Depósito de cargas propulsoras así como habitáculo de combate equipado con un depósito de cargas propulsoras.

Depósito de cargas propulsoras con un dispositivo (8) de distribución y descarga de aire refrigerante, donde el depósito de cargas propulsoras presenta una carcasa

(12) del depósito, en el que se pueden disponer varias cargas (15) propulsoras, así como una conexión (17) de aire refrigerante y por lo menos una abertura (9) de salida de aire y donde para refrigerar las cargas propulsoras, el dispositivo (8) de distribución y/o descarga de aire refrigerante se dispone en el depósito de cargas propulsoras o en su proximidad inmediata.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/075154.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HELDMANN, HEINRICH, RACZEK,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/37 (Alimentación de una misma arma con varios tipos de municiones; Alimentación por dos lados)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/03 (Compartimentos a presión para la tripulación; Medios para prevenir la entrada de productos asfixiantes, p. ej. de gases de combustión provenientes de los tubos de arma, en los compartimentos de la tripulación; Disposiciones para la estanqueidad)

PDF original: ES-2542074_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Depósito de cargas propulsoras así como habitáculo de combate equipado con un depósito de cargas propulsoras La invención se refiere a un depósito de cargas propulsoras así como a un habitáculo de combate equipado con un depósito de cargas propulsoras. El habitáculo de combate forma parte además de un módulo de tiro o una torreta de artillería provista de un sistema automático de armas de gran calibre, por ejemplo, de un carro de combate blindado o de un obús blindado.

Se conoce básicamente conectar un habitáculo de combate a refrigerar en un sistema de suministro de aire.

Un sistema de suministro de aire semejante se describe, por ejemplo, en el documento EP 1 060 917 B1. Con este conocido sistema se intentó refrigerar, en general, el habitáculo de combate, lo que en funcionamiento estacionario requiere una elevada capacidad refrigerante y, por consiguiente, precisa de un gran espacio constructivo.

Se conoce además disponer un depósito de cargas propulsoras adosado a un habitáculo de combate o dentro del mismo con una carcasa o armadura, en la que se pueden almacenar varias cargas propulsoras. Se describe esto para un módulo de tiro, por ejemplo, en el documento DE 10 2004 025 743 A1.

Puesto que las cargas propulsoras reaccionan durante su funcionamiento muy sensiblemente a los cambios de temperatura, requieren una refrigeración especial para garantizar la disponibilidad del empleo de un arma de tiro incluso en zonas climáticamente calientes, lo que eleva aún más la capacidad refrigerante necesaria en conjunto.

Se le plantea a la invención el problema de asegurar una refrigeración suficiente en un depósito de cargas propulsoras y/o en un habitáculo de combate, que debe lograrse con un consumo de capacidad refrigerante lo menor posible.

La solución de ese problema se consigue según la invención con las características de las reivindicaciones 1 y 4. Se describen perfeccionamientos de la invención en las reivindicaciones subordinadas.

Un depósito de cargas propulsoras según la invención con una carcasa de depósito, en la que se pueden colocar varias cargas propulsoras, se configura de manera que se disponga un dispositivo de distribución y/o de descarga de aire refrigerante en el depósito de cargas propulsoras o en su proximidad inmediata para refrigerar las cargas propulsoras. Preferiblemente, puede acoplarse dicho dispositivo de distribución y/o de descarga de aire refrigerante a un sistema de distribución de aire refrigerante externo. El depósito de cargas propulsoras puede realizarse como caja de cargas propulsoras.

Según la invención, el depósito de cargas propulsoras presenta también una conexión de aire refrigerante para introducir aire refrigerante en la carcasa del depósito.

Mediante las configuraciones descritas, es posible introducir aire refrigerante en el depósito de cargas propulsoras y distribuirlo allí de manera que las cargas propulsoras puedan refrigerarse, en especial, a una temperatura definida.

De modo especialmente preferido, se dispone el dispositivo de distribución y/o descarga de aire refrigerante en la mitad superior de la carcasa del depósito, habiéndose dispuesto en la mitad inferior de la carcasa del depósito por lo menos una abertura de salida de aire a través de la cual se puede evacuar el aire refrigerante afuera de la carcasa del depósito. Esa disposición ofrece la ventaja de que se tiene en cuenta la circulación natural del aire frío, que fluye hacia abajo.

Puede disponerse ventajosamente un dispositivo para la distribución y/o la descarga de aire refrigerante en la zona del depósito de cargas propulsoras, el cual está conectado a un sistema de distribución de aire refrigerante, situado en la cúpula del habitáculo de combate, por medio de una tubería de suministro de aire. Por consiguiente, de ese modo, el aire refrigerante puede insuflarse en la carcasa del depósito de cargas propulsoras.

Puede suministrarse el aire refrigerante por medio de una tubería de suministro de aire a través de una conexión de aire refrigerante, en especial, de una abertura en la carcasa del depósito, desde el sistema de distribución de aire refrigerante de la cúpula del habitáculo de combate al dispositivo de distribución y/o descarga de aire refrigerante.

Las aberturas de salida de aire de la carcasa del depósito pueden disponerse en una cara de la carcasa del depósito orientada hacia el espacio interior de la cúpula del habitáculo de combate. De ese modo, es posible conducir el aire refrigerante, que abandona el depósito de cargas propulsoras, para ulterior aprovechamiento en el habitáculo de combate para refrigerarlo también.

Resulta especialmente preferido que el dispositivo de distribución y/o descarga de aire refrigerante se pueda conectar con el sistema de distribución de aire refrigerante por medio de un acoplamiento separable. Gracias a ello, también puede materializarse la ventaja de que la carcasa del depósito se disponga de forma separable o basculante en una pared exterior de la cúpula del habitáculo de combate de modo que se pueda sustituir, por ejemplo, para aprovisionar de munición.

Un perfeccionamiento ventajoso consiste en determinar la temperatura en el depósito y/o en las cargas propulsoras mediante un sensor térmico. Preferiblemente se provee una carga propulsora de un sensor de térmico, por medio del cual se puede determinar la temperatura de la carga propulsora. Gracias a una medición de temperatura, se puede llevar a cabo un procedimiento, en el que se mide automáticamente la temperatura de la carga propulsora hasta poco antes del disparo, y el valor de la temperatura puede introducirse en el ordenador de la dirección de tiro para determinar una solución de la dirección de tiro. Midiendo la temperatura, puede además regularse la temperatura en el depósito. Para ello, puede suministrarse la temperatura medida a un mecanismo regulador, que está conectado con el dispositivo de distribución y/o descarga de aire refrigerante. Las señales térmicas pueden enviarse para su evaluación, en especial, por radio, a una unidad receptora o al mecanismo regulador.

El sensor térmico puede colocarse en la carcasa del depósito de cargas propulsoras. El sensor térmico también puede disponerse en la cara exterior, por ejemplo, la cara frontal de la carga propulsora, pudiendo ser fijada por encolado o de otro modo. El sensor térmico también puede colocarse en el espacio interior de la carga propulsora, lo que posibilita una determinación especialmente precisa de la temperatura del núcleo.

En una forma de realización especialmente ventajosa de la carga propulsora, el sensor térmico está interconectado con una unidad emisora, en especial, un chip RFID (RFID: radio frequency identification = identificación de frecuencias de radio) para emitir una señal térmica. Esta configuración abre la posibilidad de consultar inalámbricamente, en todo instante, la temperatura de la carga propulsora, de generar una señal térmica y de enviarla al ordenador de dirección de tiro. A este efecto, puede presentar un dispositivo para determinar una solución de dirección de tiro, considerando la temperatura de la carga propulsora, a una unidad receptora para recibir la señal térmica a base de la temperatura de la carga propulsora medida por el sensor térmico.

Un módulo de tiro según la invención, en especial, una torreta de obús de tanque o de un carro de combate blindado, presenta un habitáculo de combate con una cúpula de habitáculo de combate, donde un sistema de distribución de aire refrigerante dispuesto en el habitáculo de combate posee una abertura de salida de aire, que se ha dispuesto en la zona superior de la cúpula del habitáculo de combate de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito de cargas propulsoras con un dispositivo (8) de distribución y descarga de aire refrigerante, donde el depósito de cargas propulsoras presenta una carcasa (12) del depósito, en el que se pueden disponer varias cargas (15) propulsoras, así como una conexión (17) de aire refrigerante y por lo menos una abertura (9) de salida de aire y donde para refrigerar las cargas propulsoras, el dispositivo (8) de distribución y/o descarga de aire refrigerante se dispone en el depósito de cargas propulsoras o en su proximidad inmediata.

2. Depósito de cargas propulsoras según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (8) de distribución y/o descarga de aire refrigerante se puede conectar a un sistema (1) de distribución de aire refrigerante.

3. Depósito de cargas propulsoras según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo (8) de distribución y/o descarga de aire refrigerante se ha dispuesto en la mitad superior de la carcasa

(12) del depósito, donde en la mitad inferior de la carcasa (12) del depósito se ha dispuesto por lo menos una abertura (9) de salida de aire, a través de la cual se puede evacuar aire refrigerante de la carcasa (12) del depósito.

4. Módulo de tiro, en especial torreta de un obús de tanque o de un carro de combate blindado, que comprende un habitáculo de combate con una cúpula (13) de habitáculo de combate, en el que se ha dispuesto un arma (W) , caracterizado por que el módulo de tiro presenta un depósito (14) de cargas propulsoras según una de las reivindicaciones precedentes.

5. Módulo de tiro según la reivindicación 4, caracterizado por que en la zona del depósito (14) de cargas propulsoras se ha dispuesto el dispositivo (8) de distribución y/o descarga de aire refrigerante y está conectado por medio de una tubería (6) de suministro de aire a un sistema (1) de distribución de aire refrigerante dispuesto en la cúpula (13) del habitáculo de combate.

6. Módulo de tiro según la reivindicación 5, caracterizado por una tubería (6) de suministro de aire, a través de la cual se puede suministrar aire refrigerante por una conexión (17) de aire refrigerante, en especial, un orificio en la carcasa (12) del depósito, desde el sistema de distribución de aire refrigerante de la cúpula (13) del habitáculo de combate al dispositivo (8) de distribución y/o descarga.

7. Módulo de tiro según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que la carcasa (12) del depósito presenta aberturas (9) de salida de aire, que se han dispuesto en una cara de la carcasa (12) del depósito que da al espacio interior de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

8. Módulo de tiro según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por que la carcasa (12) del depósito se ha dispuesto de forma separable o pivotante en una pared exterior de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

9. Módulo de tiro según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado por que un sistema (1) de distribución de aire refrigerante, dispuesto en la cúpula (13) del habitáculo de combate, posee un dispositivo (2) de salida de aire, que se ha dispuesto en la zona superior de la cúpula (13) del habitáculo de combate de tal modo que el aire refrigerante se puede introducir en por lo menos una zona (SB) lateral de la cúpula (13) del habitáculo de combate, y por que el habitáculo de combate se ha equipado de tal manera que el aire refrigerante puede conducirse hacia abajo en la zona (SB) lateral de la cúpula (13) del habitáculo de combate mediante por lo menos una superficie (3) deflectora y se puede conducir hacia arriba en la zona (MB) central de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

10. Módulo de tiro según la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo (2) de salida de aire se ha dispuesto debajo del techo de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

11. Módulo de tiro según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que en la zona (MB) central superior, el aire refrigerante se puede conducir afuera de la cúpula (13) del habitáculo de combate a través de un orificio (4) de escape de aire.

12. Módulo de tiro según la reivindicación 11, caracterizado por que el orificio (4) de escape de aire se ha dispuesto en un mecanismo (5) de escape de aire dispuesto sobre la cúpula (13) del habitáculo de combate, en especial, protegido balísticamente.

13. Módulo de tiro según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el aire refrigerante puede conducirse hacia abajo en ambas zonas (SB) laterales del habitáculo de combate.

14. Módulo de tiro según la reivindicación 5 y según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que la tubería (6) de suministro de aire para el depósito (14) de cargas propulsadas está conectado en la zona del piso de la cúpula (13) del habitáculo de combate a una tubería (16) principal de la cúpula (13) del habitáculo de combate.