptación y eliminación de termitas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el portacebos (5) se acopla al cuerpo principal (1) en una sola posición.

10. Procedimiento para la detección, interceptación, y eliminación de termitas que, utilizando el dispositivo de las reivindicaciones anteriores, comprende las siguientes etapas.

a) Introducir en el terreno el dispositivo de la invención, enrasándolo con el mismo.

b) Comprobar, a intervalos, si existe presencia de termitas en el nido (7).

c) En caso afirmativo, incorporar en el portacebos (5) un cebo con insecticida.

11. Procedimiento para la detección, interceptación, y eliminación de termitas de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el cebo con insecticida que se

introduce en el portacebos (5) comprende un soporte celulósico impregnado con un insecticida IGR.

12. Procedimiento para la detección, interceptación, y eliminación de termitas de acuerdo 5 con la reivindicación 11, caracterizado porque el insecticida IGR se elige en la familia

de las sulfonyl ureas, dentro del grupo formado por flufenoxuron, hexaflumuron, diflubenzuron, novaluron, noviflumuron, o clorfluazuron.