Delantal con sujeción de fácil colocación.

1. Delantal con ajustador de fácil colocación, constituido por dos aros metálicos flexibles y abiertos en un punto de su perímetro

, uno de ellos para el cuello y el otro para la cintura, que se colocan en las partes del cuerpo mencionadas a modo de abrazaderas deformables, caracterizado porque los aros presentan una estructura de aro concéntrico con sistema de ajuste de la longitud de los mismos.

2. Delantal con ajustador de fácil colocación, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los aros como el material no rígido a utilizar como delantal, pudiendo ser tela, plástico, u otro material apropiado, presentan medios de sujeción que permiten tanto el acoplamiento como el desacoplamiento de manera rápida y sencilla.

3. Delantal con ajustador de fácil colocación, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque los aros van introducidos en unos canutillos fabricados en el delantal.

4. Delantal con ajustador de fácil colocación, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque ambos aros se conectan entre sí al menos en un punto por medio de una varilla rígida o flexible para evitar una posible caída del aro de la cintura.

5. Delantal con ajustador de fácil colocación, según reivindicaciones 1 a la 4, caracterizado porque el cuerpo del delantal está formado por una sola pieza de material tanto para la parte superior como para la inferior.

6. Delantal con ajustador de fácil colocación, según reivindicaciones 1 a la 5, caracterizado porque los aros no presentan una estructura de doble aro concéntrico sino que cada uno de ellos es una varilla de metal de acero de 2 mm. de sección, deformables y abiertos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301047.

Solicitante: PALMER FORTEZA , María Mercedes.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALMER FORTEZA,María Mercedes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/04 (Delantales; Sus sistemas de sujeción)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nº solicitud05/12/2013F.OEPM05/12/2013F.Efectiva

: OFICiNA ESPAÑOLA DE PATENTES Y Mi"\RCAS

L-5 DIC. 2013 I

ENTRAC) A

DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN

La presente invención se refiere a una serie de mejoras introducidas en los clásicos y convencionales delantales que se sujetan cubriendo la parte anterior del cuerpo del usuario para proteger a este de la suciedad, salpicaduras y humedades que se producen en el manipulado de diversos objetos, así como en operaciones domésticas de cualquier índole. El objeto de la invención se centra en conseguir que el delantal se fije de forma rápida, sencilla, eficaz y práctica al cuerpo del usuario, tanto a nivel de su cintura como del cuello. Se puede considerar además especialmente indicado para personas con capacidades disminuidas o bien de avanzada edad.

Son ampliamente conocidos los delantales que cubren únicamente la parte baja del usuario, es decir de cintura para abajo, dejando al descubierto la parte superior que puede ser afectada por salpicaduras y

suciedad. En el caso de los delantales que cubren la parte frontal de forma parcial o total actualmente se utiliza un sistema incómodo y poco práctico que en determinadas ocasiones obliga al usuario a solicitar la ayuda de otra persona para la fijación de dicho delantal, resultando bastante complicado en el caso de que el usuario se encuentre solo y tenga que hacerlo por sí mismo. Más aún, las circunstancias de una persona con movilidad reducida complican la labor de estas personas quienes no encuentran el material de trabajo adaptado a sus necesidades particulares, lo que les limita considerablemente el trabajo que pueden realizar. Por éstos motivos se ve la necesidad de contar con materiales y herramientas de trabajo fáciles de usar y adaptadas a las personas susceptibles de utilizarlas. Es así que en el presente documento proponemos una solución que aporta claras ventajas tanto en su fabricación como en su manejo y utilización, así como en el mantenimiento y durabilidad. Éstas características hacen del delantal propuesto una herramienta útil para el

trabajo doméstico e industrial, tanto para las personas que se encuentran disminuidas físicamente o las que no.

Nº solicitud05/12/2013F.OEPM05/12/2013F.Efectiva

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en la industria auxiliar del vestuario laboral, y más específicamente en la fabricación de delantales.

A lo largo de los años se ha pretendido encontrar soluciones que permitan aumentar la seguridad y la practicidad en las herramientas de trabajo, incluido el vestuario laboral, aunque sin llegar a aportar beneficios claros al respecto.

Actualmente se conocen en el estado de la técnica unos delantales cuya sujeción se realiza mediante un amplio bucle superior que se cierra por sus extremos sobre los laterales del borde superior del pero del delantal y con una pareja de tiras que se unen entre sí mediante una lazada en la parte posterior media del cuerpo del usuario, a nivel de la cintura de éste. Esta operación resulta molesta e incómoda para el usuario, lo que supone que la maniobra de implantación del delantal sea lenta y relativamente complicada.

También se conocen los delantales que cubren exclusivamente la parte inferior del usuario, es decir de cintura para abajo, dejando al descubierto la zona superior siendo ésta susceptible de suciedades y salpicaduras. Un claro ejemplo de lo que comentábamos lo encontramos en el documento ES 169 382 U en el que se presenta un delantal con ajustador ceñidor constituido por una tira semi rígida deformable configurada en forma anular sin cerrarse, implicando dos extremos parcialmente superpuestos y sobre la que va montada un mandil, delantal

o similar por pasacintas u otro medio facultativo, para ajustarse sobre el talle del usuario por simple apertura flexible de dichos extremos, ajustando por la recepción elástica y quitándose por simple tracción. Dicho delantal cubre únicamente la parte inferior.

Por otro lado encontramos, delantales o petos que presentan una superficie rígida que dificulta los movimientos, o en otros casos, se encuentran delantales no rígidos pero que no permiten el cambio del material del que está hecho el delantal, dificultando el proceso de lavado y obligando al usuario a adquirir varios delantales con aros.

Nº solicitud05/12/2013F.OEPM05/12/2013F.Efectiva

En el documento ES 2 113 821 encontramos una mejoras introducidas en delantales domésticos, que siendo aplicables en cualquier tipo de delantal previsto como medio de protección corporal y frontal de una persona, mediante sujeción del propio delantal a la cintura y al cuello del usuario, se caracteriza porque el cuerpo del delantal presenta en correspondencia con el borde superior del peto para cubrición del pecho y en correspondencia con la propia cintura, sendos canutillos en los que se emplazan respectivos flejes abiertos, elásticamente deformables, el primero de los cuales se constituye en medio de sujeción al cuello del usuario, mientras que el fleje se constituye en medio de acoplamiento y adaptación a la cintura de dicho usuario. Presenta el inconveniente de no presentar un sistema de adaptación en la longitud de los flejes ni esferas de latón.

Sin embargo, no se conoce un delantal con ajustador basado en un conjunto de métodos, materiales y elementos que aporte una solución fácil, económica y práctica. Tampoco se conoce la aplicación de este sistema con efectos curativos ni que permita este nivel de adaptabilidad en un delantal.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual, aportando una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

Se aporta un delantal que se ajusta tanto a las dimensiones del

cuello como de la cintura del usuario, pudiendO modificarse incluso la longitud de los aros.

La protección puede cubrir tanto la zona superior como inferior

del usuario.

Su colocación resulta muy sencilla y no se requiere la ayuda de terceros para hacerlo.

Debido a la sencillez de su fabricación y la utilización de materiales comunes, la invención resulta bastante económica.

Nº solicitud05/12/2013F.OEPM05/12/2013F.Efectiva

El material del delantal es flexible, lo que favorece los movimientos del usuario. Dicho material también es intercambiable gracias a los elementos de fácil sujeción que presenta.

En los extremos de los aros se encuentran unas esferas de latón que estabilizan el mandil.

Debido a la utilización de material metálico en los aros, éstos presentan una gran durabilidad.

Así, la invención se constituye a partir de los siguientes elementos:

Dos aros metálicos flexibles y abiertos en un punto de su perímetro, uno de ellos de diámetro menor para el cuello y el otro de diámetro mayor para la cintura, que se colocan en las partes del cuerpo mencionadas a modo de abrazaderas deformables. Los aros presentan una estructura de aro concéntrico flexible que permite el ajuste para prolongar o reducir la longitud de los mismos, y en sus extremos se encuentran unas esferas que actúan de tope pudiendo ser de latón, metales o piedras con propiedades terapéuticas u otro material apropiado. Tanto los aros como el material no rígido a utilizar como delantal, pudiendo ser tela, plástico, u otro material apropiado, presentan medios de sujeción que permiten tanto el acoplamiento como el desacoplamiento de manera rápida y sencilla.

En una realización diferente los aros van introducidos en unos canutillos fabricados en el delantal....

 


Reivindicaciones:

1. DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN, constituido por dos aros metálicos flexibles y abiertos en un punto de su perímetro, uno de ellos para el cuello y el otro para la cintura, que se colocan en las partes del cuerpo mencionadas a modo de abrazaderas deformables, ) caracterizado porque los aros presentan una estructura de aro concéntrico con sistema de ajuste de la longitud de los mismos.

2. DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los aros como el material no rígido a utilizar como delantal, pudiendo ser tela, plástico, u otro material apropiado, presentan medios de sujeción que permiten tanto el acoplamiento como el desacoplamiento de manera rápida y sencilla.

3. DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque los aros van introducidos en unos canutillos fabricados en el delantal.

4. DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque ambos aros se conectan entre sí al menos en un punto por medio de una varilla rígida o flexible para evitar una pOSible caída del aro de la cintura.

5. DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN, según reivindicaciones 1 a la 4, caracterizado porque el cuerpo del delantal está formado por una sola pieza de material tanto para la parte superior como para la inferior.

6. DELANTAL CON AJUSTADOR DE FÁCIL COLOCACiÓN, según reivindicaciones 1 a la 5, caracterizado porque los aros no presentan una estructura de doble aro concéntrico sino que cada uno de ellos es una varilla de metal de acero de 2 mm. de sección, deformables y abiertos.

Nº solicitud05/12/2013F.OEPM05/12/2013F.Efectiva