Desinfectante para las manos.

Un desinfectante para las manos que comprende:

a) una primera parte que comprende una solución de clorito y se contiene en un primer dispensador de manera que se dispensará como una primera pulverización de gotitas de líquido o chorro de líquido; y

b) una segunda parte que comprende una solución de ácido y se contiene en un segundo dispensador de manera que se dispensará como una segunda pulverización de gotitas de líquido o chorro de líquido;

en donde el clorito y el ácido reaccionarán para proporcionar dióxido de cloro cuando la primera parte se mezcla con la segunda parte; y en donde una mezcla de iguales cantidades de la primera parte y la segunda parte contiene al menos 15% alcohol en peso; y en donde

al menos una parte del alcohol comprende 3-metoxi-3-metilbutano-1-ol

(MMB).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/051768.

Solicitante: TRISTEL PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 4c, Lynx Business Park Fordham Road Snailwell, Newmarket CB8 7NY REINO UNIDO.

Inventor/es: GREEN,BRUCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/18 (Sustancias líquidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/20 (Halógenos; Sus compuestos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L2/00 (Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/02 (Compuestos acíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2530958_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Desinfectante para las manos Antecedentes

La presente invención se refiere a un desinfectante para las manos.

El aumento de las infecciones adquiridas en el hospital tales como MRSA y Clostridium difficile ha hecho hincapié en la necesidad de la higiene. Particularmente, es necesaria la desinfección eficaz de las manos para las personas que trabajan en un entorno clínico.

Sumario de la invención

Se especifican los aspectos de la invención en las reivindicaciones independientes. Se especifican las características preferidas en las reivindicaciones dependientes.

La invención proporciona los beneficios de un lavado de manos con alcohol y desinfectante antibacteriano con las propiedades esporicidas de dióxido de cloro (CI2).

El alcohol es o contiene 3-metoxi-3-metilbutano-1-ol (MMB) que hemos encontrado que proporciona tiempos de secado rápido y una sensación en la piel mejorada en comparación con el etanol. Pueden incluirse opcionalmente otros alcoholes, particularmente etanol, isopropanol, n-propanol o una mezcla de estos.

WO 26/7922 A1 describe un sistema de desinfección en dos partes que comprende un primer dispensador que comprende un reactivo (por ejemplo clorito sódico) en un medio acuoso que tiene un primer agente promotor de espuma y un segundo dispensador que comprende un segundo reactivo tal como un ácido y un segundo agente promotor de espuma de manera que los primer y segundo reactivos se combinan tras su uso para producir un esterilizante volátil tal como dióxido de cloro.

La cita postpublicada WO 21/133855 A1- que sólo es relevante en virtud del artículo. 54 (3) EPC - describe un desinfectante para las manos que comprende una primera parte que comprende un clorito en un medio alcohólico con un agente promotor de espuma contenido en un primer dispensador de espuma y una segunda parte que comprende un ácido y un segundo agente promotor de espuma en un medio alcohólico en un segundo dispensador de espuma. Tras su uso las espumas dispensadas reaccionan para producir dióxido de cloro.

WO 85/417 A1 describe soluciones acuosas o geles separados de clorito y un ácido orgánico que se combinan tras su uso.

US 5,616,347 describe el uso de compuestos de reducción de irritación como glicerina, alantoína o aloe vera en las composiciones de generación de dióxido de cloro con un bajo contenido de alcohol.

US 6,387,384 B1 describe que los hipocloritos pueden combinarse con alcoholes sin comprometer las propiedades higienizantes y de desinfección combinadas.

JP 22 119 582 A describe geles antibacterianos y desodorantes antifúngicos que comprenden éteres de alquilo hidroxilados tales como 3-metoxi-3-metil-1-butanol como agente antifúngico.

JP 58 13 57 A describe el uso de 3-metoxi-3-metil-1-butanol como un agente regulador para la volatilización de los perfumes.

Hemos encontrado sorprendentemente que la producción de CI2 en presencia de una cantidad sustancial de un alcohol no resulta perceptible en productos oxidados desagradables del alcohol, tal como acetaldehído o ácido acético a partir del etanol. Sin desear estar ligado por la teoría, creemos que el corto tiempo durante el cual el CI2 está en contacto con el alcohol cuando se mezclan los líquidos no permite la oxidación del alcohol a un nivel donde es perceptible el olor del producto oxidado. Además, hemos encontrado sorprendentemente que el clorito sódico es estable en un medio alcohólico durante períodos prolongados, a pesar de ser un agente oxidante.

El dispensador puede ser una bomba o pulverizador que funciona por un disparador convencional en el que se expulsan los contenidos manualmente mediante el funcionamiento del disparador por el usuario. Alternativamente, el dispensador puede contener un propelente para dispensar los contenidos cuando el funcionamiento del disparador abre una válvula. Los dispensadores adecuados son bien conocidos por los expertos en la materia.

En una modalidad preferida, el primer dispensador y el segundo dispensador se conectan juntos o se proporcionan en una carcasa común. Preferentemente, ambas partes se dispensan de manera simultánea mediante el funcionamiento de un solo disparador u otro actuador. Un dispensador dual tal como se describe en US 5,152,461 puede usarse para dispensar las dos partes. El dispensador consiste de dos sistemas de bombeo, con un solo disparador que hace funcionar ambas cámaras. Es un dispensador mecánico que dispensa los dos componentes de manera simultánea en una proporción precisa y fija. La primera parte y la segunda parte se mantienen separadas hasta el momento de la aplicación. Alternativamente, puede usarse un dispensador sin contactos, que automáticamente dispensa una doble pulverización o chorro de líquido o gel cuando se detecta que las manos de un usuario están en una posición adecuada.

Las primera y segunda partes se dispensan cada una como un pulverizador de gotitas o un chorro de líquido, seguido por la mezcla en las manos del usuario. Para facilitar la manipulación en las manos, y lo que queda pegado a las manos, cada líquido puede espesarse o gelificarse opcionalmente para proporcionar un líquido más viscoso. Por conveniencia el término líquido' se usa en la presente para incluir los geles.

Los agentes gelificantes adecuados son bien conocidos por los expertos en la materia. Los ejemplos no limitantes incluyen hidroxialquilcelulosas, particularmente hidroxietilcelulosa o hidroxipropilcelulosa, gelatina, poli(alcohol vinílico), alginatos, carboximetilcelulosa, carragenina, goma de guar, goma de agar, goma arábiga, goma de Anogeissus latifolia, goma karaya, goma de tragacanto, goma de semilla de algarrobo, pectinas, poliacrilamida, ácido poliacrílico y sus homólogos, polietilenglicol, poli(vinil pirrolidona), almidón y almidones modificados, goma de tamarindo, goma de xantana. Los agentes gelificantes se seleccionan para proporcionar una estructura de gel estable de una viscosidad deseada. El agente gelificante puede comprender desde aproximadamente.1 a 5% en peso de cada parte, particularmente desde aproximadamente.5 a 3%, preferentemente desde aproximadamente 1 a 2%.

En una modalidad preferida, se incluye un humectante en al menos una de las primera y segunda partes, preferentemente en ambas partes. Los humectantes sirven para reducir el índice de evaporación de los componentes y mejorar la sensación del producto si se involucra el contacto directo con la piel. Hemos encontrado que el uso de un humectante reduce la volatilidad del dióxido de cloro, que reduce el olor del dióxido de cloro y prolonga la vida de la mezcla activada. Los ejemplos no limitantes de humectantes adecuados incluyen lactato sódico y polioles, por ejemplo glicerina, sorbitol, propilenglicol, dietilenglicol y etilenglicol. El humectante puede estar presente en cualquier cantidad deseada, particularmente desde aproximadamente.1 a 5 % en peso, particularmente desde aproximadamente.5 a 1 %, preferentemente desde aproximadamente 1 a 3 %.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá ahora adicionalmente, a modo de ejemplo solamente, con referencia a los siguientes dibujos en los cuales:

La Figura 1 muestra un desinfectante para las manos de acuerdo con una modalidad de la invención;

La Figura 2 muestra el desinfectante para las manos de la Figura 1 en uso; y

La Figura 3 muestra un desinfectante para las manos de acuerdo con otra modalidad de la invención. Descripción detallada

En esta especificación, todas las partes son en peso a menos que se indique de otra manera.

El desinfectante para las manos 2 mostrado en la Figura 1 es un dispensador dual que tiene una primera cámara del dispensador 4 y una segunda cámara del dispensador 6. La primera cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un desinfectante para las manos que comprende:

a) una primera parte que comprende una solución de clorito y se contiene en un primer dispensador de manera que se dispensará como una primera pulverización de gotitas de líquido o chorro de líquido; y

b) una segunda parte que comprende una solución de ácido y se contiene en un segundo dispensador de manera que se dispensará como una segunda pulverización de gotitas de líquido o chorro de líquido;

en donde el clorito y el ácido reaccionarán para proporcionar dióxido de cloro cuando la primera parte se mezcla con la segunda parte; y en donde una mezcla de iguales cantidades de la primera parte y la segunda parte contiene al menos 15% alcohol en peso; y en donde al menos una parte del alcohol comprende 3-metoxi-3-metilbutano-1-ol (MMB).

2. Un desinfectante para las manos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la primera parte y la segunda parte cada una comprende además desde.1 a 1% en peso de un espesante.

3. Un desinfectante para las manos de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el espesante está presente en una concentración desde.1 a.25% en peso

4. Un desinfectante para las manos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la primera parte y la segunda parte cada una comprende además un agente gelificante de manera que los medios acuosos están cada uno en forma de gel.

5. Un desinfectante para las manos que comprende:

a) una primera parte que comprende un clorito en gel y se contiene en un primer dispensador de manera que se dispensará como una primera pulverización de gotitas de gel o chorro de gel; y

b) una segunda parte que comprende un ácido en gel y se contiene en un segundo dispensador de manera que se dispensará como una segunda pulverización de gotitas de gel o chorro de gel;

en donde el clorito y el ácido reaccionarán para proporcionar dióxido de cloro cuando la primera parte se mezcla con la segunda parte; y en donde una mezcla de iguales cantidades de la primera parte y la segunda parte contiene al menos 15% alcohol en peso; y en donde al menos una parte del alcohol comprende 3-metoxi-3-metilbutano-1-ol (MMB).

6. Un desinfectante para las manos de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde cada una de la primera parte y la segunda parte contiene al menos 15% alcohol en peso.

7. Un desinfectante para las manos de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el alcohol está presente en una concentración desde 2-8% en peso cuando se mezclan iguales cantidades de la primera parte y la segunda parte.

8. Un desinfectante para las manos de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde el alcohol está presente en una concentración desde 25-5% en peso cuando se mezclan iguales cantidades de la primera parte y la segunda parte.

9. Un desinfectante para las manos de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde sustancialmente todo el alcohol es MMB.

1. Un desinfectante para las manos de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en donde al menos una de dichas soluciones comprende además un agente antiirritante seleccionado del grupo que consiste de Cetil Trietilamonio Dimeticona Copoliol Olivato, Amidopropil de Girazol Cloruro de Trimetil Amonio PEG-8 Dimeticona Succinato, extracto de caléndula officinialis manuronato de metilsilanol, salicilato de silanodiol, meadowfoam delta-lactona (Limnanthes Alba), y mezclas de cualquiera de las dos o más de las anteriores.

11. Un desinfectante para las manos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el agente antiirritante comprende meadowfoam delta-lactona.

12. Un desinfectante para las manos de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 11, en donde el agente antiirritante está en la solución de ácido.

13. Un método no terapéutico de desinfección de las manos, que comprende tomar un desinfectante de manos de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, dispensar un poco de la primera parte y un poco de la segunda parte en las manos del usuario, y frotar las manos del usuario de manera que se mezclan las dos partes y cubrir las manos del usuario con la mezcla resultante.