Dispositivo para el tratamiento de heridas.

Dispositivo para el tratamiento de heridas, con un apósito para heridas que entra en contacto con la superficie de la herida y una cobertura para cubrir la superficie de la herida y del apósito para heridas, siendo la cobertura una lámina

(26) de sellado, que puede fijarse a la piel (30) que rodea la herida (22) sellándola y pudiendo conducirse hacia fuera al menos un tubo (32) flexible de manera sellada bajo la lámina (26) de sellado, caracterizado porque el apósito (10) para heridas está compuesto por un material textil de separación plano, que presenta al menos una primera capa (12) superficial, una segunda capa (14) superficial y un espacio (18) intermedio entre estas capas (12, 14) superficiales, presentando al menos la primera capa (12) superficial una superficie biocompatible y una estructura, que permite el paso de líquido e impide el crecimiento del tejido de la herida en su interior, y estando dispuestos en el espacio (18) intermedio hilos (16) de separación que mantienen la primera capa (12) superficial y la segunda capa (14) superficial separadas de manera elásticamente flexible, y porque el al menos un tubo (32) flexible se comunica con el espacio (18) intermedio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012621.

Solicitante: Biowim Products GmbH.

Inventor/es: FLEISCHMANN,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/02 (Prótesis implantables en el cuerpo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/26 (caracterizados por una capa continua cuyo perímetro de la sección recta tenga una forma especial; caracterizados por una capa que tiene cavidades o huecos internos (alveolos regulares B32B 3/12))

PDF original: ES-2535227_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de heridas.

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de heridas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento EP 62 72 B1 se conoce la aplicación sobre la superficie de una herida de un apósito para heridas, que está compuesto por un plástico celular polimérico de células abiertas. La superficie de la herida y el apósito para heridas se sellan mediante una cobertura, que puede fijarse sobre la piel que rodea la superficie de la herida sellándola. A través de un tubo de succión puede generarse bajo la cobertura una presión negativa para succionar líquido tlsular de la herida. El plástico celular polimérico presenta un tamaño de poro relativamente reducido, para Impedir un crecimiento del tejido de la herida al interior del apósito para heridas. Sin embargo, el plástico celular de poros pequeños puede obturarse, por ejemplo, por coágulos, de modo que el efecto de succión disminuye correspondientemente y debe cambiarse el apósito para heridas.

Por el documento US 4 382 441 se conoce la aplicación de un apósito para heridas hecho de un plástico celular de poros abiertos o una malla textil sobre la superficie de la herida y taparla mediante una cobertura que se fija sobre la superficie de la piel alrededor de la herida sellándola. En el apósito para heridas entran tubos flexibles que están configurados como tubo de suministro y como tubo de succión. A través de estos tubos flexibles puede conducirse un líquido de tratamiento a través del apósito para heridas para que entre en contacto con la superficie de la herida. A este respecto, no se genera una presión negativa en el apósito para heridas. El problema de la obturación del apósito para heridas también puede producirse en este caso.

Según el documento EP 88 953 B1, este dispositivo se mejora porque el tubo de suministro y el tubo de succión pueden controlarse de manera independiente entre sí, de modo que el líquido de tratamiento suministrado puede actuar sobre la herida durante un periodo de tiempo ajustable, mientras que pueden intercalarse intervalos de tiempo en los que no actúa sobre la herida ningún líquido de tratamiento y dado el caso también puede generarse una presión negativa. Una presión negativa de este tipo ejerce un efecto de tracción sobre las células del tejido de la herida, con lo que se favorecen el crecimiento celular y la proliferación tisular.

La Invención se basa en el objetivo de poner a disposición un dispositivo para el tratamiento de heridas, que

favorezca el proceso de curación.

Este objetivo se soluciona según la invención mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

Realizaciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

El concepto esencial de la invención consiste en usar un apósito para heridas hecho de un material textil de separación plano. Un material de separación de este tipo presenta al menos dos capas superficiales, entre las que se encuentran hilos de separación que mantienen estas capas superficiales separadas de manera elásticamente flexible.

Tales materiales textiles de separación (spacer fabrícs) planos se producen en particular como tejidos de punto de separación. Se caracterizan por su flexibilidad, capacidad de compresión y un volumen espacial elevado con un peso reducido (por ejemplo "Kettenwirk-Praxis 2/21, páginas 47/48").

Los tejidos de punto de separación se usan como capa superficial en muebles para sentarse y para tumbarse y como forro en la industria de la confección.

En este contexto ya se propuso (Exogenous Dermatology 22; 1, páginas 276 a 278), colocar a los pacientes sobre un tejido de punto de separación textil, para reducir la formación de úlceras por presión (úlceras por decúbito).

Además, por el documento DE 198 32 634 A1 se conoce utilizar, para el tratamiento de hernias inguinales, Implantes hechos de un material textil de separación plano entre la pared abdominal y el peritoneo.

En el dispositivo según la invención se usa el material textil de separación plano como apósito para heridas, entrando al menos una capa superficial del material de separación en contacto con la superficie de la herida. La capa superficial que entra en contacto con la superficie de la herida presenta una superficie biocompatible, para garantizar su compatibilidad con el tejido de la herida. Además, esta capa superficial presenta una estructura, que por un lado permite el paso de líquido y por otro lado impide el crecimiento a su interior del tejido de la herida.

El apósito para heridas permite una mejora considerable del tratamiento de heridas y de la cicatrización. Entre las capas superficiales se forma un espacio intermedio de gran volumen, en el que sólo se encuentran los hilos de separación. El líquido tisular puede penetrar a través de la capa superficial porosa al espacio intermedio y desde allí absorberse y almacenarse. Si el apósito para heridas se comprime mediante una cobertura, por ejemplo un material

de vendaje o una lámina de sellado en la herida, entonces el apósito para heridas ejerce una presión sobre el tejido de la herida que presiona el líquido tisular fuera del tejido de la herida, lo que favorece adicionalmente el proceso de curación.

Preferiblemente, con el espacio intermedio de gran volumen se comunica al menos un tubo flexible, que está configurado en particular como tubo de succión. El líquido tisular que penetra desde la herida a través de la capa superficial porosa en el espacio intermedio, puede succionarse allí, excluyéndose prácticamente una obturación debido al volumen abierto del espacio intermedio. Para la succión es especialmente ventajoso que la cobertura esté formada por una lámina de sellado que cubre la herida con el apósito para heridas de manera impermeable al aire y se fija alrededor de la herida sobre la piel sellándola, tal como se conoce por el denominado sellado al vacío. Naturalmente, de la misma manera es posible suministrar a través del espacio intermedio líquido de tratamiento mediante un tubo de suministro, que entonces llega mediante la capa superficial al tejido de la herida. Mediante el suministro controlado de líquido de tratamiento y la succión del líquido de tratamiento y de la secreción de la herida es posible un tratamiento de heridas óptimo.

La elevada capacidad de compresión del material textil de separación permite además, junto con una lámina de sellado, un efecto ventajoso sobre la cicatrización y la proliferación tisular. El apósito para heridas se introduce en la herida, tras lo cual por medio de una bomba se genera a través del tubo de succión una presión negativa bajo la lámina de sellado. Mediante este efecto de succión se comprime en primer lugar el material de separación en contra de la elasticidad de los hilos de separación. En segundo lugar se ejerce sobre el tejido de la herida un efecto de succión, con lo que actúan fuerzas de tracción sobre las células del tejido. Si se finaliza la operación de succión, por ejemplo cerrando una válvula conectada al tubo de succión, entonces en primer lugar se conserva la presión negativa bajo la lámina de sellado. Mediante la fuerza de recuperación elástica del material de separación éste ejerce una presión superficial sobre el tejido de la herida. Esta presión provoca por un lado una presión sobre las células del tejido de la herida, y por otro lado se presiona líquido tisular fuera de los espacios intercelulares y llega a través de la capa superficial porosa del material de separación al espacio intermedio abierto de este material de separación. La acción alterna sobre las células de fuerzas de tracción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de heridas, con un apósito para heridas que entra en contacto con la superficie de la herida y una cobertura para cubrir la superficie de la herida y del apósito para heridas, siendo la cobertura una lámina (26) de sellado, que puede fijarse a la piel (3) que rodea la herida (22) sellándola y pudiendo conducirse hacia fuera al menos un tubo (32) flexible de manera sellada bajo la lámina (26) de sellado, caracterizado porque el apósito (1) para heridas está compuesto por un material textil de separación plano, que presenta al menos una primera capa (12) superficial, una segunda capa (14) superficial y un espacio (18) intermedio entre estas capas (12, 14) superficiales, presentando al menos la primera capa (12) superficial una superficie biocompatible y una estructura, que permite el paso de líquido e impide el crecimiento del tejido de la herida en su interior, y estando dispuestos en el espacio (18) intermedio hilos (16) de separación que mantienen la primera capa (12) superficial y la segunda capa (14) superficial separadas de manera elásticamente flexible, y porque el al menos un tubo (32) flexible se comunica con el espacio (18) intermedio.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los hilos (16) de separación están compuestos por un material de trabajo seleccionado de manera correspondiente a las propiedades mecánicas y porque al menos la primera capa (12) superficial está compuesta por un material de trabajo biocompatible.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos la primera capa (12) superficial está compuesta por una capa textil de grosor reducido y abertura de malla pequeña hecha de hilos del material de trabajo biocompatible, en la que están entretejidos los hilos (16) de separación.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos la primera capa (12) superficial está recubierta con un material de trabajo biocompatible.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos la primera capa (12) superficial está laminada con una capa (2) de cubierta hecha de un material de trabajo biocompatible.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque al menos la primera capa (12) superficial está tejida con los hilos (16) de separación y sirve como capa de soporte para la capa (2) de cubierta.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la capa (2) de cubierta está compuesta por un plástico celular o un material textil de tamaño de poro pequeño.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material de trabajo biocompatible es un plástico polimérico, en particular un poli(alcohol vindico).

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un tubo (32) flexible puede conectarse como tubo de succión a una fuente de presión negativa.

1. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque al menos un tubo flexible adicional está configurado como tubo de suministro para medios de tratamiento preferiblemente líquidos.

11. Dispositivo según la reivindicación 9Ó1, caracterizado porque el al menos un tubo (32) flexible puede abrirse y cerrarse de manera controlada para la succión y/o dado el caso el suministro.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el control tiene lugar a intervalos de tiempo predeterminables.

13. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el control tiene lugar en función de la presión en la herida (22).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque en el apósito (1) para heridas está dispuesto un sensor de presión o un sensor de expansión.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la capa (2) de cubierta contiene un principio activo que debe aplicarse a la herida.