Sistema de invernadero.

Sistema de invernadero que comprende por lo menos un cultivo de plantas, en donde por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos una capa funcional adaptada a dicho cultivo de plantas

, en donde la capa funcional además ejerce influencia sobre la proporción de luz de paso difusa o de luz transmitida difusa, respectivamente, de tal manera que la proporción de luz de paso difusa se encuentra entre el 10 % y el 100 %, en donde además por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos dos hojas de vidrio dispuestas de forma paralela y unidas entre sí, que forman por lo menos un espacio intermedio cerrado, en donde además por lo menos una hoja de vidrio tiene un bajo contenido de materiales que absorben la radiación con una longitud de onda de 10 nm a 1,1 nm, en donde el contenido de tales materiales es menor de un 0,1 %, y en donde además se provee por lo menos una medida para reducir la reflexión en por lo menos una hoja de vidrio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009745.

Solicitante: SCHEUTEN S.A.R.L.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Groethofstraat 21 5916 PA Venlo PAISES BAJOS.

Inventor/es: VILLARI, VALENTINO, DR., GIESEN,LEON, RUTTEN,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))

PDF original: ES-2538278_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de invernadero

La presente invención se refiere a un sistema de invernadero que comprende por lo menos un cultivo de plantas, en donde por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos una capa funcional adaptada a dicho cultivo de plantas.

El cultivo de plantas en invernaderos es conocido. Para el acristalamiento de tales invernaderos se puede usar vidrio, en particular vidrio de silicato o vidrio de superficie estructurada.

En general se da preferencia al vidrio de superficie estructurada, ya que debido a su estructura protege a las plantas contra quemaduras causadas por la incidencia directa de los rayos del sol y suministrar luz difusa para el cultivo de las plantas.

Sin embargo, el aislamiento de invernaderos acristalados de esta manera casi siempre deja mucho que desear. Debido a esto, durante el verano se requiere mucha energía para refrigerar estos invernaderos, mientras que en el Invierno a su vez se requiere mucha energía para calentar los Invernaderos.

El uso de vidrio aislante para el acristalamiento de invernaderos no está muy difundido, debido a que en el vidrio aislante la transmisión de luz es aproximadamente un 1 % menor en comparación con vidrio normal. Por esta razón se espera un rendimiento más reducido del cultivo.

A este respecto, la transmisión del invernadero o, respectivamente, del acristalamiento empleado juega un papel importante en todo el alcance de longitudes de onda, ya que un 1 % más de transmisión generalmente significa un 1 % más de rendimiento en el cultivo de plantas.

Sin embargo, para el acristalamiento de invernaderos, últimamente se está recurriendo con creciente frecuencia al uso de materiales pollméricos similares al vidrio.

Éstos presentan las ventajas de que en comparación con el vidrio son livianos, resistentes a la fractura y generalmente están disponibles como paneles en forma de sandwich, placas de cámara hueca o, respectivamente, como las así llamadas planchas alveolares dobles o incluso triples.

No obstante, también estos materiales presentan grandes desventajas, debido a que bajo determinadas circunstancias pueden ser transparentes a la luz UV, por lo tanto, pueden contribuir a quemaduras en los cultivos de plantas bajo condiciones de fuerte Incidencia de la luz. Además, estos materiales no son muy estables a la radiación UV y por esta razón envejecen bajo una incidencia permanente de la luz. Adicionalmente, el aislamiento los paneles de sandwich, en las placas de cámara hueca o, respectivamente, en las así llamadas planchas alveolares dobles o incluso triples es Ineficiente en comparación con el vidrio aislante.

De esta manera, el documento EP 759566 A1 desvela un invernadero hecho de material compuesto que consiste en un sistema de capa de interferencia opcionalmente de capas múltiples sobre vidrio transparente y que ejerce una influencia sobre la transmisión y la reflexión en lo relacionado con el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, el mencionado documento desvela un sistema de Invernadero con un acristalamiento que comprende una capa funcional adaptada al cultivo de plantas. A este respecto, el sistema de capa de interferencia comprende alternadamente capas con diferentes índices de refracción y representa así una medida para reducir la reflexión. Sin embargo, el documento EP 759566 A1 no se refiere a planchas de vidrio aislante para el acristalamiento y tampoco se menciona que la proporción de luz de paso difusa se ubica entre un 1 % y un 1 % y que además la hoja de vidrio contiene menos de un cero, 1 % de materiales que absorben la radiación con una longitud de onda de 1 nm hasta 1,1 mm.

Debido a estas ventajas y desventajas de los diferentes materiales usados para el acristalamiento, puede resultar difícil proveer las condiciones óptimas y respectivamente adaptadas a las plantas cultivadas para un determinado cultivo de plantas.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proveer un sistema de Invernadero que asegure condiciones óptimas para el respectivo cultivo de plantas.

Este objetivo se logra a través de un sistema de invernadero con las características de la reivindicación 1.

Otros desarrollos y formas de realización adicionales se derivan de la siguiente descripción y de las reivindicaciones subordinadas.

La presente Invención se refiere a un sistema de invernadero que comprende por lo menos un cultivo de plantas, en donde por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos una capa funcional adaptada a dicho cultivo de plantas.

En el sentido de la presente invención, el término "sistema de invernadero" abarca todos los tipos de construcciones permeables a la luz, tales como, por ejemplo, invernaderos, Invernáculos, viveros, túneles de hojas o láminas, o combinaciones de estos, que posibiliten el cultivo protegido de plantas y que preferentemente comprendan por lo menos un cultivo de plantas. A este respecto, el sistema de Invernadero puede comprender por lo menos una construcción, pero también una pluralidad de construcciones permeables a la luz que de alguna manera estén unidas entre sí, por ejemplo, mediante pasajes, pasadizos, túneles, puertas, portales, esclusas, etc. Las distintas construcciones permeables a la luz que posibilitan el cultivo protegido de plantas pueden realizarse, por ejemplo, en un modo de construcción Individual (con respectivamente cuatro paredes libres), en un modo de construcción en serie (con por lo menos una pared se para teoría común entre dos construcciones adyacentes) o en un modo de construcción en forma de bloques (como bloques coherentes con paredes exteriores, pero sin paredes de separación entre construcciones adyacentes).

Los términos "acristalamlento" o "vidrio" u "hoja de vidrio" o "placa de vidrio", respectivamente, en el sentido de la presente invención comprenden todos los tipos de vidrio, en particular vidrio estirado o también vidrio flotado templado o no templado. A este respecto, el término "transparente" puede significar que la transmisión en el alcance de longitudes de onda visible es mayor que un 25 %, de preferencia 5 %.

Un "cultivo de plantas" en el sentido de la presente invención comprende por lo menos una planta, aunque de preferencia por lo menos dos o más plantas preferentemente adyacentes que se cultivan. A este respecto, un cultivo de plantas también puede comprender varias plantas diferentes o, de preferencia, plantas iguales.

Adicionalmente, el sistema de invernadero también puede comprender varios cultivos de plantas iguales o, de manera particularmente preferente, diferentes.

El término "parte del acristalamiento del sistema de invernadero" en el sentido de la presente invención se refiere a por lo menos una sección del acristalamiento del sistema de invernadero, es decir, por ejemplo, a por lo menos una placa de vidrio usada para el acristalamiento. A este respecto, los términos tales como "una parte del acristalamiento" en el sentido de la presente invención se refieren de manera particularmente preferente al acristalamiento del techo del sistema de invernadero o a una parte del mismo.

En el sentido de la presente invención, una parte del acristalamiento del sistema de invernadero puede representar de preferencia por lo menos un 5 %, preferentemente por lo menos un 1 %, más preferentemente por lo menos un 15 %, aún más preferentemente por lo menos un 2 %, más preferentemente por lo menos un 25 % más preferentemente aún por lo menos un 3 %, más preferentemente por lo menos un 35 %, más preferentemente todavía por lo menos un 4 % y de manera particularmente preferente por lo menos un 5 % del acristalamiento y en particular del acristalamiento del techo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de invernadero que comprende por lo menos un cultivo de plantas, en donde por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos una capa funcional adaptada a dicho cultivo de plantas, en donde la capa funcional además ejerce influencia sobre la proporción de luz de paso difusa o de luz transmitida difusa, respectivamente, de tal manera que la proporción de luz de paso difusa se encuentra entre el 1 % y el 1 %, en donde además por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos dos hojas de vidrio dispuestas de forma paralela y unidas entre sí, que forman por lo menos un espacio intermedio cerrado, en donde además por lo menos una hoja de vidrio tiene un bajo contenido de materiales que absorben la radiación con una longitud de onda de 1 nm a 1,1 nm, en donde el contenido de tales materiales es menor de un ,1 %, y en donde además se provee por lo menos una medida para reducir la reflexión en por lo menos una hoja de vidrio.

2. Sistema de invernadero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos una capa metálica y/o una capa de óxido metálico.

3. Sistema de invernadero de acuerdo con una o ambas de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos una capa de plata y/o por lo menos una capa de óxido de zinc dopada con aluminio y/o por lo menos una capa de óxido de titanio.

4. Sistema de invernadero de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero comprende por lo menos dos capas de metal y/o de óxido metálico con diferentes espesores.

5. Sistema de invernadero de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que por lo menos una capa funcional, que ejerce influencia sobre la transmisión en por lo menos un determinado alcance de longitudes de onda, se aplica sobre una hoja de vidrio del acristalamiento del sistema de invernadero que se encuentra próxima al lado exterior del sistema de invernadero.

6. Sistema de invernadero de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que por lo menos una capa funcional, que ejerce influencia sobre la transmisión en por lo menos un determinado alcance de longitudes de onda, se aplica en el lado orientado hacia el espacio interior del sistema de invernadero de una hoja de vidrio del acristalamiento del sistema de invernadero que se encuentra próxima al lado exterior del sistema de invernadero.

7. Sistema de invernadero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está prevista por lo menos una medida para reducir la reflexión en una hoja de vidrio del acristalamiento del sistema de invernadero que se encuentra próxima al lado exterior del sistema de invernadero, o bien en el lado orientado hacia afuera de una hoja de vidrio del acristalamiento del sistema de invernadero que se encuentra próxima al lado exterior del sistema de invernadero.

8. Sistema de invernadero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está prevista por lo menos una medida para reducir la reflexión en una hoja de vidrio del acristalamiento del sistema de invernadero que se encuentra próxima al espacio interior del sistema de invernadero.

9. Sistema de invernadero de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que está prevista por lo menos una medida para reducir la reflexión en ambos lados de una hoja de vidrio del acristalamiento del sistema de invernadero que se encuentra próxima al espacio interior del sistema de invernadero.

1. Sistema de invernadero de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que por lo menos una parte del acristalamiento del sistema de invernadero está configurada de tal manera que por lo menos una fuente de luz se encuentra integrada bien sea en el acristalamiento mismo o está montada en el borde del acristalamiento, de tal manera que puede irradiar el (los) cultivo(s) de plantas situado(s) por debajo.

11. Sistema de invernadero de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que el sistema de invernadero comprende por lo menos dos zonas diferentes.

12. Sistema de invernadero de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el sistema de invernadero comprende por lo menos dos zonas diferentes con distintos acristalamientos, que debido a que presentan diferentes capas funcionales están adaptados al cultivo de plantas que se encuentra en la respectiva zona.