Dispositivo de cobertura.

Cubierta transitable para piscina. Según el invento, el dispositivo comprende por lo menos dos plataformas

(1, 2) que forman una cubierta transitable y medios de desplazamiento (3, 4, 5, 6) de dichas plataformas para permitir el desplazamiento y plegado en uno de los laterales del lugar a cubrir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430085.

Solicitante: ALONSO MEIRA, Julian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO MEIRA,Julián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/08 (Cubiertas constituidas por elementos rígidos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de cobertura.

Descripción:

Dispositivo de cobertura.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta Memoria descriptiva, se refiere 5 a un sistema de cobertura especialmente diseñado para piscinas, con la cual se evita la perdida de espacio en superficie, cuando no se utiliza la piscina y se mantiene el agua aislada de focos de infección motivados por el polvo y desechos que son transportados por el viento y la lluvia.

En las piscinas descubiertas, la piscina se transforma en un foso peligroso para aquellos que por 10 descuido o desconocimiento caen en su interior.

La cubierta que nos ocupa es tan sumamente resistente por su constitución (en la misma se emplea tubo metálico de alta resistencia) , que permite el aprovechamiento del espacio a cubrir, dicha cubierta dispone de una superficie metálica inferior que desaloja el agua de lluvia 15 consiguiendo mantener el agua de la piscina aislada de contaminantes externos, minorar los gastos y tiempos de mantenimiento, con el consecuente ahorro de energía.

Actualmente el cubrimiento de una piscina se realiza con un simple toldo o un plástico, los cuales por su naturaleza impermeable producen el fenómeno de embolsar agua de lluvia, la cual en unión 20 de hojas llevadas por el viento constituye un foco de descomposición del que emanan olores desagradables y que genera cultivos microbianos que con facilidad pueden contaminar el agua de la piscina.

Otro fenómeno sería el peligro de ahogamiento por quedar atrapado entre la cubierta y no 25 conseguir la flotabilidad por distintos motivos causados por el toldo o lona.

Los sistemas de cubrimiento en forma de tejado o invernadero no permiten el aprovechamiento de la superficie que ocupa la piscina impidiendo un uso normal del entorno donde se encuentra la piscina. 30

Otros dispositivos utilizados en el cubrimiento no consiguen mantener la piscina totalmente enrasada con el losado exterior provocando un desnivel que puede ser un punto peligroso de descuidos y tropiezos que pueden tener consecuencias graves para las personas.

Todos estos problemas quedan solucionados al utilizar una cubierta que en esencia crea una plataforma de alto nivel en rigidez mecánica quedando totalmente enrasada con el solado perimetral y evitando cualquier tipo de desnivel, creando un ambiente totalmente uniforme y sin riesgo de tropiezos ni hundimientos, aprovechando en días que no es posible hacer uso de la piscina, el espacio de la piscina para un uso normal de la superficie. 40

Los dispositivos de lona o plástico tienen normalmente un complicado método de colocación y de desmontaje que dado su complejidad solo se suele colocar una vez al año y desmontar a principio de la temporada de verano, la cubierta que nos ocupa, tiene una apertura y cierre con un breve tiempo de ejecución siendo totalmente automático y permitiendo el uso cada vez que se utilice la 45 piscina, dado su fácil y rápido manejo.

Otras plataformas de parecidas características necesitan una superficie del mismo tamaño a la superficie a cubrir para poder desplazarse y dejar libre la zona de baño, con el sistema que nos ocupa al pivotar sobre dos articulaciones (3, 4) se consigue la misma funcionalidad pero 50 manteniendo la superficie del contorno sin modificación y tan solo se ocupa una superficie lateral de la superficie principal, como se verifica en la figura 3.

La característica más destacada de la citada cubierta se encuentra en el sistema de apertura y cierre y en su posición de apertura. Al realizar el plegado de las cubiertas en el punto medio se consigue reducir el tamaño de la superficie y mantener la plataforma en posición vertical (Figura 3) , de esta forma se consigue minimizar el espacio que la cubierta ocupa en la zona de disfrute del baño. 5

Dependiendo del lugar de colocación, los puntos de articulación (4) se pueden colocar en dos posiciones, permitiendo en la posición de la figura 4 seguir el movimiento y finalizar con las plataformas plegadas en horizontal (figuras 5 y 6) .

Este dispositivo se puede ampliar consiguiendo el doble de superficie a cubrir con la ampliación de más plataformas al sistema. Estas ampliaciones se pueden desplazar de varias formas diferenciadas, hacia otro punto de la piscina o del mismo lado que la principal (figuras 7, 8 y 9) .

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con el fin de ayudar a la mejor 15 comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, una hoja de planos donde las figuras representan el sistema de apertura del invento.

- Figura 1 .: Representa el alzado de la plataforma en posición cerrada con la articulación 20 (4) en vertical.

- Figura 2 .: Representa el alzado de la plataforma en medio de la apertura.

- Figura 3 .: Representa el alzado de la plataforma en apertura total con la articulación (4) 25 en vertical y enrasada con la superficie.

- Figura 4 .: Representa el alzado del invento con la articulación (4) en posición horizontal.

- Figura 5 .: Representa el alzado de la plataforma en la continuación de la apertura con la 30 articulación (4) horizontal.

- Figura 6 .: Representa el alzado de la plataforma en apertura total con la articulación (4) en posición horizontal.

- Figura 7 .: Representación de apertura de varias plataformas unidas.

- Figura 8 .: Representación de apertura de varias plataformas paralelas.

- Figura 9 .: Representación de apertura de varias plataformas en perpendicular. 40

Como puede comprobarse en la Figura 1 la plataforma comprende un armazón metálico recubierto de un acabado para uso exterior, cuando la plataforma está en posición cubierta o cerrada, consiguiendo una estética y nivel igual al solado colindante.

En la Figura 2 se representa el giro que se produce sobre la articulación (3) manteniendo unidas las dos plataformas, y la plataforma (2) se mantiene soportada por la articulación (4) al punto fijo, pudiendo ser colocado en horizontal o vertical según las características de la instalación. En esta figura también se visualiza el giro que realiza la plataforma (1) sobre las ruedas (5) las cuales circulan a través de guías (6) permitiendo el desplazamiento horizontal de la plataforma (1) . 50

La Figura 3 reproduce el abatimiento en posición vertical, con la articulación (4) en posición vertical . En esta posición las plataformas (1, 2) se mantienen unidas en forma vertical reduciendo la superficie ocupada del total de la superficie en posición cerrada.

La Figura 4 representa la posible variación de colocación de la articulación (4) al punto fijo, esta 5 colocación permite la continuación de la apertura hasta una posición horizontal con las plataformas plegadas.

La Figura 5 representa la continuación del plegado en una posición intermedia antes del plegado final. 10

La Figura 6 representa el plegado final de las plataformas en posición horizontal.

En la Figura 7 se esquematiza la forma de apertura de cuatro plataformas unidas, abriendo para el mismo lado, quedando todas unidas entre sí.

Como puede comprobarse en la Figura 8 el sistema representado es también con cuatro plataformas pero la posición final de estas será en los lados paralelos de la piscina.

En la Figura 9 la apertura representada es la de cuatro plataformas abriendo hacia lados perpendiculares de la piscina, todas estas posibilidades son combinables entre sí para conseguir 20 el objetivo de cubrir la piscina y aprovechar todo el espacio de la piscina.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cobertura de piscina que está constituida por al menos dos plataformas mecánicamente rígidas (1, 2) , y medios de desplazamiento (3, 4, 5, 6) de estas plataformas, comprendiendo los medios de desplazamiento: 5

- al menos dos articulaciones (3) uniendo las plataformas (figura10) .

- al menos dos articulaciones (4) uniendo una plataforma al firme (figura10) .

- al menos dos conjuntos ruedas, guías (5, 6) a cada lado de una plataforma.

los medios de desplazamiento permiten un movimiento de la plataforma, para cerrar o abrir la piscina, actuando la plataforma como cubierta de la piscina y también como terraza.

2. Dispositivo de cobertura de piscina según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un revestimiento inferior que permite el total recubrimiento estanco de la superficie a cubrir.

- Dispositivo de cobertura de piscina según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la articulación (4) se fija en posición horizontal o vertical permitiendo una mayor versatilidad en el 20 montaje.

- Dispositivo de cobertura de piscina según la reivindicación 1, 2 y 3, caracterizado porque la cubierta esta enrasada con la superficie exterior del lugar a cubrir.

- Dispositivo de cobertura de piscina según la reivindicación 1, 2, 3, y 4, caracterizado porque la cubierta funciona paralelamente (Figura 8) con otra cubierta de mismas o parecidas características.

- Dispositivo de cobertura según la reivindicación 1, 2, 3, y 4, caracterizado porque la cubierta 30 funciona perpendicularmente (Figura 9) con otra cubierta de mismas o parecidas características.

- Dispositivo de cobertura según la reivindicación 1, 2, 3, y 4, caracterizado porque la cubierta termina su apertura hasta la posición horizontal opuesta a la inicial (figura 6) .

- Dispositivo de cobertura según la reivindicación 1, 2, 3, y 4, caracterizado porque la cubierta termina su apertura en la posición vertical con las dos plataformas pegadas (figura3) .