Elemento de fijación.

Elemento de fijación (20, 30) que comprende dos mandíbulas de fijación opuestas primera y segunda

(12, 13), que forman una cavidad interior (11) para recibir un inserto (60) con una cavidad interior que tiene un eje longitudinal para alojar un elemento (101, 102) en forma de varilla, teniendo cada mandíbula de fijación (12, 13) un orificio alineado con el otro, en el que dicho elemento de fijación (20, 30) comprende una superficie de apoyo para alojar una valona (153) situada en un extremo longitudinal del inserto (60, 70), caracterizado porque la valona tiene forma de C y cada extremo libre de dicha valona comprende una superficie interior situada frente a la superficie interior del otro extremo libre de dicha valona, cada mandíbula de fijación (12, 13) tiene además un reborde exterior (62) que proporciona un rebaje (61) entre los dos rebordes exteriores (62) y actúan como superficies de presión para alojar y retener extremos libres (154) de la valona (153) entre las mandíbulas (12, 13); y cada mandíbula de fijación (12, 13) comprende además una extensión interior (63) para proporcionar una superficie de apoyo interior adicional para las superficies interiores de los extremos libres (154) de la valona (153).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000270.

Solicitante: STRYKER TRAUMA S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: THOMKE,ROLAND, FANKHAUSER,DAMIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/64 (Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/237 (para dos tubos)

PDF original: ES-2546110_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación Sector técnico de la invención La invención concierne a un elemento de fijación, para la fijación de un elemento en forma de varilla de un elemento de articulación, particularmente a un elemento de fijación de un elemento de articulación para la estabilización de fracturas óseas, que comprende un inserto para adaptar dicho elemento de fijación a elementos en forma de varilla de diámetro más pequeño.

Antecedentes técnicos de la invención El documento EP 1 184 000 describe un elemento de fijación de una sola pieza con dos cavidades opuestas y una cavidad abierta lateralmente para recibir una mandíbula de fijación que forma un elemento en forma de varilla y una articulación, que está situada frente a la cavidad, que conecta las mandíbulas de fijación de tal modo que son desplazables una sobre la otra, teniendo cada mandíbula de fijación un orificio, estando alineados enrasados uno con el otro.

Este elemento de fijación tiene la ventaja de que se puede producir una articulación con dos elementos de fijación idénticos dispuestos uno junto al otro, introduciendo un tornillo de conexión a través del orificio, que se rosca en una tuerca roscada internamente para cerrar las mandíbulas de fijación.

A partir del documento EP-A-0 700 664 se conoce una articulación que consiste en dos veces dos elementos de mandíbula de fijación idénticos y un tornillo central. Esta articulación permite la introducción lateral de uno o dos elementos en forma de varilla en las cavidades correspondientes. La patente U.S.A. número 5.752.954 tiene un resorte dispuesto entre dos elementos de mandíbulas de fijación centrales, cuya tensión elástica permite sujetar los elementos en forma de varilla y retener los elementos de mandíbula en los elementos en forma de varilla antes de que el elemento de articulación sea bloqueado. La patente U.S.A. número 6.616.664 da a conocer brazos de palanca laterales estrechos para retener elementos en forma de varilla introducidos lateralmente, antes de que la articulación sea bloqueada. La patente U.S.A. número 6.342.054 tiene un resorte externo.

El documento FR 2.743.290 muestra un fijador estabilizador vertebral quirúrgico con una abertura para alojar un manguito para fijar una varilla que se debe guiar mediante el manguito. Dicho documento da a conocer un elemento de fijación con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 0 577 219 muestra un sistema de implante espinal con un manguito que se debe situar sobre una varilla y se debe introducir entre dos mandíbulas de un elemento de fijación.

En base a esta tecnología actual, un objetivo de la presente invención es mostrar un elemento de fijación de una sola pieza o de dos piezas que permite la introducción longitudinal de un elemento en forma de varilla y que, cuando se utiliza por duplicado, es aplicable directamente como un elemento de articulación. Otro objetivo de la invención es obtener un elemento de fijación de una sola pieza con ventajas que pueden ser utilizadas para elementos en forma de varilla con diámetros diferentes.

Otro objetivo de la invención es la creación de un elemento de fijación desechable de coste reducido, fabricado particularmente mediante moldeo por inyección de un material sintético (tal como plástico) , que no tenga los inconvenientes estructurales de los elementos de fijación transparentes a los rayos X, tal como en el documento EP 1 184 000. Especialmente, un objetivo de la invención es realizar un elemento de fijación desechable que sea capaz de soportar y de trasmitir grandes fuerzas de presión para elementos en forma de varilla con diámetros diferentes.

En base al estado actual de la tecnología, otro objetivo de la invención es asimismo dar a conocer un elemento de articulación mejorado.

Características de la invención Se da a conocer un elemento de fijación de la invención en la reivindicación 1. Se da a conocer un elemento de articulación preferente en la reivindicación 2.

Dicha combinación de características permite la utilización simple de material plástico para el elemento de fijación, así como para el propio inserto sin reducir la fuerza posible de fijación.

Los miembros de fijación pueden ser hendiduras dispuestas en el interior del propio inserto o extremos libres de las valonas, que se fijan mediante correspondientes superficies exteriores de las mandíbulas, para crear una identidad de elementos fijados, es decir, la varilla en la posición más interior, el inserto circundante y el elemento de fijación envolvente con sus mandíbulas.

Breve descripción de las figuras

A continuación, se describirá más exactamente la invención haciendo referencia los dibujos, y con la ayuda de una serie de realizaciones:

la figura 1 muestra una vista, en perspectiva, de un elemento de articulación con dos elementos de fijación y un inserto, según la técnica anterior, la figura 2 muestra una vista, en perspectiva, del elemento de articulación de la figura 1 con dos elementos en forma de varilla, la figura 3 muestra una vista, en perspectiva, de un elemento de fijación con un inserto, según una realización de la invención, la figura 4 muestra una vista, en perspectiva, del inserto, según la figura 3, la figura 5 muestra una vista frontal del inserto, según la figura 4, la figura 6 muestra una vista lateral, en sección, del inserto según la figura 4.

Descripción de realizaciones preferentes Las figuras 1 y 2 muestran una vista, en perspectiva, de un elemento de articulación -100-con dos elementos de fijación -10-. El elemento de fijación -10-tiene dos mandíbulas de fijación -12-y -13-que crean conjuntamente una cavidad -11-para recibir un elemento en forma de varilla. La cavidad -11-está formada mediante acanaladuras -14que discurren transversalmente. Los bordes exteriores -16-del lado situado frente a las mandíbulas de fijación -12-y -13-están inclinados para simplificar la introducción lateral de un elemento en forma de varilla. Transversalmente desde la cavidad -11-y los bordes exteriores inclinados -16-está dispuesto un apoyo pivotante -17-.

Cuando el elemento de fijación -10-está previsto para una varilla con 4 a 6 milímetros de diámetro, la abertura en los extremos libres tiene un diámetro, por ejemplo, de 2 milímetros en una posición de reposo. Si el elemento de fijación -10-está previsto para una varilla con un diámetro de 12 milímetros, la abertura en los extremos libres tiene un diámetro, por ejemplo, de 9 milímetros en una posición de descanso.

En el área superior de la mandíbula de fijación -12-, el área entre los nervios transversales -21-se ha excluido con la excepción de un receptáculo para tornillo redondo. Solamente se puede ver la cabeza -103-del tornillo. El receptáculo para el tornillo tiene, por ejemplo, un área de reborde cónico o un reborde escalonado, que se une con un orificio continuo en la mandíbula de fijación superior -12-.

En la mandíbula de fijación inferior -13-, unos nervios transversales -21-terminan en una valona anular -22-que puede tener, por ejemplo, un escalón en forma de anillo rebajado plano, donde un rebaje de ahorro de peso y material, ventajoso para el moldeo por inyección, puede estar conectado con un orificio en el centro.

Este orificio continuo está alineado enrasado con el orificio mencionado anteriormente en la mandíbula de fijación superior -12-. En el elemento de fijación -10-, discurre verticalmente hacia el eje de la cavidad -11-. El orificio es cilíndrico y puede tener, en su interior, nervios de guía dispuestos a intervalos regulares, preferentemente entre tres o cinco nervios.

Un elemento de fijación -10-con las partes de mandíbula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación (20, 30) que comprende dos mandíbulas de fijación opuestas primera y segunda (12, 13) , que forman una cavidad interior (11) para recibir un inserto (60) con una cavidad interior que tiene un eje longitudinal 5 para alojar un elemento (101, 102) en forma de varilla, teniendo cada mandíbula de fijación (12, 13) un orificio alineado con el otro, en el que dicho elemento de fijación (20, 30) comprende una superficie de apoyo para alojar una valona (153) situada en un extremo longitudinal del inserto (60, 70) , caracterizado porque la valona tiene forma de C y cada extremo libre de dicha valona comprende una superficie interior situada frente a la superficie interior del otro extremo libre de dicha valona, cada mandíbula de fijación (12, 13) tiene además un reborde exterior (62) que proporciona un rebaje (61) entre los dos rebordes exteriores (62) y actúan como superficies de presión para alojar y retener extremos libres (154) de la valona (153) entre las mandíbulas (12, 13) ; y cada mandíbula de fijación (12, 13) comprende además una extensión interior (63) para proporcionar una superficie de apoyo interior adicional para las superficies interiores de los extremos libres (154) de la valona (153) .

2. Elemento de articulación que tiene un primer y un segundo elementos de fijación (20, 30) y el inserto (60) según la reivindicación 1.