Dispositivo de retención.

Un dispositivo de retención (1) para retener nieve, avalanchas, tierra, rocas o materiales similares, que comprende una barrera de retención

(3) que incluye un bastidor de soporte (4) para soportar una malla de retención (35), incluyendo el bastidor de soporte (4) al menos tres brazos (5, 51, 52, 53, 54), en el que el bastidor de soporte (4) está adaptado para adoptar una configuración cerrada no operativa y una configuración radial operativa, en el que en la configuración radial operativa cada brazo (5, 51, 52, 53, 54) está orientado a lo largo de una dirección radial respectiva (50a, 50b),

caracterizado por que en la configuración cerrada no operativa al menos un primer brazo (5, 51, 53) de dichos brazos está orientado a lo largo de la misma dirección radial (50a) que en dicha configuración radial operativa y los segundos brazos restantes (5, 52, 54) de dichos brazos están orientados a lo largo de una dirección (50c) sustancialmente paralela a dicha dirección radial (50a) de dicho al menos un primer brazo (5, 51, 53).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050588.

Solicitante: Betonform S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Zona Industriale, 3 39030 Gais BZ ITALIA.

Inventor/es: CANEPARI,ENEA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento,... > E01F7/04 (Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10))

PDF original: ES-2541026_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención

La presente divulgación se refiere a un dispositivo de retención. En particular, se refiere a un dispositivo destinado a usarse para retener nieve, avalanchas, tierra, rocas, terraplenes, es decir, un denominado dispositivo de protección o estabilización contra avalanchas, nieve, deslizamientos de tierra, rocas, o similares.

Se conocen dispositivos de retención para la protección contra avalanchas o deslizamientos de tierra o con fines de estabilización, tales como los descritos, por ejemplo, en la patente italiana IT1288181, la solicitud de patente europea EP192121 y la solicitud de patente europea EP1728924 que desvelan un dispositivo de retención de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En particular, un ejemplo de un dispositivo de retención conocido comprende un bastidor de soporte formado por vigas de metal a las que se fija una malla de retención. El bastidor de soporte descansa sobre el suelo en un lado y está soportado por un puntal o una pata que se fija al suelo, con el fin de formar una estructura en forma de T inclinada.

En la práctica, la malla de retención se dispone sustancialmente perpendicular, o inclinada de otro modo, con respecto al suelo, con el fin de detener, o al menos limitar, el movimiento de avance de la nieve o de otro material a

retener.

De esta manera, mediante la disposición de varias filas de tales dispositivos de retención a lo largo de las pendientes de las montañas, es posible limitar la formación de avalanchas o deslizamientos de tierra, o en cualquier caso limitar de manera significativa la masa de los mismos.

Aunque son ventajosos en muchos aspectos, los dispositivos de retención conocidos tienen una serie de inconvenientes que aún no se han superado.

Un inconveniente se refiere a la dificultad de transporte y de montaje.

Los dispositivos conocidos tienen, de hecho, una forma sustancialmente piramidal que tiene un gran volumen debido tanto al tamaño bidimensional del bastidor de soporte como a la longitud del puntal de soporte que se extiende desde el bastidor de soporte formando una T junto con el mismo.

Además, debe considerarse que los dispositivos de retención, debido a su propia función, deben instalarse normalmente en localizaciones adversas que son de difícil acceso, de tal manera que a menudo se usa un helicóptero para transportarlos al lugar de instalación. Esto a menudo da como resultado la necesidad de transportar las diferentes partes del dispositivo desmontado al lugar de instalación y realizar el montaje del dispositivo directamente en el lugar. Esta operación aumenta de manera significativa la cantidad de tiempo requerido para la instalación y puede plantear peligros para los trabajadores, a los que se exige realizar el montaje del dispositivo en condiciones difíciles.

Como alternativa, el transporte del dispositivo pre-montado debe realizarse usando vehículos especiales y el número de dispositivos que pueden transportarse en un viaje es muy limitado.

También se plantean problemas similares relacionados con el tamaño con respecto al transporte por carretera de los dispositivos de retención desde la planta de producción hasta el lugar de instalación y con respecto a su almacenamiento en la planta de producción y en el lugar de instalación.

Por lo tanto, la presente divulgación se basa en el problema técnico de proporcionar un dispositivo de retención que sea capaz de superar los inconvenientes mencionados anteriormente con respecto a la técnica anterior y/o que sea capaz de conseguir ventajas adicionales.

Esto se obtiene proporcionando un dispositivo de retención de acuerdo con la reivindicación independiente 1. Las realizaciones específicas de la materia objeto de la presente divulgación se definen en las reivindicaciones dependientes correspondientes.

Un dispositivo de retención de acuerdo con la presente divulgación es útil para facilitar el transporte del mismo, debido al hecho de que su volumen en una configuración no operativa es menor que el volumen en una configuración operativa.

De hecho, el bastidor de soporte es capaz de adoptar una configuración cerrada no operativa y una configuración radial operativa. La barrera de retención en la configuración no operativa (es decir, cuando la barrera está cerrada) tiene una forma principalmente alargada con una dimensión transversal que es mucho menor que en la configuración operativa (es decir, cuando la barrera está abierta y los brazos están dispuestos radialmente).

En otras palabras, un dispositivo de retención de acuerdo con la presente divulgación tiene una estructura plegable o abatible que es útil para reducir en gran medida el volumen del dispositivo cuando este último no está instalado.

Como resultado, el dispositivo de retención puede transportarse fácilmente en un estado ya sustancialmente montado, reduciendo al mínimo las operaciones requeridas en el lugar de instalación.

En comparación con la técnica anterior, puede transportarse por carretera un mayor número de dispositivos de retención en un solo viaje.

El almacenamiento de los dispositivos de retención que todavía no se han usado se facilita de manera similar por el menor volumen.

De acuerdo con algunas realizaciones, la configuración de brazos paralelos es sustancialmente coplanaria con la configuración radial, es decir, los segundos brazos (o brazos móviles) se mueven en relación con el primer brazo, sin salirse del plano de la disposición radial. Por lo tanto, pueden fijarse el primer brazo o los primeros brazos.

Este aspecto es útil para simplificar la fabricación del dispositivo de retención con el fin de reducir tanto el número total de partes separadas (y la mano de obra necesaria para el montaje del dispositivo de retención) como el número de brazos móviles (y las operaciones que deben realizarse con el fin de obtener la configuración radial durante la instalación).

Por ejemplo, en el caso de un bastidor de soporte con tres brazos dispuestos en forma de T o de Y, es suficiente que solo uno de los mismos (en particular, el brazo que forma la pata de la T o de la Y) pueda moverse en relación con los otros brazos; en el caso de un bastidor de soporte con cuatro brazos dispuestos en forma de X, es suficiente que solo dos brazos opuestos puedan moverse en relación con los otros.

Además, debe considerarse que, cuando se instala el dispositivo de retención, puede ser preferible bloquear los segundos brazos en la configuración radial operativa, con el fin de evitar un movimiento accidental de los mismos hacia la posición cerrada no operativa y evitar que la forma del bastidor de soporte pueda modificarse bajo carga. Por lo tanto, un número mínimo de brazos móviles implica un número mínimo correspondiente de conexiones móviles que deben bloquearse y, por lo tanto, reduce al mínimo el número de operaciones a realizar durante la instalación. De acuerdo con algunas realizaciones, el dispositivo comprende un puntal de soporte que se conecta a la barrera de retención a través de una junta articulada. El puntal de soporte puede moverse entre una primera posición angular y una segunda posición angular en relación con la barrera de retención: en la primera posición angular, el puntal de soporte está en una disposición sustancialmente en forma de T con la barrera de retención, mientras que en la segunda posición angular el puntal de soporte es sustancialmente paralelo a los brazos del bastidor de soporte en el estado cerrado no operativo, es decir, es sustancialmente paralelo a la dirección radial del al menos un primer brazo.

Este aspecto es útil para obtener un dispositivo de retención en forma de T cuando se instala, como ocurre con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de retención (1) para retener nieve, avalanchas, tierra, rocas o materiales similares, que comprende una barrera de retención (3) que incluye un bastidor de soporte (4) para soportar una malla de retención (35), incluyendo el bastidor de soporte (4) al menos tres brazos (5, 51, 52, 53, 54), en el que el bastidor de soporte (4) está adaptado para adoptar una configuración cerrada no operativa y una configuración radial operativa,

en el que en la configuración radial operativa cada brazo (5, 51, 52, 53, 54) está orientado a lo largo de una dirección radial respectiva (5a, 5b),

caracterizado por que en la configuración cerrada no operativa al menos un primer brazo (5, 51, 53) de dichos brazos está orientado a lo largo de la misma dirección radial (5a) que en dicha configuración radial operativa y los segundos brazos restantes (5, 52, 54) de dichos brazos están orientados a lo largo de una dirección (5c) sustanclalmente paralela a dicha dirección radial (5a) de dicho al menos un primer brazo (5, 51, 53).

2. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho bastidor de soporte (4) comprende cuatro brazos (51, 52, 53, 54), de los cuales dos primeros brazos (51, 53) en la configuración cerrada no operativa están orientados a lo largo de la misma dirección radial (5a) que en dicha configuración radial operativa, y de los cuales dos segundos brazos (52, 54) en la configuración cerrada no operativa están orientados a lo largo de dicha dirección (5c) sustancialmente paralela a dicha dirección radial (5a) de dichos dos primeros brazos (51, 53).

3. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los dos primeros brazos (51, 53) están alineados entre sí y en el que los dos segundos brazos (52, 54) están en lados opuestos en relación con los dos primeros brazos (51, 53), estando los dos segundos brazos (52, 54) alineados entre sí en la configuración radial operativa y estando dispuestos cada uno adyacente a un primer brazo respectivo (51, 53) en la configuración cerrada no operativa.

4. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende medios de bloqueo (46) para bloquear dichos segundos brazos (52, 54) en la configuración radial operativa.

5. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con una cualquiera de reivindicaciones 1 a 4, en el que el bastidor de soporte (4) comprende un elemento central (4, 41, 42), estando montados dichos brazos (5, 51, 52, 53, 54) en el elemento central (4, 41, 42), en el que dichos segundos brazos (52, 54) están abisagrados en el elemento central (4, 41, 42) y están configurados para girar en relación con el elemento central (4, 41, 42) para realizar un desplazamiento angular entre la configuración cerrada no operativa y la configuración radial operativa.

6. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, en el que los medios de bloqueo (46) están configurados para un bloqueo entre dichos segundos brazos (52, 54) y el elemento central (4, 41, 42).

7. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 6, teniendo cada uno de dichos segundos brazos (52, 54) un eje longitudinal respectivo (5), en el que dicho elemento central (4, 41, 42) y dicho segundo brazo (52, 54) comprenden cada uno un primer asiento (47a, 47b) y un segundo asiento (48a, 48b), estando dicho primer asiento (47a, 47b) y dicho segundo asiento (48a, 48b) en lados opuestos de dicho eje longitudinal (5), en el que el primer asiento (47a, 47b) está destinado a recibir un elemento de pivote (45) y el segundo asiento (48a, 48b) está destinado a recibir un elemento de bloqueo (46) perteneciente a dichos medios de bloqueo.

8. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho primer asiento (47a, 47b) y el segundo asiento (48a, 48b) son idénticos entre sí y en el que dicho elemento de pivote (45) y dicho elemento de bloqueo (46) son pernos o clavijas.

9. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 3 y de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, estando abisagrados dichos dos segundos brazos (52, 54) en el elemento central (4, 41, 42), en el que, en la configuración cerrada no operativa, para cada segundo brazo (52, 54) el primer asiento (47b) está a una distancia (D1) del primer brazo adyacente respectivo (51, 53) que es menor que la distancia (D2) del segundo asiento (47b) con respecto al primer brazo adyacente respectivo (51, 53).

1. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 2 o 3 o 9, en el que dichos dos primeros brazos (51, 53) forman una sola pieza, siendo secciones sucesivas de una viga (56), y dichos dos segundos brazos (52, 54) son estructuralmente independientes entre sí.

11. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el que el bastidor de soporte (4) en la configuración radial operativa es sustancialmente coplanario con el bastidor de soporte (4) en la configuración cerrada no operativa.

12. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende un puntal de soporte (2) y una junta articulada (41), en el que el puntal de soporte (2) está conectado a la barrera de retención (3) a través de dicha junta articulada (41), pudiendo moverse el puntal de soporte (2) entre una primera posición angular y una segunda posición angular en relación con la barrera de retención (3), en el que el puntal de

soporte (2) en la primera posición angular está en una disposición sustancialmente en forma de T con la barrera de retención (3) y en el que el puntal de soporte (2) en la segunda posición angular es sustancialmente paralelo a dicha dirección radial (5a) de dicho al menos un primer brazo (5, 51, 53).

13. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 12, en el que dicho puntal de soporte (2)

en la segunda posición angular es paralelo a dichos dos primeros brazos (51, 53).

14. El dispositivo de retención (1) de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, incluyendo dicha junta articulada (41) un asiento (415) adaptado para recibir de manera desmontable un pasador (229), en el que la junta articulada (41) equipada con el pasador (229) recibido en el asiento (415) es una bisagra cilindrica que limita el puntal de soporte (2) a un movimiento entre la primera posición angular y la segunda posición angular, y en el que la junta articulada (41) sin el pasador (229) es una bisagra esférica (411, 221).