Deslumbrador.

Un aparato de deslumbramiento que comprende: una fuente de radiación (10) para emitir un haz dedeslumbramiento

(11) de radiación hacia un blanco que ha de ser deslumbrado, estando el blanco a un alcancevariable, un sistema de control de haz (16, 12, 14, 15) para controlar la fuerza del haz de deslumbramiento deacuerdo con el alcance de dicho blanco para suministrar a dicho blanco radiación de suficiente intensidadmomentáneamente para deslumbrar a un usuario, y un detector de objetivo errante (26) para detectar laaproximación de un objeto secundario hacia dicho haz de deslumbramiento (11) o viceversa y, en respuesta a talaproximación, para reducir la fuerza de o inhibir el haz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/050572.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: STACEY,Craig Daniel, CHARLTON,DAVID WESLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > F41H13/00 (Medios de ataque o de defensa no previstos en otra parte)

PDF original: ES-2448420_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Deslumbrador.

Fragmento de la descripción:

Deslumbrador

Esta invención se refiere a deslumbradores.

Un deslumbrador se usa para emitir un haz de radiación de alta intensidad, normalmente láser, hacia un blanco humano o animal temporalmente para cegar al blanco o para proporcionar distracción visual o una advertencia. Los láseres de deslumbramiento existentes típicos son de potencia fija la cual sitúa un límite inferior sobre la distancia de peligro ocular nominal (que es la distancia a la cual el láser se vuelve seguro para los ojos) y por lo tanto el alcance a lo largo del cual se usa el dispositivo. Esto requiere la estimación del usuario y, para tener un alcance mínimo práctico, limita la potencia del láser y por lo tanto el límite de alcance superior se conoce un deslumbrador láser a partir del documento US 2005/0185403.

Por lo tanto, un propósito de esta invención es proporcionar un aparato de deslumbramiento que al menos mitigue las deficiencias anteriores.

Por consiguiente, en un aspecto, esta invención proporciona un aparato de deslumbramiento que comprende una fuente de radiación para emitir un haz de deslumbramiento de radiación hacia un blanco que ha de ser deslumbrado, estando el blanco a un alcance variable, un sistema de control de haz para controlar la fuerza del haz de deslumbramiento de acuerdo con el alcance de dicho blanco para suministrar a dicho blanco radiación de suficiente intensidad momentáneamente para deslumbrar a un usuario, y un detector de objetivo errante para detectar la aproximación de un objeto secundario hacia dicho haz de deslumbramiento, o viceversa y, en respuesta a tal aproximación, para reducir la fuerza de o inhibir el haz.

De esta manera, el aparato de deslumbramiento modula la fuerza de la radiación para asegurar que el haz es eficaz para deslumbrar el blanco sin causar daño ocular permanente, incrementando así potencialmente el alcance a lo largo del cual puede usarse eficazmente el deslumbrador e impide la incidencia inadvertida del haz de deslumbramiento sobre un blanco secundario que se mueve hacia el haz de deslumbramiento o hacia el que se mueve el haz de deslumbramiento.

Aunque el emisor puede emitir luz no coherente visible intensa, se prefiere que el emisor emita un haz de luz coherente tal como radiación láser.

El dispositivo puede recibir datos de alcance del blanco desde un dispositivo externo o, con más preferencia, desde un telémetro asociado con el deslumbrador. El telémetro puede ser convenientemente un telémetro láser. El telémetro puede usar reflejos del láser de deslumbramiento adecuadamente atenuados si se requiere para determinar el alcance del blanco, o podría usar un láser separado.

El control de haz puede ajustar la fuerza del haz ajustando la potencia de la fuente, atenuando el haz usando, por ejemplo, un modulador acústico-óptico, o puede ajustar la fuerza del haz ajustando la divergencia del haz para ajustar la intensidad o potencia del láser por unidad de superficie. La divergencia del haz de radiación puede ajustarse por medio de un ensanchador de haz ajustable.

El detector de objetivo errante puede incluir una fuente de haz de detección de objetivo errante para emitir al menos un haz de detección de objetivo errante para iluminar un área adyacente a dicho haz de deslumbramiento y un receptor de detección de objetivo errante para detectar y procesar radiación reflejada por dicho al menos un objeto secundario para determinar una posición del objeto secundario en relación con el haz de deslumbramiento. Con preferencia, la fuente detectora de objetivo errante incluye un conformador de haz por medio del cual el haz detector de objetivo errante tiene una forma aplanada en la cual la divergencia del haz en un plano es similar a la del haz de deslumbramiento y es significativamente mayor en un plano perpendicular. El conformador de haz puede ser una lente o rejilla de difracción. Además, o alternativamente, dicha fuente detectora de objetivo errante puede emitir una pluralidad de haces detectores de objetivo errante dispuestos cada uno para iluminar un área respectiva adyacente a dicho haz de deslumbramiento. Estos pueden ser de una sola fuente o una pluralidad de fuentes. En otra disposición 55 dicha fuente detectora de objetivo errante puede ser utilizable para escanear uno o más haces detectores de objetivo errante a través de un área adyacente al haz de deslumbramiento.

En una versión adaptable, el detector de objetivo errante puede ser utilizable para rastrear la posición de un objeto secundario y para predecir la trayectoria del mismo, con dicho sistema de control de haz siendo utilizable para reducir la fuerza de, o inhibir, el haz de deslumbramiento si la trayectoria predicha pasa a través de, o dentro de una distancia predeterminada del haz de deslumbramiento.

Aún más, el sistema de control de haz también puede ser utilizable para controlar la posición angular del haz de deslumbramiento, y puede incluir un rastreador de blanco utilizable en la adquisición o designación de un blanco 65 para proporcionar a dicho sistema de control de haz datos para permitir que el control de haz bloquee el haz de deslumbramiento sobre el blanco. Convenientemente, el control de haz también dirige el haz detector de objetivo errante y el telémetro si estos están separados.

Según otro aspecto, esta invención proporciona un aparato de deslumbramiento que comprende una fuente de radiación para emitir un haz de deslumbramiento para deslumbrar un blanco, un detector de objetivo errante para 5 monitorizar un área cerca de dicho haz de deslumbramiento y para inhibir o reducir la fuerza de dicho haz de deslumbramiento, al detectar un objeto secundario adyacente a la periferia de dicho haz de deslumbramiento.

Aunque la invención se ha descrito anteriormente, se extiende a cualquier combinación inventiva de las características expuestas anteriormente, o en la siguiente descripción, reivindicaciones o dibujos.

La invención puede realizarse de diversas maneras, y a continuación se describirán diversas realizaciones de la misma sólo a título de ejemplo, haciéndose referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es un diagrama esquemático de un deslumbrador láser de acuerdo con esta invención con provisión para controlar la fuerza de la radiación incidente sobre un blanco para asegurar el deslumbramiento momentáneo pero sin causar daño ocular permanente y también con un sistema de detección de objetivo errante diseñado para asegurar que el haz de deslumbramiento se reduzca o inhiba si un objeto secundario, distinto del blanco, se aproxima al haz de deslumbramiento;

la figura 2 es un diagrama esquemático de funcionamiento del dispositivo que muestra la monitorización de alcance continua y el control correspondiente de potencia de deslumbramiento; y

la figura 3 es un diagrama esquemático de funcionamiento que muestra el sistema detector de objetivo errante que emplea uno o más haces de detección de objetivo errante secundarios para detectar objetos en o aproximándose a la periferia del láser de deslumbramiento.

Haciendo referencia inicialmente a la figura 1, el sistema de deslumbramiento por láser comprende un láser de deslumbramiento 10 diseñado para emitir un haz 11 de radiación láser diseñado para deslumbrar momentáneamente a un usuario humano. La fuerza del haz de láser (y en particular su intensidad cuando es recibido en el blanco) es ajustable por medio de uno o más de un conjunto de control de potencia 12, un modulador atenuador de haz 14 y un ensanchador de haz variable 15, estando cada uno bajo el control de un controlador central 16. Un telémetro láser indicado en general en 18 comprende un emisor de haz de alcance 20 y un receptor de haz de alcance 22 cada uno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de deslumbramiento que comprende: una fuente de radiación (10) para emitir un haz de deslumbramiento (11) de radiación hacia un blanco que ha de ser deslumbrado, estando el blanco a un alcance variable, un sistema de control de haz (16, 12, 14, 15) para controlar la fuerza del haz de deslumbramiento de acuerdo con el alcance de dicho blanco para suministrar a dicho blanco radiación de suficiente intensidad momentáneamente para deslumbrar a un usuario, y un detector de objetivo errante (26) para detectar la aproximación de un objeto secundario hacia dicho haz de deslumbramiento (11) o viceversa y, en respuesta a tal aproximación, para reducir la fuerza de o inhibir el haz.

2. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 1, en el que la fuente de radiación (10) emite un haz de radiación láser.

3. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 1, el cual incluye un telémetro (18) 15 utilizable para determinar el alcance de un blanco.

4. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 3, en el que el telémetro (18) es un telémetro láser.

5. Un aparato según la reivindicación 4, en el que el telémetro incluye un receptor de telémetro (22) utilizable para

detectar y procesar radiación procedente de dicha fuente de radiación reflejada por dicho blanco para determinar así el alcance del blanco.

6. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 4, el cual incluye una fuente de telémetro separada (20) para emitir un haz de alcance de radiación hacia dicho blanco y el telémetro es utilizable para detectar y procesar

radiación procedente de dicho haz de alcance de radiación reflejado por dicho blanco para detectar así dicho alcance.

7. Un aparato de deslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de control de haz (16, 12) varía la fuerza del haz ajustando la potencia de la fuente de radiación, y/o ajustando la 30 divergencia del haz.

8. Un aparato de deslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho medio de control de haz (16, 15) comprende un atenuador para atenuar variablemente dicho haz para variar la fuerza de la radiación en dicho blanco.

9. Un aparato de deslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho detector de objetivo errante (26) incluye una fuente detectora de objetivo errante (28) para emitir al menos un haz de detección de objetivo errante (29) para iluminar un área adyacente a dicho haz de deslumbramiento (11) , y un receptor de detección de objetivo errante (30) para detectar y procesar radiación reflejada por dicho al menos un objeto secundario para determinar una posición del objeto secundario en relación con el haz de deslumbramiento.

10. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 9, en el que dicha fuente detectora de objetivo errante (28) incluye un conformador de haz (34) por medio del cual el haz detector de objetivo errante tiene una forma aplanada en la cual la divergencia del haz en un plano es similar a la del haz de deslumbramiento y es 45 significativamente mayor en un plano perpendicular.

11. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 9, en el que dicha fuente detectora de objetivo errante (28) emite una pluralidad de haces de detección de objetivo errante (29) dispuestos cada uno para iluminar un área respectiva adyacente a dicho haz de deslumbramiento (11) . 50

12. Un aparato de deslumbramiento según la reivindicación 9, en el que dicha fuente detectora de objetivo errante (28) es utilizable para escanear uno o más haces detectores de objetivo errante (29) a través de un área adyacente al haz de deslumbramiento (11) .

13. Un aparato de deslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho detector de objetivo errante (26) es utilizable para rastrear la posición de un objeto secundario y para predecir la trayectoria del mismo, y dicho sistema de control de haz (16) es utilizable para reducir la fuerza de, o inhibir, el haz de deslumbramiento si la trayectoria predicha pasa a través de, o dentro de una distancia predeterminada del haz de deslumbramiento.

14. Un aparato de deslumbramiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de control de haz (16) también es utilizable para controlar la posición angular del haz de deslumbramiento (11) , y que además incluye un rastreador de blanco utilizable en la adquisición o designación de un blanco para proporcionar a dicho sistema de control de haz datos para permitir que el controlador bloquee el haz de deslumbramiento sobre el

blanco.