Soporte de lente oftálmica.

Soporte (200) de lente oftálmica (10), que incluye:

- una plataforma (210), y

- tres columnitas

(250) que están montadas sobre la plataforma (210), que se elevan a partir de ésta para presentar extremidades libres (271) por las que están adaptadas para llevar la lente oftálmica (10), y de las que al menos una de entre ellas está montada móvil a rotación sobre la plataforma (210) alrededor de un eje de rotación (A1),

caracterizado por que la extremidad libre (271) de dicha columnita (250) está situada a una distancia del eje de rotación (A1) de esta columnita (250) que está comprendida entre 5 y 25 milímetros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000082.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS 94220 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: BRECHEMIER, BERNARD, TANG, DAVID, BOUTINON,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar... > B24B13/005 (Dispositivos de bloqueo, soportes o similares; Dispositivos de alineamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B9/14 (para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas)

PDF original: ES-2535377_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de lente oftálmica DOMINIO TÉCNICO AL QUE SE REFIERE EL INVENTO

El presente invento se refiere de manera general al dominio de la óptica.

Se refiere más particularmente a un soporte de lente oftálmica, que incluye una plataforma y tres columnitas que se 5 elevan a partir de la plataforma, que presentan extremidades libres por las que son adaptadas para llevar la lente oftálmica y de las que al menos una de entre ellas está montada móvil en rotación sobre la plataforma alrededor de un eje de rotación.

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS

La parte técnica del oficio del óptico, que consiste en montar un par de lentes oftálmicas sobre una montura de gafas 10 seleccionada por un cliente, se descompone en cuatro operaciones principales:

- la adquisición de las formas de los contornos de los aros de la montura de gafas seleccionada por el cliente, - el centrado de cada lente oftálmica en un aparato centrador-bloqueador, que consiste en determinar el referencial de la lente con ayuda de marcas de centrado previstas sobre ésta, y luego en posicionar convenientemente el contorno del aro precedentemente adquirido en el referencial de la lente de manera que una vez rebordeada según este 15 contorno y luego montada en su montura, la lente esté correctamente posicionada con relación al ojo correspondiente del cliente a fin de que ejerza lo mejor posible la función óptica para la que ha sido concebida, - el bloqueo de cada lente, que consiste en fijar un órgano de bloqueo sobre la lente, de manera que la lente pueda ser extraída del aparato centrador-bloqueador sin pérdida del referencial, y luego - el rebordeado de cada lente que consiste en mecanizar esta lente según el contorno previamente centrado. 20

Durante las operaciones de centrado y de bloqueo, es necesario mantener la lente en posición fija.

Para ello se conoce un soporte tal como se ha citado anteriormente, en el que la plataforma es transparente para permitir centrar la lente con la ayuda de un aparato centrador-bloqueador clásico, y cuyas columnitas forman en su conjunto un trípode sobre el que se apoya la lente con su cara trasera.

Este soporte incluye, en particular, una base metálica en forma de una estrella con tres brazos que está fijada en el 25 centro de la plataforma transparente y que lleva en cada una de sus extremidades una de las tres columnitas, de manera que las tres columnitas están espaciadas dos a dos en 35 milímetros.

Este soporte de la lente no resulta, sin embargo, totalmente satisfactorio tanto para el centrado de la lente como para su mantenimiento en posición fija.

En efecto, durante el centrado de la lente, la base o zócalo en forma de estrella oculta una parte de la lente. Puede 30 ocultar entonces las marcas de centrado de la lente, con el riesgo de que el aparato centrador-bloqueador no pueda ya centrar la lente.

Por otra parte, si en la mayoría de los casos, el trípode asegura un buen mantenimiento de la lente en posición fija, sucede que no puede cumplir esta función correctamente.

Es así por ejemplo cuando la lente ha sido rebordeada una primera vez, y necesita ser centrada y mecanizada una 35 segunda vez para adaptarse perfectamente a la forma del aro de la montura de gafas seleccionada. Sucede en efecto entonces que la lente ya tallada presenta un tamaño reducido que no le permite descansar simultáneamente sobre las tres columnitas.

Es igualmente así cuando la lente presenta una curvatura muy intensa y un gran diámetro, ya que su canto corre el riesgo de venir a apoyarse contra la plataforma transparente antes de que su cara trasera se apoye sobre el trípode. 40

Se conoce, por otra parte, a partir del documento FR2861005 una mordaza de aprieto de una lente oftálmica que puede ser utilizada como trípode de soporte de una lente oftálmica.

Esta mordaza de aprieto incluye tres brazos largos montados móviles a rotación sobre el soporte alrededor de tres ejes de rotación paralelos.

La principal desventaja de esta mordaza de aprieto es que sus brazos, cuyas longitudes son importantes, ocultan una 45 gran parte de la lente. Puede entonces que oculten las marcas de centrado de la lente, con el riesgo de que el aparato centrador-bloqueador no pueda ya centrar la lente.

OBJETO DEL INVENTO

A fin de remediar los inconvenientes ya citados del estado de la técnica, el presente invento propone un soporte de lente que facilita la operación de centrado de la lente y que asegura un mejor mantenimiento de esta lente.

Más particularmente, se propone según el invento un soporte tal como se ha definido en la introducción, en el que la extremidad libre de dicha columnita está situada a una distancia del eje de rotación de esta columnita que está 5 comprendida entre 5 y 25 milímetros.

La movilidad de esta columnita permite así variar el tamaño del trípode, entre un tamaño reducido para acoger las lentes ya rebordeadas y un tamaño importante para acomodar las lentes curvadas y de grandes dimensiones.

El montaje de cada columnita sobre la plataforma permite entonces reducir el tamaño de esta columnita de manera que esta última sea poco visible por el aparato centrador-bloqueador y que no oculte por tanto las marcas de centrado 10 previstas sobre la lente.

Preferentemente, dicha columnita está montada móvil a rotación sobre la plataforma alrededor de un eje de rotación que está situado a una distancia de la extremidad libre de esta columnita.

El montaje a rotación de la columnita sobre la plataforma permite prever una unión simple y rígida, permitiendo al soporte cumplir perfectamente su función de mantenimiento de la lente en posición fija, cualquiera que sea la geometría de ésta. 15

Otras características ventajosas y no limitativas del soporte conforme al invento son las siguientes:

- las tres columnitas están montadas móviles a rotación sobre la plataforma alrededor de tres ejes de rotación distintos;

- dicha columnita es libre de pivotar sobre una revolución completa alrededor de su eje de rotación;

- dicha columnita comprende un dedo en forma de vástago y una base o zócalo al que es fijado el dedo y que 20 está montado móvil en rotación sobre la plataforma;

- dicha base o zócalo presenta una forma alargada, con una primera extremidad a partir de la cual se eleva dicho dedo y una segunda extremidad equipada con medios de montaje a rotación sobre la plataforma;

- dicha base o zócalo presenta una forma de disco transparente, y está montado en un alojamiento circular correspondiente de la plataforma; 25

- dicha plataforma es transparente;

- dicha plataforma presenta una cara plana, que refleja la luz;

- hay previstos medios de indexación de dicha columnita, para bloquear la rotación de dicha columnita sobre la plataforma.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN 30

La siguiente descripción con referencia a los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos no limitativos, hará comprender mejor en qué consiste el invento y como puede ser realizado.

En los dibujos adjuntos:

La fig.1 es una vista esquemática en perspectiva de un aparato centrador-bloqueador equipado con un soporte según el invento; 35

Las figs. 2 y 3 son vistas esquemáticas en planta de dos variantes de realización de los medios de centrado del aparato centrador-bloqueador de la fig. 1;

Las figs. 4 y 5 son vistas esquemáticas en perspectiva del soporte de la fig. 1, sobre las que las espigas presentan posiciones diferentes;

La fig. 6 es una vista esquemática en corte del soporte de la fig. 1 y de una lente oftálmica que reposa sobre este 40 soporte;

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (200) de lente oftálmica (10) , que incluye:

- una plataforma (210) , y - tres columnitas (250) que están montadas sobre la plataforma (210) , que se elevan a partir de ésta para presentar extremidades libres (271) por las que están adaptadas para llevar la lente oftálmica (10) , y de las que al menos 5 una de entre ellas está montada móvil a rotación sobre la plataforma (210) alrededor de un eje de rotación (A1) , caracterizado por que la extremidad libre (271) de dicha columnita (250) está situada a una distancia del eje de rotación (A1) de esta columnita (250) que está comprendida entre 5 y 25 milímetros.

2. Soporte (200) según la reivindicación precedente, en el que las tres columnitas (250) están montadas móviles a rotación sobre la plataforma (210) alrededor de tres ejes de rotación (A1) distintos. 10

3. Soporte (200) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha columnita (250) es libre de pivotar sobre una revolución completa alrededor de su eje de rotación (A1) .

4. Soporte (200) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha columnita (250) incluye un dedo (260) en forma de vástago y una base o zócalo (280) al que está fijado el dedo (260) y que está montado móvil a rotación sobre la plataforma (210) . 15

5. Soporte (200) según la reivindicación 4, en el que dicha base (280) presenta una forma alargada, con una primera extremidad (281) a partir de la cual se eleva dicho dedo (260) y una segunda extremidad (282) equipada con medios de montaje en rotación (283) sobre la plataforma (210) .

6. Soporte (200) según la reivindicación 4, en el que dicha base (380) presenta una forma de disco transparente, y está montada en un alojamiento circular (340) correspondiente de la plataforma (310) . 20

7. Soporte (200) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha plataforma (210) es transparente.

8. Soporte (200) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha plataforma (210) presenta una cara plana, que refleja la luz.

9. Soporte (200) según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que hay previstos medios de indexado de dicha columnita, para bloquear la rotación de dicha columnita sobre la plataforma 25