DISPOSITIVO DE CIERRE.

1. Dispositivo de cierre, constituido por dos piezas complementarias adosables y fijables entre sí por contacto, una primera pieza

(1) y una segunda pieza (2), que van montadas, respectivamente, sobre un primer componente (3) y sobre un segundo componente (4) fijables entre sí, pertenecientes a una prenda o artículo caracterizado porque al menos la primera pieza (1) es de naturaleza flexible y dispone de un alargador (5) que va fijado a dicha primera pieza en un punto (6) de la misma aproximadamente coincidente con uno de sus bordes, tal que mediante la tracción a través del alargador se logra la separación progresiva entre la primera y segunda piezas (1 y 2) y entre el primer y segundo componentes (3 y 4).

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza (2) comprende un alargador (8) que va fijado a un punto (9) de la misma que permita aplicar sobre dicha segunda pieza una tracción en sentido opuesto a la aplicada a través del alargador (5) de la primera pieza (1).

3. Dispositivo según reivindicación 2, caracterizado porque el alargador (5-8) consiste en un cordón o tira flexible.

4. Dispositivo según reivindicación 3, caracterizado porque el alargador (5-8) lleva fijado en su extremo libre un asidero o agarradero (7).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos la primera pieza (1) es de estructura laminar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531139.

Solicitante: SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (SERGAS).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIBE ESPINOSA,Jose Luis Joaquin, CHAVERT DEL POZO,María Angeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/12 (Batas o ropa de cirujano o para enfermos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Cierres de cremallera > A44B19/04 (Bandas que se ajustan borde sobre borde cuando se unen)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CIERRE.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE CIERRE.
DISPOSITIVO DE CIERRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre o sujeción realizado mediante superficies adheribles entre sí, especialmente diseñado para equipos de protección individual, que se enmarca en el sector de la seguridad en el trabajo y concretamente en el de los equipos 10 de protección individual, especialmente en aquellos utilizados en ambientes contaminados.

El dispositivo de cierre de la invención está especialmente concebido para artículos o equipos de protección individual, tales como gafas, batas, mascarillas, monos, polainas, etc., que pueden cerrarse y abrirse a través de un primer componente externo y un segundo 15 componente interno, ambos superponibles y fijables mediante medios de fijación por contacto y/o presión montados en dichos componentes.

Más concretamente el dispositivo de la invención es del tipo en el que los medios de fijación están constituidos por dos piezas laminares adosables y fijables entre sí por contacto, una 20 primera pieza y una segunda pieza, ambas complementarias entre si y montadas, respectivamente, en el primer componente y en el segundo componente del artículo o equipo de protección. Las piezas que conforman los medios de fijación pueden ser del tipo constituidos a base de sustancias adhesivas, de tipo magnético, de tipo "VELCRO" y en general, con cualquier tipo de adherente que las mantenga unidas entre sí, según el uso a que están 25 destinadas, con la fuerza de adherencia suficiente a la tracción desde los extremos opuestos de cada una de ellas y que permita su separación al traccionar de sus extremos coincidentes en direcciones y/o sentidos diferentes.

Antecedentes de la invención 30

Hasta el momento las sujeciones de los equipos de protección individual se hacen normalmente mediante cintas o bandas unidas a los componentes del equipo de protección, en lugares simétricamente opuestos que rodean al usuario y se ajustan contra el mismo, bien mediante pares que se atan entre sí o bien mediante un solo medio ajustable en longitud. Así 35 mismo se usan superficies adhesivas y de tipo "velcro" que mantienen unidas dos partes o componentes del equipo, como puede ser el caso de las batas o los monos de trabajo. Por ejemplo:

- En caso de gafas suelen ajustarse mediante bandas elásticas ajustables en longitud y su retirada normalmente se hace cogiendo por las propias gafas o por la cinta y se tira 40 de ellas hacia arriba.

- En el caso de batas y mascarillas normalmente se desatan los lazos o directamente se tracciona lo suficiente para la rotura de la cinta por la parte más débil.

- En el caso de las polainas se retira la solapa y se deshace el nudo y una vez liberado se retira la calza. 45

- En el caso de monos o buzos se retira primeramente una solapa con cinta adhesiva y a continuación se baja la cremallera en caso de haberla y se desviste.

El problema que plantean los equipos actuales se da sobre todo en las situaciones de alto riesgo de contagio, ya sea por la alta transmisión del agente patógeno, por la gravedad del 50 cuadro que provoca o por ambas, en las que la manipulación para la retirada de los equipos de protección contaminados durante su uso provoca accidentes que producen graves enfermedades o incluso la muerte. El problema radica en que los equipos de protección individuales incorporan mecanismos de sujeción de difícil manipulación para su retirada, debido a su mala accesibilidad, o a la falta de visión al manipularse en la espalda, sobre la parte posterior de la cabeza, etc.

Con objeto de ilustrar la magnitud del problema, citar que la retirada del equipo resultó considerada de extremo riesgo en personal sanitario y causa de múltiples contagios por el virus 5 Ébola en la epidemia de comienzo del año 2014 entre los que hubo cientos de defunciones. La dificultad de retirada de los equipos genera además diversos costes debido a los tiempos específicamente dedicados a la retirada del equipo, que incluye la tutela por parte de otro trabajador verificando los pasos, la formación, tanto previa como continuada, así como de los costes asistenciales de los trabajadores contagiados por esta causa, repatriaciones, 10 dispositivos de evacuación, etc.

Las maniobras de retirada de los equipos de protección personal en situaciones de extremo riesgo de contagio, como la citada epidemia del Ébola en 2014, ocupaban entre 15 y 30 minutos de la persona que usa los equipos, a lo que hay que sumar la observación y chequeo 15 directo de un observador adicional. Los periodos de formación en ONGS han sido aproximadamente 15 días para familiarizarse con los equipos y en buena parte con su retirada.

Analizando el problema, las maniobras para la retirada del equipo de protección personal incluyen: 20

- Liberación de la sujeción: es la maniobra de soltar las cintas y cierres de los equipos de protección individual que suponen a su vez los siguientes problemas:

Normalmente están fijados por detrás de la persona y exige manipularlos en zonas difícilmente accesibles, sin visión directa y en una postura inhabitual y 25 forzada por detrás del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de contacto y contaminación.

Las sujeciones pueden estar en ocasiones dispuestas con cintas de varios equipos de protección individual superpuestos unos sobre otros: sujeción de las gafas sobre o debajo de la de las mascarillas, sobre o debajo del gorro, etc. 30

Las propias cintas manipuladas pueden estar contaminadas o contaminarse durante su manipulación y quedan libres de forma descontrolada al ser liberadas, pudiendo tocar y contaminar a la persona o resto de equipo.

En equipos de protección individualizada con mecanismos de cierre adhesivo, suelen ser de dificultoso acceso, habitualmente con presencia de solapas 35 protectoras.

- Separación del equipo de protección individual sin que la parte contaminada toque al usuario. Junto con el anterior es el que conlleva más riesgo:

En algunos equipos de protección individualizada, como gafas o mascarillas, una 40 vez liberada la sujeción, el equipo de protección individual es manejado asiéndolo mediante sus propias cintas de sujeción y se separa con ellas del cuerpo. La maniobra se realiza normalmente sin visión en postura incómoda e inhabitual, lo que significa un control casi nulo de un equipo que queda literalmente colgando con amplio abanico de movimientos incontrolados, 45 pudiendo contactar con el usuario.

En equipos con varias cintas estas se pueden haber contaminado durante su uso o retirada y quedan a su vez bailando sin control y pudiendo contactar con el usuario.

En otros como batas o buzos para retirarlos en muchas ocasiones se necesita 50 traccionar desde la zona contaminada, para poder desvestirse, tirando de ellas hacia fuera. La maniobra es dificultosa e implica tocar la zona contaminada en muchas ocasiones.

- Eliminación de residuos. En algunos casos puede causar problema. Lo ideal es que en equipos que resulta posible se envuelvan sobre sí mismos sobre la zona contaminada, dejando al exterior la parte interna y no contaminada.

Descripción de la invención 5

La presente invención tiene por objeto solucionar o disminuir los problemas antes expuestos, mediante un dispositivo de cierre que facilite la maniobra de apertura y retirada del equipo de protección individual. La invención aporta un dispositivo de liberación local o a distancia de las sujeciones o cierres del equipo de protección individual. El propio dispositivo sirve como medio 10 de agarre que permite la sujeción controlada y segura del equipo de protección individual en la manipulación para la retirada. En algunos tipos de equipos de protección...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre, constituido por dos piezas complementarias adosables y fijables entre sí por contacto, una primera pieza (1) y una segunda pieza (2) , que van montadas, respectivamente, sobre un primer componente (3) y sobre un segundo componente (4) fijables entre sí, pertenecientes a una prenda o artículo caracterizado por que al menos la 5 primera pieza (1) es de naturaleza flexible y dispone de un alargador (5) que va fijado a dicha primera pieza en un punto (6) de la misma aproximadamente coincidente con uno de sus bordes , tal que mediante la tracción a través del alargador se logra la separación progresiva entre la primera y segunda piezas (1 y 2) y entre el primer y segundo componentes (3 y 4) .

2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado por que la segunda pieza (2) comprende 10 un alargador (8) que va fijado a un punto (9) de la misma que permita aplicar sobre dicha segunda pieza una tracción en sentido opuesto a la aplicada a través del alargador (5) de la primera pieza (1) .

3. Dispositivo según reivindicación 2, caracterizado por que el alargador (5-8) consiste en un cordón o tira flexible. 15

4. Dispositivo según reivindicación 3, caracterizado por que el alargador (5-8) lleva fijado en su extremo libre un asidero o agarradero (7)

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos la primera pieza (1) es de estructura laminar.