Dispositivo de diálisis.

Máquina de diálisis que comprende

una interfaz de facultativo prescriptor, y

unos medios de programación que están configurados para permitir

, por medio de la interfaz de facultativo prescriptor, la entrada de un conjunto de objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento, que comprende una programación de tratamiento durante un número de sesiones de tratamiento consecutivas y un conjunto de ajustes de una sesión de tratamiento, caracterizada por que esta comprende además

una interfaz de paciente,

unos medios de modificación que están configurados para permitir, por medio de la interfaz de paciente, la modificación de por lo menos un ajuste que está incluido en dicho conjunto de ajustes, y

unos medios de reevaluación que están configurados para, como una función del por lo menos un ajuste modificado, los objetivos terapéuticos y el plan de tratamiento, determinar cómo van a cambiarse otros uno o más ajustes que están incluidos en dicho conjunto de ajustes para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos y sugerir por lo menos una opción de tratamiento que comprende un conjunto sugerido de ajustes de una sesión de tratamiento para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos, incluyendo dicha por lo menos una opción de tratamiento el por lo menos un ajuste modificado y dichos otros uno o más ajustes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053837.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: HERTZ, THOMAS, NEFTEL, FREDERIC, BERNARD,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/28 (Diálisis peritoneal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Sistemas o métodos especialmente adaptados para... > G06Q50/22 (Cuidado de la salud, p. ej. hospitales; Asistencia social)

PDF original: ES-2548570_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de diálisis Campo de la invención La presente invención concierne al campo del tratamiento de diálisis. Esta se refiere, más en particular, a un dispositivo de diálisis que comprende una máquina de diálisis peritoneal automatizada o una máquina de hemodiálisis que, sobre la base de la entrada de determinados datos, está programada para llevar a cabo una sesión de tratamiento.

Antecedentes de la invención Por lo general, el tratamiento de un paciente con insuficiencia renal se lleva a cabo de acuerdo con un plan de tratamiento que es creado por un facultativo prescriptor, tal como un médico, sobre la base de determinados objetivos terapéuticos. El plan de tratamiento puede comprender una programación de sesiones de tratamiento y unos ajustes específicos para cada sesión de tratamiento programada. Por lo general, el plan de tratamiento también incluye un asesoramiento dietético, medicaciones, la frecuencia de las muestras de sangre para realizar un seguimiento, etc.

Por lo general, el tratamiento de la insuficiencia renal tiene lugar en unas sesiones de tratamiento individuales. Una sesión puede tener una duración entre 1 y 12 horas.

Determinadas condiciones pueden afectar a la ejecución práctica del plan de tratamiento y el tratamiento resultante.

Una condición puede estar relacionada con unas modificaciones de los ajustes de tratamiento de acuerdo con el deseo del paciente. Por lo general, una modificación de este tipo puede ser la prolongación o el acortamiento de la duración de la sesión de tratamiento. Otra condición puede estar relacionada con cambios debido a estados clínicos tales como un flujo sanguíneo lograble limitado, una ganancia de peso inesperadamente alta, un fallo técnico o un episodio hipotensivo. Una condición adicional puede estar relacionada con el resultado práctico de una sesión de tratamiento precedente.

Se conoce una serie de dispositivos de diálisis (véase, por ejemplo, el documento US 5 326 476) en los que los parámetros de tratamiento (la duración, el caudal, etc.) son programados por un facultativo prescriptor tal como un médico o un técnico.

También existen unos dispositivos (véase, por ejemplo, el documento US 5 788 851) que están diseñados para permitir que un paciente, o incluso un miembro de la familia del paciente que ayuda al paciente, interactúe con la programación del tratamiento. En tales dispositivos, la interacción entre el paciente y el dispositivo se efectúa por medio de una interfaz, por ejemplo, implementada en una pantalla táctil.

El documento DE 10 2006 032 926 divulga un dispositivo de diálisis, en el que un operador puede introducir una dosis de diálisis y duración del tratamiento deseadas para una sesión de diálisis.

No obstante, los dispositivos provistos con una interfaz de paciente, tal como se describen en la técnica anterior, no 45 están programados de una forma tal como para definir objetivos terapéuticos o clínicos a lograr, por ejemplo, un valor de aclaramiento de creatinina redefinido, una dosis dada que se define como una relación de Kt / V en la que K = aclaramiento de urea (ml / min) , t = tiempo en diálisis (min) , V = volumen de distribución de urea en el cuerpo (ml) , un objetivo de retirada de agua individualizado, un equilibrio del sodio.

Además, si unos ajustes de tratamiento son modificados por el paciente, los dispositivos de la técnica anterior están limitados a verificar la modificación deseada.

Por lo tanto, existe una necesidad de proporcionar un dispositivo de diálisis y un método en los que determinadas entradas de datos, por ejemplo, en forma de ajustes de sesión de tratamiento, dan como resultado por lo menos una 55 opción de tratamiento sugerida asegurando que se logran los objetivos terapéuticos inicialmente fijados por el facultativo prescriptor.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es superar, por lo menos en parte, una o más de las limitaciones que se han identificado en lo que antecede de la técnica anterior. En concreto, un objeto es la provisión de un dispositivo de diálisis mejorado asegurando que se alcanza un objetivo de tratamiento a la vez que se permite una flexibilidad en las sesiones de tratamiento individuales. Esto puede lograrse por medio de un dispositivo de diálisis que comprende una interfaz de facultativo prescriptor y unos medios de programación que están configurados para permitir, por 65 medio de la interfaz de facultativo prescriptor, la entrada de un conjunto de objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento y unos medios de reevaluación que están configurados para, como una función de los objetivos

terapéuticos y el plan de tratamiento, sugerir por lo menos una opción de tratamiento que comprende un conjunto de ajustes de una sesión de tratamiento para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos.

El plan de tratamiento definido por el facultativo prescriptor en general está previsto durante un periodo o un número, 5 n, de sesiones de tratamiento consecutivas.

El conjunto de ajustes comprende un número de ajustes individuales en los que el ajuste individual puede ser la duración de la sesión de tratamiento, el flujo sanguíneo, la tasa de retirada de fluido, el volumen de fluido retirado total, la composición del fluido de diálisis, el caudal del fluido de diálisis, la temperatura del fluido de diálisis, el tipo de dializador, la programación de las sesiones de tratamiento, el número de intercambios por sesión, la frecuencia de los intercambios, el volumen de fluido por intercambio, la duración de cada residencia y la concentración de glucosa en el fluido de diálisis.

Un parámetro terapéutico o clínico individual puede ser el aclaramiento de creatinina, la relación de Kt / V, la 15 ultrafiltración, la eliminación de sodio, el peso del paciente, el agua corporal total o la presión sanguínea.

Por lo general, una opción de tratamiento comprendería un conjunto de ajustes para una sesión de tratamiento que, de forma conjunta, darán como resultado que se alcancen los objetivos terapéuticos.

La presente invención proporciona una máquina de diálisis de acuerdo con la reivindicación 1 y un producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 10.

En una realización de la invención, el dispositivo de diálisis comprende una interfaz de paciente y unos medios de modificación que están configurados para permitir, por medio de la interfaz de paciente, la modificación de por lo menos uno de dichos ajustes en el que los medios de reevaluación están configurados para, como una función del ajuste modificado, sugerir la por lo menos una opción de tratamiento.

Diversos ajustes pueden modificarse de acuerdo con los deseos del paciente. El dispositivo de diálisis está configurado para sugerir por lo menos una opción de tratamiento que incluye el ajuste o ajustes modificados en los que otros uno o varios ajustes de la sesión se han cambiado como una consecuencia del ajuste o ajustes que se modifican de acuerdo con los deseos del paciente. Un ajuste que es modificado por el paciente puede dar como resultado varias opciones de tratamiento sugeridas debido a que una modificación puede compensarse de varias formas diferentes.

En una realización de la invención, el paciente puede modificar ajustes durante una sesión de tratamiento en curso. En este caso, como una consecuencia de las modificaciones, puede ofrecerse por lo menos una opción de tratamiento en la sesión o sesiones consecutivas.

En una realización de la invención, el dispositivo de diálisis comprende unos medios de determinación de estado que están configurados para medir unos parámetros clínicos o terapéuticos en el que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de diálisis que comprende una interfaz de facultativo prescriptor, y unos medios de programación que están configurados para permitir, por medio de la interfaz de facultativo prescriptor, la entrada de un conjunto de objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento, que comprende una programación de tratamiento durante un número de sesiones de tratamiento consecutivas y un conjunto de ajustes de una sesión de tratamiento, caracterizada por que esta comprende además una interfaz de paciente, unos medios de modificación que están configurados para permitir, por medio de la interfaz de paciente, la modificación de por lo menos un ajuste que está incluido en dicho conjunto de ajustes, y unos medios de reevaluación que están configurados para, como una función del por lo menos un ajuste modificado, los objetivos terapéuticos y el plan de tratamiento, determinar cómo van a cambiarse otros uno o más ajustes que están incluidos en dicho conjunto de ajustes para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos y sugerir por lo menos una opción de tratamiento que comprende un conjunto sugerido de ajustes de una sesión de tratamiento para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos, incluyendo dicha por lo menos una opción de tratamiento el por lo menos un ajuste modificado y dichos otros uno o más ajustes.

2. Máquina de diálisis de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende unos medios de determinación de estado que están configurados para medir unos parámetros clínicos o terapéuticos durante una sesión de tratamiento en curso, en la que los medios de reevaluación están configurados para, como una función de los parámetros medidos, sugerir la por lo menos una opción de tratamiento.

3. Máquina de diálisis de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende unos medios de determinación de estado

que están configurados para medir unos parámetros clínicos o terapéuticos, en la que los medios de reevaluación están configurados para sugerir, como una función de los parámetros medidos de por lo menos una sesión de tratamiento precedente, la por lo menos una opción de tratamiento.

4. Máquina de diálisis de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que los medios de reevaluación están configurados para sugerir, como una función del ajuste modificado y los parámetros medidos, la por lo menos una opción de tratamiento.

5. Máquina de diálisis de acuerdo con la reivindicación 2 y 3, en la que los medios de reevaluación están configurados para sugerir, como una función de los parámetros medidos

durante una sesión de tratamiento en curso y de los parámetros medidos de por lo menos una sesión de tratamiento precedente, la por lo menos una opción de tratamiento.

6. Máquina de diálisis de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los medios de reevaluación están configurados para sugerir unas opciones de tratamiento, en la que la interfaz de paciente está configurada para permitir la selección, por medio de la interfaz de paciente, de una de las opciones de tratamiento sugeridas mediante lo cual la máquina de diálisis ajusta los ajustes como consecuencia de la selección para llevar a cabo la sesión de tratamiento de acuerdo con la opción de tratamiento seleccionada.

7. Máquina de diálisis de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que es una máquina de hemodiálisis, en

la que el objetivo terapéutico se establece para alcanzarse a lo largo de un periodo de un número de sesiones de tratamiento, y en la que los medios de reevaluación están configurados para tener en cuenta una historia de tratamiento, que se almacena para cada paciente, y varias sesiones de tratamiento futuras cuando se sugiere dicha por lo menos una opción de tratamiento, para asegurar que se alcanza el objetivo de tratamiento a la vez que se permite una flexibilidad en las sesiones de tratamiento individuales.

8. Máquina de diálisis de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que dicho por lo menos uno de dichos ajustes es modificado por el paciente durante una sesión de tratamiento en curso, y en la que los medios de reevaluación están configurados para, como una consecuencia de la modificación, sugerir por lo menos una opción de tratamiento en una o más sesiones de tratamiento consecutivas.

9. Máquina de diálisis de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende una máquina de hemodiálisis.

10. Un producto de programa informático que comprende un código informático que, cuando se ejecuta en un sistema de procesamiento de datos, está adaptado para llevar a cabo un método de operar una máquina de diálisis, comprendiendo dicha máquina de diálisis unos medios de programación y una interfaz de facultativo prescriptor, comprendiendo el método una etapa de introducir en los medios de programación, por medio de la interfaz de facultativo prescriptor, un conjunto de objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento, que comprende una programación de tratamiento durante un número de sesiones de tratamiento consecutivas y un conjunto de ajustes

de una sesión de tratamiento, caracterizado por que la máquina de diálisis comprende además una interfaz de paciente y unos medios de reevaluación, y que el método comprende además unas etapas de modificar, por medio 11

de la interfaz de paciente, por lo menos un ajuste que está incluido en dicho conjunto de ajustes y, por medio de los medios de reevaluación y como una función del por lo menos un ajuste modificado, los objetivos terapéuticos y el plan de tratamiento, determinar cómo van a cambiarse otros uno o más ajustes que están incluidos en dicho conjunto de ajustes para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos y sugerir por lo menos una opción de tratamiento que comprende un conjunto sugerido de ajustes de una sesión de tratamiento para lograr dicho conjunto de objetivos terapéuticos, incluyendo dicha por lo menos una opción de tratamiento el por lo menos un ajuste modificado y dichos otros uno o más ajustes.

11. Producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la máquina de diálisis comprende unos medios de determinación de estado, y el método comprende una etapa de medir unos parámetros clínicos o terapéuticos durante una sesión de tratamiento en curso y como una función de los parámetros medidos sugerir, por medio de los medios de reevaluación, la por lo menos una opción de tratamiento.

12. Producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la máquina de diálisis comprende unos medios de determinación de estado, y el método comprende una etapa de medir unos parámetros clínicos o terapéuticos y, como una función de los parámetros medidos de por lo menos una sesión de tratamiento precedente, sugerir, por medio de los medios de reevaluación, la por lo menos una opción de tratamiento.

13. Producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, en el que la etapa de sugerir 20 comprende:

sugerir, por medio de los medios de reevaluación, la por lo menos una opción de tratamiento como una función del por lo menos un ajuste modificado y los parámetros medidos.

14. Producto de programa informático de acuerdo con la reivindicación 11 y 12, en el que la etapa de sugerir comprende:

sugerir, por medio de los medios de reevaluación, la por lo menos una opción de tratamiento como una función de los parámetros medidos durante una sesión de tratamiento en curso y de por lo menos una sesión de tratamiento precedente.

15. Producto de programa informático de acuerdo con cualquiera de las reivindicacione.

10. 14, en el que los medios de reevaluación sugieren unas opciones de tratamiento, y el método comprende una etapa de seleccionar una de las opciones de tratamiento sugeridas por medio de la interfaz de paciente y ajustar los ajustes como consecuencia de la selección para llevar a cabo la sesión de tratamiento de acuerdo con la opción de tratamiento seleccionada.