Derivados de seleno-aminoácidos.

Una seleno alfa aminoácido N-succinil L-selenometionina y sales de esta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/026652.

Solicitante: ZINPRO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10400 VIKING DRIVE, SUITE 240 EDEN PRAIRIE, MN 55344-7232 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANDERSON, MICHAEL D., ABDEL-MONEM, MAHMOUD M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/198 (Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D233/76 (con radicales hidrocarbonados sustituidos unidos al tercer átomo de carbono del ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > C07C391/00 (Compuestos que contienen selenio)

PDF original: ES-2479991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de seleno-aminoácidos Antecedentes de la invención El papel esencial del selenio en la nutrición fue reconocido primero por Schwarz y Foltz en 1957 (Schwarz, K. y Foltz, C.M., Selenium as an integral part of factor 3 against dietar y necrotic liver degeneration. J. Am. Chem. Soc. 79:3292 (1957) ) . Estos investigadores observaron que las ratas desarrollaban necrosis en el hígado cuando se alimentaban con una dieta purificada deficiente en vitamina E. Sin embargo, la adición de selenio a la dieta prevenía el desarrollo de esta afección. La habilidad del selenio dietético de prevenir el desarrollo de la diatesis exudativa, una afección caracterizada por la fuga del plasma hacia el interior de los espacios subcutáneos del abdomen y el pecho en pollos, se reportó en el mismo año por Patterson y otros (Patterson, E.L., Milstrey, R., Stokstad, E.L.R. Effect of selenium in preventing exudative diathesis in chicks. Proc. Soc. Exp. Biol. Med. 95: 617-620 (1957) ) . El importante papel del selenio en la nutrición se demostró más aun por el reconocimiento del efecto práctico de la deficiencia de selenio en el ganado (Muth, O.H., Oldfield, J.E., Remmert, L.F., y Schubert, J.R. Effects of selenium and vitamin E on white muscle disease. Science 128: 1090 (1958) y Hartley, W.J., y Grant, A.B. A review of selenium responsive diseases of New Zealand livestock. Fed. Proc. 2º: 679 (1961) ) . Trabajos posteriores confirmaron que el selenio es un elemento esencial para los animales y que su deficiencia trae como resultado diversos trastornos (Combs, G.F. Jr., Combs, S.B. The role of selenium in nutrition. Academic Press, Orlando, Florida, pp 265-399 (1986b) ) .

La importancia del selenio en la nutrición humana y los efectos de su deficiencia en la salud humana no se reconocieron hasta los 1970s. Se encontró que la deficiencia de selenio era uno de los factores responsables de la enfermedad de Keshan, una afección humana caracterizada por una cardiomiopatía dilatada que afecta a personas que viven en las áreas rurales de China. La incidencia de la enfermedad de Keshan coincide con la distribución de las áreas deficientes de selenio. (Grupo de investigación de la enfermedad de Keshan de la Academia China de Ciencias Médicas. Epidemiologic studies on the etiologic relationship of selenium and Keshan disease. Chin. Med J. 92:477-482 (1979) ) . Además, un estudio prospectivo controlado por placebo demostró que nuevos casos de la enfermedad podían prevenirse por la administración de tabletas de selenito sódico (Grupo de investigación de la enfermedad de Keshan de la Academia China de Ciencias Médicas. Observation on effect of sodium selenite in prevention of Keshan disease. Chin. Med J. 92: 471-477 (1979) ) . Los efectos perjudiciales de la deficiencia de selenio inducida por la dieta en pacientes gravemente enfermos se reportaron en varios casos estudiados. La miopatía esquelética se desarrolló en un paciente con nutrición totalmente parenteral y se revirtió por la administración intravenosa de selenometionina. (van Rij, A.M., Thomson, C.D., McKenzie, J.M., Robinson, M.F. Selenium deficiency in total parenteral nutrition. Am. J. Clin. Nutr.

32: 2076-2085 (1979) ) . La caridiomiopatía fatal inducida por la deficiencia nutricional de selenio se reportó en un hombre de 43 años que recibió alimentación parenteral durante 2 años antes de su muerte (Johnson, R.A., Baker, S.S., Fallon, J.T., Maynard, E.P., Ruskin, J.N., Wen, Z., Ge, K., y Cohen, H.J. An occidental case of cardiomyopathy and selenium deficiency. The New England Journal of Medicine. 304: 1210-1212 (1981) ) . En 1982, se reportó un segundo caso de cardiomiopatía fatal asociada con deficiencia de selenio dietético en un paciente con nutrición parenteral en el hogar por al menos dos años (Selenium Deficiency and Fatal Cardiomyopathy in a Patient on Home Parenteral Nutrition. Gastroenterology. 83:689-693 (1982) ) .

El reconocimiento del papel esencial del selenio en la nutrición humana y animal trajo como resultado el establecimiento de una Cantidad Diaria Recomendada (RDA) para los humanos y la aprobación de la inclusión de compuestos de selenio adicionales en la alimentación animal. Recientemente, el Consejo de Alimento y Nutrición del Instituto de Medicina corrigió la RDA para el selenio a 55 μg (Dietar y Preference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. Washington, D. C.: National Academy Press, (2000) ) . En 1974, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) aprobó el selenito sódico y el seleniato sódico como aditivos alimentarios. Estas sales inorgánicas de selenio se pueden adicionar al nivel de 0.3 ppm Se en la materia seca alimentaria. En Junio del 2000, la FDA aprobó el uso de levadura de selenio en pollos de engorde y dietas en capas.

El mecanismo bioquímico involucrado en la manifestación de los efectos beneficiosos del selenio comenzó a emerger en 1973 cuando se encontró que el selenio era un componente esencial de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa (Rotruck, J.T., Pope, A.L., Ganther, H.E., Swanson, A.B., Hafeman, D.G.F., y Hockstra, W.G. Selenium: Biochemical Role as a Component of Glutathione Peroxidase. Science, 179: 588-590 (1973) y Flohe, L., Gunzler, W.A. y Shock, H.H. Glutathione Peroxidase. A Selenoenzyme. FEBS Lett. 32: 132-134) ) . Concurrentemente, se descubrió una selenoproteína extra (Selenoproteína P) en el plasma de ratas, monos rhesus y humanos y se encontró que era diferente de la glutatión peroxidasa (Moschos M.P. Selenoprotein P. Cellular y Molecular Life Sciences. 57: 1836-1845 (2000) ) . Otra función del selenio es como un componente catalíticamente activo de las enzimas iodotironina deiodinasas que regulan el metabolismo de la hormona tiroidea. Más recientemente, la selenocisteína se identificó en el centro activo de la tiorredoxina reductasa lo que demostró el papel que juega el selenio en diversos procesos metabólicos catalizados por estas enzimas.

Estudios recientes mostraron que el papel del selenio en mamíferos no se limita a las funciones fisiológicas de las selenoenzimas. Ahora parece que el selenio tiene un papel muy específico en la espermatogénesis, que es esencial para la fertilidad masculina (Ursini F., Heim S., Kiess M., Maiorino M., Roveri A., Wissing J., Flohe' L. Dual Function of the Selenoprotein PHGPx During Spermi Maturation. Science 285: 1393-1396 (1999) ) . La identificación de una selenoenzima específica en los núcleos de los espermatozoides subrayó aún más el importante papel que juega el selenio en la maduración de los espermatozoides (Pfeifer H., Conrad M., Roethein D., Kyriakopoulos A., Brielmeier M., Bornkamm G.W., Behne D. Identification of a Specific Spenn Nuclei Selenoenzyme Necessar y for Protamine Thiol Cross-Linking During Spenn Maturation. FASEB J 15:1236-1238 (2001) ) .

Los requerimientos dietéticos de selenio usualmente se satisfacen mediante la ingestión de dietas que contienen compuestos de selenio orgánico de origen natural. Los alimentos e ingredientes alimentarios ricos en compuestos de selenio orgánico incluyen la carne, el pescado, productos lácteos, algunos vegetales y granos. La concentración de selenio en materiales de origen vegetal a menudo depende de la concentración de selenio en el suelo donde se cultivaron las plantas. El suelo de las Montañas Rocosas contiene niveles de selenio más altos que otros estados y las plantas que se cultivan en estos suelos contienen niveles de selenio más altos. La mayoría del selenio orgánico en alimentos e ingredientes de alimentación naturales está presente como L-selenometionina. Algunas plantas y vegetales acumuladores tales como ajo, cebollas y brócoli que se cultivan en suelos ricos en selenio contienen semetilselenocisteína y sus derivados como los compuestos de selenio orgánico mayoritarios.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una seleno alfa aminoácido N-succinil L-selenometionina y sales de esta.

2. Uso de un complejo de una seleno alfa aminoácido N-succinil L-selenometionina y sales de esta para la suplementación de selenio de una alimentación animal.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2 en donde los animales se seleccionan a partir del grupo de cerdos y aves y la cantidad añadida está en un nivel de 0.05 a 2.0 ppm de selenio.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 3 en donde la cantidad añadida está en un nivel de 0.1 a 0.3 ppm de selenio.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 2 en donde el animal es ganado domesticado y la cantidad añadida es 15 desde 0.5 mg a 10 mg de selenio por cabeza por día.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 5 en donde la cantidad añadida es desde 2 a 7 mg de selenio por cabeza por día.