Desplazamiento temporal de transmisiones de datos de canal común para reducir la interferencia de canal común.

Una estación remota (125) para su uso en un sistema de comunicación, en el que los datos de tráfico y los datos de señalización para las estaciones remotas

(125, 127) son transmitidos por al menos una estación base (110) en dicho sistema de comunicación, en secuencias definidas de tramas de tráfico y de tramas de señalización, en el que dicha estación remota (125) y al menos otra estación remota (127) están configuradas para recibir sus respectivas tramas de tráfico y tramas de señalización simultáneamente y con la misma frecuencia, y en el que las secuencias de dichas al menos dos estaciones remotas están definidas de modo que las tramas de señalización para cada una de las dos estaciones remotas ocupen distintas posiciones en las secuencias definidas, en el que dicha estación remota (125) comprende:

primer medio de recepción para recibir datos destinados para la estación remota (125), para su uso, junto con datos destinados para dicha otra estación remota (127), en la misma frecuencia y en la misma ranura temporal;

segundo medio de recepción para recibir datos de señalización destinados a la estación remota (125), para su uso durante un primer intervalo temporal, distinto a un segundo intervalo temporal asignado para recibir datos de señalización destinados a dicha otra estación remota (127); y

medio para transmitir una indicación de que la estación remota (125) comprende el segundo medio de recepción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13001537.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YU,ZHI-ZONG, DHANDA,MUNGAL SINGH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de banda base > H04L25/03 (Redes de formación para emisor o receptor, p. ej. redes de formación adaptables)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/04 (TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/16 (Obtención de valores de potencia de transmisión desde otro canal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/32 (TPC de difusión (broadcast) o canales de control)

PDF original: ES-2543276_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Desplazamiento temporal de transmisiones de datos de canal común para reducir la interferencia de canal común

Antecedentes

Campo

La presente invención se refiere, en general, a un sistema de comunicación. La presente invención se refiere, en particular, a un transmisor para su uso en el sistema de comunicación, a un procedimiento de transmisión de datos de control y de datos de información en el sistema de comunicación y a una estación remota para su uso en el sistema de comunicación.

Los modernos teléfonos celulares móviles pueden proporcionar llamadas de voz convencionales y llamadas de datos. La demanda de ambos tipos de llamadas sigue aumentando, planteando demandas crecientes sobre la capacidad de la red. Los operadores de red afrontan esta demanda aumentando su capacidad. Esto se consigue, por ejemplo, dividiendo o añadiendo células y, por tanto, añadiendo más estaciones base, lo que aumenta los costes de hardware. Es deseable aumentar la capacidad de la red sin aumentar indebidamente los costes de hardware, en particular, para hacer frente a demandas máximas inusualmente altas durante sucesos importantes, tales como un partido de fútbol internacional o un festival importante, en los que muchos usuarios o abonados que están ubicados dentro de un área pequeña desean acceder a la red al mismo tiempo.

Cuando a una primera estación remota se le asigna un canal para la comunicación, una segunda estación remota solo puede usar el canal asignado después de que la primera estación remota haya dejado de usar el canal. La capacidad máxima de una célula se alcanza cuando todos los canales asignados se usan en la célula. Esto significa que cualquier usuario de estación remota adicional no podrá obtener servicio. La interferencia de canal común (CCI) y la interferencia de canal adyacente (ACI) limitan aún más la capacidad de la red, lo cual se expondrá posteriormente.

Los operadores de red han afrontado este problema de muchas maneras, todas las cuales usan recursos añadidos y un coste añadido. Por ejemplo, un enfoque es dividir las células en sectores usando formaciones de antena sectorizadas o direccionales. Cada sector puede proporcionar comunicaciones para un subconjunto de estaciones remotas dentro de la célula y la interferencia entre estaciones remotas en diferentes sectores es menor que si la célula no estuviera dividida en sectores. Otro enfoque es dividir las células en células más pequeñas, donde cada nueva célula más pequeña tiene una estación base. Ambos enfoques son caros de implementar debido a los equipos de red añadidos. Además, añadir células o dividir células en células más pequeñas puede dar como resultado que las estaciones remotas dentro de una célula sufran más interferencias CCI y ACI procedentes de células vecinas, ya que la distancia entre células se reduce.

De acuerdo a otro enfoque, una estación base 110, 111, 114 puede transmitir dos señales por el mismo canal, cada señal para uno de dos usuarios, funcionando según procedimientos conocidos de manera conjunta como Múltiples Usuarios en Una Ranura (MUROS) o Servicios de Voz en Múltiples Usuarios Adaptativos en Una Ranura de Tiempo (VAMOS). Conforme a estos procedimientos, se usa una secuencia de acondicionamiento diferente para cada señal.

Una estación remota puede recibir simultáneamente sus propios datos de SACCH deseados y datos de SACCH no deseados para otra estación remota en el mismo canal. Si la estación remota recibe los datos de SACCH no deseados a un nivel de potencia mayor que el nivel al que recibe sus propios datos de SACCH deseados, por ejemplo 10 dB mayor, entonces los datos de SACCH no deseados pueden interferir con los datos de SACCH deseados de manera que la calidad de los datos de SACCH deseados recibidos se degrade demasiado como para que una llamada pueda ser mantenida por la estación remota.

La solicitud de patente internacional en tramitación con número de solicitud PCT / US2008/085569, presentada el 4 de diciembre de 2008, publicada el 2 de febrero de 2010 con el número de publicación WO 2010 021 637 y asignada al cesionario de la misma, describe que codees más modernos, tales como el AMR, permiten usar modalidades con una velocidad binaria más baja, para canales que sufren malas condiciones de canal de radio. Por lo general, no hay ningún mecanismo para ajustar la velocidad binaria de los canales de señalización (por ejemplo, el SACCH) y, por lo tanto, los datos de señalización están peor protegidos contra las degradaciones de canal que los datos de tráfico. Los datos del SACCH son más vulnerables al funcionamiento de canal común que los datos de tráfico (TCH), ya que el SACCH no tiene ninguna redundancia, es decir, cada trama del SACCH debe recibirse con pocos errores.

DTX es un procedimiento que mejora la eficacia global de un dispositivo inalámbrico al interrumpir momentáneamente la transmisión de datos de voz cuando no hay ningún ingreso significativo de voz en el

micrófono del dispositivo inalámbrico (por ejemplo, una estación remota). Normalmente, en una conversación bidlrecclonal, un usuario de una estación remota habla durante algo menos de la mitad del tiempo. El ciclo de trabajo de la transmisión puede reducirse a menos del 50 por ciento si la señal del transmisor solo se activa durante periodos de entrada de voz. Esto mejora la eficacia al reducir la interferencia y ahorrar energía de la batería.

Una llamada de voz en curso se mantiene intercambiando mensajes por el canal de control asociado lento (SACCH). El SACCH se transmite una vez durante cada periodo del SACCH. La DTX funciona durante tramas de voz. La trama de señalización del SACCH no usa esta modalidad de DTX. Es decir, el SACCH no puede aprovechar la DTX de la misma manera que el TCH aprovecha la DTX. La Interferencia del SACCH para una primera de dos estaciones remotas apareadas está continuamente presente en el receptor de la segunda estación remota apareada.

Por lo tanto, existe la necesidad de proporcionar una protección mejorada de los datos sensibles a interferencias, destinados a un receptor particular, contra otros datos interferentes no destinados al receptor particular.

Se llama atención al documento FR 2 724 509 A1, que describe un sistema de radio celular donde los datos son transmitidos de acuerdo a una estructura de multiplexado por división del tiempo que incluye una estructura de múltiples tramas donde ciertos números de trama están reservados para la transmisión de canales de baja velocidad, donde todos, o algunos de, estos números son distintos para las diversas células dentro del sistema que tengan probabilidad de usar al menos una frecuencia común.

Se llama atención a un libro titulado "Sistema GSM para Comunicaciones Móviles", de Mouly, M. et al, capitulo "Gestión de recursos de radio". El libro es conocido como la referencia del GSM.

Sumario

Según la presente invención, se proporcionan un procedimiento y un aparato para las comunicaciones inalámbricas, según lo enunciado en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones preferidas están descritas en las reivindicaciones dependientes.

Las características de la invención se enuncian, en particular, en las reivindicaciones adjuntas y, junto con las ventajas de las mismas, resultarán más evidentes tras la consideración de la siguiente descripción detallada de ejemplos de la invención. Varios cambios y modificaciones dentro del ámbito de la invención resultarán evidentes a los expertos en la técnica. Los ejemplos se describen con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un diagrama de bloques de un transmisor y un receptor.

La Figura 2 muestra un diagrama de bloques... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación remota (125) para su uso en un sistema de comunicación, en el que los datos de tráfico y los datos de señalización para las estaciones remotas (125, 127) son transmitidos por al menos una estación base (110) en dicho sistema de comunicación, en secuencias definidas de tramas de tráfico y de tramas de señalización, en el que dicha estación remota (125) y al menos otra estación remota (127) están configuradas para recibir sus respectivas tramas de tráfico y tramas de señalización simultáneamente y con la misma frecuencia, y en el que las secuencias de dichas al menos dos estaciones remotas están definidas de modo que las tramas de señalización para cada una de las dos estaciones remotas ocupen distintas posiciones en las secuencias definidas, en el que dicha estación remota (125) comprende:

primer medio de recepción para recibir datos destinados para la estación remota (125), para su uso, junto con datos destinados para dicha otra estación remota (127), en la misma frecuencia y en la misma ranura

temporal;

segundo medio de recepción para recibir datos de señalización destinados a la estación remota (125), para su uso durante un primer intervalo temporal, distinto a un segundo intervalo temporal asignado para recibir datos de señalización destinados a dicha otra estación remota (127); y

medio para transmitir una indicación de que la estación remota (125) comprende el segundo medio de

recepción.

2. La estación remota de la reivindicación 1, en la que el segundo medio de recepción está configurado para recibir los datos de señalización destinados a la estación remota (125), para su uso durante un intervalo temporal asignado para transmitir datos de tráfico para dicha otra estación remota (127).

3. Un aparato de transmisión para su uso en una estación base de un sistema de comunicación, comprendiendo el aparato de transmisión:

medio para transmitir datos de tráfico y datos de señalización para al menos dos estaciones remotas (125, 127)

en secuencias definidas de tramas de tráfico y tramas de señalización, de modo que las secuencias de dichas

al menos dos estaciones remotas (125, 127) estén definidas de modo que las tramas de señalización para cada

una de las dos estaciones remotas ocupen distintas posiciones en las secuencias definidas;

medio para transmitir los datos de tráfico a un nivel de potencia de tráfico;

medio para transmitir los datos de señalización a un nivel de potencia de señalización; y

medio para controlar el nivel de potencia de señalización, para que sea mayor que el nivel de potencia de

tráfico cuando una trama de señalización para una estación remota y una trama de tráfico para otra estación

remota ocupen la misma posición; y que comprende además:

medio para recibir una indicación de que una estación remota (125, 127) es capaz de recibir datos de señalización transmitidos durante un primer intervalo temporal, distinto a un segundo intervalo temporal asignado para la transmisión de datos de señalización destinados a otra estación remota distinta (127, 125); y medio para transmitir datos de señalización destinados a dicha estación remota durante el primer intervalo temporal y para transmitir datos de señalización destinados a otra estación remota distinta durante el segundo intervalo temporal.

4. El aparato transmisor de la reivindicación 3, que comprende adicionalmente medios para transmitir los datos de tráfico usando la transmisión discontinua, DTX.

5. Un procedimiento para su uso en una estación base (110) de un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento:

transmitir datos de tráfico y datos de señalización para al menos dos estaciones remotas (125, 127) en

secuencias definidas de tramas de tráfico y tramas de señalización, de modo que las secuencias de dichas al

menos dos estaciones remotas (125, 127) estén definidas de modo que las tramas de señalización para cada

una de las dos estaciones remotas (125, 127) ocupen distintas posiciones en las secuencias definidas;

en el que dicha transmisión comprende

transmitir los datos de tráfico a un nivel de potencia de tráfico;

transmitir los datos de señalización a un nivel de potencia de señalización; y

controlar que el nivel de potencia de señalización sea mayor que el nivel de potencia de tráfico cuando una trama de señalización para una estación remota (125) y una trama de tráfico para otra estación remota (127) ocupen la misma posición; y

recibir una indicación de que una estación remota (125) es capaz de recibir datos de señalización transmitidos durante un primer intervalo temporal, distinto a un segundo intervalo temporal asignado para la transmisión de datos de señalización destinados a otra estación remota distinta; y

transmitir datos de señalización destinados a dicha estación remota (125) durante el primer intervalo temporal y

transmitir datos de señalización destinados a otra estación remota distinta durante el segundo intervalo temporal.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, que transmite además los datos de tráfico usando la transmisión discontinua, DTX.

7. Un procedimiento para una estación remota (125), para su uso en un sistema de comunicación, en el que los datos de tráfico y los datos de señalización para estaciones remotas son transmitidos por al menos una estación base (110) en dicho sistema de comunicación, en secuencias definidas de tramas de tráfico y tramas de señalización, en el que dicha estación remota (125) y al menos otra estación remota (127) están configuradas para recibir sus respectivas tramas de tráfico y tramas de señalización simultáneamente y en la misma frecuencia, y en el que las secuencias de dichas al menos dos estaciones remotas (125, 127) están definidas de modo que las tramas de señalización para cada una de las dos estaciones remotas (125, 127) ocupen distintas posiciones en las secuencias definidas, en donde dicho procedimiento comprende:

transmitir una indicación de que la estación remota (125) comprende la capacidad de recibir datos de señalización destinados a la estación remota, para su uso durante un primer intervalo temporal, distinto a un segundo intervalo temporal asignado para recibir datos de señalización destinados a dicha otra estación remota;

recibir datos destinados a la estación remota (125) para su uso, junto con datos destinados a dicha otra estación remota (127), en la misma frecuencia y en la misma ranura temporal; y

recibir datos de señalización destinados a la estación remota, para su uso durante dicho primer intervalo temporal.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que la etapa de recibir los datos de señalización destinados a la estación remota (125), para su uso, tiene lugar durante un intervalo temporal asignado para transmitir datos de tráfico para dicha otra estación remota.

9. Un producto de programa de ordenador que comprende:

medios legibles por ordenador que comprenden: código para hacer que un ordenador lleve a cabo las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8.