Dispositivo de dosificación.

Dispositivo de dosificación para la dosificación gravimétrica continua de material a granel, en particular combustibles en forma de polvo, con una carcasa

(4), en el que un flujo de material puede ser transportado con un rotor de dosificación (3) accionado en torno a un eje de giro con determinación de la carga instantánea a través de un trayecto de medición (2) en la carcasa (4) desde una abertura de carga (5) hasta una abertura de vaciado (37) dispuesta desplazada, así como con un dispositivo de medición de fuerza (10) que está previsto para la detección de la carga instantánea de la totalidad del flujo de material conducido a través del trayecto de medición (2), en el que está dispuesto coaxialmente al menos un segundo rotor de dosificación (33) con una abertura de vaciado (37) desplazada respecto a una abertura intermedia (7), en el que el primer rotor de dosificación o superior (3) gira sobre una pared intermedia (23) de la carcasa (4) que presenta la abertura intermedia (7),

caracterizado por que la carcasa (4) aloja ambos rotores de dosificación (3, 33) que juntos forman el trayecto de medición (2) de al menos 360° de ángulo de giro alrededor del eje de giro entre la abertura de carga (5) y la abertura de vaciado (37).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/001335.

Solicitante: PFISTER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STÄTZLINGER STRASSE 70 86165 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HAFNER, HANS, WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos para pesar un producto a su paso cuyo flujo... > G01G11/08 (con medios para controlar la proporción de llenado o de vaciado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transporte de materiales a granel a través de canales,... > B65G53/46 (Válvulas o compuertas, p. ej. ruedas rotativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00) > B65G65/48 (que utilizan otros medios de rotación, p. ej. compuertas rotativas de presión en sistemas neumáticos)

PDF original: ES-2544578_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de dosificación La invención se refiere a un dispositivo de dosificación para la dosificación gravimétrica continua de productos a granel de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de dosificación de este tipo es conocido por el documento WO 98/50764 de la solicitante. Los documentos XP002075386 y WO 98 53 283 describen igualmente dispositivos de dosificación conocidos. En este caso, en particular para el encendido de un horno de tubo giratorio durante el proceso de quemado del cemento está previsto un rotor de dosificación que está subdividido en una pluralidad de cámaras por nervios de arrastre que se extienden en esencia radialmente.

Aunque este dispositivo es particularmente adecuado para la dosificación de material a granel de grano grueso, sin embargo en caso de materiales a granel más finos o en forma de polvo durante el vaciado y carga de los aparatos de transporte que siguen pueden darse problemas, ya que en el caso de tal material a granel se puede producir el llamado "disparo", esto es, un transporte descontrolado, en particular cuando el material a granel es fluidizado en un depósito y de esta forma reina en el lugar de entrada del dispositivo de dosificación una mayor presión que en el lado de los gases de escape. Los fenómenos de este tipo entre el rotor giratorio y las piezas de carcasa estacionarias provocan perturbaciones de transporte e imprecisiones de dosificación considerables. Además, por ello el volumen de arrastre del rotor es relativamente pequeño, siempre que no estén previstos un diámetro de rotor especialmente grande o altas velocidades de giro del rotor.

Por consiguiente, la invención se propone el objeto de mejorar un dispositivo de dosificación según el preámbulo en cuanto al caudal posible y a la precisión de medición.

Este objeto se consigue con un dispositivo de dosificación de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Por la disposición coaxial de un segundo rotor de dosificación (y eventualmente también un tercero o un cuarto) en una carcasa con aberturas de vaciado desplazadas entre sí se evita un "disparo" incontrolado del material a granel transportado, ya que el flujo de material que discurre a través del dispositivo de dosificación es conducido a través de un trayecto de medición más largo de 3600 (o eventualmente más) . Además, con ello se consigue una reducción de la presión controlada, en particular cuando en los dos rotores de dosificación existen volúmenes de carcasa diferentes, concretamente en el segundo rotor de dosificación (y eventualmente los siguientes) el volumen de la carcasa es mayor que en el primero. Un efecto similar se puede conseguir si el segundo rotor de dosificación es accionado con una velocidad de rotación mayor que el primer rotor en la dirección de transporte. Con ello también son dosificados con alta precisión también productos a granel en forma de polvo, en particular para el uso como combustible en hornos de tubo giratorios en la fabricación de cemento o también en la descarga de cemento. Por este transporte a través de 3600 en dos (o más) planos desplazados se consigue en conjunto una precisión elevada a corto y largo plazo, ya que el material que se encuentra, respectivamente, en el trayecto de dosificación relativamente largo eventualmente es detectado gravimétricamente varias veces y por tanto se puede controlar de forma más exacta el transporte siguiente necesario fuera del recipiente de reserva.

En una realización preferida el rotor de dosificación superior está ajustado estrechamente en la carcasa para conseguir el efecto de obturación deseado, mientras que el rotor de dosificación inferior descargado de presión puede girar con gran medida de resquicio respecto a su superficie de cubierta (pared intermedia de la carcasa) . Los trayectos de medición que se extienden a través de dos (o más) planos hasta la segunda abertura de vaciado son conducidos preferiblemente a través de un ángulo de aproximadamente 3600, aunque en caso de tres o cuatro rotores de dosificación son posibles también trayectos de medición a través de 540° o 720°, si esto lo requiere el material o las relaciones de presión. Sin embargo, la descarga puede tener lugar ya tras 270° o 180°, cuando la abertura intermedia entre los dos rotores está dispuesta, por ejemplo, con un ángulo de giro de 90° o 120° desde la abertura de carga.

En un perfeccionamiento conveniente los rotores de dosificación están realizados con sus nervios de arrastre iguales por motivos de estandarización, de manera que en el movimiento de giro la corriente de material a granel puede ser transportada sin tendencia al "disparo".

Otras realizaciones ventajosas son el contenido de las reivindicaciones subordinadas. A continuación se explicará y describirá en detalle un ejemplo de realización con referencia al dibujo. Muestran:

Fig. 1, una vista en planta desde arriba de un dispositivo de dosificación;

Fig. 2, un alzado lateral del dispositivo de dosificación; y

Fig. 3, una vista en sección del dispositivo de dosificación.

En la Fig. 1 está representado un dispositivo de dosificación 1 que está formado esencialmente por dos rotores de dosificación 3 y 33 superpuestos (véase la Fig. 3) que giran en una carcasa 4 que está completamente cerrada 2 5

excepto por una abertura de carga 5 y una abertura de vaciado 37 situada por debajo. La abertura de carga 5 y la abertura de descarga 37 (véanse la Figs. 2 y 3) están dispuestas en este caso una encima de otra (véase la Fig. 3) , de manera que resulta un trayecto de medición 2 indicado con línea de trazos lo más largo posible, aquí de aproximadamente 360°, estando prevista una abertura intermedia 7 entre las dos cámaras de los rotores de dosificación 3 y 33 aproximadamente en un ángulo de rotación de 180°.

En la abertura de carga 5 está prevista una corredera de cierre 6 que en la posición abierta deja pasar material a granel alimentado desde un depósito o recipiente de reserva o embudo no representado. En lugar de la corredera de cierre 6 en este caso pueden también estar dispuestos auxiliares de descarga para asegurar la descarga del material a granel desde un silo de material a granel hacia el dispositivo de dosificación 1. Por debajo de la corredera de cierre 6 están previstos dos cojinetes de basculación 18 para la formación de un eje de basculación 8 en torno al que pueda bascular la carcasa 4 bajo carga del producto. Este eje de basculación 8 se extiende preferiblemente a través del centro de la abertura de carga superior 5 y la abertura de vaciado inferior 37, visto en planta desde arriba, para eliminar influencias de errores en la medición de la carga instantánea por la alimentación o vaciado del producto.

Para el accionamiento de los rotores de dosificación 3 y 33 está previsto un dispositivo de accionamiento 9, que aquí consiste por ejemplo en un motor eléctrico y un engranaje, cuya salida desemboca en un eje de accionamiento vertical 25 para los dos rotores 3 y 33. El dispositivo de accionamiento 9 está montado en este caso directamente en la carcasa 4, de modo que pueda efectuar con ella movimientos de basculación alrededor del eje de basculación 8. Durante el movimiento de basculación alrededor del eje de basculación 8, que es causado por el suministro de material y el transporte de la corriente de material a granel a lo largo del trayecto de medición 2, la carcasa 4 se apoya contra un dispositivo de medición de fuerza 10 dispuesto estacionario, que aquí por ejemplo está unido a través de una varilla de tracción 20 (véase la Fig. 3) a la carcasa 4 que aloja a los dos rotores de dosificación 3 y 33. En este ejemplo de realización, el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de dosificación para la dosificación gravimétrica continua de material a granel, en particular combustibles en forma de polvo, con una carcasa (4) , en el que un flujo de material puede ser transportado con un rotor de dosificación (3) accionado en torno a un eje de giro con determinación de la carga instantánea a través de 5 un trayecto de medición (2) en la carcasa (4) desde una abertura de carga (5) hasta una abertura de vaciado (37) dispuesta desplazada, así como con un dispositivo de medición de fuerza (10) que está previsto para la detección de la carga instantánea de la totalidad del flujo de material conducido a través del trayecto de medición (2) , en el que está dispuesto coaxialmente al menos un segundo rotor de dosificación (33) con una abertura de vaciado (37) desplazada respecto a una abertura intermedia (7) , en el que el primer rotor de dosificación o superior (3) gira sobre una pared intermedia (23) de la carcasa (4) que presenta la abertura intermedia (7) , caracterizado por que la carcasa (4) aloja ambos rotores de dosificación (3, 33) que juntos forman el trayecto de medición (2) de al menos 360° de ángulo de giro alrededor del eje de giro entre la abertura de carga (5) y la abertura de vaciado (37) .

2. Dispositivo de dosificación según la reivindicación 1, caracterizado por la realización como rotores de dosificación 15 (3, 33) con nervios de arrastre (11) que extienden en esencia radialmente.

3. Dispositivo de dosificación según la reivindicación 2, caracterizado por que los nervios de arrastre (11) están unidos en sus extremos radialmente exteriores a un anillo exterior (14) .

4. Dispositivo de dosificación según la reivindicación 3, caracterizado por que el anillo exterior (14) de los rotores de

dosificación (33, 3) presenta en cada caso un diámetro ligeramente menor que el diámetro de la carcasa (4) para 20 formar un resquicio circunferencial.

5. Dispositivo de dosificación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el primer rotor de dosificación o superior (3) presenta una altura menor que el segundo rotor de dosificación inferior (33) .